PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS - PowerPoint PPT Presentation

psicolog a del aprendizaje principales representantes obras cl sicas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS

play fullscreen
1 / 51
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS
377 Views
Download Presentation
idania
Download Presentation

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEPRINCIPALES REPRESENTANTES. OBRAS CLÁSICAS Ps. Norma SIHUAY M.

  2. DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE Cambio en la conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o Imaginaria) que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la Maduración o por tendencias de respuesta innata. Estado transitorio: Enfermedades, envejecimiento, fatiga, habituación , sensibilización o interferencia. Maduración: Implica un estado de actualización de nuestras potencialidades Biológicas dadas por una base genética. Implica la aparición y desaparición de Reflejos.

  3. DEFINICIONES DEL APRENDIZAJE DEFINICIONES DE APRENDIZAJE DEFINICIÓN TRADICIONAL CONDUCTISTA DEFINICIÓN INTEGRADORA ACTUAL DEFINICIÓN DE DIFERENCIACIÓN DE CONCEPTOS ANÁLOGOS Es una propiedad de la actividad mental • Que produce en el organismo • El resultado de cambiar o modificar: Su sistema cognitivo (en sus contenidos –conocimientos y Habilidades-, o en la funcionalidad de sus procesos), y con ello, Su comportamiento observable. •Son cambios relativamente permanentes. •Que ocurren por condiciones de práctica. Cambio Relativamente permanente en la conducta • Debido a la práctica Reforzada Problemas: - Aprendizaje = ejecución - Sólo por práctica reforzada • Los cambios debidos al aprendizaje son diferentes a los: - Cambios por factores innatos - Cambios por maduración -Cambios por estados transitorios (fatiga, intoxicación, drogas, actual

  4. FASES DEL APRENDIZAJE TIEMPO Fase de la Motivación Expectativas Fase de la Comprensión Atención, Percepción, Selectiva Fase de la Adquisición Cifra acceso a la Acumulación Fase de la Retención Acumulación en la memoria Fase de la Recordación Recuperación Fase de la Generalización Transferencia Fase del Desempeño Respuesta Fase del Realimentación Afirmación

  5. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE En LA REPÚBLICA de PLATÓN se esboza la idea de que nuestro conocimiento siempre es la proyección de nuestras ideas innatas. Esta concepción resurge con KANT y actualmente CONCHOMSKY, que plantea que habilidades como el lenguaje se deben a estructuras preformadas que sólo se actualizan. Aristóteles rechaza la doctrina de las ideas innatas y la sustituye por la doctrina de la tabula Rasa que implica que nada que no se haya experiencia do no se podría conocer. Todos los conocimientos vienen de los sentidos que los cuales se asocian según 3 leyes: • CONTIGUIDAD • SIMILITUD • CONTRASTE

  6. TEORÍAS ORGANICISTAS TEORÍA GESTÁLTICA DEL APRENDIZAJE Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación KÖHLER: La psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en elementos más o menos simples. Figura-fondo Ambos se determinan en forma dinámica, lo que aparece como figura en un momento puede dejar de serlo para formar el fondo. Insight Implica que el aprendizaje se produce de manera súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender el problema. Pragnanz Las percepciones tienden a ser buenas, simples, regulares, es decir, buscando una buena forma para el insight. Aprendizaje productivo Implica una nueva organización perceptiva o conceptual y es más bien un proceso, no sólo un contenido nuevo. Gestalt y refuerzo Mientras una persona se esfuerza por resolver un problema su percepción de la situación es incompleta, lo que hace la recompensa es resolver el problema. Olvido Según Wulf no es una pérdida del detalle sino una distorsión de lo que estaba físicamente presente en el original que se transforma en otra cosa que constituyó una mejor Gestalt por un proceso de pragnanz. Aprendizaje reproductivo Consiste en aplicar destrezas previamente adquiridas a un problema nuevo. Es una manera de no aprendizaje.

  7. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET APRENDIZAJE AMPLIO Implica un progreso cualitativo de las estructuras cognitivas que lleva a una equilibración. APRENDIZAJE RESTRINGIDO A través del cual obtenemos información específica y concreta de nuestro medio; constituye la base de la constitución del CC y C Operante. El aprendizaje estaría regido por un proceso de equilibración. Sólo cuando hay un desequilibrio cognitivo se produce el aprendizaje por los procesos de acomodación y asimilación. Acomodación Modificación de los esquemas asimiladores en función de los elementos que habían sido asimilados. Implica que los conocimiento se pueden adaptar a las características reales de los objetos. Asimilación Incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes.

  8. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizaje relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles. APRENDIZAJE DE REPRESENTACIÓN Donde las palabras tiene el mismo resultado que sus referentes(adquisición de vocabulario). APRENDIZAJE DE CONCEPTOS El concepto implica objetos, eventos, situaciones con atributos comunes que todos generan mediante un símbolo o signo. APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES Implica adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase que contiene 2 ó más conceptos. APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Los contenidos están relacionados de forma arbitraria tanto entre sí como con lo que el sujeto sabe. Carece de todo significado para el que aprende. A medida que el niño va adquiriendo más conocimientos hay una posibilidad de que se puedan relacionar en forma significativa. • SUJETO: debe tener una predisposición al aprendizaje significativo y también es necesario que la estructura cognitiva del que aprende contenga ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el nuevo material. • MATERIAL: No debe ser arbitrario, debe poseer significado lógico en si mismo, debe estar organizado en una estructura, debe tener significado psicológico con relación a la propia estructura (idiosincrático).

  9. TEORÍAS ASOCIACIONISTAS CONDUCTISMO Watson en su "Manifiesto conductista" (1913) busca diferenciarse de las otras corrientes de la psicología (psicoanálisis y psicología experimental) en cuanto a los métodos de estudio (introspección) y al objeto de estudio (conciencia), planteando la necesidad de una metodología objetiva y un cambio del estudio hacia la conducta observable. • El núcleo central del conductismo es el asociaciónismo. J.I. Pozo plantea que el conductismo tiene varios rasgos que lo definen y que siguen siendo característicos a pesar de los cambios: • Se basa en la constatación de datos observables o comprobables a través de los sentidos, por lo tanto un resultado no va a ser valorado si no tiene una reacción física (empirismo). • La negación de los procesos mentales o la dificultad para entenderlos como fuentes de conducta (reduccionismo anti mentalista). • Las leyes del aprendizaje son aplicables y se cumplen de igual forma en todos los organismos; así también cualquier estímulo puede asociarse con cualquier otro estímulo o respuesta (equipotencialidad). • El principio motor del comportamiento es el medio que inicia y controla el aprendizaje (ambientalismo).

  10. ELEMENTOS Y DINÁMICA DE LASITUACIÓN DE APRENDIZAJE TRES ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN • Entorno en el que aparece información estimular y/o contextual • Organismo (actividad del sistema cognitivo) • Práctica o interacción de entorno + organismo • En los que se dan tres eventos • Actividad mental del organismo, por la interacción con las condiciones (actividad del sistema cognitivo, B) • Resultados de aprendizaje que se van produciendo: a lo largo de la práctica (C1) o al final del proceso (C2), sean cambios externos y/o internos • Condiciones, que proporcionan información. Dos tipos: - externas (A1) en el entorno - internas (A2) en el organismo

  11. DINÁMICA DE APRENDIZAJE • Antes: el sujeto va a aprender (se encuentra en un estado y con una experiencia determinados) • Durante: Está aprendiendo (gracias a la interacción de entorno y actividad mental en la situación de práctica) • Después: Ha aprendido (con cambios externos e internos y logrando modificar el comportamiento)

  12. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son procedimientos que los estudiantes emplean de manera consciente, controlada e intencional para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relación a sus estudios universitarios.

  13. SU APLICACIÓN REQUIERE Que sea controlada y no automática. Una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Una selección inteligente de entre varios recursos y capacidades que se tengan a disposición. DISTINCIONES Las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza son diferentes. Las estrategias de aprendizaje no son técnicas ni hábitos de estudio, por lo tanto no puede concebírseles como recetas listas para su aplicación.

  14. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controlan Hacen consciente su aplicación. Se complementan con: Su aplicación requiere de : Interactúan Meta cognición Técnicas y Operaciones Conocimientos Conceptuales Específicos Autorregulación Estrategias de Apoyo o de Administración Procesos Cognitivos Básicos

  15. PARA SU ENSEÑANZA SE RECOMIENDA Mostrarles cómo aplicarlas frente a diversas tareas significativas para ellos (entrenamiento informado con autorregulación). Explicar cuáles son éstas y lo valioso que resulta saber cuándo, dónde y por qué emplearlas DEBEN SER CONSIDERADOS 4 FACTORES Naturaleza de los Materiales de Aprendizaje Demandas y Criterios de las tareas Estrategias Características del Estudiante

  16. ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE POZO (1990)

  17. DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE ALONSO (1997)

  18. EL NEOCÓRTEX CEREBRAL ES LA CONCIENCIA (Ortiz CP, 1998, 2002, 2004)CIA HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO 19

  19. 1. Corriente organicista 2. Corriente ambientalista CORRIENTES EXPLICATIVAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 3. Corriente integradora 4. Corriente Sociohistórico cultural

  20. CORRIENTE ORGANICISTA Modelo biomédico Teorías neurofisiológicas Teorías psicológicas Teorías psicométricas Teorías basadas en deficiencias en los procesos psicológicos subyacentes Teorías de las dificultades de aprendizaje por retrasos madurativos - Deficiencias cerebrales. - Pobre organización neurológica. - Lateralización cerebral. - Predisposición genética. - Infecciones, intoxicaciones y traumatismos. - Déficit vitamínico. - Retraso de maduración neurológica - Retraso de la maduración de la atención selectiva - Retraso en el proceso activo y espontáneo de la información - Teorías de los déficit en procesos perceptivos motrices. - Teorías de los déficit en los en los procesos lingüísticos

  21. CORRIENTE AMBIENTALISTA Modelo conductual cognitivo Modelo conductual Modelo centrado en el entorno Teoría de interacción entre el E – o – R: Teoría del Condiciona. clásico (E-E): - Asociación de estímulos y la conducta refleja - Desensibilización sistemática - Imaginación emotiva Enfoque ecologista del desarrollo humano: - Los PA es producto del desajuste entre el sujeto y las exigencias del ecosistema. Agentes biológicos del pasado: - Factor genético o lesiones en el SN y SS que determina la anormalidad Agentes biológicos actuales: - Factores disposicional o enfermedad que afecta la interacción habitual Enfoque sociocultural: - Las causas de los PA no es solo psicológico son más de origen socio-cultural y económico Teoría del Condicionam. Operante (R-E): - Técnicas de adquisición, mantenimiento de R. - Técnicas de eliminación de R. Historia de aprendizaje del sujeto: - Historia de interacción con el contexto físico, familiar, escolar y social.

  22. P R O B L E M A S DE A P R E N D I Z A J E EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE se define como Dificultad y/o imposibilidad de aprender a un ritmo normal y promedio del que aprenden las personas tienen como denominador común “dificultad para aprender”

  23. TEORÍAS REFERIDAS A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPCIÓN MÉDICA O NEUROLÓGICA Atribuye el problema de aprendizaje a una lesión cerebral u orgánica grave (lesión del lóbulo occipital, frontal, parietal y temporal) puede afectar:, a la vista, oído, área de lenguaje, etc.) CONCEPCIÓN DINÁMICA Atribuye el problema a una experiencia traumática, como frustraciones, miedo, complejos, etc. CONCEPCIÓN DE DESARROLLO MADURATIVO Provocada por una inmadurez para el aprendizaje (Piaget). CONCEPCIÓN PSICOMÉTRICA Causada por una falla en las funciones intelectuales, especialmente en el área de inteligencia (por ejemplo: los retrasados). CONCEPCIÓN CONDUCTUAL Atribuye el problema a un déficit o debilitamiento en el aprendizaje de determinadas conductas académicas, por diversos problemas.

  24. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Características Clasificación Diagnóstico

  25. CAUSAS DE LOS DESÓRDENES Y DISFUNCIONES DE APRENDIZAJE Poca habilidad del profesor para identificar y manipular técnicas variables que promuevan el aprendizaje, como la carencia de motivación y de reforzamiento adecuado y contingente. Inadecuado diseño de la forma, secuencia y metodología de enseñanza e instrucción. Inadecuados materiales educativos o mal uso del material didáctico y medios de enseñanza.

  26. CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INHABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE Ocurre cuando hay severo daño en las funciones orgánicas y psicológicas. Ejemplo: Lesión cerebral, sordera, miopía, limitaciones físicas, etc. DESÓRDENES DE APRENDIZAJE Son atribuibles a las causas emocionales que bloquean el proceso de aprendizaje. Ejemplo: Ansiedad, temor, miedo al profesor o a los padres, angustia, etc. Ocurre cuando no hay problemas orgánicos ni emocionales, pero el rendimiento académico es bajo debidoa: Dificultades en la atención, memoria, formación de conceptos, control motor, lectura, aritmética, capacidad de análisis y de síntesis. DISFUNCIÓN DEL APRENDIZAJE

  27. DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Problemas de aprendizaje La Escuela Conductista considera como Déficit o debilitamiento de determinadas conductas académicas implica Bajo rendimiento escolar debido Evaluación Instruccional, que permite descubrir en qué área falla el alumno. Alteración de algunas funciones psicológicas que se define a través de

  28. ESTILOS DE APRENDIZAJE • Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje.

  29. CONCEPTO. • Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

  30. ESTILO DE APRENDIZAJE • Aprender no consiste en almacenar datos aislados. • El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. • Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información.

  31. Teoría de los Hemisferios Cerebrales En relación a como Organizamos la información TEORIAS SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

  32. El hemisferio lógicoizquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio holístico derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. FORMAS DE PENSAMIENTO ASOCIADOS CON CADA HEMISFERIO

  33. La Rueda de Klob .Distingue Estilos: Activo, teórico, reflexivo y pragmático. Teorias

  34. La Rueda del Aprendizaje de Klob • P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje: • Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. • Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.

  35. ESTILOS DE APRENDIZAJE • Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. • Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

  36. Teoría de los esquemas de representación : VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO En relación a como seleccionamos la información Teorias

  37. COMO SELECCIONAMOS Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN • Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.

  38. Predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje • Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. • Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico. • Cinético: propio del pensamiento motor.

  39. Características del SDR visual • Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, tanbien mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez .

  40. Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.. • La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. • Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera

  41. Características del SDR Auditivo • Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada • Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

  42. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. • Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

  43. Características del SDR Kinestésico • Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo • Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.

  44. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas • El aprendizaje kinestésico también es profundo • Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. • Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas.

  45. Aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje: • Dependencia - Independencia de Campo • Conceptualización y Categorización. • Reflexividad - Impulsividad. • Nivelamiento - Agudización

  46. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias inteligencia lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, Interpersonal y la intrapersonal EDA y la teoría de las inteligencias Múltiples.

  47. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras, al igual que al utilizar un estilo u otro de aprendizaje.

  48. Goleman agrupa la inteligencia interpersonal y la intrapersonal bajo el nombre de inteligencia emocional. Nuestra capacidad de aprendizaje está, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional. EDA en Relación a la Inteligencia emocional

  49. Estilos de Aprendizaje: Así Somos, Así Aprendemos REFLEXIVO ACTIVO • Las personas DIFIEREN en su manera de pensar y aprender. • La comprensión de los Estilos de Aprendizaje puede ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. • El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de las personas con las realidades existenciales. TEORICO PRAGMATICO