Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Estilos de Aprendizaje Inteligencias Múltiples Representantes del Constructivismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Estilos de Aprendizaje Inteligencias Múltiples Representantes del Constructivismo

Estilos de Aprendizaje Inteligencias Múltiples Representantes del Constructivismo

294 Views Download Presentation
Download Presentation

Estilos de Aprendizaje Inteligencias Múltiples Representantes del Constructivismo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Alumna: Reyna Alicia Peregrino LeónMateria: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la EducaciónMaestría: EducaciónCuatrimestre: 2do.Profesor: M.S.I. Matías Fco. GarcíaFecha: Enero 2013, Morelia Michoacán.

  2. Estilos de Aprendizaje • Inteligencias Múltiples • Representantes del Constructivismo • Constructivismo Social

  3. ESTILOS DE APRENDIZAJE -Aprender algo nuevo. -Cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. -Varían según lo que queramos aprender, cada uno.

  4. Estructurar los contenidos • Formas • Conceptos, interpretar la información • Resolver los problemas • Seleccionan medios de representación(visual, auditivo, kinestetico). • Los rasgos efectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. • fisiológicos están relacionados con el biotipo de estudiante. • Reforzarlos.

  5. Activos: buscan experiencias nuevas, son de mente abierta y acometen las tareas nuevas con entusiasmo, es animador, analítico y exhaustivo. • Reflexivos: anteponen la reflexión a la acción, observan con detenimiento las distintas experiencias, son analíticos. • Teóricos: buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo. Son lógicos, objetivos y analíticos. • Pragmáticos: les gusta actuar rápidamente y con seguridad aquellas ideas y proyectos que les atraen, son experimentadores, prácticos, directos y eficaces.

  6. INTELIGENCIAS MULTIPLES Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender las inteligencias. Propone 8 maneras distintas de ser inteligentes dejando de lado el que la inteligencia es solo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.

  7. Las inteligencias son cosas potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, o sus familias y docentes.

  8. Inteligencia lingüística-Losescritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores. • Inteligencia lógico-matemática-Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. • Inteligencia naturalista-Los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.  • Inteligencia espacial-Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos. • Inteligencia musical-Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. • Inteligencia cinético-corporal-Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos. • Inteligencia interpersonal-docentes, actores, políticos, trabajadores sociales. • Inteligencia intrapersonal-teólogos, psicólogos y filósofos.

  9. REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO Vygotsky Afirma “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y mas tarde en el nivel individual, primero entre las personas (inter-psicológico) y luego dentro del niño (intrapsicologico). Ejemplo: Señalar con el dedo, inicialmente este comportamiento comienza como una captación de movimiento sin sentido, sin embargo, como la gente reacciona a los gestos, se convierte en un movimiento que tiene un significado. En particular, el gesto de señalar representa una conexión interpersonal entre individuos.

  10. Piaget Llamo a su marco teórico general “Epistemología Genética” ya que estaba interesado en un conocimiento desarrollado en los organismos humanos. El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría, ya que son patrones de acción física o mental que subyacen a los actos específicos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Etapa sensorio motora (0-2 años) Acciones Etapa pre operacional (3-7 años) inteligencia, naturaleza intuitiva. Operativa concreta (8-11 años) lógica, pero depende de referentes concretos. Operaciones formales (12-15 años) pensamiento implica abstracciones.

  11. Ausubel Indica claramente que su teoría se aplica solamente a la recepción que aprenden en las escuelas, se distingue de recepción aprender de memoria y aprendizaje por descubrimiento, la primera por que no implica subsunción (es decir que tiene sentido) y la segunda por que los estudiantes deben descubrir información a través de la resolución de problemas.

  12. Noam Chomsky Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambio por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.

  13. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

  14. La teoría de Vigotsky considera que el hombre es un ser social por excelencia, que aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean por lo tanto el conocimiento mismo es un producto social. Vigotsky explica el origen social de la mente y afirma que el desarrollo humano no es consecuencia solo de la herencia genética si no que se produce gracias a la actividad social y cultural. Vigotsky explico que los procesos psicológicos superiores: lenguaje, atención, memoria, conceptualización, juego simbólico, lecto-escritura, actitudes y razonamiento son producto de las relaciones sociales que tienen las personas con sus semejantes.

  15. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

  16. BIBLIOGRAFIA Libro: Educación, aprendizaje y cognición- Sandra Castañeda-Editorial: Manuel Moderno- 2008. Libro: Tecnología Educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza- Julio Cabero- Editorial: Paidós -2009. Paginas: http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml http://lynuz.org/ciencias-de-la-educacion/pedagogia/principales-representantes-del-constructivismo/ (Agosto 2010).