DIPLOMADO EN FINANZAS - PowerPoint PPT Presentation

diplomado en finanzas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIPLOMADO EN FINANZAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIPLOMADO EN FINANZAS

play fullscreen
1 / 75
DIPLOMADO EN FINANZAS
211 Views
Download Presentation
genera
Download Presentation

DIPLOMADO EN FINANZAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales CENTRO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL- CICE DIPLOMADO EN FINANZAS Sesión 3 “TRANSACCIONES ECONÓMICAS FINANCIERAS Facilitador: Eco. LUIS UGARTE MORALES

  2. ESQUEMA SESION III • Instrumentos financieros. • Clases de instrumentos financieros. • Crédito y tipos de crédito • Créditos según su objetivo • Descuento de letras. • Contrato de factoring. • Contrato de titulización. • Contrato de pagaré. • Contrato de leasing.

  3. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Los instrumentos financieros son reconoci-mientos de deuda emitidos por un prestatario (que recibe la financiación) y adquiridos por un prestamista (que facilita los fondos). Las distintas combinaciones de liquidez, seguri-dad y rentabilidad, junto con el plazo, determinan la posibilidad de crear una variada gama de IF adaptados a las necesidades y preferencias de demandantes y oferentes de fondos.

  4. CLASES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS • En función del emisor. • Conforme a la residencia del emisor. • Por la forma de emisión. • Por la rentabilidad que otorgan. • Por la forma de abonar los rendimientos. • Por su naturaleza jurídica. • Por la garantía que aportan. • Por su liquidez. • Atendiendo a su vencimiento.

  5. En función del emisor: • DIRECTOS: Emitidos por unidades finales de gasto, con el fin de obtener directamente financiación para sus necesidades. • INDIRECTOS: Emitidos por intermediarios financie-ros, para obtener recursos con el objeto de financia-ción posteriormente a las unidades finales de gasto.

  6. En función del emisor : (continuación) PUBLICOS: Emitidos por organismos de Adminis-tración Pública (deuda pública del Estado, emisiones de Gobiernos Regionales, Municipios, etc.) PRIVADOS: Emitidos por entidades privadas o parti-culares. (Pagarés de empresa, acciones y obligacio-nes de empresas, firma de un crédito por un particular, etc.)

  7. Conforme a la residencia del emisor: • Nacionales: IF emitidos por un organismo, empresa, entidad o particular con residencia en el país. • Extranjeros: IF emitidos por no residentes (bonos de tesoro USA, acciones de Volks-wagen, depósitos en bancos extranjeros, etc.)

  8. Por la forma de emisión: • Emitidos singularmente: Emisión individualiza-da de un IF cuyas condiciones, han sido negocia-das directa y previamente con el comprador. Es un contrato hecho a medida de los deseos del adquiriente. • Emitidos en serie: Emisión conjunta de IF con las mismas características de nominal, plazo ren-tabilidad, etc., de manera que resulta indiferente la adquisición de cualquiera de ellos.

  9. Por la rentabilidad que otorgan: • De renta variable: La rentabilidad viene ligada a los resultados económicos del emisor. • De renta fija: IF en el que la rentabilidad financiera se determina inicialmente con independencia de los resultados económicos que pueda obtener el emisor o prestatario.

  10. Por la forma de abonar los rendimientos: • Con cupón periódico: IF de mediano o largo plazo que incorpora el derecho, para el tenedor, de percibir intereses en unas fechas determinadas. • Cupón cero: IF en el que el abono de intereses se ha-ce de una sola vez, coincidiendo con el momento de la amortización. • Al descuento: IF de corto plazo en el que el adqui-riente abona una cantidad inferior al nominal, perci-biendo éste en el momento de la amortización.

  11. Por su naturaleza jurídica • Títulos nominativos o al portador: IF en los que los derechos y obligaciones se ha-llan incorporados a un soporte físico, gene-ralmente en papel. • Anotaciones en cuenta: IF que no tienen una materialización física sino que son me-ros registros contables, generalmente incor-porados a un medio informático.

  12. Por la garantía que aportan: • Con garantía personal: IF que están basados exclusivamente en la solvencia del emisor. • Con garantía real: IF que además de contar con la solvencia del emisor, añaden una garan-tía adicional que incorpora el propio IF y que es ejecutable en el caso de que el acreedor incum-pla su compromisos.

  13. Por su liquidez: - Más líquido (dinero, depósitos a la vista, etc) - Menos líquido (tierras, edificios, etc)

  14. Atendiendo a su vencimiento: • Corto Plazo: Descuento y refinanciamiento con letras, factoring, pagaré, crédito comer-cial y bancario, etc. • Largo Plazo: Leasing, préstamo comercial y bancario, créditos hipotecarios, bonos, etc.

  15. CRÉDITO Y TIPOS DE CRÉDITO

  16. CREDITO Es el derecho que una persona tiene a que otra le pague algo. Proviene de la palabra latina “Creditum”: buena reputación o fama. El crédito impone una obligación que da dere- cho a prestaciones en dinero, especie u otra cosa cierta. El crédito puede ser directo (desembolso de dinero) o indirecto (prestación de garantía)

  17. TIPOS DE CREDITO 1) CREDITOS COMERCIALES Destinados al financiamiento de la producción y co- mercialización de bienes y servicios. 2) CREDITOS A LAS MICRO EMPRESAS (MES) Personas jurídicas cuyo endeudamiento en el Sistema Financiero no exceda de US$30,000 o su equivalente en moneda nacional. Cuando se trate de personas naturales, éstas deben tener como principal fuente de ingresos, la realización de actividades empresariales.

  18. TIPOS DE CREDITO 3) CREDITOS DE CONSUMO Dirigido a personas naturales para atender el pa- go de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial. 4) CREDITOS HIPOTECARIOS Destinado a personas naturales para adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.

  19. CRÉDITOS SEGÚN SU OBJETIVO Capital de trabajo o activo fijo

  20. CAPITAL DE TRABAJO Capital de trabajo en general: sobregiro bancario, préstamo de corto plazo y pagarés. Financiamiento de exportaciones: crédito de pre y post em- barque, pagaré. Financiamiento de inventarios: descuento de letras, adelantos y pagarés sobre cobranzas, fianza por adelantos y garantías de ejecución de obras. Adquisición de insumos y materia prima: carta de crédito pa- ra importar insumos y materias prima, aval por financiamiento de proveedor del exterior, carta fianza ante proveedores nacio- nales, carta fianza para internamiento temporal de insumos.

  21. ACTIVO FIJO Financiamiento de maquinaria: • Préstamo a mediano y largo plazo. • Aval para financiamiento de proveedores. Financiamiento de proyectos nuevos o am- pliación de planta: - Préstamo a mediano y largo plazo para adquisición de inmuebles, maquinaria y capital de trabajo estructural.

  22. CRÉDITO EN CTA.CTE., SOBREGIRO Y ADELANTO

  23. Crédito en cuenta corriente • Se utiliza mediante el giro de cheques u órde-nes de pago en general, queda perfeccionado al pagar al banco los cheques que pudiera gi-rar su cliente, sea al descubierto o con provi-sión parcial de fondos. • Mientras tenga vigencia, el crédito así emplea-do queda restituido mediante los depósitos que efectúe el cliente en cuenta, pudiendo ser utilizado nuevamente.

  24. SOBREGIRO Y ANTICIPO O ADELANTO SOBREGIRO: Corresponde al giro de cheques has- ta por un determinado importe al descubierto, deno- minado avisado, el mismo que se reutiliza, previo a la correspondiente provisión de fondos. ANTICIPO O ADELANTO: Se pone a disposición del cliente parte del valor de la garantía prendaria otorgada previamente. La garantía prendaria, generalmente de poco volu- men, está referida a documentos por cobrar, títulos valores, valores, mercaderías, etc.

  25. DESCUENTO DE LETRAS

  26. Descuento de letras Es un contrato entre el banco y la empresa, mediante el cual la institución bancaria le descuenta los intereses financieros en función al plazo pendiente entre la fecha del descuento y la fecha de vencimiento de la letra, obteniéndose así liquidez (financiamiento) En este contrato generalmente si el deudor final no paga, está la garantía de la empresa cliente, es decir la institución bancaria en última instancia asume un riesgo crediticio controlado, pues en caso el deudor final no pague, el monto de la deuda podría cargarlo en la cuenta corriente de la empresa cliente.

  27. ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL DESCUENTO Endoso de los valores (letras) Monto (US$) descontado Letras El banco no asume mayor riesgo, la empresa debe evaluar si le conviene efectuar el descuento. Esta debería evitar descontar letras de clientes A1 EMPRESA A “Cliente” BANCO DEUDOR FINAL

  28. TOMA DE DECISIONES PARA OPERACIONES DE DESCUENTO Venta al Crédito Venta (Entrega del bien) Letras aceptadas Si la tasa corto plazo de pagaré para capital de trabajo, al emisor es 13%. Si para el descuento de sus letras provenientes del cliente BB, la tasa de descuento aplicada por el banco es de 20% ¿Valdrá la pena descontar las letras del cliente BB? Desde el punto de vista del valor presente no convendría, pues la tasa de descuento es mayor que en el caso del préstamo directo (pagaré). EMPRESA VENDEDORA Categoría AA CLIENTE EMP. COMPRADORA Categoría BB

  29. TOMA DE DECISIONES PARA OPERACIONES DE DESCUENTO Venta al Crédito Venta (Entrega del bien) Letras aceptadas Si la tasa corto plazo de pagaré para capital de trabajo, al emisor es 16%. Si para el descuento de sus letras provenientes del cliente AA, la tasa de descuento del banco es de 13% ¿Valdrá la pena descontar las letras del cliente AA?, Desde el punto de vista del valor presente, sí convendría puesto que se tiene la menor tasa de descuento. EMPRESA VENDEDORA Categoría BB CLIENTE EMP. COMPRADORA Categoría AA

  30. Caso: Refinanciamiento de letras con proveedores Una empresa tiene deuda propia del negocio (deuda con su proveedor). A fin de poder seguir relacionándose con este proveedor, busca refinanciar letras vencidas que tiene que cumplir. La empresa proveedora tampoco quiere perder a su cliente, por lo tanto ambas buscarán llegar a un acuerdo. Tiene letras vencidas por un valor de: US$ 139,078.67 Se buscará renegociar la deuda, considerando costos financieros y gastos varios (negociación) Empresa Deudora Empresa Acreedora

  31. Información para la renegociaciónFECHA 10.04.2005

  32. CALCULO DEL MONTO A REFINANCIARFECHA 10.04.2005

  33. DETERMINACIÓN DE LA TASA DE MORA UTILIZADAFECHA 10.04.2005Tasa aplicada a la mora

  34. Términos del refinanciamiento (etapa final de la negociación) Refinanciamiento ¿previo adelanto?¿qué porcentaje? ¿a qué nueva tasa?¿a qué nuevo plazo? Asumamos que se llega al siguiente acuerdo: Pago cash = 30% del saldo de deuda Tasa de refinanciamiento = 17% TEA Plazo = 6 meses Deuda al día 10/04/2005 (fecha hoy): US$150,334.02

  35. Determinación del monto de las letras mensuales Deuda al día 10/04/2005 (fecha de hoy) US$ 150,334.02 30% pago de hoy de: US$ 45,100.21 Plazo: 6 meses

  36. Cronograma de pagos mensuales fecha de vencimiento nuevas letras 1.317.00 %

  37. CONTRATO DE FACTORING

  38. CONTRATO DE FACTORING Contrato por el cual una empresa (cliente) cede sus derechos de cobranza de un crédito (normalmente reflejado en facturas) a una empresa bancaria, financiera o una empresa especializada, según la nomenclatura de la ley (el factor), a fin de que esta última le adelante el pago de las mismas. El factoring está directamente relacionado con los servicios que un banco eficiente presta a sus clientes. El banco puede prestar adicionalmente los servicios de contabilidad, estudio de mercado, investigación de clientes y asesoramiento financiero.

  39. ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL FACTORING Endoso de los valores Monto (US$) descontado Venta Facturas al crédito El banco evalúa y selecciona de acuerdo al riesgo comercial de los deudores finales, y bajo esta figura legal, el banco se obliga a cobrar al cliente final y no al factorado. La tasa aplicada en el factoring depende de la calidad de pago del cliente final (Clasificación de riesgo, pago, etc.) Se les notifica para el pago en cta. del banco EMPRESA A “Factorado” BANCO “Factor” CARTERA DE CLIENTES

  40. SUJETOS QUE INTERVIENEN El contrato firmado es bilateral, las partes que intervienen son: • La empresa bancaria o financiera denominada legalmente “factor”. • El cliente llamada “factorado”, una empresa industrial comercial, que busca en el factor un servicio de financiación, gestión eficiente, garantia y confianza. Los deudores del cliente no forman parte del contrato, porque son sujetos colaterales, a quienes se les debe notificar la cesión del crédito, a fin de que cancelen las facturas directamente al nuevo acreedor.

  41. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El factor descontará por esta operación un porcentaje de las facturas, que puede tener la calidad de interés o de una tasa. Asimismo, el factor asumirá el riesgo de incumplimiento del pago de las facturas al vencimiento de las mismas (esto último constituye una de las más importantes diferencias entre el factoring y las operaciones de descuento de títulos valores). El banco ofrece un servicio o producto más eficiente en comparación al descuento, puesto que la tasa de descuento está en función al cliente final, es una tasa variable y la empresa consigue financiamiento y se ahorra todos los costos operativos que involucraría tener un departamento de créditos y cobranzas.

  42. CLASIFICACION DEL FACTORING POR SU MODO DE EJECUCION • Factoring con notificación a los deudores del factor: El cliente debe hacer constar en las facturas que emite, el nombre del factor y la facultad que tiene para cobrarlas o ejecutarlas judicialmente. El cliente se obliga, a no admitir de sus clientes ningún pago directo, puesto que todo debe ejecutarse a través del factor. • Factoring sin conocimiento del factor por los deudores: El pago por parte de los deudores se hace directamente al cliente, limitándose al factor a dar una asesoría comercial, una eventual financiación y la cobertura del riesgo de insolvencia.

  43. CLASIFICACIÓN DEL FACTORING SEGÚN AMBITO TERRITORIAL • “Factoring doméstico”, ambas partes (factor y cliente) se encuentra en el mismo país. • “Factoring internacional”, una de las partes de encuentra fuera del territorio de operaciones del factor. • “Factoring de exportación”, el factor adquiere las facturas de la sociedad adherente al país, a cargo de compradores extranjeros, para un conocimiento global de los deudores se establecen cadenas corresponsales, teniendo una posición más ventajosa que la que podría tener un exportador individual. • “Factoring de importación”, se trata de la adquisición de facturas de clientes extranjeros o sociedades adherentes a cargo de importadores o compradores nacionales.

  44. VENTAJAS PARA EL CLIENTE • Seguridad de sus ventas. • Administración de sus deudores: • Manejo y control de los documentos • Cobranza de los documentos y acreencias • Labor contable • Financiación • Servicios adicionales (estudios, asesorías, etc.). • Deudor único: el factor. • Eliminación de ventas al crédito. • Disminución de gastos fijos.

  45. VENTAJAS PARA EL FACTOR • Mayor conocimiento de la calidad crediticia. • Grado de cumplimiento y morosidad del deudor, sirviéndole de referencia para otros negocios con el cliente factorado. • Permite que el cliente sea sujeto de crédito de los bancos al mejorar sus ratios de liquidez. • Al ser las financiaciones de corto plazo, el factor puede evitar mayores exposiciones al riesgo, a la falta de pago del deudor, con estipulaciones de suspensión o terminación del contrato en caso de producirse tales situaciones. • Logra mayores beneficios, que un simple descuento dado que aprovecha el manejo global de información, para darle un servicio total al cliente y cobrar una comisión extra.

  46. El factoring es un método eficiente de financiamiento, puesto que cada factura tiene un riesgo de crédito propio que depende del cliente. Así, facturas de clientes con solvencia y prestigio, y con buena clasificación de riesgo, tendrían una menor tasa de descuento. A mayor riesgo, mayor tasa de descuento que cobran las empresas de factoring. Estas empresas pueden posteriormente estructurarlas y venderlas en el mercado financiero, para volver a comprar cartera de facturas (su negocio es compra y venta). Para el factorado es una herramienta útil que le permite tener menores costos financieros, y ser eficiente al dar crédito a sus clientes.

  47. Caso de Factoring Una empresa tiene en cuentas por cobrar las siguientes facturas. Ud ha sugerido cotizar el factoring respectivo de las mismas, y las menores tasas de descuento en el sistema financiero son: Si la menor TEA de pagarés aplicada a la empresa es de 13,9% y para descuento de letras la TEA aplicada es de 14,9% y se requiere aproximadamente US$ 50,000. Determine ¿qué financiamiento se debe utilizar y por qué? Analice el pagaré y los descuentos de letras.

  48. Evaluación de Factoring Definitivamente conviene descontar las facturas que tienen la menor tasa de descuento, pues el préstamo resultará mayor. En nuestro caso seleccionaríamos las facturas del cliente 3 y del cliente 2. Monto a recibir: US$ 49,744.77 al realizar el factoring.

  49. COMPARACION OTRAS ALTERNATIVAS Podemos encontrar el sobrecosto financiero diario de aceptar un pagaré o un descuento de letras. Podemos concluir que si utilizamos un pagaré estamos teniendo un costo financiero diario mayor en US$3.56, si utilizamos descuento de letras US$ 4.77. Esto se dá debido a que se debe aprovechar la menor tasa de descuento para las facturas, de 10% y 11% en comparación a las otras facturas, y a las del pagaré y descuento de letras.

  50. Analogías y diferencias entre el factoring y el descuento bancario