la mirada de los tutorados sobre la acci n tutoral fes zaragoza unam n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM - PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on

LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM. YOLANDA L. GÓMEZ GUTIÉRREZ MA. VIRGINIA GONZÁLEZ DE LA FUENTE GERMAN ZECUA FERNÁNDEZ. MARCO REFERENCIAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM' - thaddeus-bryant


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la mirada de los tutorados sobre la acci n tutoral fes zaragoza unam

LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORALFES ZARAGOZA, UNAM

YOLANDA L. GÓMEZ GUTIÉRREZ

MA. VIRGINIA GONZÁLEZ DE LA FUENTE

GERMAN ZECUA FERNÁNDEZ

marco referencial
MARCO REFERENCIAL
  • La evaluación no es un fin en sí misma, sino que sus resultados deben tener una utilización real y ser un medio fundamental para hacer más expedita, eficiente y eficaz la toma de decisiones, orientada a garantizar la calidad.
marco referencial1
MARCO REFERENCIAL
  • La evaluación es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante.
  • Debe ser integral y, por lo tanto, debe permitir valorar el objeto de estudio en relación con todos sus componentes (elementos, estructura, procesos, resultados y contexto).
slide4
La evaluación deber de ser participativa, por lo que todos los actores incluidos en el proceso de evaluación son tanto sujetos como objetos del mismo.
  • La evaluación no consiste sólo en el acopio, procesamiento y presentación de información, implica también la elaboración de juicios de valor (Wiese, 2005).
objetivo
Objetivo

Evaluar el impacto de la tutoría a partir del enfoque de los alumnos para establecer estrategias que mejoren la acción tutoral.

poblaci n y muestra
Población y Muestra

Población.Alumnos becarios de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Química, Médico Cirujano, y Psicología de la FES Zaragoza.

Muestra.Participaron de manera intencional no probabilística, 100 alumnos de ambos sexos (32.3% de hombres y 66.7% de mujeres), con un rango de edad de 18 a 27 años.

slide7
Tipo de estudio

Descriptivo de corte transversal de un sólo grupo con muestreo no probabilístico.

(Hernández, Fernández y Baptista, 2001)

Variables

V. I. Proceso tutoral.

V. D. Puntuaciones obtenidas en el Cuestionario de Evaluación del Proceso Tutoral para Alumnos(Gómez, González y Palestino, 2005).

instrumento
Instrumento

El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación del Proceso Tutoral por el Alumno (Gómez, et al , 2005), integrado por 45 ítems mixtos (tipo Likert de 5 puntos, así como preguntas abiertas), con el propósito de evaluar diferentes aspectos del proceso tutoral desde la perspectiva de los alumnos divididos en tres categorías: Tutor, Tutoría y Programa de tutorías.

conclusiones
conclusiones
  • Los resultados obtenidos señalan que acciones que se han llevado a cabo dentro del PIT desde la mirada del alumno es la actitud de respeto, cordialidad y atención, por parte del tutor, así como, la escucha activa y la programación de las sesiones de tutoría por señalar algunas,
conclusiones1
conclusiones
  • pero también se observa que es necesario continuar con el fortalecimiento de la formación de los tutores, para que les permitan incidir más en algunos aspectos relevantes de la formación integral del estudiante.
conclusiones2
conclusiones
  • A pesar de que la evaluación al PIT es considerada en términos generales de excelente a buena, es necesario efectuar la gestión institucional pertinente para que se facilite la acción tutoral y superar obstáculos como el de la incompatibilidad de los horarios.