Download
el arcipreste de hita libro de buen amor n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor PowerPoint Presentation
Download Presentation
El Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor

El Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor

419 Views Download Presentation
Download Presentation

El Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El Arcipreste de HitaLibro de Buen Amor (Siglo XIV)

  2. El Siglo XIVel contexto histórico El ambiente urbano y burgués Los inventos y sucesos que facilitan la lectura Los movimientos por reformar la vida moral del clero

  3. El Conde Lucanor(c. 1330-1335) y Libro de Buen Amor(c. 1330)

  4. Libro de Buen Amorlas controversias ¿Es autobiografía de un autor histórico? ¿Cuál es la intención del autor [o de los autores]? ¿didacticismo cristiano? ¿relativismo moral? ¿Hay unidad estructural del libro? ¿Qué significa ‘buen amor’? ¿amor por Dios? ¿amor refinado? ¿un signo hueco?

  5. Libro de Buen Amoralgunas conclusiones provisionales “Juan Ruiz” o “El Arcipreste de Hita” no es el autor de todos los poemas Los poemas son de diversos géneros Muchos de los poemas representan una sátira del amor cortés El propósito de la miscelánea es, por lo menos en parte, divertir a un público diverso El compilador [los compiladores] aceptan la noción de una diversidad de interpretaciones. “Buen amor” es un término intencionadamente ambiguo.

  6. El amor cortés Los enamorados suelen ser de condición aristocrática Total sumisión del enamorado a la dama La amada es un compendio de perfecciones físicas y morales El estado amoroso ennoblece a quien lo practica Se trata de un amor adúltero. Por lo tanto se emplean palabras claves o un seudónimo poético

  7. Preguntas de comprensión: • Por lo general, ¿qué tipos de poemas hay en el Libro de buen amor? • En una o dos frases, ¿qué es el “amor cortés”?

  8. Respuestas posibles: Hay poemas satíricos sobre el amor cortés. El amor cortés es cuando un hombre aristocrático está enamorado de una mujer que es perfecta física y moralmente. Es un amor imposible (así que le importa más al hombre elogiarla que realizar su amor por ella).