1 / 10

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?: . LAS ÁREAS DE LA MASCULINIDAD (O LECCIONES DE CÓMO CONVERTIRSE EN “TODO UN HOMBRE”). A ) Según Brannon y David.

luce
Download Presentation

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?: LAS ÁREAS DE LA MASCULINIDAD (O LECCIONES DE CÓMO CONVERTIRSE EN “TODO UN HOMBRE”)

  2. A ) Según Brannon y David En 1976, dos psicólogos norteamericanos (Robert Brannon y Deborah David) enunciaron “los cuatro imperativos que definen la masculinidad”: en torno a varias creencias matrices articuladas en grado de exigencia extrema, del todo o nada en la lógica masculina = el no cumplimiento de una creencia (lo ideal, lo deseable), arrastra al incumplidor al extremo opuesto (lo temido, lo perseguido).

  3. 1 - No tener nada de mujer(no Sissy stuff) Ser hombre supone alejarse de los valores femeninos, incluso despreciándolos. No se debe tener ninguna de las características que la cultura atribuye a las mujeres, que se perciben como inferiores.

  4. 2 - Ser importante(“la rueda de la fortuna”) Ser varón se sostiene en el poder y la potencia, y se mide por: el éxito, estar por encima de las otras personas, la competitividad, el status, la propiedad de la razón y la admiración que se logra de los demás.

  5. 3 - Ser un hombre duro(“el roble”) La masculinidad como fortaleza y autosuficiencia. Remite a la idea del hombre impasible, insensible, que no muestra sus sentimientos.

  6. 4 - Mandar a todos al demonio(give them hell). El hombre como ser agresivo, valiente. Asumir riesgos, ser autónomo y capaz de protegerse a sí mismo, hacer lo que uno desea y utilizar la violencia como forma de resolver los conflictos.

  7. 5 - Respetar la jerarquía y la norma(5º imperativo añadido por Luis Bonino) La masculinidad como lealtad a los valores grupales, sin cuestionarlos ni ponerlos en entredicho. Se exige obediencia a la autoridad o a una causa y sacrificio por la causa masculina.

  8. B- Según Janet SaltzmanChafetz (1974) : Las 7 áreas de la masculinidad. 1 - Física -- Viril, atlético, fuerte, valiente. Sin preocupaciones sobre la apariencia o el envejecimiento. 2 - Funcional -- Se gana el pan, provee para la familia. 3 - Sexual -- Sexualmente agresivo, experimentado. 4 - Emocional -- No es emocional, estoico, no llora. 5 - Intelectual -- Lógico, intelectual, práctico, racional, determinado. 6 - Interpersonal -- Líder, dominante, imparte disciplina, independiente, libre, individualista. 7 - Otras características personales -- Encaminado al éxito, ambicioso, agresivo, orgulloso, egoísta, moral, confiable, decidido, competitivo, inhibido, aventurero.

  9. ESA MASCULINIDAD, ¿IMPLICA A SU VEZ UNA FEMINIDAD DETERMINADA?: Ningún colectivo se define nunca como Uno sin enunciar inmediatamente al Otro frente a sí (Beauvoir, 1949). De esta manera, lo masculino (lo Uno) se define en contra de lo femenino (lo Otro). Ya en el primer y principal área de Brannon y David se indica: No ser nada de mujer.

  10. En efecto, la masculinidad como normalidad, como razón, como elemento neutro es pensada en contraposición a lo femenino, lo enigmático, lo maleable, lo despreciable. Es a partir de la negación del desprecio hacia las características femeninas, que se construye la identidad masculina tradicional. Supone , por tanto, la creación de una identidad basada, no en sí mismo, sino en “no ser como una mujer”.

More Related