1 / 23

LA RELACIÓN ENTRE LOS VERBA Y LA SENTENTIA

LA RELACIÓN ENTRE LOS VERBA Y LA SENTENTIA. Objetivos. Discutir sobre la relación entre verba y sententia. Explicar la noción de vis ac potestas en el contexto de la ley . Discutir entre la preponderancia de verba vs. Sententia.

lucy-burt
Download Presentation

LA RELACIÓN ENTRE LOS VERBA Y LA SENTENTIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA RELACIÓN ENTRE LOS VERBA Y LA SENTENTIA

  2. Objetivos • Discutir sobre la relación entre verba y sententia. • Explicar la noción de vis ac potestas en el contexto de la ley. • Discutir entre la preponderancia de verba vs. Sententia. • Discutir la siguiente proposición “De la preeminencia de la sentencia sobre los verba se deduce que la norma siempre tiene que ser objeto de una interpretatio”.

  3. La sententia tiene real importancia en cuanto sea posible localizar en la norma un sentido distinto al de las palabras. • La sola existencia de la contraposición de verba y sententia demuestra que el sentido de las palabras no configura, la menos necesariamente, a la sentencia normativa.

  4. Código Penal Federalhttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/9.doc • Artículo 5o.- Se considerarán como ejecutados en territorio de la República: • I.- Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales; • II.- Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto; • III.- Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, se obrará conforme al derecho de reciprocidad; • IV.- Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmósfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos análogos a los que señalan para buques las fracciones anteriores, y • V.- Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.

  5. CAPITULO II • Allanamiento de morada • Artículo 285.- Se impondrán de un mes a dos años de prisión y multa de diez a cien pesos, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada.

  6. CAPITULO I Lesiones • Artículo 288.- Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.

  7. Para analizar la relación que existe entre los verba y la sententia, no hay más que reconocer que es posible localizar en la norma un sentido distinto al sentido de sus palabras tomadas aisladamente o en conjunto. • Cuando coinciden verba y sententia el concepto de sentencia pierde importancia práctica, sin embargo, esta coincidencia es la excepción y no la regla.

  8. Pero los juristas romanos no se preocupaban por averiguar en abstracto las relaciones de extensión entre verba y sententia, más bien usaban un método en el que hacían intervenir el caso, real o hipotético. Eran dables las siguientes posibilidades: • Un caso puede caer tanto en la extensión de los verba como de la sententia. • Un caso puede caer en la extensión de los verba pero no de la sententia. • Un caso puede no caer en la extensión de los verba pero si de la sententia. • Un caso puede no caer en la extensión de los verba ni de la sententia.

  9. Un caso puede caer tanto en la extensión de los verba como de la sententia. • Armas prohibidas • Artículo 160.- A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso. • Esteban el malo importa de Colombia armas tipo AK47 para equipar su banda que practica el robo de bancos.

  10. Un caso puede caer en la extensión de los verba pero no de la sententia. • CAPITULO I • Amenazas • Artículo 282.- Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa: • I.- Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo. • La madre de Esteban el malo lo amenaza con destruirle su kit de armas si no la obedece.

  11. Un caso puede no caer en la extensión de los verba pero si de la sententia. • Artículo 161.- Se necesita licencia especial para portación o venta de las pistolas o revólveres. • Esteban el malo porta con el todos los días un rifle por lo que está excento de la licencia especial de portación de revólveres y pistolas.

  12. Un caso puede no caer en la extensión de los verba ni de la sententia. • Artículo 286.- Al que en despoblado o en paraje solitario haga uso de violencia sobre una persona con el propósito de causar un mal, obtener un lucro o de exigir su asentimiento para cualquier fin y cualesquiera que sean los medios y el grado de violencia que se emplee, e independientemente de cualquier hecho delictuoso que resulte cometido, se le castigará con prisión de uno a cinco años. • Esteban el malo sorprende a una vaca en despoblado y la obliga con violencia a derramar leche para saciar su sed.

  13. La preponderancia del sentido sobre las palabras. • La norma para su funcionamiento tiene que ser aplicada, esto implica que si la ley esta compuesta por verba y sentencia surge necesariamente la siguiente posibilidad: • Que la ley hay que aplicarla según la sententia y los verba al mismo tiempo, y no según sólo los verba ni según sólo la sententia, esto implica que ninguno de los dos tenga preponderancia entre sí.

  14. Que la ley hay que aplicarla a veces según la sententia y a veces según los verba indistintamente y por separado según el caso. Lo que significa que la preponderancia es alternativa.

  15. En la antigüedad romana cuál de estos dos elementos tenía preponderancia. • Celso. Preponderancia de la sententia tomada por el término Vis ac potestas (valor y alcance de la norma) sobre las palabras legales. En D.1.3.17 “Saber leyes no es fijar sus palabras, sino la fuerza y la potestad”. Vis ac potestas de las palabras equivale al valor y alcance semánticos de las palabras, a la fuerza y poder de las palabras, que muy naturalmente aparece opuesta a la forma externa de las palabras.

  16. El Vis ac potestas de las leyes no es otra cosa que su valor y alcance, no siempre coincidente con el valor y alcance de las palabras, que es cabalmente lo que los juristas entendían como sententia.

  17. Celso en D.10.4.19. “Pueden demandar con la acción exhibitoria todos aquellos a quienes interese. Pero alguien consultó si esta acción podía hacer que le fueran exhibidas las cuentas del adversario a quien cuya exhibición mucho le interesaba. Respondió que no debía falsearse el derecho civil ni tergiversarse las palabras, sino que convenía tomar en cuenta con qué mente se dice algo. Pues con aquel criterio también un estudioso de alguna doctrina podría decir que le interesaba la exhibición de tales libros, por que si fueran exhibidos, con su lectura podría hacerse más docto y mejor”.

  18. Obligación del jurista romano de interpretar el edicto del pretor. • Que una norma esté integrada por unos verba (por cierto con sentido) y una sententia, y que de entre ambos la preeminencia esté en la sententia significa que la norma siempre tienen que ser objeto de una interpretatio. • Aunque la letra del edicto sea muy manifiesta de todas formas hay que interpretar.

  19. Ejemplos en Digesto En D.39.4.15 “Al dar en arrendamiento las canteras de piedra de afilar de la isla de Creta, el (Cesar) censor dictó la siguiente ley: “Ninguno, salvo el arrendatario, labore, ni extraiga, ni saque fuera de la isla de Creta piedras de afilar despues del idus de marzo”. La nave de uno que, cargadas de piedras de afilar, había partido del puerto de Creta antes de los idus de marzo, fue devuelta por el viento al puerto: luego partío otra vez después de los idus de marzo: se preguntó si parecía que ahora las piedras de afilar habían salido fuera de la isla de Creta después de los idus de marzo.

  20. Respondió que, aunque se considere que también todos los puertos que hubiese en la isla eran de esta isla, sin embargo no parece que obro en contra de la ley el que hubiese partido del puerto antes de los idus de marzo y que, rechazado por la tempestad, hubiese sido llevado a la isla, si de ella hubiese salido fuera, porque ya desde el principio se consideraban transportadas las piedras de afilar, cuando la nave hubiese salido del puerto”.

  21. En D.48.5.11.5 “Uno que quería acusar de adulterio a su mujer, y que pedía que no se le computasen los días que había estado preso, habiéndole yo admitido esto, hubo quien me contradijo; te ruego que reflexivamente me escribas si tu apruebas la opinión de este. Respondió: tanto la letra como la sententia de la ley apoyan tu opinión, pues plugo a aquella que al acusador se hubieren de computar los días útiles, esto es, aquellos en los que pudo llenar de formalidades de la acusación; por lo cual, sin duda no se te debió contradecir al estimar que tu que los días que uno estuvo preso se hallarán fuera de la computación de los días útiles”.

  22. “El que sepultó a un muerto en un lugar ajeno o cuido de enterrarlo, quedará obligado por la acción in factum. Por “el lugar de otro” debemos entender ya sea en un campo ya en un edificio. Pero esta expresión confiere la acción al dueño, no al poseedor de buena fe, porque cuando dice “en el lugar de otro” parece sentir al dueño, es decir, a aquél de quien es el lugar”

  23. EJERCICIO • En grupo de tres, dar un ejemplo de cada uno de los supuestos siguientes: • Un caso puede caer tanto en la extensión de los verba como de la sententia. • Un caso puede caer en la extensión de los verba pero no de la sententia. • Un caso puede no caer en la extensión de los verba pero si de la sententia. • Un caso puede no caer en la extensión de los verba ni de la sententia.

More Related