Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas - PowerPoint PPT Presentation

suki-stuart
tema 1 introducci n a las redes inform ticas n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas

play fullscreen
1 / 10
Download Presentation
Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas
85 Views
Download Presentation

Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Tema 1 – Introducción a las Redes informáticas Punto 4 – Protocolos de la capa de transporte y aplicación Juan Luis Cano

  2. La Capa de Transporte El nivel de transporte o capa de transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente de la red de redes física en uno. Sin la capa transporte, el concepto total de los protocolos en capas tendría poco sentido. Los dos protocolos más comunes de la capa de transporte son el Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP).

  3. Protocolo TCP TCP es un protocolo orientado a la conexión y utiliza recursos adicionales para ganar funciones, que son de entrega confiable y de control de flujo. Este protocolo asegura la confiabilidad (la certeza de que el paquete llegue a su destino) mediante múltiples funciones: • Re ensamble de segmentos para transmitirlos en orden: para conseguir esto se envían números de secuencia en el encabezado de cada paquete. • Confirmación de recepción: Para ello se utilizan el número de secuencia y de acuse de recibo. • Retransmisión de segmentos perdidos: Para ello utiliza un mecanismo para retransmitir segmentos con datos sin acuse de recibo. • Control de flujo: El mecanismo de retroalimentación del TCP ajusta la velocidad eficaz de transmisión de datos al flujo máximo que la red y el dispositivo de destino pueden admitir sin pérdidas. • Tamaño de la ventana: TCP puede reducir el tamaño de la ventana para lograr que los segmentos recibidos sean reconocidos con mayor frecuencia.

  4. Enlace 3 vías El protocolo de enlace de las 3 vías proporciona la conectividad enviando paquetes desde un primer dispositivo a un segundo y viceversa.

  5. Protocolo UDP UDPes un protocolo simple, sin conexión. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación en UDP se llaman datagramas. Sin embargo, UDP no otorga garantías para la entrega de sus mensajes y el origen UDP no retiene estados de los mensajes UDP que han sido enviados a la red. Por todo esto, el dispositivo emisor no recibe datos ni pruebas de que los datos se hayan enviado, y el dispositivo receptor solo recibe los datos, pero si pierde algún paquete los datos no llegarán a su destino.

  6. Comparación TCP y UDP TCP y UDP mantienen un seguimiento de las diversas aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicación, cuentan con campos de encabezado que identifican las aplicaciones.

  7. La Capa de Aplicación El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI. Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP). Las 3 capas superiores del modelo OSI, que equivalen a la capa de aplicación del modelo TCP/IP son la capa de aplicación, presentación y sesión.

  8. Protocolos Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son: • El Protocolo servicio de nombres de dominio (DNS). • El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). • El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) . • Telnet, un protocolo de emulación de terminal. • El Protocolo de transferencia de archivos (FTP).

  9. Funciones La capa de aplicación tiene 3 funciones principales: • Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación • Compresión de los datos • Encriptación de los datos

  10. Punto 5 – Servicios de Red e Internet