Download
normas y procedimientos en salud ocupacional bioseguridad n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONAL BIOSEGURIDAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONAL BIOSEGURIDAD

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONAL BIOSEGURIDAD

1629 Views Download Presentation
Download Presentation

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONAL BIOSEGURIDAD

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Salud. Es el proceso de desarrollo biológico, mental y espiritual del ser humano libre, creativo y solidario con otros seres y su medio ambiente. La Bioseguridad, forma parte del PARADIGMA de la Salud Ocupacional y ésta del PARADIGMA de la SALUD. Magnificarla ó minimizarla Buendia S. Condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil. Trabajo final Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1999.

  2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Personal de la Salud. Pertenecen al personal de salud, incluyendo estudiantes de pre y post grado de carreras de la salud, quienes se ponen en contacto con líquidos corporales de pacientes en hospitales, anfiteatros, consultorios o vehículos de emergencia, así como en instituciones de medicina veterinaria. INTERDISCIPLINA Shalom A, Ribak J, Froom P. Needlesticks in Medical Students in Univesity Hospitals. JOEM Vol 37 Buendia S. Condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil. Trabajo final Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1999.

  3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Salud Ocupacional Es el conjunto de ciencias y técnicas para analizar y evaluar las condiciones de trabajo y salud en una institución y determinar en qué grado positivo o negativo afectan la salud del trabajador para que mejorándolas se obtengan condiciones de trabajo cercanas al ideal de desarrollo personal y social al que todos los trabajadores tenemos derecho. Medidas y acciones dirigidas a obtener, preservar, mejorar y recuperar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual y colectivamente. Buendia S. Condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil. Trabajo final Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1999.

  4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Sistema General de Riesgos Profesionales. Según el artículo 1 del decreto 1295 de 1994, es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión ó como consecuencia del trabajo que desarrollan. La Ley 100 de 1993 y éste Decreto evitan hablar de la Salud Ocupacional y definen los tres campos de la seguridad social: Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales. El ponente y el Ministro del trabajo y engendraban el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.. Buendia S. Condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil. Trabajo final Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1999. Ayala C. Carlos Luis. Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Ed. Salud Laboral1999

  5. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Condiciones de Salud y Trabajo. Resultan de la interacción dinámica, en un proceso de producción, entre los trabajadores, el ambiente en que realizan su labor y los servicios de salud. Bioseguridad. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en Instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y medio ambiente. Buendia S. Condiciones de Trabajo y Salud del personal de Salud del Instituto Materno Infantil. Trabajo final Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1999.

  6. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Precauciones Universales. Son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal de salud de posible infección durante la atención a pacientes ó con sus fluidos o tejidos corporales. Riesgo de Transmisión. El riesgo de transmisión es la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa al ponerse en contacto con sangre y líquidos corporales. Depende del tipo de exposición y del tamaño del inoculo. Para el VIH, el riesgo de transmisión después de accidente con pinchazo ó corte es del 0.3%, para el VHB es del 30 % y para el VHC el 10 %. Clever L., Le Guyader Y, Infectious Risks for Health Care Workers. Annual Review Public Health 16:141. 1995 Shapiro C. Occupational Risk of Infection with HVB and HIV. Surgical Clinics of North America Vol.75 No.6 Dec.1995 CDC. Universal Precautions for Prevention of Transmission of HIV, HBVand other blood borne Pathogens in Health care settings. MMWR. 37.1988.

  7. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD La Bioseguridad se refiere a prevenir y tratar la exposición a agentes infecciosos como virus de Hepatitis A, B, C e Inmunodeficiencia Adquirida, Rubéola, Herpes y, bacterias - Mycobacterium tuberculosis por ejemplo – Hongos, C albicans y Protozoarios como el Plasmodium falciparum. Hay otros contaminantes biológicos de importancia en Salud Ocupacional como animales,vegetales e insectos o un jefe autoritario, arbitrario y no participativo puede, y debe, considerarse como un riesgo biológico y no sólo de la organización del trabajo.

  8. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD. SERES VIVOS. Mamíferos: Mordeduras, coces, zoonosis. Peces: Mordeduras. Moluscos. Crustáceos. Insectos: Picaduras ( Abejas), vectores (Aedes). Plantas: Intoxicación oral, nasal, dérmica. Personas: Mordeduras, arrogancia.

  9. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MICROORGANISMOS. Bacterias: unicelulares, visibles al microscopio, forman colonias y se dividen en cocos, bacilos y espirilos, un ejemplo es el Mycobacterium tuberculosis que puede producir la TBC como enfermedad profesional. Hongos: Organismos complejos que causan diversas enfermedades en el hombre, como el Sporotrix schenkii en jardineros. Protozoarios: son microorganismos multicelulares como el Plasmodium que causa el paludismo a los trabajadores de zonas endémicas. AGENTES INFECCIOSOS. Virus: Se encuentran siempre intracelularmente, tienen formas diversas, algunos tienen envoltura, poseen material genético ADN o ARN.

  10. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD PELIGROSIDAD. Los microorganismos y agentes infecciosos se han clasificado por su peligrosidad en términos de Bioseguridad así: Clase 1: Su peligro es mínimo. Clase 2: Peligro potencial leve, causan enfermedades con grados variables de gravedad y no requieren dispositivos especiales para su manipulación. Clase 3: Requieren equipo especial como cámaras y áreas específicas donde se mantienen y manipulan estos agentes. Peligrosidad media Clase 4: Requieren condiciones de estricto aislamiento y dispositivos especiales (ropas y áreas). Alta peligrosidad. Lozada A. Documentos Especialización en Salud Ocupacional. Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. 1996.

  11. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD ASPECTOS LEGALES. La Legislación en Colombia tanto en Salud Ocupacional como en Bioseguridad es abundante y completa, pero incumplida en un alto porcentaje. Ley 9 de 1979 CSN. Ley 100 de 1993 Decreto 1295 de 1994 Decreto 190 de 1996. Comité Docente Asistencial. Res 2676 / 00 GIRHS. Res 1164 / 02 Manual para la GIRHS. ORGANIGRAMA. La instancia de la institución que maneja la Bioseguridad es el Departamento de Salud Ocupacional. El Comité Paritario de Salud Ocupacional cumple funciones de asesoría, auditoría y transmisiónde la información que en Salud Ocupacional se genera entre las Directivas y los trabajadores de la empresa.

  12. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Hoy en día se identifica Condiciones de trabajo con calidad de vida. El trabajador es considerado como ser humano individual, familiar y social de manera que cualquier factor que incida sobre éstos niveles tiene efecto sobre toda su vida, incluyendo el trabajo. Las condiciones de trabajo comprenden el estudio de: Los contaminantes físicos. Los contaminantes químicos. Los contaminantes biológicos. Las condiciones de seguridad. La carga mental y física. Las condiciones de organización del trabajo. Buendia S. Op Cit. Buendia S. Condiciones de Trabajo en el Instituto Materno Infantil.1996.

  13. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL. En Salud Ocupacional las medidas de intervención se realizan sobre: Fuente Medio Receptor El más importante es el Receptor: Trabajadores a quienes van dirigidas todas las medidas de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para obtener estilos de vida y trabajo saludables mediante el autocuidado. . Las acciones sobre la fuente están orientadas a disminuir ó en lo posible, eliminar las causas que generan las condiciones de riesgo: Paciente, animal ó planta. Otras acciones se llevan a cabo sobre el medio en el que se realiza el proceso de trabajo .

  14. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL RECEPTOR. Toda persona que ingrese a un trabajo o rotación académica en una institución debe participar en un proceso de inducción en el que se le describan y expliquen las condiciones de riesgo a las que se va a exponer, las normas de Salud Ocupacional vigentes en el área, las precauciones que debe tener y el uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal

  15. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDICOS, ODONTOLOGOS, TERAPISTAS Y ENFERMERAS. Pertenecen al equipo de salud y están expuestos a las mismas condiciones de riesgo de los MEDICOS y a la prevención y manejo de éstas mediante: Acciones sobre la fuente. Acciones sobre el medio. Acciones sobre el Receptor. Inducción. Condiciones de riesgo. Normas de Salud Ocupacional vigentes en el área. Precauciones. Uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal.

  16. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD NUTRICIONISTAS, PSICÓLOGOS, QUIMICOS FARMACEUTAS Y HOTELEROS. Pertenecen al equipo de salud y están expuestos a condiciones de riesgo y a la prevención y manejo de éstas mediante: Acciones sobre la fuente. Acciones sobre el medio. Acciones sobre el Receptor. Inducción. Condiciones de riesgo. Normas de Salud Ocupacional vigentes en el área. Precauciones. Uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal.

  17. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD VETERINARIOS, INGENIEROS AGRONOMOS Y ZOOTECNISTAS. Acciones sobre lafuente:Todo animal, sus líquidos corporales y sus desechos debe ser considerados de alto riesgo en Salud Ocupacional . Acciones sobre elmedio: El sitio en donde viven ó se realizan procedimientos a animales se deben considerar de alto riesgo. Acciones sobre el receptor en trabajo o rotación académica. -Proceso de inducción - Condiciones de riesgo. - Normas de Salud Ocupacional vigentes en el área. - Precauciones. - Uso y mantenimiento de elementos de protección personal

  18. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Protección personal. Las recomendaciones a seguir son las siguientes:      - Usen su ropa de dotación por el riesgo de salpicaduras o de contacto.      - Uso de guantes en todo procedimiento.      - Uso de mascarilla si el paciente tiene tos o infección respiratoria.      - El personal con eczema, lesiones dermatológicas, heridas en las manos o en los miembros superiores no debe atender pacientes.      - Mujeres gestantes no deben atender pacientes. - Al abandonar el sitio de trabajo cámbiense y procedan al lavado de manos. Ministerio de Salud. Conductas Básicas en Bioseguridad. República de Colombia 1997.

  19. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP. El trabajador debe recibir información sobre: Cuándo utilizar el equipo de protección personal. Cómo utilizarlo. Qué tipo de protección es la más adecuada. Cómo mantener el equipo en buenas condiciones. La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al autocuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.

  20. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Se proponen los siguientes EPP por profesión, con las modificaciones que la labor requiera en cada caso ej: Médico en Consulta Externa o en Cirugía. Médico: - Bata blanca. - Vestido de cirugía (pantalón, camisa, gorro y polainas). -Vestido de manga corta (pantalón y chaqueta). - Zapatos. - Gafas o careta de seguridad. - Guantes de distintos materiales - Peto de caucho. Enfermera: - Vestido blanco completo. - Zapatos blancos - Gorro - Gafas o careta de seguridad - Guantes de distintos materiales

  21. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MD Veterinario,Terapeuta, Odontóloga, Instrumentadora.. Vestido completo y de cirugía Zapatos blancos Gorro Gafas o careta de seguridad Guantes de distintos materiales Bacterióloga o Bióloga: - Vestido completo. Zapatos blancos Gorro Gafas o careta de seguridad Guantes de distintos materiales Peto de caucho.

  22. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Nutricionista: - Vestido completo. - Zapatos blancos - Gorro Psicóloga: - Vestido completo. - Zapatos blancos - Gorro Auxiliares laboratorios:- Vestido blanco completo. - Zapatos blancos - Gafas o careta de seguridad - Gorro - Guantes distintos materiales - Peto de caucho.

  23. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD EPP SELECCIÓN. Lo más importante y dificil son la PARTICIPACION y el COMPROMISO. Médico, Odontologa, Veterinario, Enfermera, Bacteriologa, Bióloga, Nutricio-nista, Psicóloga y Auxiliares de laboratorios Proceso. Conocer funciones. Conocer caracteristicas y proveedores. Definir necesidades y presentar con sentido gerencial lo definido. Convencer y comprar. Intervención del CoPaSO. La clave: Participación, acabar la arrogancia.

  24. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LA FUENTE. La base es el Sistema de Precauciones Universales que fue establecido por un grupo de expertos del Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, con guías para prevenir la transmisión de los pacientes hacia los trabajadores de la salud y viceversa. Principio base: “ Todos los pacientes y sus fluidos corporales, independientemente del diagnóstico, deben ser considerados como infectados e infectantes y tomarse las precauciones necesarias para prevenir la transmisión ”.

  25. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LA FUENTE. Todo paciente esta infectado, por lo tanto los Líquidos para los que deben observarse las Precauciones Universales son: Sangre. Secreción vaginal. Semen. Líquido peritoneal. Líquido cefalorraquideo. Líquido pericárdico. Líquido ascítico. Líquido pleural. Líquido sinovial. Cualquier otro líquido contaminado con sangre.TODOS:

  26. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Procedimientos: Aquellos que signifiquen ponerse en contacto con pacientes y sus líquidos corporales son potencialmente infectantes; cuales ?: Punción arterial. Flebotomías Endoscopias. Procedimientos dentales Succión de traqueostomías. Implantes de catéteres vasculares. Succión de traqueostomías. Succión de traqueostomías. Otros. Todos.

  27. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL MEDIO. Clasificación de las áreas según el riesgo. A diario el trabajador de la salud labora en íntimo contacto con pacientes, por lo que existe la posibilidad de transmitir y contraer enfermedades infecciosas durante la atención médica. Por esto se hace imperativo implementar protocolos rigurosos de prevención y manejo de infecciones. Profesionales que trabajan en consultorios ó en salas de cirugía veterinaria deben cumplir tambien con éstas normas.

  28. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Areas de alto riesgo ó críticas. Son aquellas en las que existe contacto directo y permanente con pacientes y sus fluidos corporales. Salas de cirugía. Hospitalización. Unidades de cuidados intensivos. Neonatología. Unidades de quemados. Salas de parto. Unidades sépticas. Unidades de diálisis. Urología. Servicios de urgencias. Rayos X de urgencias. Laboratorio clínico. Banco de sangre. Odontología. Patología. Lavandería. Depósitos de desechos finales.

  29. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Areas de riesgo intermedio ó semicríticas. Areas de actividades en donde el contacto con sangre o líquidos corporales no es permanente: Consulta externa. Esterilización. Fisioterapia. Rayos X de hospitalización. Areas de preparación de soluciones enterales y parenterales. Servicios de alimentación. Servicios de mantenimiento. Servicios de limpieza y aseo.

  30. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Areas de bajo riesgo ó no críticas. Areas donde se realizan actividades que no implican por sí mismas exposición a sangre y líquidos corporales: Areas administrativas Pasillos Salas de espera Farmacia Oficina de nutrición. Precauciones específicas por áreas clínicas. El Departamento de Salud Ocupacional participa en la definición de normas y parámetros en Bioseguridad para ser adoptados y establecidos en cada área de trabajo.

  31. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS DE INTERVENCION. Plan de trabajo. Integración dentro del Programa de Salud Ocupacional. AGIL, CONCRETO. Fase 1:Evaluación inicial: Mostrar y preguntar si la gente sabe realmente. * Manual de Bioseguridad. * Vacunación. * Elementos de protección personal. * Higiene personal, de pacientes y de áreas. * Manuales de procedimientos. * Elementos cortopunzantes. * Manejo de residuos: sólidos y líquidos, ruta sanitaria.

  32. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Plan de capacitación: De acuerdo con resultados e inmediato; trabajo directo en sitios de labor con todas las personas; DIA Y NOCHE. Manejo de residuos institucionales, líquidos y sólidos; ruta sanitaria. Fase 2: Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, CoPaSO, CIIH y veterinarias, educación de profesionales. Capacitación, seguimiento, definición de procedimientos. Fase 3: Visitas sitios de trabajo para seguimiento. Evaluación trabajo en equipo – interdisciplina: PARTICIPACION. Comité de Gestión Integral de residuos . Manual y Plan de manejo.

  33. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Sistemas de vigilancia epidemiológica de exposición a agentes infecciosos Capacitación específica. Fase 1: VIH, VHB, VHC. Manejo de insectos y roedores. Consolidación estadística. Fase 2: TBC, Rubéola, meningococo, etc. Consolidación estadística. Fase 3: Zoonosis. Consolidación estadística. Indicadores

  34. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD PROTOCOLO DE MANEJO DEL ACCIDENTE OCUPACIONAL. Los trabajadores de la salud no estamos exentos de presentar accidentes ocupacionales aún cuando nos ciñamos a la aplicación de las normas universales y específicas de Bioseguridad. Por este motivo, deben establecerse planes para situaciones en las que el trabajador de la salud se lesiona y entra en contacto confluidos corporales. Se define como accidente laboral con riesgo para infección con contaminantes biológicos y virus el que se presenta cuando un trabajador de la salud sufre un trauma - con aguja, bisturí, vidrio, etc - o tiene exposición de sus mucosas o piel no intacta con líquidos corporales de Precaución Universal.

  35. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD EVALUACIÓN DEL ACCIDENTE. Reportar el accidente dentro de las primeras 8 horas hábiles de ocurrido. Informar inmediatamente una exposición ocupacional con la garantía de la confidencialidad y respeto. Por lo tanto todo accidente laboral debe ser reportado al Jefe inmediato, al Departamento de Salud Ocupacional y al Departamento de Personal encargado de la notificación de los casos. La consulta médica debe hacerse en las primeras 2 horas para evaluar la condición clínica y serológica del trabajador, determinar - si es posible - la fuente y su estado e iniciar el tratamiento inmediatamente. Se debe diligenciar personalmente el formato establecido para ello por la ARP a la que esté afiliada la institución y entregarlo en el Departamento de Personal.

  36. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Registro e investigación del accidente. Se debe obtener autorización del trabajador expuesto y si es posible de la persona fuente de exposición para la realización de las pruebas serológicas necesarias, previa asesoría pre - test. El Departamento de Salud Ocupacional debe registrar e investigar todos los accidentes laborales que se presenten en la institución, por lo tanto se deben consignar en la historia clínica del trabajador los siguientes aspectos: - Identificación, género y edad. - Fecha de exposición, área de trabajo, profesión y antigüedad en el cargo. - Tipo de actividad que el funcionario realizaba. - Area expuesta y la magnitud de la exposición: Piel sana o lesionada, conjuntivas, mucosas. -Identificación exacta de la fuente, estado serológico u origen de la muestra.

  37. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD MEDIDAS EN CASO DE EXPOSICIÓN Clasificación de la Exposición. Exposición clase I: Exposición de membranas mucosas, piel no intacta o por lesiones percutáneas a sangre o líquidos corporales contaminados, a los que se les aplican precauciones universales. Después de una exposición clase I, el riesgo de infectarse con VIH es de 0.3%, para VHB de 30% y para VHC de 10 % por lo cual se debe proporcionar seguimiento médico estricto, medidas profilácticas y evaluaciones serológicas. Exposición clase II: Exposición de piel intacta a sangre o líquidos corporales a los que se aplican precauciones universales. El riesgo de adquirir infecciones después de una exposición clase II es menor, por lo que no se justifica el manejo descrito en la exposición clase I, sin embargo se debe reforzar la aplicación de las normas de Bioseguridad .

  38. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Lavado del área expuesta Exposición percutánea: Lave inmediatamente el área expuesta con agua y jabón germicida, si la herida está sangrando estimule el sangrado y aplique solución desinfectante después de concluido el lavado siempre que el área corporal lo tolere Exposición en mucosas: Lave profusamente el área con agua limpia o solución salina estéril. Exposición en piel no intacta: Lave el área profusamente con solución salina estéril y aplique solución antiséptica. Exposición en piel intacta: Lave abundantemente el área con agua y jabón. Manejo Médico. Virus de inmunodeficiencia humana ( VIH) Fuente de Exposición: VIH Positivo

  39. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD De acuerdo con la clase de exposición y los resultados se establece el siguiente manejo: Exposición clase I -Trabajador expuesto: VIH (-) Se debe brindar al trabajador: Controles Serológicos y médicos (6 semanas, 3 meses, 6 meses y 1 año), Consejería individual y asesoría a la pareja, evitar gestaciones. Reforzar precauciones de Bioseguridad en sus labores diarias. No donar sangre ni tejidos u órganos. No compartir artículos personales potencialmente contaminados. Sexo seguro (monogamia: Monoginia y monoandria, uso del condón, no sexo oral, anal, no contacto con fluidos corporales).

  40. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD

  41. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Fuente de Exposición: VIH Negativo -Trabajador Expuesto: VIH (-) Se debe brindar al trabajador expuesto: - Consejería Control Serológico 6, 12 semanas y 6 meses post-exposición. Virus de la Hepatitis B. ( VHB) Fuente de Exposición: VHB Positivo Ags (+) -Trabajador Expuesto: VHB Negativo Acs (-). Se debe brindar al trabajador: Aplicar Gamaglobulina Hiperinmune (máximo a 24 - 48 horas post-exposición) Aplicar primera dosis de la vacunación contra hepatitis B y la segunda y tercera dosis a los 30 y 90 días de la primera dosis.

  42. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Trabajador Expuesto: No está vacunado * Administrar esquema completo de vacunación contra hepatitis B. Fuente de Exposición: Se rehusa a tomar las pruebas o no se logra identificar la fuente. - Trabajador Expuesto: Antecedentes de hepatitis o antecedentes de vacunación. Acs (-) o menores de 10 U.I. - Aplicar serie completa de vacunas. No necesita gamaglobulina. - Trabajador Expuesto: Acs anticore contra la hepatitis B (+) No aplicar la vacunación, ni aplicar gamaglobulina No aplicar vacuna Trabajador Expuesto: Ags de superficie (+) Evaluar antígeno Aconsejar normas de bioprotección para los pacientes, evitar que la persona pueda contagiarse. .

  43. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Exposición clase II. VIH y VHB. El riesgo de adquirir infección por VIH VHB, después de una exposición clase II es menos probable, por lo cual el manejo no justifica el procedimiento descrito en la exposición clase I. Medidas a seguir: Lavado exhaustivo del área expuesta (Solución Yodada, Clorhexidina o Peróxido de Oxígeno). Reforzar normas de Bioseguridad. Exposición a VHC: - Trabajador expuesto: Acs anti VHC (-) - Gamaglobulina hiperinmune - Interferón

  44. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Exposición a Rubeola: - Acs Anti rubéola (+) No tratamiento. - Vacunación sí después de tiempo de incubación no se presenta cuadro clínico. - Prevención: vacunación antes de ingresar a trabajar y cada 10años. - Normas de Bioseguridad. Exposición a sarampión: - Acs Anti sarampión (+) No tratamiento. - Vacunación sí después de tiempo de incubación no se presenta cuadro clínico. - Gamaglobulina - Prevención: vacunación antes de ingresar a trabajar. - Normas de Bioseguridad. Exposición a Varicela: - Gamaglobulina - Normas de Bioseguridad.

  45. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD Tuberculosis - Tuberculina (+) control - ( -) manejo médico - Prevención: Tuberculina al ingreso - BCG - Normas de Bioseguridad. Educación y Asesoría. El Médico del Departamento de Salud Ocupacional debe instruir al trabajador expuesto sobre el riesgo que tiene de adquirir la infección de acuerdo a los estudios realizados. Igualmente, debe aconsejar que consulte si presenta alguna enfermedad febril aguda con linfadenopatías en las 12 semanas después del accidente. Se debe continuar brindando soporte emocional constante, por el temor que surge ante la incertidumbre de padecer o no la enfermedad. Para prevenir posibles transmisiones del trabajador expuesto a otras personas, mientras se confirma su estado negativo, se les recomienda: No donar sangre, hemoderivados, tejidos ni órganos.

  46. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDAD No compartir artículos personales (rasuradoras, cepillos de dientes y otros). Sexo seguro(monogamia, monoandria, uso del condón, no sexo oral, anal, no contacto con fluidos corporales). Evitar gestaciones. Inmunoprevención: El personal de salud en general debe tener el siguiente grupo de inmunizaciones: Hepatitis B Triple viral Polio Meningococo B y C DPT - Haemophilus influenza Las normas de Salud Ocupacional en Bioseguridad se deben seguir en todas las personas que se vinculen al medio de la salud, especialmente aquellos que laboran en áreas de alto y mediano riesgo.