slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MARCO INSTITUCIONAL DE DESAROLLO – MERCOSUL EDUCATIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
MARCO INSTITUCIONAL DE DESAROLLO – MERCOSUL EDUCATIVO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 35
wendy-velez

MARCO INSTITUCIONAL DE DESAROLLO – MERCOSUL EDUCATIVO - PowerPoint PPT Presentation

108 Views
Download Presentation
MARCO INSTITUCIONAL DE DESAROLLO – MERCOSUL EDUCATIVO
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESTÁNDARES REGIONALES DE CALIDADEXPERIENCIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR – SEM

  2. MARCO INSTITUCIONAL DE DESAROLLO – MERCOSUL EDUCATIVO CMC – Consejo Mercado Común Instância máxima Reunión de Ministros de Educación – RME (criada en 1991) . Comité Coordinador Regional (CCR). .Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior – CRCES . Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA

  3. EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO REGIONAL- MERCOSUR ? Cualdeberá ser elentendimiento de calidad em esse contexto ? ? Como impulsar el mejoamiento de la calidad de la formación (grado) en ese contexto regional con acentuadas diferencias? ? Como avanzar?

  4. DESAFÍO:LA MELOJA DE FORMACIÓN A NIVEL DE GRADO EN LA REGIÓN Constitución de grupo de trabajo (1977): estudio de los aspectos acadêmicos, jurídicos y normativos considerando las realidades nacionales y sus implicaciones en un proceso regional de aseguramiento de la calidad Consenso respecto a la “visión” orientadora: lacalidaddebe estar vinculada a laimportancia social de lascarrerasen contextos regionalescon acentuadas diferencias; y se lasdebe identificar conestandáresregionales que puedanreconoceresacalidad.

  5. Bases para llegar a estándaresregionales de calidad Conocimiento recíproco de los procesos de formación ofrecidos en los países y consensos sobre las bases de calidad adotadas en los mismos. Diseño, aplicación e evaluación de las etapas sucesivas de construcción que llevó a lapropuestadel Mecanismo Experimental de Acreditación - MEXA de los países del MERCOSUR e suaprobación por laReunión de Ministros de Educación - RME

  6. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MEXA Test de mecanismos/instrumentos para evaluación de su consistência y pertinência conlasdefinicionesdel Memorando, encarreras invitadas. Aplicación: enpocascarreras (maximo 6) de agronomía, medicina y ingeniería de los países. Evaluación de la etapa experimental.

  7. Resultados delproceso experimental nº de carreras acreditadas: 18 de Agronomía, 35 de Ingeniería e 15 de Medicina de los países participantes 2006:conclusiónde laevaluacióndelprocesoexperimenta l(Taller MERCOSUR ) La construcción empaza em 98; la aplicación entre 2003 a 2006 de ese exaustivo trabajo se llega al entendimiento y definición de la filosofia que rige el Sistema: indutor de una calidad educacional que no es expresa en valores absolutos e isolados y quecircunstancia padrones de referência en función de su relevancia regional e contribución a la sociedad

  8. RESULTADOS – EVALUACIÓN DEL MEXA Ejecucióncoordinada y solidaria delproceso de acreditación entre los países. Fomento de comunidades academicas. Identificación de la competencia acadêmica MERCOSUR en las áreas contempladas. Estímulo a laconstitución de procesos e instâncias de acreditación e evaluaciónenlos países que no lastenian; Interés y adhesión voluntária de instituciones.

  9. APROBACIÓN DEL SISTEMA ARCRU-SUR Aprobación del texto por la RME Decisión nº 17/08 del Consejo Mercado Comun – CMC, en su XXXV Reunión, aprueba el “Acuerdo sobre la creación y implementación de un sistema de acreditación de carreras de grado para el reconocimiento regional de la calidad acadêmica de los respectivos diplomas em el MERCOSUR e Estados Asociados”.

  10. LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN ANTECEDENTES ACTUAL • Mecanismo Experimental de Acreditación – MEXA (RME- 98): 4 años diseño • Implementación: 2003 A 2006 • Evaluacióy recomendación de continuidad: 2006 • Aprobación del Sistema ARCU-SUR: Acuerdo CMC, junio de 2008. • A partir del Memorando aprobado por la RME - 2008 • Implementación – empeza em 2008 2010- 2012: Evaluación del 1º Ciclo de Acreditación

  11. Conjunta y educativa como construcción Cooperativa, solidária y complementar Característica de laconstrucción Conocimento mútuo y respecto a la diversidad Respecto a los normativas nacionales Consensos posibles en cada etapa Superación de asimetrias Respuesta a las necesidades regionales ( solución regional) Gradativa, contínua y en etapas; evaluación e ajustes permanentes (concepos, metodologías, flujos, documentos) Aciones basadas en planes de acción. Execución coordinada, entre los y en los países (instáncias nacionales relacionadas a los temas), para asegurar la diversidad de visiones y experiencia.s

  12. Dos momentos de realización: En cada país - actividades nacionales preparatórias de las regionales. Regional:coordinadas y realizadas por el conjunto de los países a partir de los resultados de las actividades nacionales . Documentos/metodologías usados: aprobados por la RANA (em acciones nacinales el país inclui sus aspectos complementares pertinentes).

  13. Coordinación Institucional: Instáncias superiores coordinam, definen e “encomiendan” acciones a las instáncias “subordinadas”. Las “subordinadas” planean, ejecutan, elevan propuestas e resultados y articulan con instâncias relacionadas a las diferentes temáticas.

  14. FASES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Definición de critérios de calidad qualidade MERCOSUR por titulación, por Comisiones Consultivas. Autoevaluación por la carrera (evaluación interna): la misma verifica en que grado cumple con los critérios de calidad definidos. Evaluación externa realizada por Comité de Pares Evaluadores ( uno del país de origen de la carrera y dos de diferentes países del MERCOSUR) Decisión de la Agencia respecto a la acreditação (ditame) Difusión de carreras acreditados

  15. Princípios – Sistema ARCU-SUR • Garantia pública, enlaregión, delnivel acadêmico e científico de lascarreras Adhesión voluntária. Respecto a las legislaciones de los países y la autonomía de las instituciones. Titulaciones determinadas por la RME. Prioridad: las que requieren diploma universitário como condición para el ejercício profesional.

  16. ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE CALIDAD Comisiones Consultivas: por titulación; cada país indica dos especialistas(docentes), a partir del perfil acordado entre los países. Las instancias MERCOSUR pertinentes definen sus pautas de trabajo. Base de su trabajo: conocimiento recíproco de la formación ofrecida en cada país; definición de criterios de calidad regionales. Apobación por las instancias pertinentes.

  17. Selecciónde evaluadores, en cada país (perfil ARCU-SUR) MECANISMOS Capacitación ARCU-SUL de evaluadoresen dos momentos: nacional e regional (programa ARCU-SUR) Convocatorias y presentación de candidaturas de carreras (voluntária). Elaboración y aprobación de documentos y instrumentos regionales Elaboración de progamas de capacitación ARCU-SUR nacionales y regionales y materiales de uso enlosmismos.

  18. MECANISMOS Acuerdos regionales respecto a los ciclos de acreditación y nº de cupos (total por carrera/titulación y por país) ; nº de pares evaluadores requeridos; el proceso de autoavaliação; plazos de acuerdo al flujo del Sistema. Definición de perfiles para miembros de las CC y pares evaluadores. Evaluacón del Sistema por evaluadores que integran comitês e por ies/carreras Elaboración de programa de capacitación regional y nacional de pares (enel nacional cada país complementa consus especificidades).

  19. DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD REGIONALES POR TITULACIÓN: Por comisionesregionales de expertos-docentes (2 por país), denonominadascomisiones consultivas, de acuerdoal perfil ARCU-SUR acordado; elcoordinadores de uno país y el vice de otro.

  20. TITULACIONES ACTUALES ARCU-SUR • Medicina • Ingeniería • Agronomía • Arquitectura • Enfermería • Veterinária • Odontología

  21. DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITÉRIOS Perfil del egreso. Dimensões (4) compostas por cirtérios,componentes, critérios e indicadores 1. Contexto institucional : caracteristica de lacarrera y suinserción institucional; aministración, gobierno , gestión y administración de lacarrera; sistema de evaluacióndelproceso de gestión ;políticas y programas de bienestar institucional; 2. Proyeto pedagógico: plan de estudios (perfil delegreso); proceso de enseñanzaaprendizagen; investigación e desarrollo tecnológico; extensión, vinculación y cooperación.

  22. 3. Comunidad universitária: estudiantes. graduados, docentes, personal de apoyo. 4. Infraestructura: infraestructura física y logística; bibliotecas; instalaciones, laboratórios, campos y instalacionesexperimentales. Anexo de documentación e fuentes de información. Foco: coerência entre propuestas y la prática, con base enlasverificaciones. Creación, por el SEM, de un programa de mobilidad de esudiantes de grado de carreras acreditadas.

  23. Formación de los Pares Comprenderelproceso regional e sufuncionamiento. Incorporar la filosofia del sistema e alejarsedelproceso nacional Conocerlos procedimentos, mecanismos e instrumentos del sistema y de latitulación e su uso por los pares. Ejercíciodelproceso de evaluación.

  24. AUTOEVALUACIÓN POR LA CARRERA Conocimiento de los procedimientos y documentos del proceso de acredtiación Realización de la autoevaluación Preparación del informe de autoevaluación: el proceso y sus resultados. Preparación para la visita.

  25. VISITA DE LOS PARES Análisis del informe de autoevaluación Preparación de la visita. Validación del proceso de autoevaluación. Prparación de los informes individual, preliminar y final.

  26. MEXA SISTEMA ARCU-SUL 3 titulaciones: agronomía, ingeniería y medicina 1º ciclo: revisión de los documentos y mecanismos. No: 7 titulações (50 cupos: agronomía,arquitectura, enfermería, ingeniería (160), odontología, medicina y veterinária. Diseño-aprobación: mecanismos, procedimientos, documentos. 2011-2012: evalaución del 1º ciclo; falta la evaluación externa evaluación en 2006 acreditadas:18 Agronomia, 35 de Engenharia e 15 de Medicina Revisión de los documentos

  27. Conclusión de la evaluación del primer ciclo. MOMENTO ACTUAL Ajustes en los documentos y procedimientos. Tener programa arcu-sur de capacitación de ies/carreras para la autoevaluación; y para los técnicos. Difusión amplia del Sistema y sus resultados. Amlpiar estudios y la cooperación, de acuerdo a las definiciones del Plan Operativo 2011-2015 del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM).

  28. LIMITACIONES Cambios de personas responsables. Falta de recursos próprios y secretaria de gestión. Plazo largo para llegar a consensos; poca visibilidade de los resultados. Dificuldad de superación de travas nacionales.

  29. Identificar los impactos del Sistema ARCU-SUR em las carreras que participan del proceso de acreditación, sistematizar y divulgar sus resultados. Acciones previstas Sistematizar y difundir lacalidad observada em lascarreras participantes delproceso de acreditación. Realizar estudios que para impulsar la meloja permanente de la calidad regional de las carreras y la elevación de patamares de calidad del Sistema ARCU-SUR.

  30. continuidad al proceso permanente de evaluación del Sistema ARCU-SUR, teniendo como referência el adoptado para la evaluación del 1º Ciclo de Acreditación; sus resultados indican la pertinência de las decisiones adoptadas pela RANA. Implantar la base ARCU-SUR de evaluadores del Sistema com sistema informatico que cuente con la participación de todos los países que participan del Sistema ARCU-SUR ( en construcción).

  31. ACCIONES PREVISTAS Asegurar que en la autoevaluación se haga el análisis reflexiva acerca de los condicionantes que llevaran la carrera hasta el estágio en que se encuentra, bien como presente su planificación al fucturo. Refuerzo del papel central de la autoevaluación en los procesos de acreditación del Sistema ARCU-SUR. Ampliar la cultura de la autoavaluación definida para el Sistema. Asegurar la incorporación de la filosofia del Sistema: identificar la existência de calidad vinculada a la importância social de las carreras en contextos regionales con acentuadas diferencias.

  32. 2008 – Convocatória para Agronomia e Arquitectura Convocatórias – ARCUSUR • 2009 –Enfermagem e Veterinária • Ingenieria 2010 –Medicina y Odontologia

  33. Planes Trienales: 1992: Plan Trienal para el Sector Educativo del MERCOSUR(SEM); prorroga por igual período em dezembro de 1994 e, em dezembro de 1997, até junho de 1998. SEM - PLANES DE ACCIÓN 1998-2000: Plan trienal y metas para elaño 2000 • Desde 2001, la Reunión de Ministrosadotpa de Planes de Acciónpara 5 años: • Plan Estratégico 2001-2005 • Plan Operativo 2006-2010 • Plan Operativo 2011-2015

  34. ESTRUCTURA - SEM

  35. SEM- Prioridades educación superior Planes 2001-2005; 2006-2010; 2011-2015 • Mobilidad: programas para estudiantes, docentes e investigadores • Evaluación/acreditaciónde la alidadeacadêmica: sistema comun de avaluación y acreditación de calidade de carreras universitárias de grado. • Cooperación Interinstitucional