1.11k likes | 2.99k Views
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL APRENDIZAJE:. FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
E N D
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL APRENDIZAJE: FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
¿Qué determina la inteligencia? ¿En su determinación prima la herencia? ¿O es que también intervienen factores socioculturales, incluso emocionales? El desarrollo del presente tema le permitirá comprender que en el desarrollo de la inteligencia intervienen de manera complementaria factores internos y externos. Entender estos factores le ayudará muchísimo en potenciar su esfuerzo para lograr mejores niveles de aprendizaje.
Según los investigadores hay consenso en admitir que en el desarrollo de la inteligencia intervienen múltiples factores, los que estudiaremos a continuación: FACTORES GENÉTICOS FACTORES EMOCIONALES FACTORES NEUROFISIOLÓGICOS INTELIGENCIA FACTORES SOCIOCULTURALES
Factores Genéticos • La genética, como ciencia que estudia la herencia y la transmisión biológica de determinados caracteres de padres a hijos y demás descendencia, ha centrado su preocupación en el estudio del gen, esa partícula que transporta toda la información que el sujeto hereda de sus progenitores.
Se estima que el genoma humano consta aproximadamente de 5 a 10 millones de genes, y se compone de largas cadenas de moléculas orgánicas: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Estos ácidos están localizados en los cromosomas, situadas en el núcleo de cada una de las células del organismo. Los cromosomas dirigen el desarrollo de todas las estructuras corporales e intelectuales del sujeto, incluso el sexo.
Importa reconocer que la especie humana ha podido perdurar y desarrollar debido a la transmisión hereditaria de características constitutivas del ser, lo que a la vez le ha permitido adaptarse a las condiciones del mundo exterior y transformarlos para ponerlo a su servicio. En este proceso se ha desarrollado la cultura, el conocimiento y las habilidades para conocer y aprender.
“El cerebro es el órgano rector por excelencia de la mecánica del cuerpo humano. es el órgano controlador de las reacciones bioquímicas que tiene lugar a nivel celular, de órganos, de aparatos y sistemas. Es también el órgano de control de las reacciones metabólicas, de la defensa del organismo y, sobre todo, sede de ese aspecto de la vida que llamamos intelectual”
Factores Neurofisiológicos • Además de la herencia, la inteligencia humana tiene que ver con el cerebro, el sistema nervioso y los sistemas sensoriales, que a su vez requieren del estimulo ambiental para su desarrollo.
Desde nuestro interés para el estudio, debe destacarse la función del cerebro como el centro de la memoria, el órgano que controla nuestro pensamiento, inteligencia, etc.
El cerebro constituye la base neurofisiológica de la inteligencia humana. El desarrollo cognitivo que tiene lugar durante los primeros seis primeros años de vida de una persona, le proporciona la base intelectual, que posteriormente el maestro y las circunstancias socioculturales y ambientales le ayudarán a desarrollar.
Así, cada célula del cerebro, debido a esa estimulación, se conecta con otra, mediante fibras nerviosas, dando forma a una verdadera red de neuronas, que cuanto más se agrande aumenta la capacidad para pensar.
Factores Socioculturales • El Hombre para existir necesita establecer relaciones con sus semejantes, interacción que permite la constitución de la sociedad y la cultura. Mario Bunge precisamente nos plantea que el hombre sobre la base de su inteligencia trata de entender el mundo, y en ese proceso construye un “mundo artificial” de ideas, de artefactos, en suma de cultura que le sirve para construir y reconstruir su vida misma y perpetuarse como especie.
La sociedad y la cultura influyen en el desarrollo de la persona, y en el de su capacidad intelectual. Veamos algunos aspectos: • Un aspecto está constituido por las condiciones socioeconómicas. En el caso del Perú, la pobreza, la falta de empleo. el déficit de vivienda y salud, la insalubridad en que viven amplios sectores urbano-marginales y rurales afecta indiscutiblemente el desarrollo de la inteligencia y la capacidad intelectual.
La malnutrición puede afectar de forma irreversible al cociente intelectual, produciendo en casos extremos retraso mental. Si las carencias nutricionales tienen lugar durante !as primeras etapas de la infancia, el daño puede ser irreversible, incluso cuando el déficit proteínico sea inferior al que se necesita para que un niño se desarrolle sano.
Otro aspecto, que tiene un efecto muy importante en el desarrollo de la inteligencia, está referido al acceso de los niveles de escolaridad y oportunidades de acceso a los bienes culturales. La exclusión social por razones de clase, etnia o género también constituye un factor que afecta el desarrollo potencial de la inteligencia de la persona.
Y un último factor ambiental de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia, es la experiencia previa; las personas que como producto de su experiencia han aprendido a resolver un problema, podrán transferir este conocimiento a otras situaciones problemáticas posteriores. Los conocimientos adquiridos, a través de las experiencias previas, formarán una base sólida para lograr aprendizajes significativos.
Factores Emocionales • La emoción es un estado psicológico y biológico en la forma de pensar y de actuar. Daniel Goleman propone que la capacidad de entender y percibir los sentimientos propios y ajenos, así como la capacidad de controlar y administrar las fuerzas que ellos generan para beneficio de la estabilidad emocional de la persona, es la inteligencia emocional.
Pero, ¿qué tienen que ver las emociones con el desarrollo de las capacidades intelectuales? Varios autores responden que las emociones constituyen un factor de primer orden para la acción humana tanto para la actividad intelectual como para la material. Las emociones pueden acelerar o inhibir la acción de estudiar, pensar o trabajar, por ejemplo.
Para aplicar la inteligencia emocional debemos reconocer las emociones y los sentimientos de los demás y reaccionar ante los mismos. También debemos emplear las emociones para resolver una situación de forma productiva y utilizarlos para ayudar a los demás y ayudarse a si mismo.
Será conveniente desarrollar la capacidad de: • Percibir, valorar y expresar nuestras emociones. • Poder experimentar la relación con otros, en un marco de tolerancia y respeto mutuo, lo que implica la capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellos se deriva. • Regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual armónico.
Según Daniel Goleman: existen ocho emociones básicas o formas de actuar que son subdivididas en verdaderas familias de emociones y pueden generar diversidad de conductas.
¿Existe una sola capacidad emergente en gran parte responsable de las diferentes realizaciones humanas, o la inteligencia se compone de varias capacidades especificas? ¿Solamente son inteligentes aquellas personas que tienen buenos desempeños en el campo de la matemática, la lógica, la lingüística o aquellas personas que resuelven los problemas a una determinada velocidad y no aquellos que son más lentos?
¿Podría admitir que hay personas que tienen ciertas dificultades para captar las ideas, conocimientos en forma rápida y no pensar o aceptar que esas personas tienen sus propios estilos y ritmos de aprendizaje?
Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, considera que el cociente intelectual no es lo fundamental, si no que hay otras formas de inteligencia que cada ser humano desarrolla en forma individual o independientes una de otras y para explicar la teoría de la inteligencias múltiples H. Gardner, presenta ocho formas claras de inteligencia:
Inteligencia Lingüística • Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. • Un alto nivel de este tipo de inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Está presente en las personas a quienes les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. • Ejemplos famosos: Charles Dickens, Abraham Lincoln, T.S. Eliot, Sir Winston Churchill, J. Maria Arguedas, Cesar Vallejo, etc.
Inteligencia Lógica-Matemática • Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, las afirmaciones, las funciones, las proposiciones, y otras abstracciones relacionadas. • Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. • Ejemplos famosos: Albert Einstein, Jhon Dewe, Federico Villarreal.
Inteligencia Visual-Espacial • Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. • Está presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos entre otros.
Está bien desarrollada en quienes estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. • Ejemplos famosos: Picasso, Frank Lloyd Wright y Cristóbal Colón.
Inteligencia Musical • Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
Quienes la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. • Ejemplos famosos: Mozart, Leonar Bernstein, Ray Charles, Dina Paucar.
Inteligencia Interpersonal • Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos.
La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero. • Ejemplos famosos: I. Gandhi, Ronald Reagan, La Madre Teresa y Oprah Winfrey.
Inteligencia Intrapersonal • Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. • Ejemplos famosos: S. Freud, Eleonar Roosevelt, Platón
Inteligencia Naturalista • Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural. • Ejemplos famosos: Charles Darwin, E. O. Wilson, A. Raymondi
Inteligencia Corporal-Cinética • Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinética y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. • Ejemplos famosos: Charlie Chaplin, Michael Jordan, Rudolf Nureyev, Pele