CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES

play fullscreen
1 / 20
CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES
198 Views
Download Presentation
everley
Download Presentation

CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CÓDIGO DE ÉTICA Y LA AUTOREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES Antecedentes, El Entorno Exposición de Motivos

  2. El Código de Ética y la Industria Código de Ética del Colegio Nacional de Periodismo Código de Ética Asociación de Relacionistas Públicos Código de Ética ANDA-FEVAP Código de Ética Federación Venezolana de Televisión Código de Ética y Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales en Venezuela Código de Ética Radiodifusión Privada

  3. HACIA UN SISTEMA DE AUTORREGULACION

  4. La evolución del sector ANDA (1957) agrupa actualmente más del 85% de la inversión publicitaria privada en Venezuela. ANDA ha fomentado el desarrollo del sector mediante la promoción de mejores prácticas, incentivos y reconocimientos a los participantes en la industria y por actualización de los profesionales del área a través de foros, congresos, charlas y seminarios. El Código de Ética, jugó un rol fundamental, luego de más de una década de vigencia cumpliendo con su función. No obstante, en su dinámica fue necesaria su actualización con respecto a como evolucionaron los códigos que regulan la actividad del sector en otros países de la región y del mundo, y las experiencias que existen en cuanto a su utilidad y aplicación .

  5. En el marco de sus 50 años, ANDA ha considerado indispensable, con la actualización del Código de Ética y Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales en Venezuela, ajustar su actividad a la realidad del sector y a la regulación vigente en el país, concepto que incluye pero no limita a la actividad publicitaria La evolución del sector El Código de Ética ha sido la herramienta útil para la resolución de conflictos en el seno de la institución, referencia para decisiones judiciales relacionadas con la comunicación comercial. ANDA ha participado en distintas ocasiones como miembro de consejos consultivos creados para la regulación en materias especiales. ANDA ha sido reconocida como una referencia ética, incluso para entes gubernamentales y tribunales de la República.

  6. Nos movemos hacia la Autoregulación El desarrollo que se ha dado en cuanto a la regulación de las C.C. obedece a diversos factores entre los que se encuentran: • Evolución e incorporación de nuevas plataformas de comunicación para la transmisión de los mensajes. • Profundización en las actuaciones cada vez más responsables y respetuosas de los derechos del consumidor. • Aparición de nuevas normas para regular a los competidores y al mercado.

  7. Debemos modelar el entorno, no solo adaptarnos a él Amplio marco regulatorio Existe un amplio conjunto de normas, vigentes o en discusión, que regulan la comunicación comercial, entre ellas: Leyes generales: • Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV Normativa sectorial: • Reglamento para regular bebidas alcohólicas y demás especies alcohólicas (M.S.) • Ley de Salud • Ley de Cinematografía • Resoluciones en materia de cigarrillos (M.S.) • Ley del Derecho de Autor • Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas • Resolución en materia de publicidad en medios exteriores de bebidas alcohólicas (M.S.) • Ley del Poder Público Municipal • Resoluciones en diversas materias de publicidad sobre: alimentos, banca y seguros, farmacéuticos, etc. • Ordenanzas Municipales • Ley de Tránsito y Transporte Terrestre • Ley Libre Competencia

  8. El Código de Ética y Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales ES UNA NECESIDAD, no una opción La evolución del sector El sector requiere un instrumento actualizado para lograr C.C. responsables que respondan a la evolución de la plataforma de comunicación y cambios propios de la práctica de la comunicación comercial, las regulaciones locales y el rol cada vez más participativo de los usuarios. El Código refleja prácticamente la totalidad de las legislaciones vigentes que regulan las actuaciones de los anunciantes de los distintos sectores. Se requieren instancias de decisión conformadas por referentes independientes que garanticen mecanismos de control y seguimiento que contribuyan a la transparencia y confiabilidad de las decisiones.

  9. El Código de Ética y Autorregulación no afecta la inversión, la fomenta en un ambiente más seguro La autorregulación Sí funciona Las referencias de la aplicación de códigos de autorregulación en otros países demuestran que la inversión se mantiene en un ambiente más seguro. Los anunciantes presentes en ANDA actúan apegados a la legalidad y este instrumento refleja el articulado que regula la actividad en legislaciones sectoriales vigentes. El articulado cubre la totalidad de las manifestaciones de la Comunicación Comercial lo que amplía su alcance hacia medios y prácticas que no se consideraban en el código sustituido. El Código prevé las instancias y reglamentos necesarios para la aplicación de la norma.

  10. Atributos del Código Representa una EVOLUCIÓN El nuevo Código es INCLUSIVO Fomenta la ACTUACIÓN RESPONSABLE de sus adherentes

  11. Representa una EVOLUCIÓN Es un instrumento más completo. • El articulado del Nuevo Código de Ética y Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales en Venezuela abarca: • La totalidad de las manifestaciones. • Las mejores y más actualizadas referencias internacionales, con trayectorias ya probadas (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España). • Todos los sectores involucrados: anunciante, consumidor, agencias, productoras, medios y entes gubernamentales y reguladores. • Es inclusivo y es participativo.

  12. Representa una EVOLUCIÓN Contiene herramientas concretas. Contempla instancias y reglamentos a través de los cuales se aplicará la norma. La Comisión está integrada por referentes independientes de reconocida trayectoria. Establece un procedimiento expedito para la resolución de casos.

  13. Representa una EVOLUCIÓN Adecuado a estos tiempos. Toma como referencia las tendencias internacionales en materia de regulación de la comunicación comercial y experiencias exitosas de implementación en diversos países europeos y de América Latina. Responde a la evolución de la comunicación comercial y sus medios de difusión, las regulaciones locales vigentes en la materia y el rol cada vez más participativo de los usuarios o audiencias.

  14. Es INCLUSIVO Se aplica a todo actor de la comunicación comercial Involucra a anunciantes, agencias de publicidad, productoras, empresas de promoción y mercadeo, medios de comunicación. Es aplicable a todas las comunicaciones por igual: • Publicidad • Promociones • Patrocinio • Mercadeo directo • Relaciones Públicas • Presentación de productos o servicios • Otras

  15. Es INCLUSIVO Fomenta la participación de los consumidores Cualquier persona, gremio o asociación de consumidores contará con la facilitación necesaria para realizar denuncias ante la Comisión Promueve el equilibrio entre los anunciantes y los usuarios o audiencias.

  16. Es INCLUSIVO Da espacio a entes reguladores y generadores de opinión Crea un Consejo integrado por miembros representativos de los distintos actores involucrados en las C.C., incluyendo organizaciones sociales y el sector oficial. Permite la adhesión de otros sectores Las C.C. relativas a productos o servicios pertenecientes a sectores que sean objeto de códigos éticos especiales, se regirán por la norma particular salvo en los casos en que la norma general sea más severa. Los sectores que cuentan con sus propios códigos podrán adherirse a éste para facilitar y complementar su aplicación.

  17. Fomenta la ACTUACIÓN RESPONSABLE Incentiva una competencia justa entre competidores Inhibe conductas impropias entre competidores. Fomenta prácticas más respetuosas hacia los consumidores en términos de los mensajes a comunicar y los mecanismos utilizados para hacerlo.

  18. Fomenta la ACTUACIÓN RESPONSABLE Promueve la co-regulación y facilita la resolución de conflictos Contempla la participación conjunta de entes públicos y privados en los procesos de resolución de conflictos, exaltando la objetividad y la justicia. • Cuenta con instancias y reglamentos que facilitan y hacen más expedita la resolución de conflictos entre las partes.

  19. Fomenta la ACTUACIÓN RESPONSABLE Promueve prácticas positivas Garantiza la protección de la integridad de los usuarios. Proscribe prácticas xenófobas, antisociales, discriminatorias u ofensivas y la incitación a conductas que puedan dañar al receptor o consumidor. Las C.C. se interpretarán desde la perspectiva del “Consumidor Medio” del grupo de destinatarios al que se dirige. Sanciona con firmeza el incumplimiento de la norma.

  20. Necesitamos “El Nuevo Código” Para: Promover un clima propicio para el desarrollo sostenido del sector. Adaptarnos a las tendencias internacionales. Procurar el cumplimiento preventivo de la normativa local vigente. Fortalecer relaciones de confianza con los consumidores, organizaciones sociales y autoridades.