Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía PowerPoint Presentation
Download Presentation
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía

Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía

190 Views Download Presentation
Download Presentation

Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía “LA TEORIA DEL CONSUMIDOR” Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

  2. Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

  3. Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

  4. LA EMPRESA • Organización que surge cuando una persona o grupo de personas se decide producir un bien o servicio, para satisfacer una demanda percibida, la mayoría de las veces, con la finalidad de obtener el máximo de beneficios posible. • Ente que organiza el empleo de los factores de producción a fin de generar bienes y servicios que permitan la satisfacción de los individuos. • Ente que toma decisiones y planea sus operaciones, tanto a corto plazo como a largo plazo.

  5. Las empresas toman en cuenta el horizonte temporal al momento de tomar una decisión. Aclaremos la diferencia entre ambos horizontes temporales: Corto Plazo: Período de tiempo en el cual la empresa opera dentro de una escala de producción fija (capital fijo) y ninguna empresa puede entrar o salir de la industria. Sólo se altera la intensidad con que se usa una planta o maquinaria. Largo Plazo: No hay factores de producción fijos. Las empresas pueden incrementar o reducir la escala de producción (se puede alterar el tamaño de la planta) y pueden entrar a la industria nuevas empresas o salir de ella las ya existentes.

  6. La empresa esta sujeta a restricciones: Restricciones de Mercado Por el lado de la compra de los insumos necesarios para la producción Por el lado de la demanda de los consumidores Restricciones Tecnológicas Derivadas de la forma en que producen la empresas, dada la tecnología disponible.

  7. ¿Qué deben hacer las empresas para obtener el máximo de beneficios? Deben tomar tres decisionesbásicas: 1. ¿Qué cantidad de producto ofrecer? 2. ¿Qué tecnología de producción empleará? 3. ¿Cuánto deberá demandar de cada insumo?

  8. LA PRODUCCIÓN Proceso donde los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. Factores Productivos Función de Producción Bienes y Servicios

  9. “La técnica de Producción (Tecnología que minimice costos) determina el tipo y cantidad de insumos necesarios, y por tanto, el volumen de producción a obtener”

  10. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El proceso mediante el cual los insumos se combinan y transforman en producto. La tecnología de producción establece la relación entre insumos y producto, esto es, las cantidades específicas de insumos para producir cualquier bien o servicio determinado. Los productos pueden elaborarse con tecnologías de producción diferentes, dependiendo de la abundancia relativa del factor de producción: 1. Tecnología intensiva en trabajo, que implica intensamente trabajo humano, no tanto de capital. 2. Tecnología intensiva en capital, que no depende tanto de trabajo humano.

  11. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Expresión numérica o matemática de una relación entre insumos y productos. Muestra las unidades del producto total expresadas en función de las unidades de insumos. Qx = f(Capital, Trabajo, Insumos, etc.) Nos centraremos en el análisis de corto plazo y por tanto, consideraremos el caso en el que existe un factor fijo: el capital, y un factor variable: el trabajo. Si es así, el producto total dependerá únicamente del número de trabajadores incorporados al proceso de producción.

  12. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO PRODUCTO TOTAL (PT) Muestra la relación entre la cantidad de trabajo (T) y la cantidad de producción dadas unas instalaciones fijas. Es el total de unidades producidas. PRODUCTO MARGINAL (PMg) Es el producto adicional que se puede obtener contratando una unidad mas de insumo específico (como el trabajo), manteniendo constantes todos los demás insumos (como el capital).

  13. Dado que el capital es fijo, cada nuevo trabajador a partir de cierto tramo, se vuelve cada vez menos productivo y el producto marginal del insumo variable trabajo disminuye sucesivamente, es decir, el producto marginal se vuelve decreciente (Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes; David Ricardo). LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES “A medida que sucesivos incrementos iguales en un factor variable de producción se suman a factores fijos, habrá un punto mas allá del cual disminuirá el producto extra, o marginal, atribuible a cada unidad del factor variable de producción”

  14. Los efectos de los rendimientos decrecientes se observan en la curva de Producto Total. Con los primeros trabajadores la producción crece rápidamente (el PMg es creciente). Pero, mientras mas trabajadores ingresan, la producción crece a tasas decrecientes, (el PMg disminuye) hasta dejar de crecer (el PMg es nulo) e incluso empezar a disminuir (el PMg se hace negativo). El Producto Marginal se calcula de la siguiente manera:

  15. PRODUCTO MEDIO (PMe) Indica la cantidad promedio de producto que genera cada uno de los trabajadores que intervienen en el proceso de producción. Por su definición, el Producto Medio aumenta, alcanza su máximo y después desciende sin llegar a ser negativo en ningún caso. El Producto Medio se calcula de la siguiente manera:

  16. Ejemplo

  17. 700 600 500 400 Produccion Total 300 200 100 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad de Trabajo (T) PT PMe PMg

  18. Producto Total • ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN • Etapa de Arranque: • PMe y PMg son crecientes. • Se esta capacitando al trabajador. Se transita al máximo de la productividad media (fin de la Etapa I). • II. Etapa de Producción Optima: • Inicia cuando el PMe es máximo y termina donde el PMg es cero. • El PT crece paro a tasas decrecientes, hasta alcanzar el máximo posible total (fin de la Etapa II). • III. Etapa de Producción Ineficiente: • El PT muestra caídas sucesivas. • El PMg de cada nuevo trabajador se torna negativo. • Ya no se debe contratar mas trabajadores. 120 Etapa I 100 PT Etapa II 80 Produccion Total 60 Etapa III 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad de Trabajo (T) 35 30 25 20 PMe Producto Medio y Marginal 15 10 PMg 5 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -5 -10 Cantidad de Trabajo (T)

  19. Al punto de Máxima Producción Total se denomina algunas veces “PUNTO DE SATURACIÓN”, e indica que, dada la cantidad de insumos fijos, no hay un uso positivo adicional para más del insumo variable. A partir de allí los rendimientos marginales son negativos. Pero cuando una empresa produce incurre en COSTOS por los insumos de producción empleados y espera además obtener MÁXIMOS BENEFICIOS.

  20. LOS BENEFICIOS Y COSTOS ECONÓMICOS BENEFICIO O UTILIDADES (Π) Resultan de la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. INGRESO TOTAL Importe recibido por la venta de los productos. Es igual a número de unidades producidas y vendidas (Q) multiplicado por el precio recibido por cada unidad (P) COSTOS TOTALES Son los “costos completos” de producción.

  21. Por tanto, los Beneficios serán iguales a: Beneficios = Ingreso Total – Costo Total Π = PxQ – CT La pregunta existente ahora es ¿Qué son los “costos completos” de producción? Para ello debemos diferenciar entre los COSTOS CONTABLES (según los Contadores) Y los COSTOS ECONÓMICOS (según los Economistas). Una gráfica nos permitirá clarificar tal diferencia:

  22. ECONOMISTAS FRENTE A CONTABLES Como ve el Economista una empresa Como ve el Contador una empresa Beneficio Económico Beneficio Contable Costos Implícitos Ingreso Ingreso Costes Totales de Oportunidad Costos Explícitos Costos Explícitos

  23. Por tanto, según los economistas, los “costos completos” de producción incluyen: (1) una tasa de rendimiento normal y (2) el costo de oportunidad de cada uno de los factores de producción. Una tasa de Rendimiento Normal, es la tasa mínima necesaria y suficiente para mantener satisfechos a los propietarios o inversionistas en su actividad actual, y es exactamente equivalente a la tasa de rendimiento que podría obtenerse en otra actividad alternativa. Por tanto, es el Costo de Oportunidad de la Inversión.

  24. Para las empresas relativamente libres de riesgo dicha tasa será aproximadamente igual a la de los bonos del gobierno libres de riesgo. Entonces, al calcular en su totalidad los costos económicos de una empresa, se suma una tasa de rendimiento como parte de los costos. Si la empresa obtiene ingresos iguales a sus costos, se obtienen Beneficios Económicos Nulos. Si la empresa obtiene ingresos mayores a sus costos, se obtienen Beneficios Económicos Extraordinarios.

  25. Por ejemplo, un negocio requiere de una inversión inicial de $ 20,000 para su puesta en marcha. Los ingresos a percibir son de $ 30,000 y los costos de la empresa operando son de $29,000. La tasa de interés de los bonos libres de riesgo es de 10%. Los accionistas están satisfechos pues están ganando $ 1,000. ¿Es correcto este raciocinio? ¿Qué opina usted?

  26. Es incorrecto. La razón es que no se está considerando el costo de oportunidad de la inversión inicial de $ 20,000. A la tasa vigente, este será de $ 2,000, y por tanto deben ser sumados a los costos de operación de la empresa, con lo cual, los costos totales de la empresa serán de $ 31,000, lo que obviamente deja una pérdida al empresario de $ 1,000 (un coste de oportunidad de la inversión de sólo 5%). La empresa obtiene pérdidas económicas.

  27. En un período corto de tiempo (corto plazo), hay costos que se deben cubrir, no importa cual sea la escala de producción (costos fijos) y hay otros costos que dependen del nivel de producción elegido (costos variables). En conjunto, los costos fijos y los costos variables constituyen el Costo Total. CT = CFT + CVT

  28. COSTOS FIJOS O GASTOS GENERALES No varían con el nivel de producción y deben pagarse incluso aunque no se produzca. Sólo se eliminan cerrando definitivamente. Existen algunos costos en los cuales ya se ha incurrido y que pueden ser “costos irrecuperables”, por ejemplo, una inversión en maquinaria que no puede emplearse en otra industria, (aunque parte de ella puede recuperarse al venderse como chatarra)

  29. Los costos fijos pueden estimarse como: COSTOS FIJOS TOTALES (CFT): Sumatoria de todos los costos fijos. COSTOS FIJOS MEDIOS (CFME): Son los costos fijos totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo fijo total y el número de unidades producidas (Q). Estos descienden cuando aumenta la producción, pues el mismo total se reparte o divide entre mayor número de unidades.

  30. COSTOS VARIABLES Total de costos que dependen de la producción a corto plazo o que varían cuando hay modificaciones en ella. Se pueden clasificar como: COSTOS VARIABLES TOTALES (CVT): Obligaciones totales que realiza la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos variables que utiliza.

  31. COSTOS VARIABLES MEDIOS (CVMe): Son los costos variables totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo variable total y el número de unidades producidas (Q). COSTOS MEDIOS TOTALES (CMeT): Son los costos totales por unidad de producto. Resultan del cociente entre el costo total y el número de unidades producidas (Q).

  32. EL COSTO MARGINAL El mas importante de todos los conceptos referentes al costo. Mide el costo adicional de los insumos necesarios para producir una unidad sucesiva de producción. Refleja los cambios de los costos variables, porque estos se modifican cuando se modifica el volumen de producción (pues los costos fijos no cambian). Es el incremento o el cambio del costo total cuando se presenta una variación de una unidad en el nivel de producción.

  33. ¿CÓMO SE RELACIONAN EL PRODUCTO MARGINAL, EL COSTE VARIABLE Y EL COSTO MARGINAL? Hemos supuesto que la producción depende de un único factor de producción variable: el Trabajo. Recordemos que el Producto Marginal del factor trabajo presenta Rendimientos Decrecientes. Los costos Variables Totales serán iguales al precio del factor (salario: w) multiplicado por el número de unidades del factor empleado (número de trabajadores). CVT = w.T

  34. Recordemos que el Costo Marginal es la variación del Costo Variable Total por unidad de producto Además, el Producto Marginal del Trabajo es la variación del Producto Total por unidad de del factor variable trabajo:

  35. El trabajo adicional necesario para obtener una unidad adicional de producción se ΔT/ ΔQ, o lo que es los mismo 1/PMgT. Por tanto, podemos concluir que: Recuérdese que inicialmente el Producto Marginal del factor Trabajo es creciente en la primera etapa de producción, por lo tanto, el Costo Marginal es inicialmente decreciente.

  36. El Producto Marginal alcanza su máximo posible para luego decrecer de manera sucesiva (Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes), hasta hacerse nulo. Por tanto, el Costo Marginal es creciente cuando aumenta la producción. De lo anterior se puede deducir que se requiere mas trabajo para producir una unidad de producción, lo que implica también que el costo de producir esa unidad crece. Existe entonces una relación inversa entre el Producto Medio y el Costo Medio y entre el Producto Marginal y el Costo Marginal.

  37. FORMAS DE LAS CURVAS DE COSTOS El costo fijo es una recta horizontal en su valor, pues no cambia cuando cambia la producción. El costo fijo medio es decreciente, pues el mismo valor se reparte entre mas unidades producidas. El costo variable total siempre aumenta cuando se incremente la producción (una producción mayor cuesta mas que una menor producción). El costo variable medio mantiene una relación especial con el costo marginal.

  38. El costo marginal desciende debajo y el costo variable medio, también con cierto retardo. El costo marginal empieza a crecer, aun debajo del costo variable medio decreciente. Luego ambos se cortan. A partir de allí el costo marginal sigue creciendo y supera al coste variable medio, lo que hace que ejerza un impulso ascendente sobre este último, y también crece. Por lo tanto el costo variable medio tiene forma de “U”

  39. ¿Y la curva de Costo Medio Total? • También tiene forma de “U”. Cuando la producción es pequeña, dos son las causas: • Los mayores costos fijos medios se presentan en las primeras unidades de producción, y van decreciendo paulatinamente. • La especialización del trabajo. En las primeras unidades esto hace que los costos variables medios caigan dada la mayor productividad marginal. Cuando la especialización se agota empiezan los rendimientos decrecientes y el costo variable medio empieza a elevarse (pero los costos fijos siguen decreciendo).

  40. Por tanto el costo medio totaltendrá un tramo ascendente, alcanza un punto mínimo y luego empieza a ascender. Además, el costo marginal corta siempre desde abajo al costo medio total en su punto mínimo. A este punto se le conoce como “Nivel de Escala de Producción Eficiente”. Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto la forma de las curvas antes mencionadas.

  41. Ejemplo:

  42. Referencias Consultadas: Le Roy, Roger; “Economía Hoy”, AddissonWesley, edic 2001-2002, Bogotá 2002. Mankiw, Gregory; “Principios de Economía”, Mc Graw Hill, 1ª edic. 1998. O´Sullivan, Arthur y Sheffrin, Steven M.; “Economía, Principios e instrumentos”. Prentice Hall, México. 3ra Edición. Vargas Sánchez, Gustavo; “Introducción a la Teoría Económica: Aplicaciones a la Economía Mexicana”; Pearson Educación, México

  43. TEORÍA DE LA UTILIDAD BIEN: aquello que es ÚTIL, y es útil en razón de que nos beneficia puesto que satisface una necesidad. Los bienes tienen un VALOR,en función a las preferencias de las personas, según sus propias necesidades y la cantidad de bienes que tengan, o la escasez o abundancia en relación a sus necesidades. Se concibe el VALOR como UTILIDAD: VALOR es la apreciación subjetiva que el sujeto hace de las cualidades objetivas del objeto en función de la necesidades que éstas mitiguen en su búsqueda de saciedad. UTILIDAD se define como el grado en que un SATISFACTOR(un bien o servicio) puede saciar una necesidad.

  44. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos: • Enfoque cardinal: Supone que se dispone de una unidad de medida de la satisfacción o utilidad. Los Economistas alguna vez creyeron que la utilidad se podía medir (existió una teoría de la utilidad denominada utilitarismo, con JeremyBentham a la cabeza; sostenía que la sociedad debía buscar la mayor felicidad en su mayor cantidad). Se desarrolló el concepto de utilidad medible e inventaron el término UTIL (unidad de utilidad o satisfacción). La idea fue abandonada frente a la imposibilidad de medir útiles y determinar con exactitud cual bien podría producir mas utilidad. • Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes. Supone que las preferencias llevan una ordenación lógica jerarquizadas entre ellas, de la forma de un silogismo: • Si A se prefiere a B y B se prefiere a C, por tanto A se prefiere a C.

  45. LA UTILIDAD TOTAL Y LA UTILIDAD MARGINAL Considere usted la satisfacción o utilidad que recibirá una persona cada vez que compra y ve una película en su DVD. Supóngase que esta persona adquiere una película por semana, pero también podría adquirir dos, tres o cuatro películas semanalmente. De seguro, cada vez que adquiera otra película por semana, obtendrá una satisfacción o utilidad adicional. Pero deberíamos preguntarnos: ¿la próxima película que compre le proporcionará la misma cantidad de utilidad adicional?. Esta utilidad adicional o incremental se llama UTILIDAD MARGINAL y representa el cambio en la utilidad total debido a un cambio de una unidad en la cantidad de un bien o servicio consumido. El ejemplo específico presentado a continuación servirá para aclarar la diferencia entre la utilidad total y la utilidad marginal.

  46. Utilidad Total y Utilidad Marginal de ver películas Se han asignado valores específicos a la utilidad de adquirir y ver videos cada semana. Obsérvese que la Utilidad Total aumenta junto con el mayor número de películas adquiridas pero la Utilidad Marginal es Decreciente (a mayor saciedad menor ansiedad, hasta agotar la necesidad). Con los datos de la tabla anterior de puede elaborar una gráfica como la mostrada: Utilidad Marginal (Útiles por semana)

  47. La utilidad total va en ascenso hasta la cuarta película. Se mantiene en la quinta película pero cae en la sexta película por la aparición del aburrimiento. En el caso de la utilidad marginal esta cae a lo largo de la gráfica, Después de ver la cuarta película por semana, la utilidad total no varía. Esto es, el consumidor no recibe ninguna utilidad adicional al ver la quinta película (la utilidad marginal es cero). Después de ese punto la utilidad marginal es negativa, lo que implica que el consumidor está hastiado de ver películas (el bien se ha convertido en un “mal”). Un consumidor racional dejará de consumir en ese punto en el cual la utilidad marginal se vuelve negativa, aún si el bien está disponible a precio cero. Visto lo anterior, puede observarse que la Utilidad Marginal es Decreciente: a mayor saciedad menor ansiedad, hasta agotar la necesidad.

  48. Otro ejemplo simple, es una persona deportista sedienta después de una jornada deportiva de 4 horas, tan deshidratado está que esta dispuesto a pagar S/. 5.00 por la primera botella de medio litro de agua que consume, mientras que por la segunda botella de medio litro a consumir le parece demasiado costoso pagar nuevamente S/. 5.00, en razón del grado de satisfacción que le aporta. Si él diera precio a cada botella de medio litro, la primera podría preciarlo en S/. 5.00, la segunda en S/. 2.50 y la tercera en S/. 1.00. La cuarta ya no es apreciada por el deportista ya saciado en su sed. Medir la utilidad es muy difícil pues varía de persona en persona respecto al aprecio de un satisfactor, sus gustos y preferencias, incluso de momento a momento en una misma persona, pero lo que es invariable es que la utilidad siempre observa una marginalidad decreciente.

  49. TEORIA DE LA ELECCION DEL CONSUMIDOR • Se basa en el análisis de la Utilidad Ordinal (deriva su nombre de los números ordinales que expresan un orden jerárquico). Supone que existe un orden en las preferencias de los individuos. • Sea cual sea el enfoque, (cardinal u ordinal), lo que pretende la Teoría del consumidor es estudiar el comportamiento racional del consumidor en la búsqueda del máximo bienestar y utilidad, limitado por: • La Restricción de Presupuesto (que toma en cuenta el Nivel de Ingresos o Renta y los Precios de los bienes). • Los Gustos y Preferencias que lo llevan al consumidor a elegir la combinación de bienes que le reporte el mayor nivel de bienestar o utilidad. • Todo lo anterior permitirá comprender la Demanda del consumidor: el por qué compra a un precio determinado.