sor juana in s de la cruz l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Sor Juana Inés de la Cruz PowerPoint Presentation
Download Presentation
Sor Juana Inés de la Cruz

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

Sor Juana Inés de la Cruz - PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on

Sor Juana Inés de la Cruz. “Hombres necios” . 1651-1695. Heredera digna de la tradición de barroca de Góngora y Quevedo en el Nuevo Mundo, Sor Juana representa el cenit de la expresión culta de la época colonial. .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Sor Juana Inés de la Cruz


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
sor juana in s de la cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

“Hombres necios”

1651 1695
1651-1695
  • Heredera digna de la tradición de barroca de Góngora y Quevedo en el Nuevo Mundo, Sor Juana representa el cenit de la expresión culta de la época colonial.
slide3
Insatisfecha en la corte virreinal de México, Sor Juana se metió a monja para dedicarse mejor al estudio y la escritura.
vida de monja
Vida de monja
  • Se dice que en su claustro en el convento jerónimo de la capital era una auténtica academia de sabiduría, con una inmensa biblioteca y visitas de los genios más destacados del virreinato. Cultivó casi todas las formas poéticas populares de su época, incluso el teatro.
slide5
Obra
  • Aunque el movimiento feminista ha avanzado mucho el estudio de la obra de Sor Juana, mucho antes de que existiera un interés por las letras femeninas se le consideraba a la monja mexicana la figura cumbre de las letras coloniales. Su elocuente prosa y poesía en defensa de las mujeres-sobre todo su capacidad intelectual- ofrece una nota de modernidad a su expresión barroca.
antes de leer
Antes de leer
  • 1. Hoy día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito del trabajo. ¿Crees que es algo nuevo o que siempre ha existido? Explica.
  • 2. ¿Crees que hoy en día existe un double standard en cuanto a los hombres y mujeres? Explica.
c digo femenino
Código femenino

La mujer en la época del Siglo de Oro (más o menos 1550-1650) llevaba una vida sumamente limitada.

slide8

Sus opciones eran la de ser o esposa o la de meterse a monja; la mujer honrada que no seguía una de estas vías se quedaba soltera, para “vestir santos.”

slide9
Toda la honra de una mujer se basaba en la opinión pública. Los hombres, como se había de esperar, constantemente trataban de seducir a la mujer, pero solo se casaban con las mujeres de buena reputación.
c digo cl sico
Código clásico

Thaïs era cortesana griega con fama de ser liviana.

slide11
Lucrecia, por otra parte, era romana, y se suicidó al ser violada por un hombre que no era su esposo.

Por esto, Lucrecia representa la fidelidad conyugal (matrimonial).

julia de burgos

Julia de Burgos

“A Julia de Burgos”

1917 1953
1917-1953
  • En parte por haber sido eclipsada por los grandes poetas puertorriqueños del siglo XX, o por haber pasado gran parte de su vida en Nueva York fuera de la patria, o hasta por su vida escandalosa, la poesía de Julia de Burgos no ha logrado el reconocimiento que merecía hasta hace poco.
slide14
La verdad es que sus versos plantean su problemática vital y su condición femenina como las otras grandes poetas del posmodernismo. Su verso es cristalino y apasionando, lo cual ha contribuido a la fama que ha gozado en los últimos años. Pero Julia de Burgos es también una gran poeta del paisaje.
c digo teol gico
Código teológico:
  • La religión cristiana identifica siete pecados capitales y siete virtudes para vencerlos. Los pecados son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Las virtudes correspondientes son la humildad, la generosidad, la castidad, la paciencia, la templanza, la caridad y la diligencia.
1925 1974
1925-1974

Criada en Chiapas, el estado de México que junto con Oaxaca tiene el mayor número de indígenas, Castellanos tuvo contacto con “el otro” desde niña- los vencidos y oprimidos mexicanos originales. Su extensa obra poética. Su extensa obra poética, recogida en la colección Poesía no eres tú (1972), muestra en sus temas el carácter polifacético de Castellanos. Como indica el título, muchos de los poemas se sublevan en contra de la retórica poética tradicional creada por los hombres y busca una voz auténtica más directa y sincera.

c digo urbano de m xico
Código urbano de México
  • El Bosque (o Parque) de Chapultepec es un parque urbano de México, D.F., que contiene el Parque zoológico así como el famoso Museo Nacional de Antropología. Alrededor del Bosque se encuentran los barrios más elegantes de la capital: al norte Polanco y las Lomas de Chapultepec, al este el distrito comercial llamado la Zona Rosa, y al sur Condensa. Al decir Castellanos que vive enfrente del Bosque, se refiere a uno de estos barrios de abolengo.
c digo feminista
Código feminista:
  • Rosario Castellanos fue una de las primeras feministas modernas de Hispanoamérica. En 1975 publicó una serie de ensayos en un libro titulado Mujer que sabe latín, que le da un giro irónico al refrán mexicano que dice “Mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin.”