COMPETENCIAS POR ÁREAS - PowerPoint PPT Presentation

isaura
competencias por reas n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMPETENCIAS POR ÁREAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMPETENCIAS POR ÁREAS

play fullscreen
1 / 126
Download Presentation
COMPETENCIAS POR ÁREAS
130 Views
Download Presentation

COMPETENCIAS POR ÁREAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COMPETENCIASPOR ÁREAS

  2. Los nuevos exámenes del estado tienen como objeto de evaluación las competencias cognitivas de carácter lingüístico, comunicativo, matemático y científico, que tienen los estudiantes en los diferentes campos del saber.

  3. “La matemática escolar es aquella que debe incluir como elementos propios, dentro de las estructuras conceptuales, datos culturales que están en el origen o son aplicaciones de los conceptos matemáticos, consiguiendo presentar las matemáticas, no como un fenómeno intelectual aislado, sino como una forma específica de trabajo desde un medio cultural más amplio”. (Rico, L., 1994) .

  4. COMPETENCIA MATEMÀTICA Está referida al saber-hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder que se corresponden con estructuras matemáticas, las cuales se validan y adquieren sentido en el contexto matemático escolar.

  5. La aproximación a la competencia matemática tiene en cuenta las significaciones que el estudiante ha logrado construir y que pone en evidencia cuando se enfrenta a diferentes situaciones problema. Esto implica preocuparse fundamentalmente tanto por los conceptos, como por las formas de proceder asociadas a ellos.

  6. “Hacer matemáticas” En esta expresión están condensadas las actuaciones que permiten hacer inferencias sobre el desarrollo de pensamiento matemático que un estudiante es capaz de movilizar cuando se enfrenta a situaciones que le exigen el uso con sentido de conceptos y relaciones matemáticas en determinados conceptos.

  7. MATEMATIZAR Se caracteriza por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar

  8. todas ellas encaminadas a buscar, entre las diferentes situaciones- problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de las situaciones.

  9. SEMÁNTICA Y SINTAXIS Se considera lo SINTÁCTICO como un sistema de signos, reglas de formación y reglas de notación que configuran las formas de "representación" acordadas por la comunidad académica en la matemática escolar.

  10. De la misma manera, lo SEMÁNTICO hace referencia a la interpretación de lo sintáctico, que adquiere significado en la red de relaciones que se establecen entre determinados conceptos matemáticos y que configuran una estructura matemática.

  11. Cuándo un estudiante es competente enmatemáticas? Podría afirmarse que quien sea competente en matemáticas podrá significar desde las matemáticas que ha logrado construir. Y en este proceso de significación matemática, se hacen explícitas ciertas acciones, encaminadas a dar cuenta de ese proceso de significación.

  12. Interpretar, Argumentar y Proponer desde la matemática Estas acciones se ponen en juego cuando los estudiantes se enfrentan a situaciones problema, en las que deben "usar" su conceptualización en matemáticas, buscando darle sentido al enunciado dentro de sus referentes matemáticos, y, al darle sentido, lo validan dentro de una estructura conceptual preestablecida; es decir, el estudiante logra identificar elementos del problema como parte de una estructura matemática.

  13. Interpretar Se refiere a las posibilidades del estudiante para dar sentido, a partir de la matemática, a los diferentes problemas que surgen de una situación. Consiste en identificar lo matematizable que se infiere de la situación-problema, a partir de lo que ha construido como conocimiento matemático, y poderlo expresar como un modelo matemático.

  14. Argumentar Se refiere a las razones o los porqués que el estudiante pone de manifiesto ante un problema; la expresión de dichos porqués busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico. Estas razones, justificaciones o porqués deben ser razones que permitan justificar el planteamiento de una solución o una estrategia particular desde las relaciones o conexiones validadas dentro de la matemática.

  15. Proponer Se refiere a la manifestación del estudiante en cuanto a los hechos que le permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas.

  16. La proposición no se infiere directamente de la situación-problema dada, sino que es un consenso que el estudiante hace frente a la puesta en escena de distintas estrategias,

  17. en esta acción se pretende tener en cuenta las diferentes decisiones que el estudiante aborde como pertinentes frente a la resolución de un problema en y desde lo matemático, permitiendo así llegar a una solución.

  18. LENGUAJE El papel de las competencias dentro de un enfoque orientado hacia la significación

  19. RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS

  20. Una competencia gramatical o sintáctica Referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

  21. Una competencia textual Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro). También se asocia con las estructuras del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con el reconocimiento y selección, según las prioridades e intencionalidades discursivas, de diferentes tipos de textos.

  22. Una competencia semántica Referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o idiolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva.

  23. Una competencia pragmática o socio-cultural Referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto y el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o, en términos de Bernstein, códigos socio-lingüísticos, presentes en los actos comunicativos.

  24. Una competencia Enciclopédica Referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

  25. Una competencia literaria Entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.

  26. Una competencia poética Entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.

  27. TIPOS DEPREGUNTAS

  28. Selección múltiple con única respuesta • Selección múltiple con múltiple respuesta • Selección múltiple con múltiple respuesta válida

  29. CONCEPTO DE COMPETENCIA

  30. EDUCACIÓN BÁSICA RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MODELACIÓN EDUCACIÓN MEDIA-ICFES GENERALES INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA ESPECÍFICAS RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MODELACIÓN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

  31. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS – • El razonamiento y la argumentación están relacionados, entre otros, con aspectos como el dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, justificar estrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema, formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos, generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente y plantear preguntas. Saber qué es una prueba de matemáticas y cómo se diferencia de otros tipos de razonamiento y distinguir y evaluar cadenas de argumentos.

  32. EJEMPLO RAZONAMIENTO GRADO 5°

  33. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS – • La comunicación y la representación, están referidas, entre otros aspectos, a la capacidad del estudiante para expresar ideas, interpretar, usar diferentes tipos de representación, describir relaciones matemáticas, relacionar materiales físicos y diagramas con ideas matemáticas, modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico, manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, utilizar variables y construir argumentaciones orales y escritas, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones, interpretar lenguaje formal y simbólico y traducir de lenguaje natural al simbólico formal.

  34. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS – Respecto a la modelación y planteamiento y resolución de problemas, éste se relaciona, entre otros, con la capacidad para formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática, traducir la realidad a una estructura matemática, desarrollar y aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para la solución de problemas, justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de una respuesta obtenida. Verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar solución a nuevas situaciones problema.

  35. EJEMPLO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GRADO 5°

  36. COMPONENTES

  37. EJEMPLO NUMERICO VARIACIONAL 5° GRADO

  38. COMPONENTES Geométrico-métricoestá relacionado con la construcción y manipulación de representaciones de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones. Más específicamente la comprensión del espacio, el desarrollo del pensamiento visual, el análisis abstracto de figuras y formas en el plano y en el espacio a través de la observación de patrones y regularidades, el razonamiento geométrico y la solución de problemas de medición. La construcción de conceptos de cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa...etc), comprensión de los procesos de conservación, la estimación de magnitudes, la apreciación del rango, la selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos. El uso de unidades, la omprensión de conceptos de perímetro, área, superficie del área y volumen.

  39. COMPONENTES

  40. GRADO 5° B C D GRADO 9° C D E NIVELES

  41. EJEMPLO NIVEL B 5°

  42. EJEMPLO NIVEL C 5°

  43. EJEMPLO NIVEL D 5°