re rse es salud r ete l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Reírse es Salud, ¡Ríete! PowerPoint Presentation
Download Presentation
Reírse es Salud, ¡Ríete!

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 5

Reírse es Salud, ¡Ríete! - PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on

La Risoterapia o Terapia de la Risa (Humor positivo) es una técnica psicoterapéutica para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Reírse es Salud, ¡Ríete!' - mason


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
re rse es salud r ete
La Risoterapia o Terapia de la Risa (Humor positivo) es una técnica psicoterapéutica para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

Se utilizan estrategias que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural.

Reírse es Salud, ¡Ríete!
qu ocurre cuando nos re mos
¿Qué ocurre cuando nos reímos?
  • El gesto de la sonrisa genera un movimiento

muscular y un estímulo en los nervios sensitivos

que inervan esos músculos. Éstos, a su

vez, llevan el impulso hasta el centro del sistema

límbico –en el cerebro– donde es recibido

por la hipófisis, única glándula química

y eléctrica al mismo tiempo. Luego, ésta

libera unas hormonas llamadas endorfinas

las que, además de ser analgésicos naturales

–y de producir una sensación de satisfacción

generalizada al ser liberadas–, refuerzan el

sistema inmunológico.

  • Cuando reímos se producen contracciones

violentas del diafragma, provocando una

inspiración profunda que va seguida de una

serie de espiraciones cortas y rápidas. Así,

la ventilación respiratoria llega al máximo

haciendo que los pulmones muevan

alrededor de doce litros de aire, en vez de

los seis habituales, expulsando el aire en

salvas que rozan los 100 kilómetros por

hora. La sangre oxigenada llega más rápidamente

al corazón, el que se fortalece;

baja la hipertensión, aumentando el riego

sanguíneo, ya que se relaja la musculatura

lisa de las arterias, con lo que se reduce la

presión arterial y se tonifican los músculos

que hay en el rostro. Al mismo tiempo, las

paredes abdominales se tensan y distienden

espasmódicamente, y sus sacudidas se propagan

en oleadas hacia el interior. Las vísceras

reciben así un reconfortante masaje.

slide3
La terapia de la risa puede expresarse de diferentes maneras. Puede ser planificada por nosotras mismas –ver películas cómicas, escuchar y contar chistes, realizar cualquier actividad que nos haga sentir bien– o es posible participar en talleres en donde cada sesión estará programada con el único fin de reírse. En ellas habrá momentos de risa espontánea y también de risa creada artificialmente, junto a varios ejercicios y técnicas de terapia. Esta risa “falsa” se ocupa como técnica que, al rato de practicarla, se torna ridícula y luego brota naturalmente. Con ambos tipos de risa es posible generar diferentes estados de ánimo que influyen tanto en el mantenimiento de un cuerpo sano como en la recuperación de la salud, de acuerdo a los terapeutas.

Se aplica hace más de 25 años en países como la India, Francia, Suiza, Estados Unidos y Canadá. En otros, como México, Chile y Venezuela, se están introduciendo conceptos y probando sus efectos. Mediante la risa, esta terapia pretende que la o el paciente centre su atención en ideas y situaciones positivas que la abstraigan del efecto inmuno-depresivo de las emociones negativas.

slide4
Steven Sultanoff, psicólogo, relata, a través de un caso clínico, cómo se usa el humor en el tratamiento y el diagnóstico de pacientes. “Por ejemplo, una paciente contó en su primera visita que le había ocurrido ‘cosas negativas’, debido a que ella era ‘estúpida’. En las visitas siguientes, usé la tradicional terapia cognitiva de aproximación, ayudándola a cambiar ese sistema de creencias. En su décima visita, me informó que le había ocurrido algo negativo nuevamente, pero no podía explicar por qué. Insistí que ella sabía por qué y ella reiteró que no lo sabía. Finalmente, la miré directamente y le dije: ‘¡ocurrió porque usted es estúpida!’. Después de un breve momento de silencio, ella rompió a reir. Desde el punto de vista del diagnóstico, fui capaz de establecer su progreso terapéutico desde la primera sesión (cuando ella habría estado de acuerdo con mi planteamiento) a la décima sesión (cuando le pareció cómico)”.
slide5

Reírse es sano y nos puede ayudar a disfrutar la vida que tenemos. En ocasiones, nos cuesta mostrar una sonrisa ante tantos problemas, pero si lo hacemos, la recompensa será una vida más placentera, más fluida y más plena.Recuerda que sólo tenemos una vida y que disfrutarla a cada segundo es una tarea que está en nuestras manos.No estamos solos/as en esta tarea de ser felices, sino que contamos con la ayuda de los profesionales de la Salud como es en este caso, los profesionales de la Psicología.

Puedes escuchar “EL PSICÓLOGO”, en directo, los SÁBADOS, de 13:00 a 14:00 y en diferido los jueves a partir de las 11:00, a través de la emisora:

Radio Comercio Tenerife

103.9 FM y 104.0 FM

(Zona metropolitana S/C – La Laguna)

92.6 FM (Zona norte)

Puedes participar con nosotros llamando al programa en el teléfono: 922 31 44 01. O, si lo deseas, puedes enviarnos un correo electrónico a: psicologoenaguere@hotmail.com

“Para estar sano, hay que reír al menos 30 veces al día” (Antiguo proverbio chino)

EL PSICÓLOGOPROGRAMA “EN AGUERE”