Download
howard gardner n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HOWARD GARDNER PowerPoint Presentation
Download Presentation
HOWARD GARDNER

HOWARD GARDNER

144 Views Download Presentation
Download Presentation

HOWARD GARDNER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. HOWARD GARDNER LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  2. HOWARD GARDNER • Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, 11 de julio1943) es un psicólogo un , investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

  3. La teoría de las inteligencias múltiples, • basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista). • Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.

  4. QUÉ ES LA INTELIGENCIA? • La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). • La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

  5. La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en que… • Cada persona tiene por lo menos siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

  6. INTELIGENCIAS MULTIPLES • Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc. • Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc. • Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. • Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc

  7. INTELIGENCIAS MULTIPLES • Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Músicos, compositores, críticos musicales, etc. • Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas • Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo

  8. INTELIGENCIAS MULTIPLES • Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Músicos, compositores, críticos musicales, etc. • Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas • Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo

  9. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalistao de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía • Y la no tan aclarada novena inteligencia nombrada como la inteligencia espiritual o existencial. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.