Download
taller de lanzamiento de la segunda comunicaci n nacional sobre cambio clim tico n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

169 Views Download Presentation
Download Presentation

TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Buenos Aires, Abril de 2004

  2. Presentación sobre Mitigación del Cambio Climático: SECUESTRO DE CARBONO Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Carlos MERENSONDirector Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Palacio San Martín 12 Y 13 DE ABRIL DE 2004

  3. Por mitigación del cambio climático se entiende la adopción de políticas y medidas tendientes a limitar las emisiones antropógenas de gases de efecto invernáculo (GEI´s) y a proteger y mejorar sus sumideros y depósitos.

  4. La terminología "secuestro de carbono" se ha generalizado y muchas veces se la emplea o aplica en una forma parcial, normalmente vinculada a los bosques.

  5. Lo cierto es que resulta tan poco común en el marco del Convenio y su Protocolo de Kyoto, que en realidad la única mención se encuentra en el Protocolo de Kyoto, en su Artículo 2 sobre "Políticas y Medidas de las Partes del Anexo I"; Apartado "1", inc. "a - iv” donde se habla de “tecnologías de SECUESTRO del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales”

  6. En todo el texto del Convenio como así también en el Protocolo de Kyoto, para referirse al "secuestro de carbono", se utiliza la formula: "absorción por los SUMIDEROSde gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal".

  7. En el Protocolo de Kyotopodemos encontrar menciones a la absorción y los sumideros en los Artículos 2 (Políticas y Medidas de Partes Anexo I); 3 (Compromisos Cuantificados de Limitación o Reducción de Emisiones de Partes Anexo I); 5 (Estimación de Emisiones de Partes Anexo I); 6 (Implementación Conjunta entre Partes Anexo I); 7 (Inventarios y Comunicaciones Nacionales de Partes Anexo I) y en el Artículo 10 (Compromisos de todas las Partes).

  8. Mientras que en el Convenio podemos encontrar menciones a la absorción y a los sumideros en la Introducción; en el Artículo 3 (Principios); en el Artículo 4 (Compromisos); en el Artículo 7 (Conferencia de las Partes) y en el Artículo 12 (Transmisión de Información Relacionada con la Aplicación).

  9. Por su parte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha admitido que quizás se debería contemplar la posibilidad de establecer lo que él mismo denomina “ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL CARBONO”, a fin de coadyuvar a la reducción de las emisiones de gases de invernadero, y es en la gestión o manejo del carbono donde quedan fuertemente incluidas diferentes tecnologías de secuestro de carbono que exceden a la absorción y almacenamiento por parte de los vegetales

  10. A partir de lo hasta aquí expresado resulta pertinente referirnos brevemente al Ciclo del Carbono.

  11. Según el IPCC, el Ciclo del Carbono comprende todos los reservorios y flujos de carbono. Se lo puede imaginar como una serie de cuatro principales reservorios de carbono interconectados por diferentes vías de intercambio. Ellos son la atmósfera, la biosfera, los océanos y los sedimentos. El carbono se intercambia entre los reservorios mediante procesos químicos, físicos y biológicos.

  12. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Comprende en realidad dos ciclos que se suceden a distintas velocidades: el Ciclo Biológicoy el Ciclo Biogeoquímico.

  13. Ciclo Biológico: Comprende el intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, mediante el proceso de FOTOSÍNTESIS, por el cual el carbono queda retenido en las plantas y la RESPIRACIÓN que lo devuelve a la atmósfera. Este cicloes relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.

  14. Ciclo biogeoquímico propiamente dicho: Regula la transferencia de carbono entre la atmósferay los océanos y suelos. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar asimilándolos los animales para formar sus tejidos, depositándose en los sedimentos tras su muerte.

  15. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxigeno, transformándose en carbón, petróleo y gas natural.

  16. El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una disminución en las concentraciones atmosféricas del CO2. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural; el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

  17. La quema de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte, junto con la deforestación resultan principales responsables del aumento en las concentraciones atmosféricas del CO2, con las consecuencias por todos conocidas: el cambio climático.

  18. Las estimaciones indican que la producción y uso de los combustibles fósiles (carbón; gas natural y petróleo) contribuyen al 64% de las emisiones mundiales de GEI´s y que la generación eléctrica basada en estos combustibles es responsable de aproximadamente el 33% de las emisiones globales anuales de CO2.Para reducir las concentraciones de GEI´s en la atmósfera se requiere de una significativa reducción en el uso de combustibles fósiles.

  19. En la actualidad, los combustibles fósiles abastecen el 80% de las necesidades de energía primaria a nivel mundial, tanto las comerciales como las no comerciales.Los combustibles fósiles además satisfacen el 65% de la generación eléctrica global y el 97% de la energía para el transporte.

  20. Independientemente de los deseos y necesidades de cambiar hacia una economía de bajo carbono, el cambio no se producirá rápidamente, requiriéndose de mucha investigación y desarrollo de programas, en un amplio rango de tecnologías, si pretendemos alcanzar una significativa reducción en las emisiones de GEI´s.

  21. Existe un número limitado de opciones actualmente disponibles para reducir las concentraciones atmosféricas de los GEI´s que se originan por la actividad humana:

  22. Mejorar la eficiencia de la conversión y utilización de energía. Usar combustibles de bajo contenido de C, por ejemplo cambiar carbón por gas natural. Usar fuentes de energía sin o con muy bajas emisiones de CO2.

  23. Utilizar los sumideros naturales de CO2. Capturar y almacenar C del CO2 originado en la quema de combustibles fósiles. En las dos últimas opciones queda comprendida la estrategia de mitigación basada en lo que genéricamente podríamos denominar el: "Secuestro de Carbono".

  24. ¿Qué es el secuestro de carbono?

  25. Para el IPCC y tal como consta en el Glosario de su informe “Orientación sobre las buenas prácticas en el uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura”, se entiende por “SECUESTRO” a todoproceso que aumente el contenido de carbono en cualquier reservorio de carbono que no sea la atmósfera. Un término fuertemente asociado al secuestro es el de "sumidero”, entendido como cualquier proceso, actividad o mecanismo que remueve un gas efecto invernáculo, un aerosol, o un precursor de un gas efecto invernáculo de la atmósfera.

  26. En general el "secuestro de carbono"comprende a todos los procesos de transformacióndel carbono gaseosoen carbono almacenadoen una forma sólida y estable.

  27. Como ya fuera dicho, al "secuestro de carbono”,en sentido amplio, se lo denomina: “manejo de carbono” y se lo define como: “la captura y almacenamiento seguro del carbono emitido desde el sistema energético global”.

  28. Se pueden identificar tres tipos bien diferenciados de "secuestro de carbono":

  29. Secuestro en los Océanos

  30. Secuestro en Formaciones Geológicas

  31. Secuestro en los Ecosistemas Terrestres

  32. Como veremos, los dos primeros se vinculan fuertemente con la captura de CO2 en grandes fuentes de emisiones antropogénicas y su almacenamiento.

  33. CAPTURA DEL CO2

  34. Entre las principales opciones para la captura del CO2 se destacan:

  35. La Captura de CO2 Post Combustión o en chimenea.

  36. La Captura de CO2 Pre Combustión

  37. La Captura de CO2 Post Combustión o en chimenea, consiste en la captura del CO2 de los productos de la combustión en plantas generadoras o industrias. Existen diferentes métodos de separación y captura:

  38. Absorción: el CO2 es removido de los gases usando solventes. La absorción puede ser química o física. En la primera, los solventes comúnmente usados son las alkanolamidas, tales como la MONOETANOLAMIDA.

  39. Adsorción: Se utilizan adsorbentes sólidos (materiales con muchas áreas de superficie) tales como el CARBON ACTIVADO.

  40. Criogénesis: El CO2 se separa por enfriamiento y condensación.

  41. Membranas: Principalmente se basan en la diferencia en la velocidad con la que los gases son capaces de atravesar una membrana. Las membranas de separación pueden ser cerámicas o poliméricas.

  42. La Captura de CO2 Pre Combustión se basa en extraer el C contenido en los combustibles fósiles antes de ser utilizados y mediante el proceso conocido como "descarbonización". Este proceso se usa para producir H2 y generar electricidad.

  43. Existen nuevos conceptos en materia de captura tales como, entre otras tecnologías: las plantas energéticas de carbón con emisión cero (ZEC); la captura directa del aire o la fijación biológica de CO2 con algas.

  44. TRANSPORTE DEL CO2

  45. Luego de su captura, el CO2 debe ser transportado hasta su lugar de almacenamiento. Ello se puede hacer tanto por ductos a presión o por buques cisterna. El CO2 es inerte y de muy fácil manejo.

  46. UTILIZACIÓN DEL CO2

  47. Luego de su captura, el CO2, además de ser almacenado, puede ser utilizado, por ejemplo para reforzar la extracción de petróleo o gas. Se lo usa también en la producción de alimentos; en piscicultura, invernáculos para agricultura, productos estables como los carbonatos minerales.

  48. ALMACENAMIENTO DEL CO2

  49. Las opciones de almacenamiento varían desde las formaciones geológicas, las profundidades oceánicas, hasta los sumideros naturales, tales como los océanos y los ecosistemas terrestres.

  50. Capacidad Global de los Potenciales Sitios de Almacenamiento de CO2 en GtC.Océanos 10.000´s Formaciones salinas profundas 100´s a 1000´sReservorios agotados de gas o petróleo 100´sYacimientos no aprovech. de carbón 10´s a 100´sEcosistemas terrestres 10´sUtilización Menos de 1 GtC/año