Download
g nero y ciencia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
GÉNERO Y CIENCIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
GÉNERO Y CIENCIA

GÉNERO Y CIENCIA

160 Views Download Presentation
Download Presentation

GÉNERO Y CIENCIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. GÉNERO Y CIENCIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Prof. Edgardo Datri

  2. LA DOMINACIÓN MASCULINA (Texto elaborado a partir del libro La dominación masculina de Pierre Bourdieu y el artículo La mujer libre de Emma Goldman) Edgardo DatriCoordinador de la Escuela de Formación “Carlos Fuentealba” Miembro de la Asociación de DDHH “Zainuco”

  3. La tradición de la Cabilia, a pesar de ser poco pródiga en discursos justificativos, alude a una especie de mito originario para legitimar las posiciones atribuidas a los dos sexos en la división de la actividad sexual y, a través de la división sexual del trabajo de producción y de reproducción, en todo el orden social y, más allá, en el orden cósmico. En la fuente (tala) es donde el primer hombre encontró a la primera mujer. Ella estaba sacando agua cuando el hombre, arrogante, se le acercó y pidió de beber. Pero ella había llegado antes y también tenía sed. Molesto, el hombre la empujó. Ella tropezó y cayó al suelo. El hombre vio entonces los muslos de la mujer, y eran diferentes de los suyos. Se llenó de estupor. La mujer, más astuta, le enseñó muchas cosas. “Acuéstate”, le dijo, “te contaré para qué sirven tus órganos”. Él se echó al suelo; ella le acarició el pene, que aumentó dos veces de tamaño, y se acostó encima de él. El hombre sintió un gran placer. Seguía por doquier a la mujer para repetir la cosa, ya que ella sabía más cosas que él, alumbrar el fuego, etc. Un día el hombre le dijo a la mujer: “Yo también quiero enseñarte; sé hacer unas cosas. Túmbate y me echaré encima de ti”. La mujer se echó en el suelo y el hombre se colocó encima de ella. Sintió el mismo placer y dijo entonces a la mujer: “En la fuente, eres tú (quien domina); en la casa, soy yo”. En la mente del hombre lo que más cuenta son siempre las últimas palabras, y a partir de entonces a los hombres siempre les gusta subirse encima de la mujer. Así es como se convirtieron en los primeros y en los que deben gobernar.

  4. Una sociología política del acto sexual revelaría que, como siempre ocurre en una relación de dominación, las prácticas y las representaciones de los dos sexos no son en absoluto simétricas. No sólo porque las jóvenes y los jóvenes tienen, incluso en las sociedades euroamericanas actuales, unos puntos de vista muy diferentes sobre la relación amorosa, casi siempre pensada por los hombres en la lógica de la conquista (especialmente en las conversaciones entre amigos, que conceden un gran espacio a la jactancia a propósito de las conquistas femeninas), sino porque el mismo acto sexual, es concebido por el hombre como una forma de dominación, de apropiación, de «posesión». De ahí la distancia entre las expectativas probables de los hombres y de las mujeres en materia de sexualidad, y los malentendidos, relacionados con unas malas interpretaciones de las «señales», a veces deliberadamente ambiguas, o engañosas, que de ahí resultan. A diferencia de las mujeres, que están socialmente preparadas para vivir la sexualidad como una experiencia íntima y cargada de afectividad que no incluye necesariamente la penetración sino que puede englobar un amplio abanico de actividades (hablar, tocar, acariciar, abrazar, etc.), los varones son propensos a «compartimentar» la sexualidad, concebida como un acto agresivo y sobre todo físico, de conquista, orientado hacia la penetración y el orgasmo.

  5. Igualdad, libertad, fraternidadRevolución Francesa 1789 “Todos los hombres nacen libres e iguales” Los iguales y los libres eran los hombres. • Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la libertad y del pacto de fraternidad. • Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y política.

  6. Libertad Libertad formal: Constituciones políticas/libertades individuales fundamentales Libertad de (libre de):“nadie te impide”. La negación del poder ajeno; contra la invasión del poder. “Soy libre de hacer una cosa determinada a condición de que nadie me impida hacerla o me castigue por haberla hecho o me imponga la necesidad o la obligación de hacerla”. Ser libre de hacer una cosa y tener la capacidad, la posibilidad real y la opción, son nociones radicalmente diferentes.

  7. ¡Falta un ingrediente fundamental!LIBERTAD/AUTONOMIA Se pueden tener capacidades y existir oportunidades, pero no la libertad para usar las capacidades y aprovechar las oportunidades. EMPODERAMIENTO IGUALDAD (Capacidades, oportunidades) + LIBERTAD/AUTONOMIA

  8. De la libertad formal a la autonomía • Libertad real: libertad para (libre para), aquella forma de libertad que coincide con el poder sobre sí mismo, con la posibilidad de autodeterminación. Según este concepto de libertad una persona puede ser definida libre en cuanto reconocemos que es capaz de tomar decisiones por sí mismas, que es capaz de ser sujeto de voluntad, de determinar su propia voluntad de una u otra manera, de seleccionar. • Autonomía: indica no sólo una forma de libertad, sino de poder. Poder sobre sí mismo/a, capacidad para determinar la propia voluntad, posibilidad de autodeterminación.

  9. No se trata de “igualar” a las mujeres con los hombres • Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad. A las personas que no cumplen los parámetros, se les identifica como las “otras”, las “diferentes”, las desiguales. • Proponer igualarse a los hombres implica aceptar lo masculino como parámetro de la igualdad. • El desafío: que las diferencias no se conviertan en desigualdad, porque somos “igualmente diferentes”.

  10. Sí se trata de transformar las relaciones entre mujeres y hombres • Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres y valorarlas, no debe implicar legitimar, reproducir y perpetuar las desigualdades. • Reconocer la diferencias tiene el propósito de eliminar las desigualdades. • Eliminar las desigualdades supone modificar las relaciones de poder que someten y subordinan a las mujeres.

  11. CapacidadesNormas sociales,prejuicios y poderesOportunidadesNormas sociales,prejuicios y poderesResultados

  12. Las mujeres fueron excluidas... • De la vida pública y política • Se pensaba que las mujeres tenían una estructura cerebral que les impedía pensar en los intereses de la colectividad y en el bien común, por lo que no podían impartir justicia ni participar en la elaboración de las leyes y las políticas. • Del mundo de la ciencia y la producción de conocimientos

  13. OBJETIVO UNIVERSAL RACIONAL ABSTRACTO PÚBLICO TRABAJO PRODUCTIVO ESTADO MENTE LITERAL SUBJETIVO PARTICULAR EMOCIONAL CONCRETO PRIVADO TRABAJO REPRODUCTIVO FAMILIA CUERPO METAFÓRICO ESTA EXCLUSIÓN DIO CUENTA DE ESTEREOTIPOS CULTURALES DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO, LOS CUALES PUEDEN VINCULARSE AL SIGUIENTE LISTADO:

  14. ¿POR QUÉ LAS MUJERES ESTÁN MÍNIMAMENTE REPRESENTADAS EN LAS CIENCIAS LLAMADAS “DURAS” Se pueden identificar, al menos, tres posiciones: • La sustentada con argumentos biologicistas o naturalistas. • La que pone el acento en factores socioculturales. • La que atribuyen este fenómeno, fundamentalmente, a la misoginia o a los patrones sexistas de las instituciones académicas y laborales.

  15. El mito alegórico de la “Hidra de Lerna” y su re-significación en el tratado: Un anuncio acerca de la guerra santa, escrito en 1622 por Francis Bacon. Allí se justifica y ensalza el uso de la violencia y el terror contra toda resistencia al “progreso”, es decir, a la expansión de la ciencia y del capitalismo. Para Bacon la Hidra poseía siete amenazantes cabezas: indios, campesinos, piratas, bandoleros, asesinos, herejes y mujeres; Le parolesono femine, li fatti sono maschii Las palabras son femeninas, los hechos son masculinos), reza un epígrafe en la Real Sociedad londinense (tomado, a su vez, de la Accademia florentina fundada por Cosimo de Medici a principios del siglo XV). A MODO DE EJEMPLO DE CÓMO SE FUE ESTRUCTURANDO EN LA MODERNIDAD EL ANDROCENTRISMO, ME VALDRÉ DE UN PAR DE EJEMPLOS:

  16. EN HARVARD, PEDESTAL DE LA CIENCIA Y DE LOS PREMIOS NOVELES: LOS NENES CON LOS NENES Y LAS NENAS CON LAS NENAS En el año 2005 el ex presidente de Harvard, Lawrence Summers, dio una charla en la que entre otras cosas dijo: “la falta de progreso de las mujeres en ciencia se debería a diferencias innatas entre los sexos”. Solamente poco más de 50 profesores se quejaron de tal comentario y varios de los ex alumnos amenazaron con retirar sus jugosas donaciones. Summers propuso que tal vez las mujeres no siguen carreras científicas porque las encuentran demasiadas abstractas y frías (puso el ejemplo de su hija, que trataba a los camiones de juguete como si fueran muñecas). Yo creo que Summers nunca escuchó Woman de John Lennon, pero como nosotros no estamos en Harvard podemos darnos el lujo de hacerlo:

  17. Woman - John Lennon - Una de las últimas músicas compuestas por John Lennon, antes de ser asesinado por un idiota. Mira lo que pensaba sobre las mujeres.

  18. Woman I can hardly express Mujer, apenas puedo expresar My mixed emotions at my thoughtlessness Mis contradictorias emociones en mis aturdimientos After all I'm forever in your debt Después de todo, estoy eternamente en deuda contigo

  19. And woman I will try to express Y, mujer, intentaré expresar My inner feelings and thankfulness Mis sentimientos íntimos y mi gratitud For showing me the meaning of success Por mostrarme el significado del éxito

  20. Woman I know you understand Mujer, yo se que tu comprendes The little child inside the man El niño que existe dentro de mi. Please remember my life is in your hands Por favor, acuérdate: mi vida está en tus manos

  21. And woman hold me close to your heart Y llévame pegado a tu corazón, However distant don't keep us apart para que la distancia no nos mantenga alejados. After all it is written in the stars Después de todo, está escrito en las estrellas

  22. Woman please let me explain Mujer, por favor déjame explicarte. I never meant to cause you sorrow or pain Nunca quise causar tristeza o dolor. So let me tell you again and again and again Por eso, déjame decirte otra vez, otra vez y otra vez: I love you, yeah, yeah ¡Te amo, si, si Now and forever ahora y para siempre!

  23. Mujer, ¡Sabes que eres el ser más importante del Universo!

  24. CONCEPTOS PREVIOS

  25. De las diferencias naturales a las diferencias sociales • Las únicas diferencias naturales entre el sexo femenino y el masculino, son las relativas a sus órganos genitales y reproductivos. • A partir de estas diferencias se construyen roles para cada sexo. Se utilizan las diferencias biológicas para naturalizar la desigualdad. • Las características con que se define a uno y otro sexo gozan de distinto valor y legitiman la subordinación del sexo femenino, subordinación que no es dada por naturaleza. • A lo masculino se asigna un mayor valor.

  26. PATRIARCADO (O SISTEMA DE SEXO/GÉNERO) Forma de organización política, económica, religiosa y social, basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón. Apropiación por parte de los hombres de la sexualidad y reproducción de las mujeres y su producto. Creación y perpetuación de un orden simbólico mantenido a través de la historia por los mitos y la religión como única estructura posible.

  27. Género En contraposición con la noción de sexo que se refiere a la diferenciación biológica entre hombres y mujeres, la noción de género se refiere a la diferenciación social. El género es la construcción social de las categorías de lo masculino y lo femenino. La supuesta complementariedad de los sexos no hace sino justificar una división de las tareas que favorece esencialmente a los hombres. La noción de género no puede separarse de la división sexual y social del trabajo. La división sexual del trabajo se caracteriza por la asignación prioritaria de los hombres a la esfera productiva y de las mujeres a la esfera reproductiva como se ha visto en un cuadro anterior. La noción de género surge a partir de la idea de que “lo femenino” y “lo masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones histórico culturales

  28. Feminismo El feminismo, en cuanto a teoría, analiza los mecanismos sociales e ideológicos de la opresión de las mujeres, que llevan a las desigualdades entre los sexos y al establecimiento de papeles sociales predeterminados y jerarquizados. A partir de la década de 1960 los movimientos feministas han profundizado en las nociones de sexo y género. No obstante se dividen entre una corriente materialista y constructivista, heredada de la fórmula “no se nace mujer, se llega a serlo” (Simone de Beauvoir: El segundo sexo), y una corriente esencialista, centrada en la identidad femenina. En 1790 Condorcet preconiza el derecho de voto para las mujeres. Como los convencionales no reconocen su papel político, Olympe de Gouges (1748-1793) publica en 1791 su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía, cuyo art. 1º dice: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. ¡Muere guillotinada durante el período de Terror!

  29. Sexismo El sexismo es una concepción de la sociedad fundada en la idea de que existe una diferencia de esencia entre los hombres y las mujeres que implica calidades naturales específicas y una complementariedad de los papeles sociales (analizar cuadro anterior). El sexismo no corresponde a relaciones individuales ocasionales, sino que es la manifestación de un sistema socio-político fundado en la dominación masculina. El término patriarca traduce esa dominación que les atribuye a las mujeres un estatus inferior, un papel social predeterminado (esposa-madre y/o objeto sexual) y cualidades y defectos considerados como naturales. Así es que el sexismo al igual que elracismo, es un esencialismo.

  30. Un cuidadoso estudio experimental realizado en Gran Bretaña ha podido mostrar hasta qué punto la escuela es responsable de esta diferencia (Spear, 1984). El estudio consistió en proponer la corrección de un cierto número de ejercicios a 306 profesores y profesoras de Enseñanza Media con objeto de que evaluaran toda una serie de aspectos (nivel, precisión científica, aptitud para la ciencia, entre otros). Cada ejercicio fue presentado al 50% de los y las profesoras como realizado por un alumno y al otro 50% como obra de una alumna. Los resultados muestran claramente que los mismos ejercicios eran calificados más altos cuando eran atribuidos a chicos y que los y las profesoras valoraban más positivamente la capacidad de los varones para proseguir estudios científicos. Esto lleva a preguntarse si las diferencias entre chicos y chicas no serán debidas en gran medida a los juicios y expectativas mantenidos por el profesorado que refuerzan idénticas presiones del medio social.

  31. MACHISMO • Es un discurso de la desigualdad. Discriminación basada en la creencia que los hombres son superiores a las mujeres. • No es necesariamente consciente. • Ej: chistes, descalificaciones, comentarios

  32. Racismo científico “Ningún hombre racional, conocedor de los hechos podría negar que el negro es inherentemente inferior”, afirmaba Thomas Huxley, evolucionista inglés en 1896. “El camino del progreso está regado con las ruinas de las naciones; en todas partes se ven rastros de las lápidas de las tumbas de las razas inferiores”, decía –en 1900- Karl Pearson, biometrista y eugenista. En una dirección semejante a las precedentes, Edward Thorndike, psicólogo y eugenista de EEUU, sostenía: “En la carrera real de la vida, que no consiste en progresar sino en sobrepasar a alguien, el factor principal determinante es la herencia”. En el año 1931, el genetista humano alemán Fritz Lenz, escribía: “El negro es más fácilmente influenciado que los europeos por la impresión inmediata de los sentidos, y por lo tanto es mucho más fuertemente atraído por las chucherías (...) todo chino miente, aun cuando no parezca que puede obtener nada por ese medio (...) el mediterráneo ocupa una posición intermedia entre el nórdico y el negro (...) Los judios (...) han sido seleccionados por un deseo instintivo de no parecer singulares”.

  33. William Shockley (ganador del premio Nobel en Física) incursionó en el racismo científico a través de la “ingeniería social y biológica”. Hizo notar al gobierno de EEUU, 1972, que como la clase obrera negra y blanca tiende a tener familias más numerosas que las de la clase media blanca, se desprendía de ello que estaba declinando la inteligencia nacional. Por ello ofreció un plan para el control de la población consistente en el lanzamiento de un programa de estímulo con dinero en efectivo para la esterilización, vinculada por una escala corrediza al grado de cociente de inteligencia. El plan tenía cinco pasos: a) convencer a la población que la limitación de la copulación es deseable y necesaria para la sobrevivencia, b) la Oficina del Censo determinaría luego el número de niños que podría tener una mujer, c) el Departamente de Salud Pública esterilizaría a cada niña que llegara a la pubertad por medio de una inyección subcutánea de una cápsula de tiempo contraceptiva, d) cuando la muchacha se casara le otorgarían veintidós certificados “deci-bebés”, y pagando diez de ellos su doctor retiraría la cápsula contraceptiva que volvería a insertar cuando naciera el bebé, e) para tener otro bebé la pareja haría lo mismo y podrían vender sus dos certificados restantes a través de la Bolsa de Valores. Los que no deseen tener hijos podrían vender en la Bolsa los veintidós certificados. Ver Hilary Rose y Steven Rose, Economía política de la ciencia, México, Nueva Imagen, 1979, p. 228.

  34. La visión androcéntrica Mujeres - Pueblos originarios - Discapacitados - Negros - Migrantes - Homosexuales... Los otros

  35. Androcentrismo • Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. • Ego es un varón. Las mujeres son objetos más que sujetos. Se entiende mejor el actuar sobre ellas que el que ellas actúen. • El varón es la referencia, la mujer es ‘el otro’. • Trivializa los problemas y las experiencias de las mujeres

  36. Tipos de androcentrismo • Construcción del actor como masculino en lugar de masculino y/o femenino. • Genera invisibilidad de las mujeres, destaca los intereses masculinos sobre los femeninos y puede llevar a culpar a las mujeres. • Ej. Cuando se evalúan los efectos de un fenómenos sólo en los varones.

  37. Tipos de androcentrismo • Construcción del actor como varón. • Cuando las mujeres aparecen lo hacen como objetos. Ej. Van der Berghe “la guerra intergrupal como medio para conseguir alimentos, mujeres, esclavos...”

  38. Tipos de androcentrismo GINOTIPIA O INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES En su Women Scientists in America, Margaret Rossiter, dice: “Incluso cuando ascendió el nivel educativo de las mujeres y se ampliaron sus funciones fuera del hogar, se consideraban que éstas constituían solo un conjunto reducido de actividades ‘femeninas’, estereotipo que las vinculava y las limitaba a unos tipos de sentimientos y conductas suaves, delicados, emocionales, no competitivos y asistenciales. Al mismo tiempo el estereotipo de la ‘ciencia’ se contemplaba (…) duro, riguroso, racional, impersonal, masculino, competitivo y no emocional (…) como científicas, eran mujeres atípicas; como mujeres, eran científicas raras.” Compárese con los estereotipos nombrados con anterioridad.

  39. Mary W. Montagu (la mujer que encontró la vacuna contra la viruela): desprejuiciada y excéntrica, independiente hasta niveles poco comunes (s. XVIII). No tenía formación científica, simplemente una mente abierta y curiosa que no se escandalizó al ver, en uno de sus viajes a Estambul, cómo una anciana inoculaba el virus en personas sanas para defenderlas de la epidemia. Cuando regresó a Inglaterra con el anuncio del descubrimiento de la vacuna, pocos la tomaron en serio: Ni siquiera hoy se menciona su nombre en el pedestal de la ciencia académica. Ada Byron: Ingenio, capacidad para las matemáticas y una buena dosis de pensamiento femenino permitieron que, en el siglo XIX, Ada pusiese las bases para el invento del ordenador. Tenía 27 años cuando redactó el trabajo definitivo sobre el lenguaje de los ordenadores. La historia da cuenta solamente de quién fue su padre: el poeta romántico lord Byron. ¡Oh mi pobre niña, mi querida Ada, ojalá te hubiera podido ver!, escribió alguna vez Byron. CASOS DE GINOTIPIA

  40. LA MISOGINIA La historia del siglo XX, y la que va del corriente, aunque tratemos de olvidarlo, “está llena de censuras, supresiones, ocultamientos, desapariciones, condenas, retractaciones públicas y confesiones de traiciones innominables, declaraciones de culpabilidad y de vergüenza”, dice Rossi. Obras enteras de historia fueron reescritas borrando los nombres de los héroes o heroínas de un tiempo, catálogos editoriales fueron mutilados, fueron reeditados libros con conclusiones distintas de las originales, pasajes enteros fueron suprimidos, fueron antologados textos en un orden cómodo que permitiera documentar inexistentes filiaciones, ideales e imaginarias ortodoxias políticas. La biofísica británica abrió nuevos horizontes en la búsqueda de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula portadora de la información hereditaria. [1] Rossi, P. (1991-2001): El pasado, la memoria, el olvido, Bs.As., Nueva Visón, 2003. [2] Di Trocchio, F.: Las mentiras de la ciencia, Madrid, Alianza, 1998.

  41. UNA HISTORIA DE MISOGINIA Los datos obtenidos por Rosalind Franklin por sí solos no revelan la estructura del ADN, pero contienen claves fundamentales sin las cuales dicha estructura no se hubiera podido resolver, eran nuevos y más positivos que todo lo que se había obtenido hasta su llegada al King’s College. Nadie, sin embargo, en la historia oficial, reivindica su nombre. Contrariamente, en 1968, el racista norteamericano James Watson, uno de los “descubridores” de la estructura del ADN, escribe un libro en el que maltrata la figura de Rosalind. La pinta como una feminista fanática cuyas investigaciones carecían de importancia, la llama peyorativamente “Rosy”, afea su aspecto, la convierte casi en un personaje de ficción. Se tardaría años en demostrar esta falacia promovida por la envidia y la misoginia. Revisando sus trabajos, se comprobó que Rosalind había obtenido una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, su estructura helicoidal.

  42. ¿Cuántos textos o manuales de enseñanza de las ciencias, conocemos, que den cuenta de episodios ignominiosos de la práctica científica real? Bastaría recordar que James Watson, biofísico estadounidense, quien contribuyera a determinar la estructura del ADN (vuelto recientemente a la notoriedad por algunas declaraciones de tinte biologicistas y racistas), realizó sus investigaciones entre 1951 y 1953 con el biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Ambos, basándose en trabajos de la británica Rosalind E. Franklin (colaboradora de Maurice Wilkins) sobre la difracción de los rayos X y sobre la estructura de la molécula del ADN portadora de la información hereditaria, les permitieron a Watson, Crick y Wilkins desvelarar la estructura helicoidal de la molécula del ADN y compartir en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Pero como vimos antes, el fraude también fue ya desvelado.

  43. Posteriormente, en 1968, Watson escribió The Double Helix (La doble hélice), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Allí confiesa que para alcanzar su objetivo primero que otros se comportó como un hombre dispuesto a todo. ¿Y qué decir de la industria editorial?: Harvard University Press se negó a publicar el libro. Lo cierto es que el escándalo provocado por el libro fue interpretado en los ámbitos científicos internacionales como una traición que lastimaba la imagen mítica de la ciencia. Watson, como el mismo lo reconoce, era la expresión de un ambiente científico sumamente competitivo donde la lucha por los financiamientos, los reconocimientos y las recompensas expresan al interior de la ciencia los signos propios de la sociedad en que se produce. ¿Y de Rosalind Franklin qué sabemos? Solo que después de su muerte la Horable Academia de Ciencias les otorgó a Watson, Crick y Wilkins el Nobel; premio que no se concede en forma postmorten (y en muy raros casos a mujeres).

  44. Tipos de androcentrismo Santiago Ramón y Cajal Misoginia y culpabilización de las mujeres.

  45. Un ejemplo, entre muchos otros, nos los da el premio nobel español Santiago Cajal, quien en su libro Los tónicos de la libertad (1916), escribe: “Contra el parecer de muchos hemos declarado que el hombre de ciencia debe ser casado […] ¡Elección de compañera! Tocamos aquí un punto delicadísimo. ¿Qué cualidades has de adornar a la elegida de un hombre de ciencia […] ¡Qué de vocaciones frustró la vanidad o el capricho femenil!”. Más adelante, para Cajal no hay duda de que la mujer de un sabio no puede ser una compañera maravillosa, dice: “No queda pues, a nuestro sabio en cierne, como probable y apetecible compañera de glorias y fatigas, más que la señorita hacendosa y económica, dotada de salud física y mental, adornada de optimismo y buen carácter, con instrucción bastante para comprender y alentar al esposo con la pasión necesaria para creer en él y soñar con la hora del triunfo, que ella disputa segurísimo.”

  46. Frecuentemente se acusa a las mujeres de conducta inapropiada cuando son ellas víctimas de la conducta de otros. Dominio masculino/sometimiento femenino. Mutilación, degradación, sometimiento... (quemar a las viudas, vendar los pies, etc.)

  47. Supergeneralización • Cuando un estudio se hace sólo sobre un sexo pero se presenta como si fuera aplicable a ambos sexos. Cuando es imposible saber si se aplica a uno o a ambos. • Superespecificidad Cuando se usa un término referido a un solo sexo pero se refiere a los 2 sexos; ejemplo: doctor.

  48. Supergeneralización • Lenguaje sexista • Titulos sobregenerales (ej: maltrato doméstico) • Conceptos sobregenerales (ej: “sufragio universal en la Rev. Francesa; “fertilidad”) • Métodos sobregenerales - cuestiones mal planteadas - no especificación del método empleado que oculta las mujeres • Interpretación sobregeneral (deriva de las anteriores)

  49. Insensibilidad de género • Ignorar el sexo como una variable socialmente importante. • No analizar las diferencias de género teniendo los datos desagregados por sexo. • Tratar las opiniones del otro sexo como hechos. • No considerar el sexo de todos los participantes en la investigación (sujetos investigados, investigadores/as, autores de declaraciones, estímulos usados...) • Descontextualización (ceguera sobre sexos)

  50. Dobles estándares Es la evaluación, medida o trato de conductas idénticas de forma diferente; ejemplo: diferente conceptualización de los desequilibrios psiquiátricos.