CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD PowerPoint Presentation
Download Presentation
CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD

play fullscreen
1 / 216
CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD
613 Views
Download Presentation
elmo
Download Presentation

CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD

  2. CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD • CONTENIDO • CONCEPTOS BASICOS • ORDENAMIENTO JURIDICO • EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN • 4 ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) • 5. ATMOSFERAS PELIGROSAS • 6. MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS • 7. SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS • 8. CONTROL A FUENTES DE ENERGIA PELIGROSA • 9. PERMISOS DE TRABAJO

  3. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 TRABAJO Es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permiten alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. 1.2 CONDICIONES DE TRABAJO Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza y que determina la salud del trabajador.

  4. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.3 SALUD La Organización Mundial de la Salud, define la salud como el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. En las condiciones que se realiza el trabajo dependerá que éste sea beneficioso o perjudicial para la salud.

  5. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.4 PELIGRO Fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ellos. 1.5 RIESGO Riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro. Diariamente en ocasiones se lo utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en el asesoramiento profesional de riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuanto daño dicho evento causaría.

  6. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.6 RIESGO LABORAL Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Es una combinación de la frecuencia, la probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro. 1.7 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos del trabajo.

  7. 1. CONCEPTOS BÁSICOS

  8. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.8 ACCIDENTE Acontecimiento no deseado que resulta en daño físico a las personas y/o daño a la propiedad y/o pérdidas en los procesos 1.9 ACCIDENTE DE TRABAJO Todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora, una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión al trabajo.

  9. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.10 ACCIDENTE COMÚN Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un período fuera del horario de trabajo.

  10. 1. CONCEPTOS BÁSICOS LOCALIZACIÓN ACCIDENTE DE TRABAJO AÑO 2003 7% 7.3% 2.3% 5.2% 47.9% 6.7% 11% Fuente: Consejo Interamericano de Seguridad

  11. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.11 ¿POR QUE SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES? • Existen CAUSAS que la originan • Acciones Inseguras • Condiciones Inseguras • Causas Inmediatas • Causas Básicas o Causas Origen • Factores Personales • Factores del Trabajo

  12. 1.11 POR QUE SE ORIGINAN LOS ACCIDENTES • AccionesInseguras • CondicionesInseguras • FactoresPersonales • FactoresdelTrabajo • Falta de Conocimientos • Problemas de Motivación • Incapacidad Física o Mental • Mantenciones Inadecuadas • Diseños Inadecuados • Adquisiciones Inadecuadas • Uso anormal o abuso de herramientas • Estándares Inadecuados

  13. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.12 TIPOS DE ACCIDENTES 1 ) GOLPEADO CONTRA 2 ) GOLPEADO POR 3 ) CAIDA A NIVEL INFERIOR 4 ) CAIDA AL MISMO NIVEL 5 ) ATRAPADO POR, BAJO, ENTRE. 6 ) HERIDO, ESCORIADO, AMPOLLADO O CON ABRASION. 7 ) REACCION CORPORAL 8 ) SOBREESFUERZO 9 ) CONTACTO CON CORRIENTE ELECTRICA 10 ) CONTACTO CON RADIACIONES O SUSTANCIAS CAUSTICAS 11 ) CONTACTO CON TEMPERATURAS EXTREMAS 12 ) ACCIDENTES EN VEHICULOS MOTORIZADOS 13 ) SIN CLASIFICACION POR DATOS INSUFICIENTES.

  14. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.13 ENFERMEDAD OCUPACIONAL Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en que el trabajador o la trabajadora se encuentran obligados a trabajar.

  15. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.13 ENFERMEDAD OCUPACIONAL • HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL • TRASTORNO MUSCULOESQUELETICO • ASMA OCUPACIONAL • DERMATITIS DE CONTACTO

  16. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.14 SEGURIDAD Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad. 1.15 SEGURIDAD INDUSTRIAL Es una disciplina que establece normas preventivas con el fìn de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causadas por los diferentes tipos de agentes (físicos, químicos, biológicos, psicológicos, mecánicos y ergonómicos).

  17. 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.16 ERGONOMÍA Aplicación de las ciencias biológicas del hombre junto con las ciencias de ingeniería, para lograr la adaptación óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios en términos de eficiencia y bienestar del hombre.

  18. 2.1.1 LOPCYMAT

  19. 2.1.1 LOPCYMAT (Continuación objetivo de la ley)

  20. 2.1.2 REGLAMENTO DE LA LOPCYMAT

  21. 2.1.3 LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO TÍTULO IV CONDICIONES DE TRABAJO CAPÍTULO VI: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. Artículo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.

  22. 2.2 NORMATIVA INTERNACIONAL 2.2.1 CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO La Organización Internacional del Trabajo es un organismo en el que participan los gobiernos, los empresarios y los trabajadores de los países miembros. Su función consiste en el establecimiento de unas directrices de carácter general en materia laboral, de aplicación en los países que las ratifican, ya que quedan integradas en el ordenamiento jurídico de cada país.

  23. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.1 DEFINICIÓN 3.2 CLASIFICACIÓN 3.2.1 DEL SISTEMA RESPIRATORIO 3.2.2 DEL CUERPO

  24. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN LOS CUATRO MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA ELIMINAR O REDUCIR LOS RIESGOS PROFESIONALES.

  25. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.1 DEFINICIÓN Son aquellos dispositivos utilizados por el trabajador y diseñados con la finalidad de protegerlo de la exposición a los distintos agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos en el ambiente laboral, cuando no es posible garantizar su protección mediante la aplicación de controles de ingeniería y de prácticas de trabajo.

  26. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2 CLASIFICACIÓN De acuerdo a la parte del organismo que se desea proteger, se dividen en: 3.2.1 Del sistema respiratorio. Las vías respiratorias constituyen la ruta mas importante de exposición del trabajador, por lo tanto, los equipos de protección personal son los de mayor utilidad en la industria.

  27. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.1 Del sistema respiratorio (continuación). A. Respiradores purificadores de aire. La función de estos equipos es purificar la atmósfera contaminada para convertirla en respirable. Para eliminar los gases y vapores tóxicos se emplean productos químicos apropiados y las sustancias en forma de partículas se remueven mediante filtros mecánicos. Sólo pueden ser usados en aquellas atmósferas con una concentración de oxigeno en el aire mayor de 19,5 % por volumen.

  28. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.1 Del sistema respiratorio (continuación). B. Respiradores que suministran aire. La función de estos aparatos es proveer un suministro de aire respirable, confiable e independiente de la atmósfera en la cual se encuentra el trabajador. Se utilizan en aquellos sitios de trabajo con atmósferas deficientes de oxigeno o contaminadas con sustancias tóxicas donde no es posible entrar con purificadores de aire. Pueden ser: autónomo con demanda a presión, de aire suplido, de línea de aire o combinados.

  29. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO Están concebidos para protección contra golpes y altas temperaturas, y prevenir el contacto de los químicos con las diferentes partes del organismo. a. Protección de la cabeza Los cascos están hechos con material resistente y su finalidad es proteger el cráneo de impactos, penetraciones o choques eléctricos. No sólo resisten al impacto, sino que también absorben el choque hasta aproximadamente 300 kg. El barbijo sirve para sujetar el casco y hay que utilizarlo cuando sea necesario.

  30. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO a. Protección de la cabeza Indicadores para la selección y uso de cascos

  31. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO b. Protección de la cara Los equipos para la cara y cuello protegen contra impactos de partículas volantes, salpicaduras de líquidos perjudiciales y calor radiante. Si sólo protegen los ojos son LENTES DE PROTECCIÓN y estos a su vez pueden ser: universales cuando los oculares están acoplados a/en una montura con patillas (con o sin protectores laterales) y los de montura integral queencierran de manera toda región orbital y en contacto con el rostro. Universal Montura integral

  32. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO b. Protección de la cara (continuación) Si además de los ojos, el protector protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza, se habla de PANTALLAS DE PROTECCIÓN.

  33. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO c. Protección de los pies Zapatos y botas de seguridad para protegerse de golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico, productos químicos, el agua, etc. Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, contacto eléctrico y/o resbalones, deben llevar puntera con refuerzos de acero, la suela de algún material aislante y suela antirresbalante, respectivamente.

  34. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO d. Protección de las manos Son usados para proteger contra salpicaduras (químicas, de material fundido, etc.), cortes con objetos y/o materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes, etc. Los guantes de deben ser de un material adecuado para el riesgo al que se va a exponer, deben ser de la medida adecuada y hechos con el material apropiado para el riesgo al que se va a exponer.

  35. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUAPLICACIÓN 3.2.2 DEL CUERPO d. Protección auditiva Los equipos de protección auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto. Utilizados para niveles sonoros mayores a los 90 db. Los protectores auditivos pueden ser externos (orejeras) e internos (tapones)

  36. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) 4.1 DEFINICIÓN Es una técnica usada para identificar los peligros y evaluar los riesgos en las diferentes actividades o tares de la Industria, asociados a los eventos no deseados, a sus causas y consecuencia, así como las medidas preventivas y de control de los mismos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los define como el estudio y documentación minuciosa de cada paso de un trabajo, identificando peligros existentes o potenciales (ambos de seguridad y salud) del trabajo y la determinación de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminar estos peligros.

  37. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) 4.2 MODALIDADES Reciben diferentes nombres, tales como: a. Análisis de Trabajo Seguro (A.T.S.) b. Sistema de Análisis de Riesgos (S.A.R.) c. Análisis de Riesgos Operacionales (A.R.O.) d. Análisis de Riesgos en Tareas Específicas (ARETE) e. Análisis de Riesgos en el Trabajo (A.R.T.) Todas persiguen un mismo objetivo y es “LA EJECUCIÓN SEGURA DE LOS TRABAJOS”

  38. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) 4.3 OBJETIVOS a. Identificar los peligros y evaluar los riesgos en actividades. b. Documentar las actividades de operaciones y mantenimiento c. Mejorar los métodos de trabajo. d. Reducir la accidentalidad. e. Adiestrar al personal en procedimientos de trabajo seguro. f. Involucrar al trabajador en la prevención y control de los eventos no deseados.

  39. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) 4.3 OBJETIVOS (Continuación) g. Detectar actos y condiciones inseguras. h. Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados. i. Ayudar a la investigación de accidentes e incidentes. d. Soportar a los permisos de trabajo.

  40. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) 4.4 ALCANCE La técnica permite abarcar y cumplir de manera segura todo lo pertinente a las actividades de los procesos operacionales y/o de mantenimiento del trabajador, de la instalación y del medio ambiente. 4.5 RESPONSABLES - El operador. - El mantenedor. - Personal de las empresas de servicio y contratistas. - El emisor o autorizante y el receptor o ejecutor, en el sistema de permisos de trabajo

  41. 4. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST)

  42. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS CONTENIDO 5.1 COMPOSICION DEL AIRE. 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD. 5.3 ATMÓSFERAS DEFICIENTES DE OXIGENO. 5.4 ATMÓSFERAS ENRIQUESIDA DE OXIGENO. 5.5 ATMÓSFERAS INFLAMABLES. 5.6 ATMÓSFERAS TÓXICAS. 5.7 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

  43. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.1 COMPOSICION DEL AIRE. El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra y sus componentes pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases, partículas y vapor de agua. La concentración de oxígeno para el desempeño laboral debe estar entre: 19,5% Vol. min. y23,5% Vol. máx.

  44. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD • Límite Inferior Es la concentración mas baja (mínima), medida en % Vol, a la que arde o explota una mezcla de gas o vapor combustible en el aire u otro oxidante, ante la presencia de una fuente de ignición. Se le identifica con las siglas: L.I.I., L.F.L. O L.E.L.

  45. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD • Límite Superior Es la concentración mas alta (máxima), medida en %Vol, a la que arde o explota una mezcla de gas o vapor combustible en el aire u otro oxidante, ante la presencia de una fuente de ignición. Se le identifica con las siglas: L.S.I., U.F.L. O U.E.L.

  46. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD DATOS DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

  47. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD

  48. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD Mezcla Rica Metano: L.S.I. = 15 Metano: L.I.I. = 5 100% 75 Lectura del Explosímetro 50 Mezcla Pobre 25 0%

  49. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.2 LÍMITES DE INFLAMABILIDAD Variación de los límites de inflamabilidad de algunas sustancias en presencia de oxígeno.

  50. 5. ATMÓSFERAS PELIGROSAS 5.3 ATMÓSFERAS DEFICIENTES DE OXIGENO. Definición. Es la atmósfera de aire con una concentración de oxígeno tan baja, que sea capaz de causar algunos de los siguientes efectos a la salud: mareos, falta de coordinación, desmayos, pérdida de las facultades físicas o la muerte de una persona. Causas: Consumo de oxígeno en el aire. Desplazamiento del oxígeno en el aire con gases como metano, nitrógeno y dióxido de carbono.