Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

133 Views Download Presentation
Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA MODULO IV. PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN INSTRUCTOR: MTRO. SERGIO VALENCIA NAVARRETE

  2. PORTADA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS FINALES Nota: Los equipos formados desde el primer módulo darán continuidad a su proyecto en este módulo IV.

  3. PÁGINA ELECTRÓNICA DEL DIPLOMADO Descarga de materiales e información participantes http://dec.fca.unam.mx/imss/2013/dip_admonestrategica/ CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS DEL MÓDULO IV administracionestrategica4@dec.fca.unam.mx

  4. TEMARIO I. Proceso de Programación, Presupuestación y Evaluación. II. Criterios generales para uso de presupuestos. III. Métodos de análisis financiero para la evaluación de planes, proyectos y programas. • Aspectos financieros del Programa Anual de Trabajo. • Desarrollo de un caso práctico aplicado a la organización.

  5. Objetivo Los contenidos de este diplomado están orientados al aprendizaje y aplicación de la administración y planeación estratégica con orientación a resultados, el diseño de indicadores para evaluar el desempeño y el crecimiento de la organización y/o empresa, la aplicación de métodos financieros para la programación y presupuestación de los objetivos institucionales, así como la implementación de técnicas y herramientas validadas para la toma de decisiones ya sea a corto, mediano o largo plazo.

  6. PARTE 1 Proceso de Programación, Presupuestación y Evaluación

  7. ¿Por qué Programar? • Entre otros motivos… de los más importantes, podemos mencionar: • La planeación y la programación de actividades, reducen significativamente la improvisación. • Ayuda en indicar quién va a hacer qué, y en que tiempo se espera que lo haga. Permite comparar el desempeño en una tarea o actividad. • Ayuda en la utilización eficiente de los recursos empleados. • Combatela desorganización, la duplicidad de mando, de funciones y de actividades.

  8. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (1 de 4) CPEUMArtículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradezpara satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

  9. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (1 de 4) Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluadospor las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.

  10. ADMINISTRA- CIÓN 10

  11. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (2 de 4) CPEUM Artículo 134. Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

  12. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (2 de 4) Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

  13. CONDICIONES 13

  14. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (3 de 4) CPEUM Artículo 134. El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo.

  15. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (3 de 4) Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

  16. ¿En dónde dice cómo tenemos que hacer las cosas? (4 de 4) CPEUM Artículo 134. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores,incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

  17. Un poco de historia… • Para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, hasta el año de 1976 se aplicaba el presupuesto tradicional, para la elaboración de éste bastaba con que cada entidad gubernamental expusiera ante al Poder Ejecutivo cuales eran sus necesidades económicas para el siguiente año de ejercicio, posteriormente se turnaba en un gran proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso para que este lo sancionara, de esta manera era relativamente fácil fijar los tributos a recaudar, así como realizar la asignación a cada una de las dependencias de Estado. • Sin embargo, a partir de 1976 se hicieron reformas legales y se elaboro la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público federal.

  18. El presupuesto por programas Para enfrentar cada uno de estos gastos que tiene el Estado Mexicano, se ha modificado el sistema presupuestario y se le ha cambiado por el sistema de presupuesto por programas, con el objeto de que al enviar simplemente un proyecto de sus gastos, cada entidad informe con precisión a la Cámara de Diputados cuanto proyecta erogar para el siguiente año de ejercicio y cuales son los rubros a los cuales se desea enfocar dichos gastos, proponiendo al Congreso las metas y objetivos que se pretenden lograr con el presupuesto otorgado,de tal manera que el Congreso puede observar cuales son los costos que cada programa va a tener para el Gobierno Federal, así como las repercusiones económicas que con el mismo se pretenden producir en la economía nacional.

  19. ¿Pero…en donde dice que se tiene que planear? El proceso administrativo del Poder Ejecutivo (1) La planeación del desarrollo a cargo del poder Ejecutivo encuentra su fundamento en nuestra CPEUM, en el art. 26A, que indica: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

  20. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.” (Ver documentos 1, 4 y 10).

  21. Elementos de la planeación en una organización pública Plan Nacional de Desarrollo P L A N E A C I O N Elaboración del PND (mayo del primer año de inicio de sexenio) Programa de trabajo de las áreas responsables Programa sectorial Programación Proyecto de Programa Operativo Anual de cada dependencia Formulación de proyectos Presupuestación 20 Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Ejercicio del gasto

  22. La Constitución Política previene que el Estado Mexicano es el Rector económico de nuestro país y que como tal, es responsable en expedir un Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE) (Ver doc 39). El Plan Nacional de Desarrollo es un documento que el Presidente debe elaborar con el propósito de exponer cuales son los problemas económicos que tiene que enfrentar la nación, así como las necesidades que se deben satisfacer e igualmente es un instrumento público en el cuál se detalla cuales son las vías y medios que el Presidente utilizará para satisfacerlos. Para ejecutar y alcanzar los objetivos planteados en el PLANADE, que es un documento sexenal, existen 2 documentos que se formulan anualmente para cumplir con este objetivo. ¿Cuáles son?

  23. La Planeación

  24. Pregunta: ¿Porqué la Ley de Ingresos de la Federación es ley, y el Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo es un Proyecto de Presupuesto, y no es una ley también? ¿Por qué la diferencia?

  25. Respuesta: El presupuesto de Egresos no es ley, es mas bien una propuesta que el Presidente de la República expone acerca de los gastos que hipotéticamente se tendrán que hacer para el año de ejercicio siguiente. El Presupuesto de Egresos no puede ser ley en razón de que se desconocen las contingencias nacionales e internacionales que la nación tenga que enfrentar en el siguiente año de ejercicio, motivo por el cual no se puede obligar al Estado, mediante un sistema jurídico, a gastar en determinados proyectos; pues la realidad económica, no necesariamente responde a las aspiraciones normativas.

  26. Pregunta: ¿En qué Eje del PLANADE se incluyen actividades del IMSS?

  27. PLANADE 2013 - 2018 28

  28. Respuesta: Eje o Meta Nacional 2. México Incluyente (Ver doc. 39) Objetivo 2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud. Estrategia 2.3.1. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.

  29. Líneas de acción • Garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, con independencia de su condición social o laboral. • Fortalecer la rectoría de la autoridad sanitaria. • Desarrollar los instrumentos necesarios para lograr una integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud. • Fomentar el proceso de planeación estratégica interinstitucional, e implantar un proceso de información y evaluación acorde con ésta. • Contribuir a la consolidación de los instrumentos y políticas necesarias para una integración efectiva del Sistema Nacional de Salud.

  30. Informe de Gobierno • Informe de ejecución del PND • La Cuenta Pública • Informe de los foros de consulta popular • Informes sectoriales e institucionales • Informes sobre áreas y necesidades específicas • Informes de evaluación de la gestión gubernamental Evaluación de la Planeación:

  31. Control… ¿para qué? Proceso de comparar las acciones planeadas con las efectivamente realizadas, con el objetivo de medir el desempeño y la aplicación de los recursos asignados. Para ello se elaboran, entre otros: Cada entidad, según sus necesidades, puede establecer controles preventivos, detectivos, y correctivos para monitorear sus diferentes actividades. ¿Que diferencia hay en cada uno? • Informes: mensuales, trimestrales, y semestrales de la situación económica, y de la evolución de las finanzas públicas • Informe mensual de los Gabinetes Especializados • Informe mensual de la Comisión de Gasto-Financiamiento • Informe de las Auditorías Gubernamentales

  32. ¿Existe algún punto de conexión entre el control y la planeación? ¿O sólo me están controlando para molestar? A cada rato me piden informes...!! 33

  33. Planeación y Presupuestación ¿Tengo que controlar… para presupuestar?

  34. Tipos de controles a implantar en una organización Dependiendo de su propósito, y/o punto de ubicación

  35. Control Preventivo: Es un punto de control que se establece inmediatamente al inicio del proceso, para revisar, verificar, y asegurar, que su desarrollo no presente fallas posteriores que comprometan la integridad del mismo. (Ejemplo: captura de gastos por medio de pólizas, clientes, afiliados, etc.) Punto de control

  36. Control Detectivo: Es un punto de control que se establece antes de que termine el proceso, para verificar y asegurar que se ha desarrollado conforme a lo planeado, y efectuar eventuales aclaraciones, correcciones, y ajustes, antes de la conclusión del mismo (Ejemplo: principalmente, en contratos de bienes y servicios con proveedores, etc.) Punto de control

  37. Control Correctivo: Es un punto de control que se establece posterior a la conclusión del proceso, para verificar la ejecución y resultado del mismo (Ejemplo: revisión de Cuenta Pública, auditorías a programas, etc.). Se identifican también como “revisiones por lotes”. Tiene la finalidad de corregir, tanto eventos pasados, como modificar recurrencia en situaciones futuras. Punto de control

  38. Evaluación del Control • La evaluación del ambiente de control en cualquier organización, indica el grado de confianza que se puede depositar en sus controles administrativos.

  39. Control - Riesgo: relación inversamente proporcional queinfluye en la confianza Menor control = menos confianza Mayor control = más confianza 42

  40. Control - Riesgo: relación inversamente proporcional queinfluye en la confianza Menor confianza Mayor confianza 43

  41. Indicadoresinequivocos de una mala planeación y programación a consecuencia de un débil control interno 44

  42. PARTE 2 Criterios generales para uso de presupuestos

  43. Planear y presupuestar Una de las bases más importantes a considerar para la formulación de presupuestos, son las experiencias anteriores. ¿Por qué? Porque con base a la experiencia anterior, uno puede preveer, que si las circunstancias de operación (ya ocurridas) para el próximo ejercicio se repitieran, los recursos empleados para ello deberían mantenerse constantes.

  44. Pero la realidad nos indica que la operación proyectada para el futuro… puede cambiar, y de hecho, sí cambia. De hecho, el manejo de recursos, es dinámico. Debemos identificar dentro de nuestra planeación y presupuestación, aquellos elementos que, con base en nuestras experiencias anteriores, no cambiaron –son constantes- y los que sí cambiaron –son dinámicos- y su respectiva mezcla.

  45. Presupuestación “Proceso de cuantificar monetariamente las acciones encaminadas a cumplir con los programas y objetivos establecidos en un determinado periodo, previendo con anticipación los recursos humanos, materiales, y financieros a emplear, necesarios para la consecución de los mismos, y comprende las tareas de: Atendiendo a lineamientos generales, criterios y procedimientos elaborados por las áreas competentes, para ser aplicados durante dicho proceso.” • Formulación • Discusión • Aprobación • Ejecución • Control • Evaluación del Presupuesto

  46. Planeación del presupuesto (naturaleza) Elementos estáticos o constantes Elementos dinámicos Elementos que modificaron su naturaleza (Estáticos que se volvieron Dinámicos, Dinámicos que se volvieron Estáticos) 49

  47. La NIFG 24 NIFG 024 - PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN ESTADOS FINANCIEROS (Ver doc13). Según la Norma de Información Financiera Gubernamental 24 (NIFG) veamos las diferentes características y conceptos que rodean a la actividad presupuestaria para una Dependencia en la Administración Pública Federal.