Cálculos Financieros I - PowerPoint PPT Presentation

c lculos financieros i n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Cálculos Financieros I PowerPoint Presentation
Download Presentation
Cálculos Financieros I

play fullscreen
1 / 313
Cálculos Financieros I
427 Views
Download Presentation
rozene
Download Presentation

Cálculos Financieros I

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Cálculos Financieros I Elaborado por: Silvia Ofelia Tello Aguado

  2. COMPETENCIA GENERAL Soluciona problemas de tipo económico, aplicando los procedimientos y procesos básicos del ámbito financiero en los contextos personal y empresarial COMPETENCIA PARTICULAR 1 Utiliza los procedimientos de tanto por ciento, reparto proporcional y prorrateo de gastos para la solución de problemas dentro de su ámbito cotidiano.

  3. RAP 1: Elige el procedimiento de tanto por ciento, reparto proporcional y prorrateo de gastos más acorde a la naturaleza de los casos. • RAP 2: Aplica los procedimientos de tanto por ciento, reparto proporcional y prorrateo de gastos de acuerdo a la problemática que se le presente, en su ámbito cotidiano.

  4. UNIDAD 1: Procedimientos financieros básicos Esta unidad de competencia se divide en: • Tanto porciento • Reparto proporcional • Prorrateo de gastos

  5. Tanto porciento

  6. Tanto porciento Introducción: El tanto por ciento que vas a estudiar, se refiere a una parte de la totalidad de una cantidad, la cual representa el cien por ciento. Por ejemplo si consideramos un rompecabezas es un todo por lo tanto esto representa el 100%l si a este le quitamos un pedazo esta parte representara una parte de ese 100%.

  7. En el rompecabezas que se presenta a continuación las partes que representan el 100% que es todo el rompecabezas, si quitamos una pieza del rompecabezas representaría el 11% del total

  8. Tanto por ciento % ¿Conoces este símbolo? En esta unidad comenzaremos con una reflexión acerca del tanto por ciento así como su definición y su representación simbólica a partir de la realización de las siguientes actividades:

  9. A continuación estudia las siguientes definiciones: Tanto por ciento, es el número de veces que se debe tomar una de las 100 partes iguales que vale la base. El tanto por ciento se indica por medio de un número seguido del signo %, que le da el nombre por ciento

  10. Bibliografía • Castro(2008) • Tanto por ciento: Significa que un número es dividido entre 100. • (Garnica R., 1999)

  11. DESARROLLO DEL TEMA DE TANTO POR CIENTO Es importante para realizar todo cálculo de tanto por ciento que consideres lo siguiente: El tanto por ciento siempre lleva adjunto el símbolo %, y se debe dividir entre 100 para transformarlo al Tanto por uno, resultado que tendrás que utilizar para hacer tus operaciones.

  12. El tanto por uno es el resultado de dividir el tanto por ciento entre el 100 que corresponde a la totalidad. • Antes de entrar de lleno a este tema nos debemos hacer la pregunta siguiente:

  13. ¿Para que me sirve saber el porcentaje? Nos sirve para • En el caso de que nos vendan un producto sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) nosotros podemos sacar el impuesto. • Cuando se realizan graficas se requiere saber porcentajes.

  14. 2. A cualquier cantidad que se nos presente en la vida cotidiana que se le tenga que sacar el %. • Esto será de utilidad cuando trabajes las materias de contabilidad, mercadotecnia, macroeconomía, microeconomía.

  15. Porcentaje Recuerdas el ejemplo donde se considera que el rompecabezas es el100% y que una parte del rompecabezas representa el 11% si este planteamiento lo transformamos en cantidades como en este caso esto viene representando un pieza del rompecabezas que viene siendo la novena pararte de este.

  16. Vamos a ver un ejemplo de cómo se calcula el porcentaje: • En un almacén ponen a la venta un pantalón a un precio de $689.00 y tienen un anuncio en el que dice: “descuento del 9%”. • Lo que queremos en este problema es calcular cuánto nos ahorramos al comprar el pantalón.

  17. Fórmula de porcentaje Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la formula, por lo cual te damos la nomenclatura a continuación: Fórmula P = Bt

  18. Nomenclatura P = Porcentaje B = Base T =Tanto por ciento El tanto por uno es el resultado de dividir el tanto por ciento entre el 100 que corresponde a la totalidad. t = Tanto por uno

  19. En el caso del problema que vamos a resolver el 9% que es el tanto por ciento se divide entre 100 y nos da como resultado 0.09.

  20. Procedimiento. Como te podrás dar cuenta la formula nos permitió determinar el ahorro del 9% que corresponde a $62.01 centavos.

  21. Base de porcentaje Ahora con la misma fórmula vamos a ver un ejemplo de cómo calcular la base de tanto por ciento, esto se realiza cuando desconoces la base del tanto por ciento tomando en cuenta que: Base es la cantidad que se considera como el 100%.

  22. Ejemplo: • Cuál era el precio de una silla a la que se le aumento una ganancia del 28% que corresponde a $397.00 dicha ganancia. • Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la fórmula, por lo cual te damos la fórmula y la nomenclatura a continuación:

  23. Fórmula de Base de Tanto por Ciento Fórmula B = P / t Nomenclatura P = porcentaje B = base T = Tanto por ciento t = tanto por uno 30/100 =0.30

  24. Procedimiento En este caso, utilizamos la fórmula de Base de Tanto por Ciento para conocer el precio total de un artículo cuando únicamente tenemos los datos del porcentaje y tanto por ciento.

  25. Tanto por ciento Ahora con la misma fórmula vamos a ver un ejemplo de cómo calcular el tanto por ciento de una cantidad llamada base. Ejemplo: Calcula el tanto por ciento que obtenemos de descuento de una mesa con 8 sillas con un valor de $ 13,500.00 si nos hacen un descuento por pagarla en efectivo por la cantidad de $1 050.00.

  26. Formula de Tanto por ciento Fórmula T = P / B x100 Nomenclatura P = porcentaje B = base T = por ciento t = tanto por uno Procedimiento:

  27. Monto de tanto por ciento Para entrar a este tema nos haremos la pregunta ¿Para qué me sirve saber el Monto? El monto nos sirve para: • Cuando me dicen que quieren saber el total de una mercancía la que se le va a sumar el IVA. • Para cualquier cantidad que se le desee incluir un tanto por ciento lo puede hacer utilizando las formulas que a continuación veremos. Precio de la lavadora es de $5,000.00 Más IVA.

  28. ¿Quieres saber cuánto pagaras de IVA y cuánto te costara en total la lavadora? • Pues a continuación lo veremos: • El monto de tanto por ciento lo definimos como el valor total de un artículo; es decir la suma de la base (precio) más el porcentaje, es decir el tanto por ciento que se requiera aumentar (que en este caso es el IVA).

  29. En otras palabras podemos decir que el monto es la suma de la base mas el porcentaje.

  30. Ejemplo • Una lavadora que anuncian en el periódico tiene un costo de $6 100.00 más el 16% de IVA. ¿Cuánto es el precio total? • Realiza a continuación lo siguiente: Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la formula, por lo cual te damos la nomenclatura a continuación: Formula de Monto de tanto por ciento: M = B(1+t)

  31. Nomenclatura M = Monto o cantidad total B = Base T = tanto por ciento t = tanto por uno Procedimiento

  32. Base de Monto de tanto por ciento: • Si deseas vender la lavadora y tienes que hacer la factura por dicha venta, ¿Como determinas el IVA de la lavadora si el precio total es de $5,500.00 tomando en cuenta que el IVA es el 16%? Para poder determinarlo ahora estudiaremos la base de monto de tanto por ciento.

  33. Esta formula se utiliza para el desglose del IVA en una factura. Es decir de un artículo que el precio total incluye el IVA, hay que calcular solamente el IVA.

  34. Ejemplo: Sabemos que el precio de la lavadora es de $5,800.00 y que el IVA (16%) ya lo tiene incluido. Vamos a calcular lo siguiente: • Precio de la mercancía sin el IVA. • El IVA de la mercancía

  35. Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la fórmula, por lo cual te damos la nomenclatura a continuación:

  36. Fórmula de Base de tanto por ciento: Nomenclatura M = Monto o cantidad total B = Base T = Tanto por ciento t = tanto por uno

  37. Procedimiento.

  38. ¿Para que me sirve? En conclusión esta fórmula nos servirá para desglose del IVA o si quieres decirle que es para quitarle el IVA a una cantidad que ya tiene incluido este por ciento. ¿Dónde lo puedo utilizar? Principalmente en todas las materias que son de contabilidad. .

  39. Tanto por ciento de Monto. ¿Cuál es tanto por ciento de utilidad que le aumentan a la computadora ? La computadora tiene un costo de $6,900.00 y el precio al publico es de $6,129.00

  40. La computadora tiene un precio al mayoreo de $6,900.00 la casa comercial le va a ganar un tanto porciento, el precio al publico es de $ 6,129.00. ¿Calcula el tanto por ciento de utilidad que le gana el comerciante? En este caso vamos a utilizar la formula de tanto por ciento de monto, la cual a continuación se muestra.

  41. Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la formula, por lo cual te damos la nomenclatura a continuación:

  42. Formula de tanto por ciento de monto: Nomenclatura M = Monto o cantidad total B = Base T = Tanto por ciento t = tanto por uno

  43. Procedimiento.

  44. Diferencia de tanto por ciento Precio de $185,000.00. Por único día un descuento del 30%, si se paga en efectivo.

  45. ¿Quieres saber cuánto pagaras por el automóvil ya con el descuento? Pues a continuación lo veremos: La diferencia de tanto por ciento nos permite conocer el precio a pagar de un artículo cuando se aplica un descuento. En otras palabras podemos decir que la diferencia de tanto por ciento es cuando a la base se le resta el porcentaje.

  46. Este tipo de fórmula es muy frecuente que se utilice dentro de una empresa ya que normalmente requieren comprar mercancía y los proveedores hacen rebajas sobre la compra. • También se utiliza la formula de diferencia de tanto por ciento cuando una persona quiere realizar una compra y le ofrecen un descuento .

  47. Ejemplo: Se quiere comprar un automóvil para el departamento de ventas de una empresa y en una agencia automotriz tiene un valor de $185 000.00 pero se ofrece un descuento del 30%. Calcula cuanto pagaría la empresa. En este caso vamos a utilizar la fórmula de diferencia de tanto por ciento, la cual a continuación se muestra.

  48. Para el desarrollo de toda actividad relacionada con la aplicación de fórmulas es necesario saber lo que significan las literales de la fórmula, por lo cual te damos la nomenclatura a continuación:

  49. Fórmula de diferencia de tanto por ciento: Nomenclatura: D = diferencia B = base T = Tanto por ciento t = tanto por uno