1 / 23

Fiesta y Ritual . Dos Conceptos Básicos. Antonio Ariño

Fiesta y Ritual . Dos Conceptos Básicos. Antonio Ariño. Las fiestas y el hombre. Las fiestas interrumpen la continuidad laboriosa de los trabajos y los días. Se convoca para honrar a un muerto o celebrar la vida.

reina
Download Presentation

Fiesta y Ritual . Dos Conceptos Básicos. Antonio Ariño

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Fiesta y Ritual. Dos Conceptos Básicos. Antonio Ariño

  2. Las fiestas y el hombre • Las fiestas interrumpen la continuidad laboriosa de los trabajos y los días. • Se convoca para honrar a un muerto o celebrar la vida. • Las fiestas de nuestros calendarios acompasan los ritmos cósmicos y el eterno regreso de las estaciones, reúnen a los creyentes en su fe y esperanza. • Permiten la transgresión temporal de ciertos tabúes. • Componen el calidoscopio de las alegrías y los temores humanos.

  3. Fiesta y Ritual. Dos Conceptos Básicos. Antonio Ariño Festum - Homo Festivo Hombre/Ser Exaltaciones Festivo mundi Representaciones Actos/prácticas Solemnidades Cultos Religioso Rituales Identidades Memoria/Tradición

  4. «En la fiesta (…) el desorden ritual aparece así como un mecanismo terapéutico o válvula de seguridad que, mediante el retorno al caos primordial, regenera a la sociedad.» Roger Caillois Georges Bataille MirceaEliade «La fiesta hace posible el encuentro de los hombres, el individuo se desvanece en el estado de la posesión colectiva.» Émile Durkheim «El ser humano, es el único ser que festeja, de ahí que se considere a la fiesta como una intensificación de la vida.» Schultz

  5. La fiesta es un tiempo y un espacio de celebración de acontecimientos y de congregación de personas y grupos en orden a manifestar la identidad compartida. Es decir, los que participan en una fiesta comparten muchas cosas en común: un territorio, un trabajo, una profesión, un oficio, la familia (bautizos, bodas, cumpleaños), unos sentimientos o unas creencias (fiestas religiosas). La fiesta es pues la celebración de las identidades, es decir, del hecho de estar, vivir, trabajar, sentir y creer juntos.

  6. A través de la fiesta se logra la ruptura del tiempo ordinario, entrando en un tiempo y en un espacio especial, en el que las normas de la vida cotidiana se trasgreden. Hay un tiempo de trabajo y otro de fiesta, un tiempo de rutina y otro de celebración, un tiempo de dispersión y otro de encuentro. Son dos ritmos distintos, ambos necesarios en la vida. La fiesta es el tiempo de la gratuidad, del exceso, del olvido y de la recuperación.

  7. La fiesta: entre lo sagrado y lo pagano Lo sagrado y lo profano constituyen dos modalidades de estar en el mundo, dos situaciones existenciales asumidas por el hombre a lo largo de su historia. La fiesta ha sido así, a lo largo de la historia, una forma y una ocasión para comunicarse con Dios a través de los lenguajes sagrados.

  8. Otium Retiro, soledad, calma Según el sociólogofrancés Joffre Dumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad». En la vida cotidiana, el ocio constituye relaciones dialógicas con otros campos además del trabajo, tales como la educación, la política, la economía, el lenguaje, la salud, el arte, la ciencia y la naturaleza, entre otras dimensiones de la vida, siendo parte integrante y constitutiva de cada sociedad. (Gomes, 2010)

  9. La Fiesta realidad de ocio: elementos de análisis y reflexión Manuel Cuenca Cabeza

  10. Elementos esenciales Fiesta Elementos habituales

  11. Elementos Habituales de la Fiesta Textos Pirotecnia

  12. Las fiestas son construcciones míticas simbólicas en las que se manifiestan las creencias, mitos, concepciones de la vida y del mundo, y los imaginarios colectivos y están asociadas a algunas etapas del ciclo vital, de la economía, de las creencias religiosas, de la política y de otras motivacioneshumanas. Se transmiten por tradición y son originales y propias de una sociedad, en un espacio y un tiempodeterminados

  13. Ocio y fugacidad de las fiestas • «La fiesta, en cuanto manifestación extraordinaria y fugaz de ocio, es ante todo una vivencia subjetiva. De ahí que sea necesario referirnos a tres valores dominantes en el ánimo festivo: alegría, espontaneidad y libertad, junto a dos rasgos inherentes al espíritu de la fiesta: exceso y ruptura. La vivencia de estos valores y su manifestación van unidos a cada persona y a cada pueblo, en cada momento de la historia». • «La fiesta es también una manifestación específica de ocio que implica exceso y jolgorio. En cualquier época, la fiesta siempre ha sido sinónimo de baile, canto y agitación. (…) La fiesta supone una ruptura con el modo de vida cotidiano y una transgresión de lo asumido habitualmente. Esta ruptura se hace especialmente patente en la misma disolución temporal de orden social. La vivencia festiva propicia el igualitarismo y libera a la sociedad de las estructuras rígidas de los estamentos de clase y las diferencias de poder». • Las fiestas son también escenarios de ocio en los que cada sociedad proyecta sus valores, pautas, actitudes y patrones de conducta estereotipados y ritualizados. (…) La fiesta propicia la expresión de valores antitéticos y universales: vida/muerte, profano/sagrado, lo natural/lo sobrenatural, lo viejo/lo nuevo, tradición/renovación, valores impuestos/ valores espontáneos»

  14. FIESTA: TRADICIÓN, MODERNIDAD Y PATRIMONIO El mediterráneo

  15. Modernidad

  16. Modernismo:

  17. Principales características de la Modernidad: • Predomina la razón • Transformación de lo rural y tradicional por lo urbano. • Promueve la ciencia y la tecnología. • Democratización de la educación y de la vida ciudadana. • Promueve la tendencia a la clase social (técnicos y profesionales) • Fe en la ciencia. • Apertura a lo derechos políticos y civiles. • Promueve el mercado libre y de expansión. • Se industrializa la producción para aumentar la productividad. • Las sociedades crean instituciones estatales mediante la constitución. • Desarrolla extensión de redes de relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. • La actualización y el cambio son permanentes. • Promueve los movimientos sociales.

  18. La fiesta hoy: tradición, modernidad y patrimonio (…) las características del hecho festivo se pueden resumir en lo siguiente aspectos: sociabilidad, participación, ritualidad, anulación temporal y simbólica del tiempo y, finalmente, deleite. Entre los procesos de globalización (migraciones, circulación de ideas y capitales) y los procesos de carácter identitario, como respuesta al vértigo de los primeros. De esta forma, hoy día la fiesta se halla plenamente inscrita en lo que significa la modernidad, la cual, entre otras cosas, se caracteriza por la aceleración del tiempo y los modos de vida. (…) nuestra época está marcada por una «racionalización generalizada de la existencia», lo que se ha traducido en fuertes mecanicismos y en el surgimiento de una «tecnoestructura positivista»

  19. España Los indignados Caminata por la ecología

  20. Movimiento en defensa de los animales Carnavales de Carúpano

  21. FIESTA Y MODERNIDAD Max Weber: «nuestra época está marcada por una «racionalización generalizada de la existencia», lo que ha traducido en fuertes mecanicismos y en el surgimiento de una «tecnoestructura positivista». Así, disfrutar, tener vacaciones, ir de fiesta… se ha inscrito en el marco de un sistema productivista y economicista, sistema que ha positivizado en gran medida situaciones, objetos y personas, dejando poco espacio a la expresividad (individual y/o colectiva), así como a las manifestaciones de cariz más ritualista». Martin Heidegger: «pérdida de la proximidad» Hoy la fiesta se halla plenamente inscrita en lo que significa la modernidad, la cual, entre otras cosas, se caracterizan por la aceleración del tiempo y los modos de vida.

  22. La fiesta como diacrítico social, es un significativo escenario donde confluyen multitud de variables de todo orden que permiten explicar, por sí solas y/o en conjunto, un gran número de dinámicas sociales La fiesta también se ha convertido en un instrumento de primer orden que puede contribuir, de manera notable, a encauzar situaciones y problemáticas sociales y culturales. (…)Asimismo, puede fomentar una mayor vivencia del espacio urbano por parte de las personas y, por lo tanto, del compromiso por unas ciudades y una sociedad mucho más sostenible.

More Related