Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro

play fullscreen
1 / 68
Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro
186 Views
Download Presentation
malise
Download Presentation

Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ciencia y Tecnología en China: Pasado, presente y futuro Luis Arimany de Pablos, Ph.D.

  2. Ciencia y tecnología en China ÍNDICE • Ciencia y tecnología antes de 1949 2. Los años 50: la influencia soviética 3. La revolución cultural: 1966 - 76 4. 1977 - 1084 5. 1985 - ......

  3. Ciencia y tecnología en China • Ciencia y tecnología antes de 1949

  4. Ciencia y tecnología en China • Ciencia y tecnología antes de 1949 Hablar del pasado de China es hablar de 5000 años de historia. 上下五千年 Shàng Xià Wŭ Qiān Nián

  5. Ciencia y tecnología en China La escritura: los Shang (1600 – 1100 A. C.: 500 años) y Zhou (1100 – 256 A.C.: 844 años). Metalurgia del bronce en las sociedades esclavistas.

  6. Ciencia y tecnología en China

  7. Ciencia y tecnología en China

  8. Ciencia y tecnología en China

  9. Ciencia y tecnología en China El final de los Zhou: Primaveras y Otoños (722 – 481 A.C.: 241 años) y los Reinos Combatientes (481 – 221 A.C.: 260 años)

  10. Ciencia y tecnología en China

  11. Ciencia y tecnología en China

  12. Ciencia y tecnología en China

  13. Ciencia y tecnología en China The earliest crossbow bolts found in China come from a 5th century BC State of Chu grave in Hubei, while the oldest crossbow stocks with bronze triggers were found in a 4th century BC grave in Hunan.[8][9][10] The trigger portion of a Chinese crossbow dating from the Han Dynasty

  14. Ciencia y tecnología en China A miniature guard brandishing a handheld crossbow from the top balcony of a model watchtower, made of glazed earthenware during the Eastern Han era (25–220 AD) of China

  15. Ciencia y tecnología en China

  16. Ciencia y tecnología en China La movilidad social, junto con los cambios en la agricultura, la tecnología, el comercio y las guerras, hacen de los Estados Combatientes el periodo más sangriento y más dinámico de la historia de China Los acontecimientos políticos a partir de la época de Primavera y Otoño fomentaron una gran actividad en el ámbito filosófico – político. Esta actividad dio lugar a lo que en la tradición china se conoce como las “cien escuelas”. Entre ellas , las más importantes fueron, por su influencia posterior, el Confucianismo, el Daoismoy el Legalismo. Según los Legalistas, “ el buen funcionamiento del Estado depende de las leyes y no, como dicen los confucianos, de la moral de sus agentes”.

  17. Ciencia y tecnología en China El periodo de los estados o reinos combatientes se caracterizó por una gran inestabilidad política, por una ruptura social y el alumbramiento de nuevas formas de relación, por el desarrollo de sistemas administrativos, por el desarrollo de la metalurgia del hierro y las grandes obras hidráulicas, por reformas agrarias y fiscales, por guerras brutales sin fin, por fuertes controversias ideológicas (las Cien Escuelas), por el enriquecimiento del Estado, cuyo paradigma sería el desarrollo del reino de Qin, etc, etc.

  18. Ciencia y tecnología en China Most historical sources trace its origins to East Asia —mainly Ancient China— between two and three thousand years ago. The earliest Chinese document mentioning a crossbow is in scripts from the 5th century BC attributed to the followers of Mozi. This source refers the use of a giant crossbow catapult to the 6th to 5th century BC, corresponding to the late Spring and Autumn Period. Sun Tzu's influential book The Art of War (first appearance dated in between 500 BC to 300 BC) refers in chapter V to the traits and in XII to the use of crossbows. One of the earliest reliable records of this weapon in warfare is from an ambush, the Battle of Ma-Ling in 341 BC. By the 200s BC, the crossbow (nǔ, 弩) was well developed and quite widely used in China. Several remains of them have been found among the soldiers of the Terracotta Army in the tomb of EmperorQin Shi Huang (260-210 BC).

  19. Ciencia y tecnología en China

  20. Ciencia y tecnología en China Los chinos documentaron el primer eclipse solar en 2137 A.C. El ábaco se inventó en China entre el 1000 A.C. y el 500 A.C. (Dinastía Zhou) El libro de la seda (c. 400 A.C.) fue el primer atlas de cometas de la humanidad. Describía 29 cometas que aparecieron a lo largo de 300 años En arquitectura, la cima de la tecnología china se condensa en la “Gran Muralla”, contruida (finalizada) por el primer emperador Qin Shi Huang Di

  21. Ciencia y tecnología en China

  22. Ciencia y tecnología en China La dinastía Qin desarrolló la ballesta Algunos restos de ballestas se han encontrado entre los soldados de terracota cercanos a la tumba del Primer Emperador

  23. Ciencia y tecnología en China Una de las principales contribuciones de la época Han (206 A.C. – 220 D.C.: 426 años) fue la invención del papel en el primer siglo de nuestra era, que necesitó de cerca de mil años para llegar a Occidente a través de los árabes. La porcelana también apareció por primera vez en la época Han. También en Han se inventó el primer sismógrafo y la astronomía estaba muy adelantada y se calculaban los eclipses con gran precisión Los cuatro grandes inventos de China fueron: el papel, la imprenta, la brújula y la pólvora. Del papel ya se ha hablado. La imprenta aparece en los registros de la Dinastía Tang (618 – 906: 288), si bien existen restos de tejidos estampados anteriores al año 220. se desarrolla en China, Corea y Japón en el S.VII. La imprenta de tipos movibles se usa en China durante cierto tiempo, pero se abandona por la gran cantidad de caracteres que se necesitan. Se reinventa por Gutenberg posteriormente.

  24. Ciencia y tecnología en China Es difícil situar cuándo aparece la brújula. Hay ya testimonios del siglo primero que la mencionan, pero definitivamente se cita explícitamente en la literatura en el 1086, Dinastía Song (961 – 1279: 318 años) Respecto a la pólvora, en el año 300 ya se cita la reacción en un libro de alquimia, y hacia el 850 ( Dinastía Tang) en un libro se establece que la pólvora era un subproducto de los esfuerzos de los alquimistas taoístas para conseguir el elixir de la inmortalidad.

  25. Ciencia y tecnología en China La Dinastía Song (960 – 1279: 319 años) trajo estabilidad a China después de un siglo de guerras civiles. La tecnología desarrollo las Cecas de Kaifeng y Hangzhou le gradualmente incrementaron la productividad y la calidad de las monedas. Tal es así que estas monedas estaban todavía en circulación en circulación 700 años después. El primer papel moneda se fabricó en 1023. Hubo grandes inventores y científicos en el periodo Song. Shen Kuo escribió un libro en el cual explicaba el uso de dique seco para reparar barcos, la brújula marina, y el concepto de polo magnético y polo geográfico.

  26. Ciencia y tecnología en China Otro gran “ingeniero” de la época fue Su Song, que recibió el encargo del Emperador de construir el reloj más perfecto del mundo. Dedicó varios años a su construcción y el resultado fue un reloj movido por agua con un mecanismo de escape. Estuvo en funcionamiento desde 1092 hasta 1126, en que la capital Kaifeng cae en manos de los jurchen provinentes de Manchuria, el emperador es hecho prisionero y se acaba la Dinastía de los Song del Norte. El reloj de Su Song fue posiblemente el logro mecánico más importante de la Edad Media en todo el mundo, marcaba no solo las horas sino también la fecha, el mes y otra serie de datos. También el reloj poseía la primera cadena que se usó en el mundo para hacer girar la esfera armilar situada en la parte más alta del reloj, así como mover 133 autómatas que tocaban tambores, hacían sonar gongs, tañían campanas y tenían placas con anuncios especiales que mostraban desde unas ventanas que se abrían y cerraban. Su Song también escribió un gran tratado de farmacología.

  27. Ciencia y tecnología en China

  28. Ciencia y tecnología en China

  29. Ciencia y tecnología en China

  30. Ciencia y tecnología en China

  31. Ciencia y tecnología en China

  32. Ciencia y tecnología en China La Edad Media fue testigo de cómo en China se desarrollaba la farmacología, la relojería, los aparatos mecánicos, la metalurgia, experimentos con cámara oscura, la invención de la imprenta con tipos móviles, la base matemática de la trigonometría esférica. En relación con la siderurgia, es importante señalar que, en la Dinastía Song, se desarrolló un método para fabricar acero similar al convertidor Bessemer. Este proceso se describió por vez primera por Shen Kuo en 1075 ( Bessemer patentó su convertidor en 1855). Otro gran descubrimiento en el S. XI fue la fabricación de coke a partir de carbón bituminoso, para remediar el problema de deforestación producido por el uso masivo de carbón vegetal en los altos hornos.

  33. Ciencia y tecnología en China También durante la Edad Media se desarrollaron sobrasalientemente las matemáticas, la alquimia (que trajo el descubrimiento de nuevas aleaciones de metales, tipos de porcelana y tintes), la fabricación de cremas y barnices, un cemento a prueba de fuego para vidrio y cerámica, una crema especial para pulir espejos. Se mejoraron los usos de la pólvora en la guerra y la fabricación de armas ( lanzas de fuego, bombas ligeras arrojadas desde catapultas, minas terrestres, minas marinas, cañones, bombardas, cohetes de dos fases, etc., etc.)

  34. Ciencia y tecnología en China Hasta la Dinastía Qing (1644 – 1912: 268 años) China fue la mayor potencia mundial en descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico (papel, imprenta, pólvora, brújula, timón de popa, exclusas para canales, etc.). Todos estos inventos llegaron a Oriente Medio y a Europa a través de los árabes. El mundo exterior permaneció, no obstante, sin información sobre los trabajos chinos sobre agronomía, farmacología, matemáticas y óptica. Sin embargo, la actividad científica y tecnológica se va apagando lentamente después del S. XIV. Bajo las últimas dos dinastías, la Ming (1368 – 1644: 276 años) y Qing (1644 – 1912: 268 años) la élite regidora de China intensifica su énfasis humanístico, apoyando y promoviendo la literatura, el arte y el funcionariado, considerando a la ciencia y la tecnología como algo trivial o demasiado utilitarias.

  35. Ciencia y tecnología en China En el S. XIX, el trauma de la derrota repetida a manos de los invasores extranjeros, en 1840 – 42 (la guerra del opio) y 1860 (segunda guerra del opio), convenció finalmente a los líderes chinos de la necesidad de dominar la tecnología militar extranjera. En los años 60 del S. XIX se establecen una serie de arsenales, astilleros y las escuelas correspondientes asociadas. La necesidad de fabricar barcos de vapor y artillería llevó paso a paso al reconocimiento de que había que dominar la metalurgia, la química, las matemáticas y las lenguas extranjeras. Los altos funcionarios confucianos se negaban, celosos de su poder y prerrogativas, a conceder el mismo estatus a los científicos y técnicos que habían estudiado en el extranjero. Los funcionarios del S. XIX trataban de controlar la influencia del conocimiento y valores extranjeros.

  36. Ciencia y tecnología en China En las dos primeras décadas del S. XX se funda un número creciente de facultades y universidades El establecimiento del gobierno del Guomindang en Nanjing en 1927 fue seguido de la creación de varias instituciones de investigación y adiestramiento gubernamentales. La Academia Sinica se funda en 1928, teniendo una docena de institutos de investigación En los años 30 China poseía un número de científicos formados en el extranjero que realizaban investigación de alta calidad que publicaban tanto en revistas científicas chinas como extranjeras. Entre 1937 y 1949 los científicos chinos y el trabajo científico sufrió las consecuencias de la invasión japonesa, la guerra civil y una inflación galopante.

  37. Ciencia y tecnología en China ÍNDICE 2. Los años 50: la influencia soviética

  38. Ciencia y tecnología en China Después del establecimiento de la República Popular en 1949, China reorganiza sus establecimientos científicos siguiendo las pautas soviéticas. El 1 de noviembre de 1949 se funda la Academia China de las Ciencias, uniendo la anterior Academia Sinica con la Academia de investigación de Peking. El programa de ayuda soviética de los años 50 pretende desarrollar la economía china siguiendo el modelo soviético de desarrollo económico. Los proyectos conjuntos fueron grandes proyectos intensivos en capital dando lugar a la mayor transferencia tecnológica de la historia industrial moderna. A finales de los años 50 China había experimentado sustanciales progresos en generación eléctrica, producción de acero, química básica y máquinas herramientas.

  39. Ciencia y tecnología en China 3. La revolución cultural: 1966 - 76

  40. Ciencia y tecnología en China • Campaña de las cien flores (1956 – 57) • Periodo del Gran Salto Adelante (1958 – 60). En 1960 se van los asesores soviéticos • Revolución Cultural (1966 – 1969). Se cierran las universidades desde el verano de 1966 hasta 1970 • En el periodo 1966 – 1976 se intenta crear una nueva estructura para la ciencia y la tecnología con énfasis en la agricultura y la industria. Se fomenta la eliminación de la distinción entre científicos y trabajadores: todos sirven al bien común • Los primeros años 70 se caracterizan por la experimentación masiva sobre nuevas variedades de cultivos, efecto de los insecticidas producidos localmente, muestreos geológicos dirigidos a descubrir minerales útiles o combustibles fósiles. Mao mismo estaba muy interesado en la predicción de terremotos.

  41. Ciencia y tecnología en China 4. 1977 - 1984

  42. Ciencia y tecnología en China A primeros de los años 70, Zhou Enlai y Deng Xiaoping intentaron mejorar las condiciones de trabajo de los científicos para fomentar la investigación. En la sesión de enero de 1975 del “Cuarto Congreso nacional del Pueblo” Zhou Enlai definió los objetivos de China para el resto del siglo como las CUATRO MODERNIZACIONES: - Agricultura - Industria - Ciencia y Tecnología - Defensa nacional

  43. Ciencia y tecnología en China La Conferencia de la Ciencia Nacional de marzo de 1978 marca un hito en la política científica china. La conferencia convocada por el Comité Central del partido reunió a más de 6000 científicos y gestores científicos. A la Ciencia y la Tecnología se le asignó el papel principal de la “Nueva Larga Marcha” de China con el objetivo puesto en el año 2000. El propio Deng Xiaoping declaró que: “El eje de las CUATRO MODERNIZACIONES es el dominio de la ciencia y tecnología modernas. Sin un rápido desarrollo de la ciencia y tecnología es imposible desarrollar la economía nacional a gran velocidad”

  44. Ciencia y tecnología en China A mediados de los años 80 China intentaba alcanzar al resto del mundo en campos tales como la ciencia de los láseres, vuelos espaciales tripulados y física de altas energías.

  45. Ciencia y tecnología en China 5. 1985 - ......

  46. Ciencia y tecnología en China A finales de los años 80 la Academia China de las Ciencias (AChC) seguía siendo la institución de investigación más prestigiosa en Ciencias Naturales. Administraba 120 institutos de investigación, con una plantilla de 80.000 personas en 1986, de las cuales más de 40.000 eran científicos. Gestiona también la prestigiosa Universidad de la Ciencia y la Tecnología en Hefei y tiene su propia planta de impresión de documentos científicos, revistas y libros, y su propia fábrica de instrumentos científicos.

  47. Ciencia y tecnología en China Como resultado de la Reforma económica china muchos institutos de investigación chinos han sido animados a comercializar sus sus actividades y muchos científicos chinos han empezado a “Xiahai” (entrar en el mar) o entrar en el mundo de los negocios. La edad media de los científicos de la AChC ha disminuido entre 1991 y 2003 cerca de 10 años, a medida que jóvenes investigadores, muchos educados en los EE.UU., van tomando el relevo de los científicos más mayores. La AChC ha disminuido el número de sus institutos de 120 en 1998 a 98 en 2005.

  48. Ciencia y tecnología en China ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Tecnologías de la información La industria de la información se ha convertido en el pilar de la economía china. (a finales de 2008, 298 millones de usuarios de Internet, una red de cable óptico, que en 2004 era de 3.377 millones de Kms y cubría todas las capitales de provincias y capitales de regiones autónomas y el 90 % de todos los condados y ciudades del país, está construyendo una red de cable óptico de 27.000 Kms entre Shanhai y Frankfurt, en 2004 tenía 312,44 millones de teléfonos fijos y 334,82 millones de teléfonos móviles, …. )

  49. Ciencia y tecnología en China Agricultura y medicina Genética y biodiversidad Cambio global Ciencias espaciales Exploración de la luna Astronáutica Vehículos espaciales tripulados Satélites terrestres (75 satélites) Cohetes lanzadera

  50. Ciencia y tecnología en China Ciencias sociales 100.000 investigadores ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO PROGRAMAS NACIONALES Once programas nacionales de investigación y desarrollo en todas las áreas conocimiento claves COOPERACIÓN INTERNACIONAL