El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina - PowerPoint PPT Presentation

ollie
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina PowerPoint Presentation
Download Presentation
El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina

play fullscreen
1 / 34
Download Presentation
El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina
126 Views
Download Presentation

El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina Análisis de la información disponible

  2. La inversión regional en I+D La inversión en I+D realizada por los países de América Latina en 2002 fue inferior al 2% del total mundial. Sin embargo, la inversión en I+D acumulada a partir de 1990 hasta 2002 superó los ciento doce mil millones de dólares, lo cual es un esfuerzo socialmente muy importante.

  3. Inversión acumulada en I+D en América Latina y el Caribe (1990 - 2002) en millones de U$S

  4. La inversión regional en I+D es liderada por Brasil, que es equivalente a: • más de la mitad del conjunto de América Latina, • el 80% de la inversión en I+D del MERCOSUR.

  5. Recursos financieros en I+D por regiones, en relación con Brasil

  6. Distribución de los Recursos financieros acumulados en I+D (1990-2002)

  7. La distribución de los países de América Latina sobre un plano de dos variables (inversión en I+D e IDH) configura cuatro conjuntos: equilibrio positivo (ambas variables tienen los mayores valores relativos), bajo IDH con esfuerzo en I+D, alto IDH con bajo esfuerzo en I+D (en América Latina se trata de un conjunto vacío), equilibrio desfavorable (ambas variables tienen los más bajos valores relativos). Inversión en I+D y desarrollo social

  8. Inversión en I+D y Desarrollo Humano (2002)

  9. En 2002 los países de América Latina disponían, en conjunto, de más de ciento cincuenta mil investigadores. Este contingente representa el 2,5% del total mundial. Los recursos humanos para la I+D

  10. Total de investigadores por país (2002)

  11. En materia de recursos humanos, la distribución regional es más equilibrada que la inversión en I+D. A diferencia del peso relativo en la inversión, el número de investigadores de Brasil es inferior al 50% del total de los países de América Latina. En relación con la población económicamente activa (PEA), el número de investigadores disponibles es el siguiente: • Argentina: 1,63 • Brasil: 0,78 • Chile: 1,08 • México: 0,64 • Media de América Latina: 0,71

  12. Distribución de los investigadores por regiones (2002)

  13. Investigadores por regiones en relación con Brasil

  14. La relación entre la inversión y los recursos humanos muestra distintos tipos de desequilibrios: • Países con alta inversión relativa en I+D y menor dotación de investigadores (caso paradigmático: Brasil). • Países con alta dotación relativa de investigadores y baja inversión en I+D (caso paradigmático: Argentina) Ambas configuraciones sugieren prioridades políticas de distinto tipo.

  15. Recursos en I+D de América Latina frente a otras regiones del mundo (2002)

  16. Las patentes como indicador de innovación El número de patentes generadas localmente se mantiene casi constante a través de los años, pese a que el número de patentes registradas por extranjeros ha crecido a lo largo de la década. Este es un dato que debe ser registrado por las políticas de innovación.

  17. Evolución del número de patentes solicitadas

  18. Las publicaciones como indicador de excelencia científica La contribución de América Latina a la “corriente principal de la ciencia” es equivalente al 3% de la producción mundial, con variaciones según el tipo de disciplina.

  19. Science Citation Index (SCI) PASCAL INSPEC (Física) BIOSIS (Biología) Medline (Medicina) Chemical Abstracts CAB (investigación agropecuaria) COMPENDEX (Ingeniería) 3,3 % 3,2 % 2,3 % 3,0 % 2,1 % 2,0 % 7,3 % 2,2 % Presencia latinoamericana en bases de datos bibliográficas

  20. Presencia latinoamericana en bases de datos bibliográficas

  21. La excelencia creciente de la ciencia latinoamericana La presencia de los países de América Latina en el SCI se duplicó con creces a lo largo del período 1990-2002, alcanzando en conjunto tasas de crecimiento más altas que otras regiones del planeta. Algunos países triplicaron y hasta cuadruplicaron su producción a lo largo del período.

  22. Evolución del número de artículos registrados en el SCI (1990 = Base 100)

  23. Evolución de la participación latinoamericana en el total mundial (SCI)

  24. La media latinoamericana es de 2,2 artículos por año, por cada diez investigadores. La media de Estados Unidos es de 2,5. La de Canadá 3,8. Un paper latinoamericano publicado en una revista incluida en el SCI “cuesta” 322 mil dólares. Un paper producido por un investigador de Estados Unidos “cuesta” 833 mil dólares. En Canadá “cuesta” 355 mil dólares.

  25. Artículos en el SCI por investigador y por millón de dólares en I+D (2002)

  26. Gasto en I+D en Infraestructura

  27. Gasto en I+D en Medio Ambiente

  28. Gasto en I+D en Salud Humana

  29. Gasto en I+D en Tecnología Agrícola

  30. Gasto en I+D en Tecnología Industrial

  31. Gasto en I+D en Promoción general del conocimiento