MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA - PowerPoint PPT Presentation

medici n de la actividad econ mica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

play fullscreen
1 / 34
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
130 Views
Download Presentation
tanek-rosales
Download Presentation

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA MACROECONOMÍA MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 02-2014 SEDE MEDELLIN

  2. MAGNITUDES MACROECONÓMICAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONÓMICAS. • Las noticias que nos encontramos en los periódicos suelen hablar de la renta total de todos los miembros de la economía (PIB), la tasa a la que están subiendo los precios medios (inflación), el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo (desempleo), el desequilibrio del comercio entre nuestro país y el resto del mundo (saldo de la balanza comercial)… • Todas estas noticias tienen algo en común: se refieren a variables macroeconómicas, es decir, variables que nos explican algo sobre el conjunto de la economía y no sobre el funcionamiento de un hogar o una empresa.

  3. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interior Bruto (PIB). • Cuando se juzga lo bien o mal que va una economía, es natural mirar al ingresototal que ganan todos los miembros de esa economía. Este dato nos lo da el Producto Interior Bruto (PIB). • El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida de dos cosas a la vez: mide el ingreso total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. • La razón por la que el PIB mide ambas cosas a la vez es que, en una economía en su conjunto, el ingreso debe de ser igual al gasto (la igualdad del ingreso y el gasto puede ilustrarse con el diagrama del flujo circular).

  4. PRODUCTO INTERNO BRUTO Definición del Producto Interior Bruto (PIB). • El PIB es el valor en el mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo dado. • El PIB incluye todos los artículos producidos en la economía y vendidos legalmente en los mercados. • ¿Qué no se cuenta en el PIB? • El PIB excluye la mayoría de los artículos que son producidos y consumidos en los hogares y que nunca llegan al mercado. Además, excluye los artículos producidos y vendidos de forma ilícita, como lasdrogasilegales.

  5. PRODUCTO INTERNO BRUTO Los componentes del Producto Interior Bruto. • El PIB (Y) es la suma de lo siguiente: – El Consumo (C) – La Inversión (I) – Las Compras del Gobierno o Gasto Público (G) – Las Exportaciones Netas (XN) Y = C + I + G + XN

  6. PRODUCTO INTERNO BRUTO Los componentes del PIB según el enfoque del producto. • El Consumo (C): – El gasto de las familias en bienes y servicios, con la excepción de compras de nueva vivienda. • La Inversión (I): – El gasto en bienes de capital (bienes producidos que sirven para producir nuevos bienes), existencias e infraestructuras, incluyéndose la compra de nueva vivienda.

  7. PRODUCTO INTERNO BRUTO Los componentes del PIB según el enfoque del producto. • Las Compras del Gobierno o Gasto Público en bienes y servicios (G): – El gasto en bienes y servicios por los gobiernos o administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas y locales (incluye los gastos corrientes, sueldos de funcionarios y gastos de inversión pública). – No incluye pagos por transferencias porque no se hacen a cambio de bienes o servicios producidos. • Exportaciones Netas (XN): – Valor de las exportaciones menos valor de las importaciones.

  8. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB colombiano y sus componentes (2003) • Consumo 57,28 • Compras del Gobierno 18,22 • Inversión 28,28 • Exportaciones netas -3,77

  9. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB real y nominal. • Sabemos que el PIB mide el gasto total en bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ocurrir que: – O bien la economía está produciendo más bienes y servicios. – O bien esos bienes y servicios se están vendiendo a precios más altos. • La magnitud interesante es la que nos permite conocer la evolución del PIB una vez descontadas las variaciones en los precios. Por ello, definimos un nuevo indicador llamado PIB real que nos da esta información.

  10. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB real y nominal. • El PIB nominal valora la producción de bienes y servicios a precios corrientes. • El PIB real valora la producción de bienes y servicios a precios constantes. Como las variaciones de los precios no afectan al PIB real, las variaciones del PIB real sólo reflejan variaciones en las cantidades producidas. Por ello, el PIB real es el mejor indicador de la producción de bienes y servicios de la economía, y por ello, es un buen indicador del bienestar económico.

  11. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB real y nominal.

  12. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB nominal.

  13. PRODUCTO INTERNO BRUTO Cálculo del PIB real. • El PIB real es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes, el objetivo es ver cómo cambia el volumen de producción. Para ello, necesitamos elegir un año como año base. A continuación, calculamos el valor de la producción utilizando para ello los precios del año base. Así: • PIB nominal (t1)= Producción (t1)* Precios (t1) • PIB real(t1) = Producción (t1) * Precios (t0) donde t1 es el año actual y t0 el año base.

  14. PRODUCTO INTERNO BRUTO El deflactor del PIB. • El deflactor del PIB es una medida del nivel de precios de los bienes y servicios producidos. Se calcula dividiendo el PIB nominal por el PIB real y multiplicando el resultado por 100. Deflactor del PIB =PIBnom x100 PIBreal • El deflactor del PIB nos informa de la parte del aumento del PIB nominal que es atribuiblea la subida de los precios en vez de, el aumento de las cantidades producidas. En otras palabras, el deflactor del PIB mide el nivel actual de precios en relación con el año base.

  15. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB y el bienestar económico. • El PIB per cápita es una buena medida del bienestar económico disfrutado por una sociedad, especialmente cuando queremos comparar la situación y/o evolución de unos países con otros. • PIB per cápita nos informa sobre el ingreso y el gasto de la persona típica o promedio, en la economía.

  16. PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB y el bienestar económico. El PIB no es, sin embargo, una medida perfecta del bienestar de un país, pues no incluye variables importantes, como por ejemplo: – La equidad en la distribución de la renta. – La esperanza de vida de los ciudadanos del país. – La calidad de su educación. – El valor del ocio. – El valor de un medio ambiente limpio. – El valor de casi cualquier actividad que tiene lugar fuera de los mercados, como el valor del tiempo que los padres pasan con sus hijos y el valor del trabajo de voluntarios, el autoconsumo agrícola, el trabajo de amas de casa, la economía oculta, etc.

  17. PRODUCTO INTERNO BRUTO REPASO: 1.- El PIB, métodos de estimación y agregados derivados. 2.- Comparaciones en el tiempo y en el espacio. 3.- Distribución de la renta. 4.- Indicadores de desarrollo humano.

  18. PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB a precios de mercado: Valor monetario de los bienes y servicios finales generados (ó valor de las rentas obtenidas) durante un periodo de tiempo determinado (un año) en el territorio económico de un país. *Está valorado a precios de mercado o adquisición, por lo que incluye todos los impuestos sobre la producción y las importaciones y excluye las subvenciones a la producción. *Es una variable flujo: mide la capacidad para generar riqueza durante un periodo de tiempo, no el valor de la riqueza del país (variable stock o fondo). *El PIB es una estimación de la producción o renta generada y tiene sus limitaciones.

  19. PRODUCTO INTERNO BRUTO *Formas de estimación: • Por su origen: producción final de bienes y servicios que realizan las empresas de la economía: rama agraria, pesquera, energética, industrial, construcción y servicios. • Por su distribución: Rentas percibidas por los factores de capital y trabajo que han intervenido, así como las AA.PP. • Por su empleo: gasto en bienes y servicios (consumo final + inversión + exportaciones – importaciones).

  20. EL PIB y sus métodos de estimación

  21. OTROS AGREGADOS ECONÓMICOS Producto Interior Bruto (PIB) / Producto Nacional Bruto (PNB): *El PNB recoge la producción de bienes y servicios finales generados por los residentes (dentro o fuera del país) en un país en un momento determinado de tiempo. *El PIB recoge la producción de bienes y servicios finales generados en el territorio de un país (sea por residentes o no residentes) en un momento determinado del tiempo. PNBpm = PIBpm + Rentas primarias netas procedentes del resto del mundo = PIB + RA de residentes por no residentes - RA de no residentes por residentes + Rentas de la propiedad recibidas del R. M.- Rentas de la propiedad pagadas al R.M - Tx s/ producción e import. Pagados R.M. + Subv. s/ produc. e imp. recibidas del R.M. Producto Nacional Bruto (PNB) = Renta Nacional Bruta (RNB)

  22. OTROS AGREGADOS ECONÓMICOS

  23. OTROS AGREGADOS ECONÓMICOS Capacidad o Necesidad de financiación de la economía= Diferencia entre el ahorro generado por los residentes del país y la inversión realizada en el país. Coincide con el saldo de las balanzas por cuenta corriente y de capital. *Ahorro generado > inversión realizada: la economía tiene capacidad de financiación frente al resto del mundo. Puede prestar recursos al resto del mundo (el exceso de ahorro puede financiar proyectos de inversión en el resto del mundo). *Ahorro generado < inversión realizada: la economía tiene necesidad de financiación frente al resto del mundo. El país tiene que pedir financiación al resto del mundo para hacer frente a sus proyectos de inversión.

  24. Crecimiento y Desarrollo Económico: Definición y Medición Crecimiento económico moderno (Kuznets): es el incremento sostenido del producto o renta per-cápita (por habitante), acompañado muy a menudo de un aumento de la población y casi siempre de reformas estructurales". *Indicadores: tasa de variación del PIB/PNB per cápita a precios constantes expresado en dólares utilizando para la conversión paridades del poder de compra (PPC). Desarrollo económico: es el crecimiento de la renta per-cápita cuando va acompañado de aumento en la equidad, es decir, cuando hay un reparto más igualitario de la renta entre la población, tanto a nivel personal como territorial. Es decir, supone un aumento del bienestar económico y social. • *Indicadores: batería de indicadores, índice de desarrollo humano.

  25. LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. *Aplica al conjunto de la economía, la lógica del análisis de los mercados individuales(esquema oferta-demanda) que tiene una notable capacidad explicativa de la realidad económica. *Permite situarse ante la peculiaridad de cada crisis, que unas veces es de oferta y otras es de demanda. *Genera una serie de herramientas muy útiles para poder tratar las crisis económicas en el corto plazo. *Establece una serie de relaciones entre variables macroeconómicas de gran utilidad para combatirel ciclo y estabilizar la economía. *Es la base de las políticas macroeconómicas monetarias y fiscales.

  26. ENTORNO EMPRESARIAL Y MACROECONOMÍA El entorno esta compuesto por infinidades de variables que muchas veces no se pueden controlar y que de alguna forma tienen mucha influencia sobre las organizaciones. La Oferta y la Demanda tienen gran incidencia también porque basados en estos se estima los precios y cantidades de stop que puedan ser requeridos. Las empresas se ven fuertemente afectadas por la competitividad y aun mas por la interacción de estas grandes fuerzas (Oferta-Demanda). Se necesita contar con innovaciones y tecnología de primera para ser grandes competidores en el mercado y cumplir con las leyes en cuanto a lo político, legal cultural que corresponde según ameriten. Las variables macroeconómicas son vitales y abarcan desde lo nacional hasta el entorno internacional y es de allí donde empieza a surgir la competitividad se sectores empresariales. Debido a la gran demanda de productos surge la empresa con el fin de satisfacer de provisiones al comprador, generando beneficios como: empleos a la población cercana, sus inversionistas reciben utilidades y/o intereses, permite el crecimiento de los lugares aledaños, etc.

  27. DE LAS DECISIONES MICROECONÓMICAS A LA ECONOMÍA AGREGADA. Los consumidores son los que compran productos para su consumo, cuentan con una renta disponible para satisfacer esas necesidades a través de los mecanismos de mercado los cuales venden su producto de una manera atractiva al consumidor. Esa gran satisfacción que obtienen las personas por consumo o posesión de un bien se le llama utilidad total. La economía agregada sugiere el estudio de la demanda, se grafica como una curva en la cual el comprador se desliza a lo largo de ello en respuesta a la variación de los precios, es decir, el consumidor reacciona ante cambios en el precio.

  28. DE LAS DECISIONES MICROECONOMICAS A LA ECONOMIA AGREGADA.

  29. DE LAS DECISIONES MICROECONOMICAS A LA ECONOMIA AGREGADA. De la gráfica podemos concluir que al aumentar las preferencias de un producto (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo, va a aumentar y el precio disminuye; por lo contrario, si disminuye la demanda (el producto pierde popularidad, etc.), el producto aumenta su precio para tratar de tener sustentabilidad.

  30. LA DEMANDA AGREGADA Es el nivel de demanda total en la economía para un nivel dado de precios, resulta de sumar el consumo, la inversión y el gasto público, por tanto calculamos la demanda agregada para un nivel de precios P. En cada variable se tiene la siguiente relación: • Consumo: C = C + c Y • Inversión:I = I - B i • Gasto de Gobierno: G = G ( Gasto autónomo, decisión independiente del gobierno).

  31. EL CONSUMO Y EL AHORRO Consumo es el gasto en bienes y servicios finales y el ahorro es la parte de la renta disponible que no es gastada en el momento, con el fin de poder consumir más adelante. Uno y otro se deciden en el mismo momento, puesto que uno es consecuencia inversa del otro. El ahorro se puede concretar en activos reales (casas, tierras, ,locales…) o financiero (préstamos, acciones, bonos…). el ahorro al acumularse, da lugar a la riqueza que es la diferencia entre lo que se tiene y debe, y la riqueza también genera a su vez más riqueza (intereses, alquileres, dividendos …), excepto la conservada en monedas y billetes. El estado puede influir en los niveles de consumo y ahorro, mediante los impuestos y el gasto público.

  32. EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO Supongamos que el estado aumenta el gasto en una unidad (un millón de euros por ejemplo), la demanda total (agregada) aumentará también en una unidad y con ella la producción. de este modo la renta disponible también aumentará en una unidad ya que al producir más habrá que pagar salarios, materias primas, recursos, etc … y por ello también aumentará el consumo. sin embargo, éste ya no lo hará en la misma cantidad porque una parte de la renta disponible se ahorra (pongamos que el 20%), por tanto, el consumo sólo aumentaría en 0.8 unidades. Este proceso no para aquí sino que continúa. Pero para observar lo esencial es suficiente lo básico, es que al aumentar el gasto en una unidad, la demanda de la economía lo ha hecho en más. En concreto, en esa unidad más en 0.8 por el aumento del consumo. Por tanto, 1.8 unidades.

  33. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO El equilibrio macroeconómico es aquella situación en la que para un determinado nivel de precios, la producción agregada coincide con la demanda agregada de hogares, empresas, gobierno y resto del mundo. El equilibrio puede alterarse por desplazamientos de oferta y demanda. Estos últimos están, o pueden estar, muy relacionados con los cambios en políticas monetarias y fiscales. El equilibrio macroeconómico a largo plazo es un estado en que el equilibrio de corto plazo se sitúa en alguno de los puntos de la oferta de largo plazo. Para los ajustes hacia el equilibrio de largo plazo, las políticas macroeconómicas pueden ser especialmente útiles.