CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO - PowerPoint PPT Presentation

construcci n participativa del perfil con base en competencias del docente titular de bachillerato n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO

play fullscreen
1 / 58
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO
351 Views
Download Presentation
talia
Download Presentation

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PERFIL, CON BASE EN COMPETENCIAS, DEL DOCENTE TITULAR DE BACHILLERATO Lizardo Octavio Contreras Sosa

  2. Conceptos • Perfil de puesto. • Competencia. • Macrocompetencia.

  3. Perfil de puesto • Es un documento que permite: • identificar las funciones esenciales y la responsabilidad de cada cargo en las instituciones. • la integración de recursos humanos asegurando que los propósitos y objetivos de la organización tengan mayor posibilidad de ser cumplidos.

  4. Competencia • Las capacidades que todos los seres humanos necesitan para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida y representan “una combinación dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades” Proyecto Tuning para América Latina

  5. Competencias • Genéricas • Específicas • Profesionales

  6. Competencias • Competencias profesionales: • A éstas nos referimos al analizar el perfil del docente titular, puesto que se trata de aplicar saberes integrales de una persona a una acción específica en busca del logro de resultados concretos.

  7. Macrocompetencia • “El conjunto de acciones que realiza una persona en un puesto específico, combinando saberes teóricos, prácticos y formativos”. Bellocchio, 2009

  8. CONTEXTUALIZACIÓN • Tutor – docente titular. • Perfil del docente en EMS. • Metodología para la acción tutorial.

  9. CONTEXTUALIZACIÓN • Bachillerato Cervantes Loma Bonita (BCLB). • 368 alumnos – 420 alumnos actualmente. • Nivel socioeconómico: medio alto. • Incorporado a la Dirección General de Bachillerato (DGB). • Dentro de la UMG. • 10 docentes titulares.

  10. CONTEXTUALIZACIÓN • Bachillerato creado en base a un modelo educativo, con directrices: • Perfil del alumno. • Perfil del docente.

  11. CONTEXTUALIZACIÓN • MISIÓN: “Favorecer el desarrollo de personas íntegras, académicamente competentes, con habilidades de interacción, compromiso, cuidado y transformación con su entorno; que opten por ser cristianos solidarios al estilo de María”.

  12. CONTEXTUALIZACIÓN • FILOSOFÍA Orientada hacia: Una sólida preparación académica desde una lógica de competencias y una propuesta valoral desde el Evangelio. «Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos».

  13. CONTEXTUALIZACIÓN • DOCENTE TITULAR • Buen profesor. • Buen catequista. • Buen acompañante. • Integrar la dimensión pastoral, la pedagógica y la administrativa.

  14. CONTEXTUALIZACIÓN • Situación problemática: • Modelo del BCLB no contiene a detalle el perfil del docente titular. • Existen documentos, generados desde la dirección del BCLB, con algunas orientaciones para el desempeño del docente titular.

  15. CONTEXTUALIZACIÓN • Situación problemática. • Falta un referente formal (inducción, seguimiento, formación, evaluación). Esta carencia provoca falta de uniformidad en el trabajo de los docentes titulares, lo que a su vez genera que se ponga énfasis en ciertas funciones y se dejen de lado algunas otras.

  16. CONTEXTUALIZACIÓN • Intentos de sistematización aislados. • Necesidad de un proyecto concreto, articulado, que recogiera la vivencia de los docentes titulares del BCLB y que permitiera ampliar horizontes y construir el perfil del docente titular.

  17. OBJETIVO DE LA PROPUESTA A través de un proceso colaborativo, definir y formalizar un perfil de desempeño para el docente titular del Bachillerato Cervantes Loma Bonita, a partir de las prácticas desarrolladas hasta ahora, de algunos fundamentos teóricos con respecto a la acción tutorial e incorporando como referente metodológico el enfoque de la educación basada en competencias.

  18. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Características de la propuesta: Que permita la observación, el diálogo, la reflexión, el análisis y la construcción colegiadas. Promover espacios para que los docentes: Recapitulen experiencia. Sistematicen. Enriquezcan. Apropien. Acuerden.

  19. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL FASES DE LA PROPUESTA DI A G N O S T I C O 1. Análisis de las prácticas para definir macrocompetencia. 2. Desglose de macrocompetencia para definir competencias específicas. Trabajado por los docentes titulares 3. Discusión e integración de referentes teóricos, integrando desempeños específicos. 4. Cotejo del perfil elaborado por los titulares con la percepción de los alumnos (diagnóstico). 5. Integrar los perfiles de desempeño para la formación y evaluación de los titulares.

  20. DIAGNÓSTICO Propósito: Caracterizar las prácticas de los docentes titulares, Estimar los avances y necesidades, Para posteriormente construir colaborativamente el perfil del docente titular.

  21. DIAGNÓSTICO ¿Por qué participativo? Reflexionar. Conciencia + colectiva. Analizar. Ampliar. Acordar – definir.

  22. DIAGNÓSTICOMetodología Investigación acción. Diagnóstico participativo. Consentimiento de los docentes titulares. Información de su propia experiencia. Análisis en equipos para darse cuenta del “estado de la cuestión” y generar posteriormente el perfil que ellos desempeñan.

  23. DIAGNÓSTICOMetodología Proceso realizado: Entrevista a docentes titulares. Cuestionario a los alumnos. Finalidad: conseguir la narrativa de la experiencia vivida por los docentes titulares, tanto desde su perspectiva como desde la de los destinatarios.

  24. DIAGNÓSTICOMetodología Docentes titulares (10). Entrevista con guión sugerido, en base a cinco campos. Campos de la competencia (Qué) Sentido – significado de los campos de competencia (para qué). Estándares de la competencia (cómo – desempeños). Campos de la competencia para integrar una macrocompetencia (CHAV). Estrategias de formación y necesidades.

  25. DIAGNÓSTICOMetodología Alumnos (190): Dos partes: Abierta: referida a desempeños y competencias que los alumnos identificaban, así como aportaciones al perfil de egreso del alumno. Cerrada: desempeños específicos.

  26. DIAGNÓSTICOResultados Sistematización de respuestas de los docentes titulares (por grados). Sistematización de respuestas de los alumnos.

  27. DIAGNÓSTICOResultados ESTADO DE LA CUESTIÓN. Responsabilidades y actividades de los docentes titulares.

  28. DIAGNÓSTICOResultados ESTADO DE LA CUESTIÓN Sentido de las responsabilidades y actividades. Concordancia en los objetivos y procedimientos (desempeños).

  29. DIAGNÓSTICOResultados ESTADO DE LA CUESTIÓN Competencias (CHAV).

  30. DIAGNÓSTICOResultados ESTADO DE LA CUESTIÓN Estrategias de formación El ejemplo y experiencia de otros compañeros titulares. Tener espacios formales e informales para compartir experiencias entre docentes titulares. El contacto cotidiano con los alumnos, así como la retroalimentación que estos últimos hacen a los titulares. La formación personal y la propia trayectoria de vida.

  31. DIAGNÓSTICOResultados Necesidades. Falta mayor tiempo para poder realizar de manera adecuada la responsabilidad de acompañar a los alumnos individual y grupalmente. Formación marista y religiosa complementaria. Cursos que fortalezcan sus habilidades como acompañantes.

  32. Resultados - diagnóstico El perfil del docente titular es complejo, de acuerdo a lo analizado en las respuestas de los docentes titulares y de los alumnos. Surge el interés de confrontar con teóricos de la tutoría junto con los docentes titulares.

  33. Justificación de la intervención ¿Por qué involucrar a los docentes titulares? Reflexionar. Conciencia colectiva. Buscar referentes teóricos. Tomar acuerdos. Definir perfil. Formación a futuro. Metodología para otros perfiles.

  34. Fundamentos teóricos de la intervención Aproximación que habían aportado al perfil real del BCLB. Modelo Educativo. Guía del Educador Marista. Referentes de otras instituciones maristas (UdeM y CCCR).

  35. Fundamentos teóricos de la intervención Documentos orientadores generados por la Dirección. Orientaciones para el trabajo del equipo docente. Funciones del titular de grupo.

  36. Fundamentos teóricos de la intervención Curso DEM del maestro titular. Diferentes escritos de la biografía del Padre Champagnat y otros documentos maristas.

  37. Fundamentos teóricos de la intervención Aproximación teórica a otros autores. El tutor y su labor educativa (Alonso, 2006). Metodología para el desarrollo de la acción tutorial en el Bachillerato General (SEMS y DGB, 2008).

  38. Fundamentos teóricos de la intervención Referente metodológico. Perfil complejo del docente titular. Educación basada en competencias. Estructura para la construcción del perfil: propuesta de Bellocchio (2009). Macrocompetencia. Competencias específicas. Desempeños.

  39. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL FASES DE LA PROPUESTA DI A G N O S T I C O 1. Análisis de las prácticas para definir macrocompetencia. 2. Desglose de macrocompetencia para definir competencias específicas. Trabajado por los docentes titulares 3. Discusión e integración de referentes teóricos, integrando desempeños específicos. 4. Cotejo del perfil elaborado por los titulares con la percepción de los alumnos (diagnóstico). 5. Integrar los perfiles de desempeño para la formación y evaluación de los titulares.

  40. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Fase 1. CHAV. Macrocompetencia.

  41. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Fase 2. Categorías previas. Categorías nuevas y su definición. Consenso de categorías.

  42. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Fase 3. Revisión de referentes teóricos. Trabajo individual. Trabajo de titulares en equipos y plenario: Macrocompetencia validada. Categorías convertidas a comeptencias específicas. Desglose de competencias a desempeños.

  43. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Fase 4. Perfil elaborado vs. Resultados del diagnóstico desde la perspectiva de los alumnos.

  44. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL Fase 5. Análisis de fortalezas y debilidades en base al perfil para definir el plan de formación.

  45. PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA Disposiciones previas a la construcción colectiva. Construcción colaborativa en equipo. Socialización. Construcción colaborativa en plenario.

  46. PRODUCTOS EXPERIENCIA DE DIOS FASE 1

  47. PRODUCTOS • FASE 1

  48. PRODUCTOS • FASE 1. • Macrocompetencia • Acompañar procesos de formación humana, cristiana y académica de los alumnos del BCLB, generando experiencias de aprendizaje para contribuir en su ¿proceso? de toma de decisiones, desde un estilo marista con un enfoque solidario.

  49. PRODUCTOS • FASE 2. Categorías derivadas de la macrocompetencia.

  50. PRODUCTOS • FASE 3 • Macrocompetencia corregida y alineada. • Acompañar a los alumnos grupal e individualmente en su formación humana, cristiana y académica, generando experiencias de aprendizaje para contribuir en su proceso de toma de decisiones actuales y futuras, desde un estilo marista con un enfoque solidario.