Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

183 Views Download Presentation
Download Presentation

Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. GABINETE DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) SIUBEN Instrumento de la Política Social y para emprender acciones locales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Lic. Miriam Rodríguez de Simó Directora del SIUBEN

  2. PRIMERA PARTE

  3. República Dominicana La Economía Dominicana ha tenido un crecimiento económico sobresaliente en décadas recientes, superior al desempeño de los países de América Latina. Sin embargo, en términos de Desarrollo Social ha habido cierto rezago, ya que los beneficios del crecimiento no han impactado significativamente al fenómeno de la pobreza y la exclusión social. Todo esto ha acumulado una enorme deuda social del Estado con la población que no ha salido beneficiada de los logros económicos alcanzados. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

  4. República Dominicana La falta de articulación y coordinación de una eficiente Política Social ha sido uno de los factores que ha incidido en la persistencia de la pobreza y la desigualdad. Dicha situación empeoró con la grave crisis económica y financiera que afectó al país en 2003-2004, lo que debilitó, con el incrementó en más de un millón de pobres, que de acuerdo al PNUD el incremento fue entre un 16% y 20%. En ese contexto, se hace inminente el compromiso de la República Dominicana ante la Cumbre del Milenio de trabajar para, a mas tardar en 2015, alcanzar los metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y así mejorar las condiciones de vida de los pobres.

  5. República Dominicana Tiene una extensión de 48,442km2, ocupa dos tercios de la isla y está subdivido en 32 provincias. Su moneda es el Peso Oro (RD$). Tasa de Cambio: RD$33.50/US$1 RD$41.20/Euro Ingreso Percápita 2005:RD$97,968 US$3,247

  6. Comisión Presidencial sobre los ODM y el Desarrollo Sostenible. Con tal propósito, el actual gobierno creó mediante decreto la COPDES, encabezada por el propio presidente Dr. Leonel Fernández, la cuál se encarga de monitorear y evaluar el progreso del país en el cumplimiento de los ODM. Con esto, la República Dominicana se convierte en uno de los siete países pilotos del Proyecto del Milenio de la ONU, el único en el mundo que cuenta con una Comisión para el seguimiento de los ODM y, además, el único país latinoamericano en hacer una Evaluación de Necesidades y Análisis de Costos para los ODM.

  7. SEGUNDA PARTE

  8. La Nueva Política Social El país cuenta con el Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por el Vicepresidente de la República, el cual coordina la formulación, ejecución y evaluación de la Política Social. Dentro de sus principales avances están: La definición de una Estrategia de Salida de la Pobreza, fundamentada en la concepción de la pobreza como fenómeno multidimensional y de reproducción intergeneracional. Implementación del modelo de transferencia condicionada. Arreglos institucionales para dar mayor articulación e integralidad a los programas de asistencia social y racionalizar el gasto social.

  9. La Nueva Política Social Atender la deuda social acumulada con los sectores que viven en la extrema pobreza. Atender a aquellos grupos que pudieran ser más vulnerables ante la ocurrencia de choques estructurales. Establecer programas que incrementen el nivel de vida a través de transferencias de recursos y programas de desarrollo social e inclusión económica. OBJETIVOS

  10. La Nueva Política Social Integralidad Equidad Eficiencia Consistencia PRINCIPIOS

  11. TERCERA PARTE

  12. SIUBENIntrumento de la Política Social para el Seguimiento de los ODM • El SIUBEN creado mediante el Decreto No. 1073-04, es un sistema de información, que se utiliza para orientar la asignación del gasto social y la inversión pública en materia de infraestructura básica. • Es el instrumento que aplica el Gobierno Dominicano para identificar y seleccionar a las familias pobres beneficiarias de los programas sociales. • Permite priorizar a las familias con mayores carencias, conforme a un índice que da cuenta de sus condiciones de vida. • La situación de pobreza de los hogares, es el único criterio que se utiliza para elegir a los beneficiarios de los programas sociales.

  13. Para el Gobierno Dominicano, de las 1.2 millones de familias (4.3 millones de personas) que integran el padrón, es prioritario atender a los hogares en extrema pobreza y en situación de pobreza moderada (653,014, equivalente a 2.5 millones de personas) Categorización de la Pobreza

  14. FUENTE: Focalización de la Pobreza en la República Dominicana (ONAPLAN 2005)

  15. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  16. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  17. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  18. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  19. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  20. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  21. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  22. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  23. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  24. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  25. PAE está fuera de las 22 entidades Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre EN EL 2005 SE PRESUPUESTARON UNOS RD$5,000 MILLONES PARA SEIS PROGRAMAS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

  26. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Presupuesto de Asistencia Alimentaria Como % del Presupuesto Nacional Presupuesto de Asistencia Alimentaria como % del Gasto Social 2% del Presupuesto Nacional 7% del Gasto Social

  27. Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre EL GASTO EN ASISTENCIA ALIMENTARIA DEL 2005 EQUIVALDRIA A UNA INVERSIÓN ANUAL DE: RD$7,700 por Hogar Indigente RD$1,700 por Persona Indigente RD$2,198 por Persona en Estado de Subnutrición

  28. Los datos disponibles sobre subnutrición sugieren un bajo impacto del gasto público destinado a asistencia alimentaria Objetivo 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

  29. Objetivo 2. Lograr la Enseñanza Primaria Universal FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  30. Objetivo 2. Lograr la Enseñanza Primaria Universal FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  31. Objetivo 3. Promover la igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  32. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  33. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  34. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  35. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  36. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  37. Objetivo 3. Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer Gráfico 3.7 Jefes de Hogares Indocumentados por Sexo según Tipo Pobreza FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  38. Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  39. Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  40. Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  41. Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  42. Objetivo 8. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo FUENTE: Base de Datos del SIUBEN (Al mes de Agosto 2006)

  43. Requerimientos del País para el Cumplimiento de los ODM. Mayores esfuerzos de coordinación intersectorial e interinstitucional. Crear mecanismos supranacionales y locales de seguimiento y evaluación de los indicadores para el cumplimiento de los ODM. Mayor inversión social focalizada hacia las áreas geográficas mas pobres. Mejorar la calidad y las condiciones de los servicios sociales universales. Fortalecer las instituciones rectoras y ejecutoras de la Política Social. Una mayor inclusión social y acceso a servicios básicos.

  44. MUCHAS GRACIAS!