Curso de Investigación IUCS. - PowerPoint PPT Presentation

miette
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Curso de Investigación IUCS. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Curso de Investigación IUCS.

play fullscreen
1 / 23
Download Presentation
Curso de Investigación IUCS.
113 Views
Download Presentation

Curso de Investigación IUCS.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Curso de Investigación IUCS. Bioestadística.

  2. Recordemos que investigar significa Observar, Medir y Comparar,hechos relacionados con personas o elementos. Las mediciones obtenidas serán numéricas y por lo tanto su análisis requiere de la estadística.

  3. Estadística en Medicina. La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

  4. Estadística Descriptiva. La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media, la mediana y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, entre otros. Es importante que todo trabajo científico contenga un análisis descriptivo.

  5. Estadística Descriptiva. • MEDIA:Es el promedio de todos los datos obtenidos, igual a la sumatoria de todos los datos, dividido por el número de datos. Ej: 2- 3 - 3 - 4 - 6 = 18/5= 3,6 • MEDIANA:Se utiliza para muestras cuya distribución de valores se aleja de la normal. Se calcula ordenando los valores de forma creciente o decreciente, y se toma como el valor que está en el medio de la serie ordenada. Ej: 2 – 3 – 3 4 - 6 - 42 3,5 • DESVIO ESTANDAR: Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

  6. Estadística Inferencial. La estadística inferencial se dedica a la generación de los modelos, deducciones y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas, pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada.

  7. Variables. Cualitativas:Atributos de los sujetos en observación. Ej: Varones, Mujeres, sanos, enfermos, color de ojos. Cuantitativas:son las mediciones a las que pueden ser sometidos los sujetos en observación. Ej: estatura, peso, glucemia, etc.

  8. Variables Cuantitativas – variables discretas o continuas Variables Cualitativas – variables dicotómicas (SI O NO) o nominales – ordinales DATO DE OBSERVACION: Descarga nasal; presentación de pústulasDATO DE INTERPRETACION: Diagnostico clínico; o serológicoUN DATO DEBE SER:SEGURO – su relación con la realidadEXACTO – su grado de detalleFIABLE – característica de repetibilidadVALIDO – su relación con el valor medio o promedio

  9. ¿COMO SE ORGANIZAN Y PROCESAN LOS DATOS? • DATO , valor que adopta la variable • VARIABLE, algo que cambia • Sexo - variable cualitativa – hombre o mujer – dicotómica (si o no) • Peso corporal – variable cuantitativa continua (acepta decimales) • Número de recién nacidos prematuros – variable cuantitativa discreta

  10. Grafico para cada tipo de Variable.

  11. Base de Datos. A la hora de llenar la base de datos recordemos que: Existen variable fijas: Nº de Indicador, Nombre y Apellido, Edad, Sexo y Fecha de Consulta o Diagnóstico. Otras Variables: se recomienda elegir, pocas, entre 3 o 4 y dejar un ítem de observaciones, por si aparece otra variable, Ej: Tipo de tumor, Marcadores, Clínica, Patologías asociadas.

  12. El problema en una investigación, consiste en saber si la diferencia que se observa entre los grupos, que se comparan, es debido a la hipótesis planteada o puede ser atribuida al azar. Para resolver esta situación, existen pruebas de significación estadística. Las más utilizadas son dos: Test de Student y Test de Chi Cuadrado (X2).

  13. Pruebas de significación Estadística. • Test de Student: Mide muestras poco numerosas, Ej: pacientes antes y después de un tratamiento. Útil para variables cuantitativas. • El test opera decidiendo si una diferencia en la media muestral entre dos muestras es estadísticamente significativa, y entonces poder afirmar que las dos muestras corresponden a distribuciones de probabilidad de media poblacional distinta, o por el contrario afirmar que la diferencia de medias puede deberse a oscilaciones estadísticas azarosas.

  14. Test de Chi Cuadrado. Mide muestras muy numerosas y con distintas variables en análisis. Útil para variables cualitativas.Es una prueba que mide la discrepancia entre una distribución observada y otra teórica, indicando en qué medida las diferencias existentes entre ambas.

  15. FUMADOR. C A. P U L M Ó N

  16. Test de Chi Cuadrado. Ʃ = (Real- Esperado) ² Esperado Ʃ = (10-12) ² + (20-18)² + (30-28) ²+ (40-42) ² = 12 18 28 42 Si el resultado del Chi, es mayor a 3,84 (valor Fijo de tabla) significa que la p < 0.05. De esta manera se obtiene una confiabilidad del 95% de que la hipótesis no es debido al azar.

  17. Aplicación Práctica en Excel. • Para obtener datos estadísticos, es necesario plantear una hipótesis, seleccionar los datos, y es recomendable trasladarlos a otra hoja del Excel, ej: sexo de los pacientes, masculinos, columna A, femeninos, columna B. • Para obtener un estudio descriptivo, se debe entrar en herramientas, (Excel 2003) luego análisis de datos, y seleccionar, la opción “Estadística Descriptiva”, aceptar, seleccionar, los datos, que van a ocupar el rango de entrada. El ítem “rango de salida” se refiere al sitio donde se desee que figure la información, ej: F3

  18. Si se desea aplica el Test de Student, debe procederse de la misma forma, herramientas, análisis de datos, y seleccionar “Prueba T, para varianzas, iguales o desiguales”, dependiendo el caso. • A continuación se seleccionan los datos, que ocuparan, las variables, 1 y 2, (Ej: edad de diagnóstico, en hombres y mujeres) se elige el rango de salida, y al aceptar, aparece un cuadro con la Prueba T, desarrollada. El valor obtenido de “T” deberá ser mayor a “una cola, y a dos colas”, para considerarse significativamente estadístico. En el sistema operativo Excel 2007, todas estas funciones, se encuentran, en el “ítem funciones”, en forma independiente

  19. Excel 2003.

  20. Aplicación Práctica Test Chi Cuadrado. Para el cálculo del Test de Chi Cuadrado, se procederá a seleccionar, el “Ítem Funciones” (fx), seleccionar, “Prueba Chi”, elegir, valores que ocuparán “rango actual” y “rango esperado”, aceptar, y directamente se obtiene el valor de la “p”, ver ejemplo, pacientes fumadores con Cáncer de Pulmón.

  21. guadalupe_medica@hotmail.com Erica Guadalupe Morais

  22. Muchas Gracias!