1 / 32

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016)

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016). 3.1. MARCO ESTRATÉGICO UNIÓN EUROPEA. Marco Estratégico de la Unión Europea. La Agenda 21. Conferencia de Río de Janeiro. 1992. Estrategia Comunitaria para la Gestión de los Residuos (1989)

pepper
Download Presentation

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. AVANCEPLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 3.1. MARCO ESTRATÉGICO UNIÓN EUROPEA

  2. Marco Estratégico de la Unión Europea • La Agenda 21. Conferencia de Río de Janeiro. 1992. • Estrategia Comunitaria para la Gestión de los Residuos (1989) • Estrategia Comunitaria para la Gestión de los Residuos (1996) • Estrategia para reducir las emisiones de metano (1996) • Sexto Programa de Acción Comunitaria «Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos» (2001-2012) • Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos • Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales»

  3. Estrategias Comunitarias para la gestión de los residuos • La Estrategia Comunitaria de 1989 para la gestión de los residuos. Resolución del Consejo de 7 de Mayo de 1990. Establece una jerarquía de opciones para la gestión de los residuos, cuyo primer lugar ocupan las medidas tendentes a evitar que se generen, seguidas por el fomento de su reutilización, reciclado, valorización y, finalmente, por la optimización de los métodos de eliminación definitiva de los residuos no valorizados. • Revisión de la Estrategia Comunitaria de 1996 para la gestión de los residuos. Comisión Europea, 30 de Julio de 1996. Resolución del Consejo, 11 de Diciembre de 1996. Resolución del Consejo, 24 de Febrero de 1997. Con fecha 30-7-96 se procedió a revisar la estrategia comunitaria para la gestión de residuos. Este documento confirma la jerarquía de principios que estableció el documento de 1989 sobre la estrategia comunitaria en materia de gestión de residuos: “...la prevención de los residuos sigue siendo la máxima prioridad, seguida por la valorización y, en última instancia, la eliminación segura de los residuos.”

  4. Reducción en origen Reutilización PREVENCIÓN Reciclaje materiales / Compost Recuperación energética VALORIZACIÓN Vertido ELIMINACIÓN Estrategias Comunitarias para la gestión de los residuos Dentro de cada escalón a su vez se establecen preferencias de gestión tanto a nivel cuantitativo, respecto a las cantidades de residuos y productos susceptibles de convertirse en residuos, como cualitativo respecto a la disminución de la peligrosidad de los residuos, etc. El panorama final respecto a la jerarquía de principios comunitaria vendría representado por el siguiente diagrama: Estrategia Comunitaria de gestión de Residuos Resolución del Consejo de 24 de febrero de 1997 sobre una Estrategia Comunitaria de Gestión de Residuos

  5. Estrategias Comunitarias para la gestión de los residuos "... debería(n) aplicarse en función de la mejor solución desde un punto de vista ambiental que tenga presente los costes económicos y sociales.“ “ … debería darse preferencia, siempre que sea una solución aceptable desde el punto de vista del medio ambiente, a la valorización de materiales sobre la valorización energética. En efecto, el reciclado supone la separación de los residuos en origen y la participación de los usuarios finales y de los consumidores en la cadena de la gestión de residuos, con lo que se incrementa su nivel de conciencia de la necesidad de reducir la producción de residuos. Por otra parte se considera que las estrategias energéticas que dependen del suministro de residuos no deberían perjudicar a los principios de prevención y valorización de material.“ “ En principio, el vertido de residuos debería considerarse la última y la peor solución, ya que tiene un impacto negativo para el medio ambiente, máxime si se tienen en cuenta sus efectos a largo plazo". "... en las estrategias sobre gestión de residuos, procurará evitarse el vertido y, de no ser posible, se reducirá al máximo la cantidad de residuos destinados al vertedero, especialmente mediante operaciones de prevención de residuos y valorización". "A medio plazo, la Comisión considera que sólo deberían aceptarse en los vertederos los residuos no valorizables y los residuos inertes".

  6. Estrategias para reducir las emisiones de metano Estrategias para reducir las emisiones de metano. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. 1996. El documento recomienda entre otras cosas: "... la recuperación de residuos orgánicos (mediante operaciones como el compostaje) y operaciones de recuperación de energía. Cuando las circunstancias ambientales lo permitan, se dará prioridad a la recuperación de material frente a la de energía. No obstante, será necesario tener en cuenta los efectos ambientales, económicos y científicos de un tipo u otro de operación. En ciertos casos, la evaluación de estos efectos puede hacer que se prefiera la recuperación de energía.“ "Legislación de la UE que exija, a falta de otras alternativas de reducción de metano, que los vertederos nuevos estén equipados con sistemas de recuperación y uso de metano.“ "Legislación de la UE que exija el acondicionamiento de los vertederos existentes con sistemas de recogida y uso de metano, siempre que sea posible. Apoyo y fomento de procesos de recuperación de metano que producen energía, mediante incentivos económicos a escala comunitaria y nacional. En los casos que no sea posible, fomento del uso de la combustión simple."

  7. Sexto Programa de Acción Comunitaria El Sexto Programa Marco de Acción Comunitario concreta la componente medioambiental de la Estrategia para un Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, y está orientado hacia una serie de objetivos agrupados en los siguientes campos prioritarios de actuación: • cambio climático, • naturaleza y biodiversidad, • medio ambiente y salud, • uso sostenible de recursos y • gestión de los residuos. En relación con la prevención y gestión de los residuos, el programa establece los siguientes objetivos:

  8. Sexto Programa de Acción Comunitaria • Disociar la producción de los residuos del crecimiento económico y lograr una reducción significativa global de volumen de residuos generados mediante mejores iniciativas de prevención, un uso más eficaz de los recursos y un cambio hacia pautas de consumo más sostenibles. • En lo que se refiere a los residuos que continuarán generándose, lograr una situación en la que: • Los residuos no sean peligrosos o, al menos, presenten riesgos muy bajos para el medio ambiente y la salud; • La mayor parte de los residuos se reintroduzca en el ciclo económico, especialmente mediante el reciclado, o se devuelvan al medio ambiente en una forma útil (por ejemplo, compost) o inocua; • Las cantidades de residuos que todavía necesiten ser eliminados definitivamente se reduzcan al mínimo absoluto y sean destruidas con toda seguridad; • Los residuos se traten lo más cerca posible del lugar en que se generen • Como meta cuantificada, plantea reducir la cantidad de residuos destinados a la eliminación definitiva en un 20% de aquí a 2010 y en un 50% de aquí a 2050, en comparación con las cifras de 2000.

  9. Sexto Programa de Acción Comunitaria El Programa de Acción prevé la adopción de siete estrategias temáticas referidas a contaminación atmosférica, medio marino, uso sostenible de los recursos, prevención y reciclado de los residuos, uso sostenible de los plaguicidas , protección de los suelos y medio ambiente urbano . Estas estrategias se apoyan en un enfoque global, temático, más que en determinados contaminantes o tipos de actividad económica. Fijan objetivos a largo plazo, fundamentados en la evaluación de los problemas de medio ambiente y en la búsqueda de una sinergia entre las diferentes estrategias y con los objetivos de crecimiento y empleo de la estrategia de Lisboa. Constituyen igualmente una ocasión para simplificar y aclarar la legislación existente. Una de las siete estrategias temáticas previstas en el Sexto Programa, es la Estrategia temática de gestión de residuos, a la que podemos añadir por su interés la estrategia de uso sostenible de los recursos.

  10. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos “Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos: Estrategia temática sobre prevención y reciclaje de residuos” (Documento COM(2005) 666 final), Esta estrategia establece las orientaciones para la actuación de la UE y describe los medios que permiten mejorar la gestión de los residuos. El objetivo de la estrategia es reducir los impactos ambientales negativos que generan los residuos en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación, pasando por su reciclado. Este enfoque permite que cada residuo se considere no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir, sino también como un recurso que podría explotarse. Los objetivos de la legislación comunitaria anteriores a la adopción de esta estrategia siguen siendo válidos: limitar los residuos, fomentar su reutilización, reciclado y recuperación. Esos objetivos se integran en el enfoque basado en el impacto ambiental y en el ciclo de vida de los recursos.

  11. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Los residuos no sólo producen impactos ambientales durante su tratamiento. Por esta razón, además de regular los procesos de tratamiento, es igualmente importante que se utilicen los recursos de modo más eficiente. Y es aquí donde intervienen la prevención y la valorización, ya sea en forma de recuperación de energía o de materiales, como factor de reducción del impacto ambiental generado por el aprovechamiento de los recursos. La prevención de residuos debe incluir tecnologías limpias en los procesos productivos, un diseño más ecológico de los productos y, con carácter general, pautas de producción y consumo más ambientalmente más eficientes. Sin embargo, todos los materiales que llegan al mercado están destinados a convertirse tarde o temprano en residuos. Además, todo proceso productivo produce residuos. Incluso los procesos de valorización, ya sea de recuperación de energía o de materiales, generan algunos residuos «remanentes» que no son susceptibles de valorización posterior y que deben eliminarse. La prevención debe ir acompañada de una política que fomente una valorización de los residuos ambientalmente racional, concretamente el reciclado de materiales, pero que también tenga en cuenta los beneficios de la recuperación de energía ante la creciente demanda energética.

  12. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos El Instituto Wuppertal ha calculado que la «mochila ecológica» (la cantidad de residuos que genera la fabricación de productos cotidianos) es de 1,5 kg por cepillo de dientes, 75 kg por teléfono móvil y 1.500 kg por ordenador personal. Por lo tanto, se puede evitar emplear cantidades importantes de recursos naturales y los consiguientes impactos para el medio ambiente mediante la reutilización o el reciclado de los productos obtenidos en su fase de residuos y mediante un diseño más eficiente desde el punto de vista ambiental. Por ejemplo, en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, reciclando una tonelada de papel se ahorran 900 kg de CO2 equivalente en comparación con la producción de papel virgen. Esta cifra es de 1.800 kg en el caso del polietileno tereftalato (PET) y de 9.100 en el caso del aluminio.

  13. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos La jerarquía de gestión de residuos, el principio de que quien contamina paga y el requisito de que la gestión de residuos no puede ser perjudicial para la salud humana ni para el medio ambiente en general son elementos clave de la legislación comunitaria para garantizar una gestión ambientalmente racional de los residuos; Se ha establecido objetivos de reciclado y valorización para determinados flujos de residuos complejos, como los envases, los vehículos fuera de uso (VFU) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estos objetivos son necesarios cuando la recogida selectiva y el reciclado no son rentables en condiciones de libre mercado, pero resultan beneficiosos desde un punto de vista social. También el principio de responsabilidad del productor ha supuesto una fuente de financiación estable para compensar las desventajas que presenta el reciclado en términos de costes frente a la recuperación de energía y los vertederos.

  14. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Una de las características de los RU es su heterogeneidad. Por lo tanto, obtener materiales reciclados de buena calidad a partir de la mezcla de RU suele resultar difícil desde el punto de vista técnico y costoso desde el punto de vista económico. No obstante, si se asegura la recogida selectiva de los materiales reciclables, puede obtenerse un suministro de materiales reciclados de relativa homogeneidad y alta calidad. El principio de responsabilidad del productor sigue aplicándose con éxito en la legislación nacional y comunitaria para promover el reciclado de productos fuera de uso. Al exigir que los fabricantes soporten los costes del reciclado de sus productos una vez desechados por los consumidores, el papel concreto que desempeñan en la cadena de producción, consumo y gestión de residuos se utiliza para financiar el reciclado e integrar los costes de gestión en el precio del producto. Con ello se intenta además crear incentivos económicos para que los fabricantes reduzcan el coste de reutilización y reciclado de sus productos.

  15. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos La mayor exigencia de las normas ambientales introducidas por la reciente legislación comunitaria (directivas IPPC, vertederos e incineración) puede aumentar los costes de explotación de determinadas instalaciones de gestión, creando así un incentivos económico para desviar residuos hacia técnicas de valorización, inclusive el reciclado de materiales. Por ejemplo, los criterios de aceptación de residuos que establece la Directiva de vertederos pueden aumentar los costes de gestión y mejorar además la posición económica relativa del reciclado de algunos materiales. Esto es lo que podría ocurrir con algunas categorías de residuos que actualmente se consideran inertes, como determinados tipos de residuos de la construcción y demolición. Sin embargo, no es probable que la mera aplicación de la Directiva de vertederos —aun complementada por la adopción de impuestos sobre el vertido en el ámbito nacional— equipare los costes del vertido a los del reciclado. A falta de otras medidas, una parte importante de los residuos combustibles podrían desviase a la recuperación de energía, que normalmente es más barata que el reciclado.

  16. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos En su reciente jurisprudencia, el Tribunal de Justicia ha formulado un criterio para distinguir entre eliminación y valorización de residuos. De acuerdo con el Tribunal, una operación de tratamiento de residuos deberá considerarse valorización cuando su objetivo fundamental sea suplir la utilización de recursos primarios. El Tribunal ha dictaminado que el relleno de una mina con residuos puede ser una operación de valorización si los residuos se utilizan como sucedáneo de los recursos primarios que de otro modo se hubieran utilizado para tal fin. Esto es lo que podría ocurrir, por ejemplo, si fuera necesario rellenar una mina para estabilizar un terreno. El Tribunal también ha fallado que el uso de residuos como combustible en un horno cementero es valorización si se genera calor sobrante y dicho calor se utiliza en el proceso. Por el contrario, el Tribunal ha resuelto que las incineradoras de residuos urbanos tienen como principal objetivo eliminar los residuos. El Tribunal añade que, en los asuntos analizados, esta clasificación como operación de eliminación no cambiaría aunque se generase y se utilizase energía como efecto secundario del proceso.

  17. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Fijación de objetivos En general, una estrategia óptima de gestión de los residuos para minimizar su impacto ambiental ha de combinar prevención, reciclado, recuperación de energía y eliminación. Prevención La estrategia prevé limitar la producción de residuos, pero no incluye ningún objetivo general cuantitativo al respecto, ya que ese tipo de objetivos no siempre supone una mejora ambiental. En efecto, algunas técnicas de reducción del volumen de los residuos resultan más contaminantes que otras, aunque permitan una mayor reducción de ese volumen. La estrategia en materia de prevención de la producción de residuos se refiere esencialmente a la reducción del impacto ambiental de los residuos y de los productos destinados a convertirse en residuos. Para ser eficaz, esa disminución de impacto ha de aplicarse a todas las etapas de la vida de los recursos.

  18. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Reciclado Al contrario que la prevención de residuos, la fijación de objetivos es un aspecto del reciclado más consolidado y menos complejo. Fijar objetivos para productos fuera de uso ha sido una buena manera de promover la recogida selectiva y el reciclado. Pero en algunos casos, surgen dudas de por qué un determinado material se contempla en un flujo de materiales y no en otro. Por ejemplo, aunque la legislación comunitaria exige que se recicle el papel y el cartón de los envases, no existe un requisito análogo para el papel de otras fuentes, como el papel de oficina o de periódico. Esta clase de papel suele ser adecuado para el reciclado cuando menos por igual desde el punto de vista económico y ambiental. Igualmente, aunque la legislación comunitaria establece que deben reciclarse los envases de plástico (y, en la práctica, los plásticos de otros flujos de residuos regulados, como los RAEE), actualmente no se obliga a reciclar los plásticos de otras aplicaciones importantes, como los materiales de construcción.

  19. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Reciclado Sería posible un enfoque que combinase la distinción entre flujos de residuos y entre tipos de materiales. Con carácter general, podría ser que el primero fuese más adecuado para promover el desmontaje y la recogida selectiva de los productos complejos fuera de uso. Después podría aplicarse la distinción entre materiales para marcar los objetivos de reciclado. Con este planteamiento parecería lógico que la futura legislación en materia de residuos diferenciase los requisitos de desmontaje y recogida selectiva de los objetivos de reciclado. Por último, los objetivos de reciclado que contiene la legislación comunitaria vigente (directivas de envases, VFU y RAEE) son legalmente vinculantes. Este enfoque podría ampliarse si se incluyesen objetivos por tipos de materiales en futuras iniciativas. Además, podrían definirse objetivos indicativos complementarios para grandes flujos de residuos, como los RCD y los RU.

  20. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover la prevención de residuos Para lograr avances importantes en prevención de residuos hay que cambiar la manera en que se utilizan los recursos en los procesos productivos y en los productos. Para ello es necesario modificar conductas, tanto de los usuarios domésticos como de los productores y demás agentes de la economía. Existen varias opciones para actuar en materia de prevención desde una perspectiva de gestión de los residuos. A menudo, esta clase de medidas se materializan en instrumentos económicos o campañas informativas que pueden fomentar la prevención y dirigir los residuos a opciones preferentes de tratamiento, como el reciclado. La capacidad de elección del consumidor y los sistemas voluntarios que aplican los contratantes públicos pueden ser importantes incentivos para el desarrollo de productos más ecológicos, inclusive productos que generan menos residuos en su producción, utilización y consumo.

  21. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover la prevención de residuos Los planes de prevención de residuos pueden contribuir tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos. Los Estados miembros han puesto en marcha una serie de iniciativas y programas relativos al desarrollo de esta clase de planes por parte de los agentes económicos. Los defensores de este enfoque argumentan que, debido a la complejidad de la prevención, sólo es posible establecer medidas rentables a través de un intenso debate con los sectores económicos afectados. Además, es necesario el firme compromiso de las autoridades para que los planes de prevención negociados tengan éxito. Estos planes pueden elaborarse para sectores económicos enteros o empresas concretas, por ejemplo en el contexto de sistemas como el EMAS.

  22. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos El principal obstáculo para fomentar el reciclado es su desventaja en términos de costes frente a otras opciones de tratamiento de residuos. Por lo tanto, se considera que la mejor manera de hacerlo es utilizar instrumentos económicos y de mercado. Cambiar los costes relativos de diferentes opciones de gestión de residuos, sobre todo para internalizar costes externos, puede ser un medio muy eficaz de cambiar las decisiones de gestión. La forma más fácil de lograr este cambio es aumentar el coste de determinadas alternativas de tratamiento. Esto ha llevado a algunos Estados miembros a adoptar impuestos sobre los vertidos. Sin embargo, esta clase de impuestos han de complementarse con otros instrumentos para evitar que se desvíen residuos mixtos a granel hacia la incineración.

  23. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos La responsabilidad del productor es uno de los tres elementos que conforman la estrategia de reciclado. Pese a todas las ventajas que conlleva la responsabilidad del productor, la Comisión considera que existen límites para su aplicación. En particular, no es adecuado aplicar este sistema a todos los flujos de residuos. Más aún, su aplicación a los flujos más pequeños puede implicar el compromiso de recursos importantes (tanto en términos legislativos/administrativos como financieros) para obtener un beneficio ambiental relativamente limitado.

  24. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos Los certificados negociables se han utilizado mucho en política medioambiental. Sin embargo, se trata de un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la gestión de los residuos. Los certificados negociables también pueden servir para cumplir los objetivos de reciclado a nivel comunitario, por ejemplo dentro de un sistema de responsabilidad del productor. Las empresas podrían cumplir sus obligaciones comprando certificados en su propio país o en otros, ya sea en el mercado, ya sea a organizaciones de reciclado. Esta sería una manera de crear un incentivo para recoger selectivamente y reciclar más residuos a menor coste poniendo en competencia a las diversas organizaciones de reciclado y otros agentes de la cadena de reciclado.

  25. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos Una de las opciones que existen para fomentar la recogida selectiva y, en cierta medida, la prevención cuantitativa de los residuos es la introducción de sistemas de cobro. Un ejemplo especialmente interesante son los sistemas PAYT. Principalmente se aplican a la basura doméstica y otros RU asimilables, como los residuos del comercio y de la pequeña empresa. Los sistemas PAYT cobran por volumen o peso de residuos y han adquirido una creciente popularidad. Estos sistemas ofrecen al ciudadano un incentivo económico para reducir las cantidades de residuos «remanentes» que tiran a la basura, porque el coste de la recogida aumenta con el volumen o peso de dichos residuos. Con ello se anima al ciudadano a participar en sistemas de recogida selectiva (ya que en general la recogida de materiales reciclables es más barata o gratuita), de modo que se impulsa su reciclado. Por consiguiente, los sistemas PAYT son más eficaces si al mismo tiempo se fomentan los sistemas de recogida selectiva de materiales reciclables.

  26. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos Se ha ideado sistemas de incentivos de ámbito nacional y subnacional para animar al consumidor final y a la industria a reciclar residuos, como por ejemplo los programas para promover sistemas de gestión ambiental y fomentar la participación de las PYME o la combinación de los sistemas PAYT con sistemas de deducciones fiscales contra presentación de pruebas de que se ha participado en programas de recogida selectiva o compostaje doméstico. Otros sistemas tratan de establecer incentivos para el consumidor calificando las conductas respetuosas con el medio ambiente — por ejemplo, mediante sistemas de ecopuntuación —, inclusive la participación en programas de reciclado.

  27. Estrategia Temática de la UE para la Prevención y Reciclado de Residuos Instrumentos para promover el reciclado de residuos En la práctica, la prohibición de los vertidos tiene el efecto de desviar los residuos a otras técnicas de tratamiento, como la incineración, la recuperación de energía o el reciclado. La opción de tratamiento elegida dependerá de la naturaleza del residuo y de los costes relativos del resto de opciones. En algunos casos, estas prohibiciones pueden ser una forma de imputar el coste del reciclado o valorización del residuo a su poseedor final. La Directiva de vertederos ya prohíbe el vertido de neumáticos y en parte de los residuos biodegradables. Varios Estados miembros tienen establecidas prohibiciones adicionales de los vertidos. Las prohibiciones podrían constituir un sólido incentivo para el reciclado. Sin embargo, esta clase de medidas tendrán que valorarse con cuidado para asegurar que se incentive el reciclado y no la incineración. La obligación de separar determinados residuos en origen es otro posible método de imputación del coste de reciclado al poseedor final. Una vez separados los materiales, lo más económico suele ser reciclarlos.

  28. Estrategia Temática de la UE sobre el uso sostenible de los recursos naturales Esta estrategia establece las orientaciones a que debe ajustarse la actuación de la UE en los 25 próximos años para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. Se trata de reducir los impactos ambientales negativos que provoca el uso de los recursos naturales (agotamiento de los recursos y contaminación), respetando a su vez los objetivos que fijó el Consejo Europeo de Lisboa en materia de crecimiento económico y empleo. Deberán participar todos los sectores que consumen recursos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de esos recursos, reducir su incidencia en el medio ambiente y sustituir aquellos demasiado contaminantes por soluciones alternativas. No establece ningún objetivo cuantificado, pero la estrategia prevé la posibilidad de establecer este tipo de objetivos en los próximos años, cuando se hayan desarrollado y aprovechado lo suficiente los conocimientos sobre el uso de los recursos y los indicadores de su evolución.

  29. Estrategia Temática de la UE sobre el uso sostenible de los recursos naturales El objeto de la estrategia es reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción o recolección, uso y eliminación final. Se trata por tanto de integrar este concepto de ciclo de vida y de impacto de los recursos en todas las políticas relacionadas con ellos. Este planteamiento se aplicará sistemáticamente al conjunto de las políticas ambientales. Ya está integrado en varias medidas, como la estrategia temática sobre los residuos. Algunas acciones, como la política integrada de productos o el plan de acción para las tecnologías ambientales , complementan este planteamiento. Por otra parte, las políticas que no están relacionadas con el medio ambiente pero consumen recursos deberán integrar este planteamiento. Ya se han adoptado medidas al respecto, especialmente en el ámbito del transporte y la energía. Además, el recurso a los estudios de impacto será determinante en algunos sectores industriales o de infraestructura.

  30. Estrategia Temática de la UE sobre el uso sostenible de los recursos naturales No son viables el ritmo actual de consumo de los recursos y la consiguiente presión ambiental: pese a las mejoras técnicas, el crecimiento del consumo de recursos ha sido en muchos casos más rápido que los avances ambientales o los incrementos de productividad. Esta tendencia podría acentuarse con el desarrollo industrial de algunos países como China o la India. Así pues, la posibilidad de que se agoten los recursos, así como la contaminación que provoca su uso, constituyen una amenaza cada vez más presente para nuestro medio ambiente. Para invertir esas tendencias poco sostenibles, interrumpir el deterioro del medio ambiente y preservar los servicios esenciales que prestan los recursos naturales, la política en materia de medio ambiente deberá ir más allá de la mera regulación de la contaminación (control de las emisiones contaminantes y de los residuos). Esta estrategia, merced a un planteamiento basado en el ciclo de vida de los recursos y la puesta en común de datos fiables, debería contribuir a una mayor eficacia ecológica en el uso de los recursos y a una transición hacia modos de producción más sostenibles.

  31. Estrategia Temática de la UE sobre el uso sostenible de los recursos naturales Resumen de las principales novedades: • Mejorar la aplicación integra de la legislación ya vigente; se justifica esta propuesta en la constatación de ciertos incumplimientos de normas en vigor en los diferentes Estados miembros. • Simplificación y modernización de la legislación ya vigente; se trataría de reducir la carga administrativa y burocrática que se deriva de las normas actualmente en vigor. • Introducción del concepto de ciclo de vida en la política de residuos; se trata del “concepto” o “enfoque”, no solo de los “análisis” del ciclo de vida. Esta novedad, de significado algo borroso en el texto, se introduce como principio general para hacer frente a la necesidad de considerar todos los factores ambientales, incluidos los procesos de obtención de materias y fabricación de productos, a la hora de abordar los problemas de residuos. • Fomento de políticas más ambiciosas en materia de prevención. Este principio ya está en vigor, de lo que se trata ahora es de establecer objetivos concretos más ambiciosos de prevención.

  32. Estrategia Temática de la UE sobre el uso sostenible de los recursos naturales • Mejora de la información, bases de datos, estadísticas, etc., como instrumento necesario para una política de prevención más ambiciosa. • Desarrollo de normativas de referencia común para impulsar el reciclaje, como medio para alcanzar lo que llama “la sociedad del reciclaje”. Reelaboración de la política de reciclaje. • Reducción drástica del volumen de residuos destinado a eliminación en vertederos; teniendo en cuenta que el vertido final es la última opción del principio de jerarquía, se hace necesario minimizar las cantidades de residuos gestionadas de esa manera. • Impulso al compostaje de la fracción de residuos biodegradables. Se trata de residuos generados en grandes cantidades que pueden tener una aplicación muy beneficiosa como enmendantes y mejoradores de la calidad de los suelos. • Impulso a la valorización energética. Al igual que el anterior, se plantea como una opción para parte de los residuos, con lo que se obtendría energía que sustituiría a la obtenida de otros combustibles.

More Related