discurso p blico n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DISCURSO PÚBLICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
DISCURSO PÚBLICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 36

DISCURSO PÚBLICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 333 Views
  • Uploaded on

DISCURSO PÚBLICO. PRIMERA PARTE CUARTO MEDIO B. Objetivos de esta clase:. Caracterizar el discurso enunciado en situación pública de comunicación. Introducción.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

DISCURSO PÚBLICO


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. DISCURSO PÚBLICO PRIMERA PARTE CUARTO MEDIO B

    2. Objetivos de esta clase: • Caracterizar el discurso enunciado en situación pública de comunicación.

    3. Introducción Diariamente, nos desenvolvemos en distintas instancias de comunicación verbal. En todas ellas, reconocemos una situación dada y un propósito que se persigue (intención comunicativa).

    4. CONCEPTO (Del latín) Ir y venir, correr de un lado para otro. Movimiento de las ideas. Proceso en que el pensamiento se mueve hacia un ligar más seguro (mayor lucidez) • Diversas acepciones: • Operación intelectual de inferencia por deducción o inducción. • Acto de discurrir, razonar o reflexionar acerca de un tema frente a un público. • Escrito de poca extensión con eo fin de enseñar o persuadir. • Unidad superior a la frase u oración.

    5. CONCEPTO El discurso es el razonamiento extenso e interconectado dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición escrita u oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso Orador Auditorio.

    6. Formación de competencias para un discurso público • El discurso público • Tiene como objeto un bien público. • Se desarrolla en un espacio público. • Se dan argumentos en público. • El Tema es de interés general • La finalidad es convencer a su auditorio

    7. Discurso, organismo y entorno Discurso como estructura verbal propiedades léxicas y oracionales; cotexto y contexto; sgdo. local y global; relaciones de significado Discurso como comunicación de creencias conocimientos, creencias, opiniones e ideologías organismo Discurso como acción e interacción en situaciones sociales Actos de habla; conversación Stemmer (1999), a partir de van Dijk (1997)

    8. ¿Qué factores se deben considerar para elaborar un discurso de enunciación pública? Emisor: Persona con la autoridad necesaria para emitir el discurso. Utiliza un lenguaje culto y claro para asegurar la comprensión por parte del receptor. Receptor: Es siempre colectivo. Conjunto de personas a quienes se dirige el mensaje. Tema: Identificación clara y precisa del asunto que se desarrollará. Finalidad: Propósito u objetivo que se pretende lograr con la emisión del discurso.Ejemplo: Inaugurar una sede comunitaria. Contexto: Condiciones de espacio y tiempo que en que se realiza el proceso comunicativo.

    9. Espacio Tiempo El contexto o circunstancias de enunciación Cuando emisor y receptor coinciden en el momento de la enunciación, se habla de tiempo simultáneo. Cuando el aspecto temporal no es coincidente, hablamos de tiempo diferido. Lugar físico donde se desarrolla el proceso comunicativo. Dependiendo del tema, receptor y características del discurso, el espacio podrá ser abierto o cerrado.

    10. Recursos para el Discurso Público Oral Recursos verbales: (codificación mediante signos acústicos y gráficos) - Opción por algún registro o nivel de habla. - Utilización de diversas posibilidades Retóricas: Actos de habla indirectos, connotaciones, expresiones valóricas. - Articulación entre enunciados mediante conectores. Intención y propósitos explícitos de la persona enunciante. Relaciones simétricas y asimétrica entre quienes participan en una situación enunciativa. Uso de distintos niveles de habla y registros de código. Utilización de diferentes elementos retóricos (actos de habla indirectos, connotaciones, expresiones calificativas).

    11. Recursos para el Discurso Público Oral Recursos paraverbales: (Elementos inherentes a la codificaciónlingüística) • Timbre, inflexiones, tono e intensidad de la voz. • Dicción. • Ritmo, entonación, énfasis, pausas. • Gestualidad del rostro, manos, etc.(recursos Kinésicos) • Acititudes corporales y distancias (recursos Proxémicos) Recursos no verbales: (Codificación mediante signos de otros lenguajes) • Mostración directa (mímica). • Escenografía plástica (lienzos, pancartas, afiches, estandartes, etc). • Iluminación. • Efectos sonoros. • Vestimentas formales, disfraces. • Maquillaje.

    12. ¿Cuándo hablamos de un discurso público? Características que se deben considerar: Entre emisor y receptor se verifica una relación asimétrica. Se emite en presencia de un receptor masivo. El emisor utiliza un estilo formal. Aborda un asunto de interés colectivo. En esta imagen, ¿se reconoce una situación pública de enunciación?

    13. Partes del Discurso Público Para desarrollar un discurso y lograr los objetivos que se propone el orador debe aplicarse una estructura básica cuyas partes son las siguientes: • Introducción (exordio): El objetivo de la introducción o exordio es cautivar al oyente para que escuche atentamente el discurso. Se debe establecer una relación estrecha entre ambos que se garantiza con un impacto positivo inicial. • Desarrollo (exposición): Desarrollo del tema planteado, dando a conocer las ideas básicas mediante las cuales los oyentes comprenden la intención que tendrá el discurso. Debe ser clara, breve, verosímil. Si los hechos son conocidos de antemano por el auditorio, se puede prescindir de la narración. • Conclusión (peroratio): Unidad discursiva que cierra el discurso.

    14. Introducción Conclusión Estructura del discurso de enunciación pública Se señala el tema que se tratará. Se explicitan ciertos elementos de la situación (lugar, fecha, receptor) Se capta la atención de la audiencia. Se desarrolla y analiza el tema señalado. Exposición Se cierra el tema presentado, a través de una síntesis de las ideas expuestas, o bien, con una reflexión personal para obtener la adhesión del receptor.

    15. ¿Qué tipos de textos pueden constituir discursos de enunciación pública? El discurso de enunciación pública no constituye una tipología textual. Es por esto que el DEMRE descarta la nominación de discurso público y señala como apropiada la referencia a un tipo de discurso emitido en situación pública de enunciación. No presenta una tipología textual única, por lo tanto, podemos reconocer en él formas expositivas y argumentativas. Sin embargo, siempre se advierte el predominio de una por sobre la otra.

    16. Tipos de oratoria Oratoria política: Comprende los discursos que se pronuncian en las cámaras y asambleas públicas, y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo. Oratoria popular: Es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella en que se permite mayores libertades en el tono y el uso de lo patético. Oratoria forense: Se refiere a los discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales. Oratoria sagrada: Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre la religión y la moral. Oratoria académica: Comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos. Oratoria militar: Las arengas o discursos breves y fogosos que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber. Oratoria artística: Es la elocuencia destinada a producir un placer estético. Oratoria sentimental o ceremonial: Es la más recurrente, pues tiene por ámbito múltiples actividades de la vida diaria y diversos ceremoniales. La característica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.

    17. Esquema de Discursos Públicos y sus contextos: Vida Comunitaria: - Reuniones y asambleas. - Actas. - Planes de trabajo. - Rendición de cuentas. - Informe de actividades. Vida Pública nacional e internacional: - Declaración de autoridades. - Informes o cuentas. - Propuestas de programas políticos.

    18. Esquema de Discursos Públicos y sus contextos: Vida Escolar: - Inauguración del año académico. - Conmemoración de aniversarios. - Graduaciones (despedidas). - Actos cívicos. Vida Familiar: - Brindis. - Ofrecimientos. - Discursos funerarios. - Agradeci-mientos

    19. PERSPECTIVAS DEL EMISOR DE UN DISCURSO PÚBLICO Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas posiciones frente al tema. a) OBJETIVA : se remite sólo a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto. b) CRÍTICA : entrega argumentos que hacen referencia no sólo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. c) ADMIRATIVA: se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración. d) REFLEXIVA: el desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no sólo superficialmente. e) PROBLEMATIZADORA: el emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores enfrentándolos al problema del cual surge su tema. Con esto pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

    20. Objetivos del discurso Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice. Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad. Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

    21. Los actos de habla • Al hablar un lenguaje lo que hacemos es realizar actos de habla, es decir, realizamos una acción: pedimos, interrogamos, exigimos, prometemos, invitamos, etc., y, a la vez, buscamos un efecto en el receptor. Esto quiere decir que tenemos una intención. • Acto de habla es la unidad básica de la comunicación mediante el lenguaje, la cual se da en forma simultánea reconociendo tres instancias: • Acto Locutivo: Acto de decir (articulación de palabras. • Acto Ilocutivo: Lo que se lleva a cabo al decir (intención comunicativa). • Acto Perlocutivo: Efecto que se causa en el interlocutor. • De acuerdo con el modo de expresión de la intención, los actos de habla pueden clasificarse en: • Directos: Cuando se expresa la intención comunicativa en forma explícita (directa). • Indirectos: Cuando se expresa la intención comunicativa en forma implícita (indirecta).

    22. Los actos de habla De acuerdo con la acción del emisor y el efecto que se logra en el receptor, podemos clasificar los actos de habla en: • Asertivos: Afirmar o negar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, etc. • Directivos: Ordenar, pedir, preguntar, invitar, votar, elegir, despedir, multar, etc. • Compromisorios: Jurar, apostar, prometer, suscribir, consentir, etc. • Expresivos: Saludar, deplorar, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc. • Declarativos: Valorar, condenar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez), rendirse.

    23. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ILOCUTORIOS

    24. Tipos de expresiones a partir de los actos de habla • Expresiones representativas: Juicios y órdenes. • Expresiones directivas: Órdenes y mandatos. • Expresiones comisivas: Promesas. • Expresiones expresivas: Actitudes y conductas sociales (saludos, disculpas, alabanzas, insultos, etc.) • Expresiones declarativas: Peticiones, órdenes, fallo, etc., emitidos por personas revestidas de autoridad reconocida para desempeñar esta función.

    25. Discurso público: texto heterogéneo En general, todos los textos que existen en Ia realidad están estructurados de acuerdo con las intenciones que persigue su emisor en una situación concreta, es por ello que a los estudiosos del lenguaje les ha costado mucho clasificarlos. Jean-Michel Adam, un lingüista francés que se dedicó al análisis de textos llegó a Ia conclusión que los textos son uniones de dos tipos de secuencias: Envolventes (Incorporan a otras secuencias en su interior) Secundarias o incrustadas [aparecen dentro de otras y cumplen una determinada función.

    26. Descriptiva Permite representar con palabras el mundo real, dando características del objeto. En cuanto a su estructura, se caracteriza porque sigue las siguientes etapas: Tema. Objeto que se describe. Aspectualización. Se distinguen las partes del objeto que se describe; también sus cualidades y propiedades. Puesta en relación con el mundo exterior: Se refiere a Iugar y tiempo en que se inserta y qué objetos próximos permiten definirlos; así como también a las variadas relaciones que puede establecer ro descrito con otros objetos y mundos, sobre Ia base de semejanzas. Tematización. Esto significa que cualquiera de las partes de Ia descripción puede constituirse por sí misma en un nuevo tema.

    27. Narrativa Cuenta cómo se van encadenando hechos para constituir una historia. Lo característico de su estructura es : Situación inicial: se presenta o describe a un personaje o situación en un momento de equilibrio o estabilidad. Complicación o quiebre: un hecho inesperado interrumpe el equilibrio inicial del personaje o de Ia situación Desenlace o resolución: momento en que se vuelve a instaurar el equilibrio.

    28. Explicativa Consiste en hacer comprender al interlocutor una idea o concepto que resulta confuso para él [a juicio del emisor]. Implica un contexto común entre ambos sobre el cual necesario hacer alguna aclaración. Se caracteriza por Ia existencia de las siguientes fases: Fase inicial: se genera a partir de un cuestionamiento en torno a un objeto complejo, difícil de entender y sobre el cual cabe una explicación: ¿por qué? Fase de respuesta: se procura dar claridad y respuesta Io anterior. Se resume en un “porque”. Fase resolutiva: el objeto queda claro y entendido.

    29. Argumentativa En ella se exponen puntos de vista y se rebaten con el fin de convencer, persuadir o hacer cosas. Los elementos estructurantes son: argumentos y punto de vista.

    30. Dialógica-conversacional En este tipo de secuencia Ia finalidad es preguntar, prometer, agradecer y excusarse, etc. En ella se manifiesta una serie de intervenciones de dos o más interlocutores.

    31. Como todo tipo de texto, el discurso público se puede dar en situaciones muy diversas: reuniones sociales, asambleas políticas, ceremonias religiosas, etc. Cada uno de estos tipos de discurso público va a utilizar estrategias distintas para conseguir sus objetivos y, por Io tanto, va a tener una estructura diferente. Es así como algunos de ellos puede que sean, por ejemplo, más argumentativos y otros más explicativos; es decir van a tener secuencias envolventes y secundarias distintas.

    32. Actividad Busca un discurso de al menos 2500 palabras, transcríbelo y a analízalo considerando: Finalidad, tema, contexto, partes del discurso, oratoria predominante, perspectiva, objetivo, acto ilocutivo, tipos de secuencia. (Identificar y Marcar). Explicita con tus palabras: Enunciado principal, enunciados secundarios y receptores ideales. ca_lse@hotmail.com

    33. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO • c. CEREMONIAL O CONMEMORATIVO: Corresponde a aquellos discursos emitidos en situaciones específicas, que poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental. Son los que se producen en actos de aniversarios, inauguración de eventos, de despedida, funerales. • d. RELIGIOSO: Corresponde a discursos emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con este ámbito. Tiende a hacer referencias constantes al ámbito espiritual, dependiendo de la iglesia que lo emita. Dentro de los discursos orales se encuentran los sermones o prédicas y en los escritos, las encíclicas o lascartas dirigidas a grupos de feligreses.

    34. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO • a. COMUNITARIO: Aquellos que se realizan frente a grupos representativos de alguna comunidad particular: mapuches, padres y apoderados, juntas de vecinos, trabajadores, médicos, etc. • b. POLÍTICO: Aquellos discursos emitidos por una autoridad de gobierno o pública o por candidatos a cargos públicos. Generalmente va dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de proyectos del gobierno, logros en la gestión, promesas de proyectos a futuro, avances logrados, propuestas de leyes, etc.

    35. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICOUna subclasificación • e. Inaugural y de clausura: emitidos en inauguraciones y clausuras de eventos. Transmite un sentido y genera una atmósfera espiritual acorde con las características del evento. • f. Filosófico:lleva a reflexionar sobre alguna interrogante fundamental del hombre como la libertad, justicia, la vida o la muerte. • g. Epidíctico: destaca aspectos de la vida, personalidad y obra de una persona (alabanza o vituperio- negativo)