slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012 - PowerPoint PPT Presentation


  • 178 Views
  • Uploaded on

Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012. XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Argentina, marzo 2012. Acuerdos para la elaboración del Informe Iberoamericano de Seguridad Vial.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. Año 2012 XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Argentina, marzo 2012

    2. Acuerdos para la elaboración del Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. • 1ª acuerdo: Glosario de definiciones común de la estadística de siniestros de tránsito • Adoptar en cada país definiciones comunes de los datos básicos relacionados con la siniestralidad. • Este glosario constituye básicamente una adaptación del Glosario de Estadísticas de Transporte del Intersecretariado EUROSTAT-ITF-UNECE, que supone la mejor referencia internacional. • Es la fuente recomendada por la Organización Mundial de Salud en, entre otros, su último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial”. • 2ª acuerdo: Base de datos común de siniestros de tránsito • Recopilar, en una Base de Datos Común de Iberoamérica, las cifras correspondientes a los indicadores básicos sobre siniestros utilizados en los informes estadísticos internacionales más relevantes, con el objeto de elaborar análisis comparativos de datos de siniestralidad vial, y de preparar a los países participantes para su incorporación a Foros Internacionales de estudio y análisis

    3. Acuerdos para la elaboración del Informe Iberoamericano de Seguridad Vial. 3ª acuerdo: Fuente de los datos de siniestros y cuestionario estadístico La información se basará en las fuentes policiales ya que son las que pueden informar con detalle sobre las circunstancias de los accidentes. Se aplicaran factores correctores para la estimación de la cifra de fallecidos a 30 días y las de heridos. 4º acuerdo: Informe Iberoamericano de Seguridad Vial

    4. Disponibilidad de datos por países Para la elaboración del ‘Tercer Informe Iberoamericano de Seguridad Vial’ se ha obtenido respuesta de: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los países que remitieron información el año pasado fueron: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Panamá y Perú

    5. Fallecidos. Evolución En el año 2010, la mayor parte de los países registraron una evolución positiva a excepción de Ecuador, República Dominicana, Chile y Uruguay. (1) Pendiente de comunicar la aplicación del Glosario de definiciones. Por el momento se desconoce el sistema de cómputo.

    6. Fallecidos. Evolución COMPARATIVA SOBRE LA EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO En la comparativa 2000-2010, se observa una reducción en la cifra de fallecidos, excepto en el caso de Ecuador, México y Uruguay.

    7. Fallecidos. Evolución COMPARATIVA SOBRE LA EVOLUCIÓN A CORTO PLAZO En la comparativa 2009-2010, se observan descensos en Venezuela, Guatemala, España, México, Nicaragua, Argentina y Colombia.

    8. Fallecidos. Indicadores TASAS DE FALLECIDOS POR POBLACIÓN En el año 2010 se continúan registrando grandes diferencias entre los distintos países, Desde España con la tasa más baja (5,4) a Ecuador y Uruguay con tasas del 20 fallecidos por 100.000 de población.

    9. Fallecidos. Indicadores EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO DEL INDICADOR FALLECIDOS POR CIEN MIL HABITANTES En cuanto a la evolución entre 2000 y 2010, se observan descensos en Chile, Colombia, España, y Venezuela e incrementos en México y Uruguay.

    10. Fallecidos. Indicadores EVOLUCIÓN A CORTO PLAZO DEL INDICADOR FALLECIDOS POR CIEN MIL HABITANTES Argentina, Colombia, España, Guatemala, Nicaragua, México y Venezuela registran una mejor tasa por 100.000 habitantes en 2010 que en 2009, mientras que Chile, Ecuador y Uruguay presentan una tasa mayor.

    11. Fallecidos en 2010 DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD De forma generalizada para la mayor parte de los países, el grupo que presenta una mayor tasa de fallecidos es el de mayores de 65 años, pero el grupo de 20 a 24 años para España y Uruguay.

    12. Fallecidos en 2010 DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE USUARIO Peatones: Grupo más destacado de usuarios fallecidos en Chile y México. Motocicletas y ciclomotores: Suponen el 5% de los fallecidos en Chile y México; y el , el 15% en España. Autos: Representan entorno al 20% de las víctimas mortales en Chile y México; y el 48% en España. Es necesario ser riguroso en la aportación de la información de detalle

    13. Heridos. Evolución En 2010 respecto del año2000 el número de heridos ha descendido en Colombia, España. Y Venezuela; mientras que Chile, México y Uruguay presentan incrementos. Respecto de2009, prácticamente todos los países han registrado descensos en sus cifras de heridos, con la excepción de Ecuador México y Uruguay.

    14. Recomendaciones 1 • Revisar este TERCER Informe Iberoamericano de seguridad vial en el próximo seminario del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. 2 • Instar a los países que no han suministrado datos o lo han hecho de forma parcial, envíen previamente a la celebración del seminario para poder completar y mejorar el presente informe en las sesiones que se celebren. 3 • Consolidar la figura y rol de los coordinadores nacionales de datos. Poner énfasis en la necesidad del cumplimiento de los plazos en la puesta a disposición de los datos para su tratamiento conjunto. La tardía o no aportación de datos de accidentalidad perjudica al resto de países.

    15. www.oisevi.org