Download
juan ruiz arcipreste de hita n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita PowerPoint Presentation
Download Presentation
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

450 Views Download Presentation
Download Presentation

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita Curso: LITERATURA Profesor: Fredd Tipismana Becerra Integrantes: _ Anabelen Valero _ Alexander Rojas _ Eber Taica Salón: Avanzado 2012

  2. Biografía • -Parece ser que Juan Ruiz nació en el año 1283 en una localidad llamada Alcalá. • Sus estudios los llevó a cabo en la ciudad de Toledo, ocupando con posterioridad el cargo de Arcipreste en Hita, una población situada actualmente en la provincia de Guadalajara. • -Fue en la cárcel en donde Juan Ruiz redactó el famoso "Libro del buen amor", una obra escrita mayoritariamente en cuaderna vía (4 versos de 14 sílabas) que narra las divertidas aventuras eróticas del propio Arcipreste. • -La fecha exacta de su fallecimiento se desconoce, pero se supone que debió de morir en 1350, ya que en ese año ocupó el cargo de Arcipreste de Hita un clérigo llamado Pedro Fernández.

  3. OBRA: EL LIBRO DEL BUEN AMOR: • - El libro del buen amor presenta dos fechas de composición se puede decir que fue redactado dos veces : primero en 1330 y después mas completo en 1343. • - El libro del Buen Amor está formado por pasajes de muy diverso tema y género literario. • - Básicamente, es una autobiografía erótica constituida por la narración de diversas aventuras amorosas. • - Esta "historia ficticia de los amores del Arcipreste" constituye el hilo conductor de la obra y se interrumpe en múltiples ocasiones para intercalar elementos muy heterogéneos.

  4. EJEMPLO:HABLA EL AMOR… Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer muchas cosas tendrás primero que aprender para que ella te quiera en amor acoger. Primeramente, mira qué mujer escoger. Busca mujer hermosa, atractiva y lozana, que no sea muy alta, pero tampoco enana; si pudieres, no quieras amar mujer villana, pues de amor nada sabe, palurda y chabacana. Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, cabellos amarillos, no teñidos de alheña; las cejas apartadas, largas, altas, en peña; ancheta de caderas, ésta es talla de dueña. Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes y con largas pestañas, bien claros y rientes; las orejas pequeñas, delgadas; para mientes si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. La nariz afilada, los dientes menudillos, iguales y muy blancos, un poco apartadillos, las encías bermejas, los dientes agudillos, los labios de su boca bermejos, angostillos La su boca pequeña, así, de buena guisa, su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa; conviene que la veas primero sin camisa pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!