1 / 21

“Empleo Rural y Regional en Costa Rica”

“Empleo Rural y Regional en Costa Rica”. Ph . D. Olman Segura Bonilla Ministro de Trabajo y Seguridad Social Heredia, 23 Octubre 2013. Consideraciones Generales. Existen dos fuentes principales pero no comparables entre sí.

tarak
Download Presentation

“Empleo Rural y Regional en Costa Rica”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Empleo Rural y Regional en Costa Rica” Ph.D.Olman Segura Bonilla Ministro de Trabajo y Seguridad Social Heredia, 23 Octubre 2013

  2. Consideraciones Generales • Existen dos fuentes principales pero no comparables entre sí. • La Encuesta Continua de Empleo (ECE): II Trimestre del 2010 hasta el II Trimestre 2013. A nivel espacial su mayor desagregación es el de zona (rural y urbana). • La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) cubre de 2010 a 2012. Permite estudiar el mercado laboral a nivel de regiones, la pobreza y otros fenómenos de carácter más social. • Se aprovechará la primera fuente(ECE) para hacer algunas consideraciones por zona, y la segunda , la ENAHO ,para enfatizar en la caracterización del empleo por regiones de planificación.

  3. El Mercado Laboral de Costa Rica según la Encuesta Continua de Empleo (ECE)

  4. COSTA RICA: Total de Personas Ocupadas entre el Tercer Trimestre de 2010 y el Segundo Trimestre del 2013 Fuente: Encuesta Continua de Empleo, INEC 2010-2013 El mercado laboral costarricense entre el tercer trimestre del 2010 y el segundo del 2011 perdió 128.612 empleos. Sin embargo, entre ese último trimestre y el segundo del 2013 se produjo una importante recuperación que se refleja en el saldo positivo de 233.301 ocupados. Aunque los últimos trimestres muestran menor crecimiento la variación interanual del total de ocupados al segundo trimestre del 2013 es positiva (2.2%).

  5. COSTA RICA: Total de Personas Ocupadas que viven en Zona Rural entre el Tercer Trimestre de 2010 y el Segundo Trimestre del 2013 Fuente: Encuesta Continua de Empleo, INEC 2010-2013 En el caso del mercado laboral rural, entre el segundo trimestre del 2010 y hasta el tercer trimestre del 2011 se perdieron 39.571 puestos de trabajo. Sin embargo a partir de ese trimestre y hasta el segundo del 2013 (última dato disponible) se ha presentado una tendencia positiva al aumento en el número de personas con empleo. El saldo de estos siete trimestres de crecimiento del mercado laboral es de 97.544 ocupados de origen rural más.

  6. COSTA RICA: Total de Personas Ocupadas que viven en Zona Rural por Sector de Actividad Económica entre el Tercer Trimestre de 2010 y el Segundo Trimestre del 2013 Fuente: Encuesta Continua de Empleo, INEC 2010-2013 El crecimiento del empleo ha sido desigual. En los dos últimos años los ocupados en el sector primario y secundario han crecido a un ritmo muy lento (25.000 y 11.000 respectivamente). El más dinámico ha sido el terciario. Al segundo trimestre de 2013 , en términos interanuales, aumentó en 41.014 ocupados (12.0%.) Las ramas de este sector que más crecieron fueron; Actividades profesionales y administrativas de apoyo (8.199, 42.1%), Hoteles y restaurantes (9.871, 33.6%) y Comercio y reparación (12.020, 11.4%).

  7. El Mercado Laboral de Costa Rica por Región según la Encuesta Nacional de Hogares (EHANO)

  8. COSTA RICA: Población Total y Ocupada por Regiones 2012 Fuente: ENAHO 2012 Alrededor 66% de la población total vive en la Región Central del país. El restante 44% se desagrega en demás regiones. Otro dato importante es que a nivel central se encuentra el 70% de la población ocupada del país.

  9. COSTA RICA: Población total, por condición de actividad, según región de planificación. 2012 La concentración de población en la Región Central se refleja en la composición de la fuerza de trabajo. Más del 70% de los ocupados pertenecen a esta región, así como también el 66.2% de los desocupados y el 63.5% de las personas inactivas La participación relativa del resto de las regiones, para cualquiera de las variables oscila entre un 4.3% y un 8.8%. Llaman la atención las regiones Chorotega y Pacífico Central, en las que la participación de los desocupados supera la participación en la fuerza de trabajo, contribuyendo en una medida proporcionalmente alta al desempleo total.

  10. COSTA RICA: Tasas de participación, ocupación y desempleo abierto, según región de planificación. 2012 Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Planificación, Observatorio del Mercado Laboral, con base en la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Julio 2012 La tasa desempleo abierto para el total país, según la ENAHO 2012 es de un 7.8%, solo las regiones Central y Huetar Norte se ubican por debajo de esa cifra, con un 7.3% y un 6.9% respectivamente. Destacan con tasas de desempleo abierto relativamente altas en la Chorotega (11.4%), Pacífico Central (10.7%) y Brunca ( 8.5%). En términos de participación y ocupación la Central tiene valores por encima de la media nacional. Sobre desempleo ofrece números positivos también por debajo del promedio del país. En segundo lugar se ubica la región Huetar Norte con tasas muy parecidas a la media nacional y mejores en términos de desempleo. El mayor rezago en términos de ocupación y desempleo corresponde a la Chorotega y la Pacífico Central.

  11. COSTA RICA: Población ocupada, por región de planificación, según nivel educativo. 2012 Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Planificación, Observatorio del Mercado Laboral, con base en la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Julio 2012 Las personas ocupadas en la Región Central tienen la más alta escolaridad, en promedio 9 años de asistencia a la educación regular, le sigue la Pacífico Central con 8 años, y las otras regiones se ubican próximas a los 7 años. La participación relativa de las personas con Ningún grado, Primaria incompleta y Primaria completa, van de un 32.5% en la Región Central hasta un 54.1% Huetar Atlántica. Estos datos pueden interpretarse como un indicador de las deficiencias educativas de la población ocupada costarricense y se vislumbra como un área de política pública; si se quiere mantener y mejorar el posicionamiento del país en atracción de inversiones de alto valor agregado y contenido tecnológico.

  12. COSTA RICA: Población ocupada, por región de planificación, según posición en el empleo. 2012 La posición en el empleo es de gran utilidad para determinar la calidad del empleo. Se supone que los asalariados, dada la protección que les brinda la legislación, están más próximas a la formalidad y a la calidad que los cuenta propia. En Costa Rica el 76% de los ocupados son asalariados. Los mayores porcentajes de asalariados se encuentran en la Huetar Atlántica (78.4%), la Central (77.5%) y Huetar Norte (74.9%). En ellas también están las tasas de desempleo más bajas, lo que confirma una relación negativa entre la capacidad de crear empleo asalariado y el desempleo. Por su parte, las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca que tienen los porcentajes más altos de cuentapropismo también registraron los niveles más altos de desempleo abierto.

  13. COSTA RICA: Población ocupada, por región de planificación, según rama de actividad económica. 2012

  14. La absorción de empleo por parte del sector Agrícola sigue siendo importante, en el total país se ubica como el segundo mayor empleador, superado únicamente por la rama de Comercio y reparación. Al desagregar por regiones, se observa que exceptuando la Central y la Pacífico Central, en todas las demás, la agricultura se ubica como la principal fuente de empleo. El predominio del empleo no agrícola en la región Central está asociado con el estilo de desarrollo y con la presencia de procesos productivos más diversos y de mayor complejidad, facilitado por núcleos urbanos densamente poblados y por el acceso a servicios, infraestructura y mercados. Destacan en cambio con más capacidad de absorción de empleo, en esa misma región, los sectores secundarios y terciarios; Comercio, Industria Manufacturera y Actividades de Servicios registran participaciones relativas de 19%, 13% y 6% respectivamente. Un aspecto a destacar es que Comercio y reparación no solo es importante en la región Central, de hecho en la Pacífico Central es la principal fuente de empleo con un 16.6%.

  15. COSTA RICA: Población ocupada, por región de planificación, según grupo ocupacional. 2012 Los tres grupos ocupacionales de mayor calificación , a saber Directores y Gerentes, Profes. Cient. e Intelectuales y Técnicos y Profesionales de Nivel Medio, tienen una participación significativamente alta en la Región Central, 27.7%. En las otras cinco regiones la participación de ese grupo promedia el 15%. Las Ocupaciones Elementales, tiene la participación más baja en le región Central y más alta en las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica con 39.5% y 42.5% respectivamente. Estas relaciones son coherentes niveles de educación y años de escolaridad.

  16. COSTA RICA: Ingreso1/ promedio de la población ocupada, por sexo, según región de planificación. 2012 Para los ocupados de la región Central, al tener más años de educación, tienen mayor participación en ocupaciones para las que se requieren altos niveles de educación, ello se traduce en un mejor ingreso promedio mensual por trabajo, 452.230, superando en más de 100.000 al resto de regiones. Para el total país, el ingreso promedio de las mujeres representa un 86% del de los hombres. Las únicas regiones que se ubican con salarios femeninos por debajo de esa cifra son la Central y la Pacífico Central. Para el resto de regiones la relación es bastante equilibrada, en la región Brunca el ingreso promedio de las mujeres es mayor que el de los hombres.

  17. CONSIDERACIONES • La región Central se ha convertido en la región más atractiva para vivir tanto por infraestructura y servicios como por contar con el mercado laboral más desarrollado y con los empleos de más calidad. • Independientemente de la variable que se trate, se dan diferencias importantes de polarización entre la región central y el resto de regiones. • Entre mayor concentración de gente, más disponibilidad de mano de obra, mayores posibilidades de inversión, crecimiento y desarrollo, factibilidad para cobrar tributos y prestar servicios. • La grandes preguntas hoy día son: ¿Es deseable esa concentración? ¿Es posible revertirla? ¿Cómo y para qué? Lo cierto es que la tendencia a la concentración de personas en ciertas áreas es una realidad en todo el mundo.

  18. CONSIDERACIONES • La población ocupada costarricense se concentra en edades que van de los 25 a los 59 años de edad. Más de tres cuartos de la población ocupada del total país clasifica en ese rango. Esa marcada participación en la fuerza de trabajo es una oportunidad única en la historia del país para alcanzar los más altos niveles de desarrollo, al tratarse de un grupo poblacional en el cual cada persona, en promedio produce más de lo que consume. • Igualmente importante es la población ocupada de 15 a 24 años. Para el total país representan el 16.5%, en absoluto 332 327 personas ocupadas. En la región Huetar Norte esos grupos etarios tienen la participación más alta, un 22%, las otras regiones se ubican entre un 14% y 18.5%. • Respecto a estos jóvenes, siempre estará vigente el debate de si es social y económicamente conveniente que estén en la fuerza de trabajo o si por el contrario se deberían diseñar y fortalecer políticas para retenerlos por más tiempo en el sistema educativo, o si la estrategia debería ir en dos sentidos, retenerlos por más tiempo y capacitar a los que irremediablemente desean permanecer en la fuerza de trabajo.

  19. ALGUNAS REFLEXIONES • Identificar oportunamente las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo con el fin de armonizar la oferta y demanda de empleo y actualizar los programas de capacitación y formación técnica y profesional. Para ello es necesaria una participación activa por parte del MTSS, MEP, Universidades, INA así como del sector privado. • Si bien los ocupados con altos niveles de educación tienen una participación importante en todas las regiones y de manera particular en la Central, también es cierto que los niveles de educación que se consideran bajos tienen una importante presencia en todas las regiones. • La participación relativa de las personas ubicadas en los niveles; Ningún grado a Primaria completa, van de un 32.5% en la Región Central, hasta un 54.1% en la Huetar Atlántica. • Estos datos pueden interpretarse como un indicador de las deficiencias educativas de la población ocupada costarricense y son objeto de política pública; para mantener y mejorar el posicionamiento del país en atracción de inversiones de alto valor agregado y contenido tecnológico y generar nuestros propios emprendimientos.

  20. ALGUNAS REFLEXIONES • A nivel regional se tiene el reto no solo de llenar los puestos vacantes en ocupaciones tradicionales como recepcionistas, mucamas, vigilantes, etc. Sino en especialidades técnicas como: telecomunicaciones, aire acondicionado, refrigeración, idiomas, empleos verdes, entre otros. • Partiendo de que las marcadas diferencias en la situación ocupacional entre los residentes de la región Central y los de las otras regiones se originan parcialmente en diferencias en los niveles de educación, se sugiere como una estrategia para reducir tales asimetrías: • Continuar mejorarandoel acceso a la educación y “regionalizar” los contenidos de la misma, de manera que tenga un énfasis en las actividades propias de la región. • Es necesario reforzar las capacidades de la fuerza de trabajo a fin de que puedan insertarse y mantenerse en un puesto de trabajo. Se requiere: • Conocer las habilidades o bien certificar competencias laborales • Capacitación/formación para desarrollar y/o fortalecer las áreas requeridas para aumentar la empleabilidad

More Related