slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE PowerPoint Presentation
Download Presentation
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 283

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE - PowerPoint PPT Presentation


  • 359 Views
  • Uploaded on

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE. ENT. MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES. ING. JANETH OLIVARES CRUZ. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE. UNIDAD I VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMIA. ING. JANETH OLIVARES CRUZ. 1.1 DEFINICIÓN. QUÉ ES ECONOMÍA?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE' - albert


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE

ENT. MACROECONOMICO

DE LAS ORGANIZACIONES

ING. JANETH OLIVARES CRUZ

slide2

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE

UNIDAD I

VISIÓN GENERAL

DE LA

MACROECONOMIA

ING. JANETH OLIVARES CRUZ

qu es econom a

1.1 DEFINICIÓN

QUÉ ES ECONOMÍA?

ECONOMÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA MANERA EN QUE LAS SOCIEDADES UTILIZAN LOS RECURSOS ESCASOS PARA PRODUCIR MERCANCÍAS Y DISTRIBUIRLAS EFICIENTEMENTE ENTRE LOS DIFERENTES INDIVIDUOS.

RECURSOS ESCASOS

EFICIENCIA

ramas de la economia

MACROECONOMIA

MICROECONOMIA

RAMAS DE LA ECONOMIA

JOHN MAYNARD KEYNES (1935) CON SU OBRA “TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO”.

ADAM SMITH (1776) CON SU OBRA “ LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

RAMA DE LA ECONOMÍA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA DE LAS ENTIDADES INDIVIDUALES COMO LOS MERCADOS, EMPRESAS Y HOGARES.

ESTUDIA EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA. ESTUDIA VARIABLES MACROECONÓMICAS O AGREGADAS COMO LA INFLACION, DESEMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

definici n de la macroeconom a

DEFINICIÓN DE LA MACROECONOMÍA

ELEMENTOS QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA

  • PIB
  • NIVEL GENERAL DE EMPLEO
  • NIVEL GENERAL DE PRECIOS
  • TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
  • D Y O AGREGADAS
  • POLÍTICA ECONÓMICA

SE OCUPA DEL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA. ESTUDIA VARIABLES MACROECONÓMICAS O AGREGADAS COMO LA INFLACIÓN, DESEMPLEO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

elementos que estudia la macroeconomia

ELEMENTOS QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA

PIB

NIVEL GENERAL DE EMPLEO

NIVEL GENERAL DE PRECIOS

TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

D Y O AGREGADAS

POLÍTICA ECONÓMICA

objetivos de la macroeconomia

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS

A) POLÍTICA MONETARIA

OFERTA MONETARIA QUE AFECTA LA TASA DE INTERÉS

B) POLÍTICA FISCAL

GASTO PÚBLICO

IMPUESTOS

ELEVAR LA PRODUCCION

ELEVAR EL EMPLEO

ESTABILIZAR EL NIVEL DE PRECIOS

instrumentos para explicar la macroeconom a

INSTRUMENTOS PARA EXPLICAR LA MACROECONOMÍA

DEMANDA AGREGADA: GASTO TOTAL PLANEADO DE UNA ECONOMÍA EN UN PERIODO DADO.

OFERTA AGREGADA: VALOR TOTAL DE BIENES Y SERVICIOS QUE ESTARÍAN DISPUESTAS A PRODUCIR LAS EMPRESAS EN UN PERIODO DETERMINADO.

slide9

1.1.1 IMPORTANCIA DE LA

MACROECONOMIA

MACROECONOMÍA

ES EL ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES “TOTALES” O A AGREGADOS ECONÓMICOS. ENTRE ESTOS AGREGADOS ECONÓMICOS QUE DETERMINAN NUESTRO BIENESTAR, SE ENCUENTRA LA RIQUEZA TOTAL, EL DINERO, INGRESO, DESARROLLO INFLACIÓN Y EL VALOR DEL DÓLAR DE E. U. CUANDO SE INTERCAMBIA POR OTRA DIVISA EXTRANJERA.

DIFERENCIA ENTRE LA MACROECONOMÍA Y LA MICROECONOMÍA

MACROECONOMÍA: SE DERIVA DE UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA “GRANDE”. MICROECONOMÍA: SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FAMILIAS, EMPRESAS Y PRODUCTO INDIVIDUALES. ESTÁ INTERESADA EN LA DETERMINACIÓN DE UN PRODUCTO EN RELACIÓN CON OTRO.

LA MACROECONOMÍA, LAS PRINCIPALES ÁREAS DE INTERÉS DE LA MACROECONOMÍA INGRESO TOTAL DE DESEMPLEO E INFLACIÓN SON MAS FAMILIARES AL PÚBLICO DEBIDO A LOS CONTINUOS DEBATES POLÍTICOS, A LA ATENCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A NUESTRA EXPERIENCIA COMO GRUPO RESPECTO A SU INFLUENCIA

slide10

1.1.1 IMPORTANCIA DE LA

MACROECONOMIA

LA MICROECONOMÍA EXAMINARÁ EL IMPACTO QUE TIENE UN CAMBIO EN EL IMPUESTO SOBRE EL INGRESO PERSONAL EN LA FAMILIA INDIVIDUAL, A TRAVÉS DEL SUPUESTO SIMPLIFICADOR DE QUE EL INGRESO NACIONAL Y EMPLEO TOTAL PERMANECEN CONSTANTES.

LA MACROECONOMÍA EXPLICARÁ EL IMPUESTO QUE TIENE UN CAMBIO EN EL IMPUESTO SOBRE EL INGRESO PERSONAL EN LOS AGREGADOS NACIONALES, IGNORANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS HOGARES INDIVIDUALES.

MACROECONOMÍA

ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGREGADO DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS, TOTALES COMO EL NIVEL DE PRODUCCIÓN, EL NIVEL DE PRECIOS, T EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.

MICROECONOMÍA

ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOGARES Y DE LAS EMPRESAS PARA COMPRENDER LAS DETERMINANTES DEL PRECIO Y EL PRODUCTO EN LOS MERCADOS INDIVIDUALES.

LA MACROECONOMÍA SE CENTRA EN LA ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA (EL CASO DE POLÍTICAS MONETARIAS O FISCALES) PARA REGULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO REAL.

slide11

1.1.2 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES

DE PRODUCCIÓN

LAS SOCIEDADES NO PUEDEN TENER TODO LO QUE DESEAN. DEPENDEN DE LOS RECURSOS Y DE LA TECNOLOGIA DE QUE DISPONGAN. TOMEMOS EL EJEMPLO DEL GASTO MILITAR. LOS PAISES SIEMPRE SE VEN OBLIGADO A DECIDIR CUANTOS RECURSOS LIMITADOS VAN A DESTINAR A SU EJERCITO Y CUANTOS A OTRAS ACTIVIDADES (COMO NUEVAS FABRICAS O EDUCACIÓN). ALGUNOS, COMO JAPÓN ASIGNAN ALREDEDOR DE 1 % DE SU PRODUCTO NACIONAL A SU EJÉRCITO. ESTADOS UNIDOS ASIGNA EL 5 %, MIENTRAS QUE UNA FORTALEZA COMO COREA DEL NORTE LE DEDICA HASTA EL 20 %. CUANTA MAS PRODUCCIÓN SE DESTINE A LA DEFENSA, MENOS QUEDARÁ PARA CONSUMO E INVERSIÓN.

slide12

EJEMPLO:

SUPONGAMOS QUE UNA ECONOMIA QUE SOLO PRODUCE DOS BIENES ECONOMICOS : CAÑONES Y MANTEQUILLA. LOS CAÑONES REPRESENTAN, POR SUPUESTO, EL GASTO MILITAR Y LA MANTEQUILLA EL GASTO CIVIL.

SUPONGAMOS QUE NUESTRA ECONOMIA DECIDE DEDICAR TODAS SUS ENERGIAS A LA PRODUCCIÓN DEL BIEN CIVIL, ES DECIR, DE MANTEQUILLA. IMAGINEMOS EN EL OTRO EXTREMO, QUE TODOS LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD SE DESTINAN, POR EL CONTRARIO, A LA PRODUCCIÓN DE CAÑONES.

DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

LAS LIMITACIONES DE LOS RECURSOS ESCASOS OBLIGAN A ELEGIR ENTRE LOS CAÑONES Y LA MANTEQUILLA.

slide13

15

A

B

C

12

D

9

E

6

3

F

0

1 2 3 4 5

CAÑONES (MILES)

MANTEQUILLA (MILLONES DE KILOS)

DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.

slide14

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (O FPP) MUESTRA LAS CANTIDADES MÁXIMAS DE PRODUCCIÓN QUE PUEDE OBTENER UNA ECONOMÍA, DADOS LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES EXISTENTES. LA FPP REPRESENTA EL MENÚ DE OPCIONES DE QUE DISPONE UNA SOCIEDAD.

LAS SIGUIENTES GRÁFICAS MUESTRAN LA INFLUENCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN DE UN PAÍS. COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DE CAPITAL Y DEL TRABJO Y DE LA MEJORA DE LA TECNOLOGÍA, LA FPP SE DESPLAZA HACIA FUERA. UN PAÍS PUEDE TENER UNA MAYOR CANTIDAD DE TODOS LOS BIENES CUANDO CRECE SU ECONOMIA. LA GRÁFICA TAMBIEN MUESTRA QUE LOS PAÍSES POBRES DEBEN DEDICAR LA MAYORÍA DE SUS RECURSOS A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, MIENTRAS QUE LOS PAÍSES RICOS PUEDEN COMPRAR MÁS BIENES DE LUJO A MEDIDA QUE AUMENTA SU POTENCIAL PRODUCTIVO.

slide15

b) PAÍS DE ALTOS INGRESOS

a) PAÍS POBRE

Bi

Bi

B

BIENES DE LUJO (AUTOMOVILES, ESTEREOS, ETC.)

BIENES DE LUJO (AUTOMOVILES, ESTEREOS, ETC.)

A

A

AI

AI

NECESIDADES (ALIMENTOS…)

NECESIDADES (ALIMENTOS…)

b) EL CRECIMIENTO DE LOS FACTORES Y EL CAMBIO TECNOLOGICO DESPLAZAN LA FPP HACIA FUERA. CON EL CREC. ECONOMICO EL PAÍS PASA DE A A B, INCREMENTANDO MUY POCO SU CONSUMO DE ALIMENTOS EN COMPARACI{ON CON EL AUMENTO DEL CONSUMO DE BIENES DE LUJO. OBSERVE QUE AHORA PUEDE AUMENTAR SU CONSUMO DE AMBOS BIENES SI LO DESEA.

a) ANTES DE DESARROLLARSE, LA NACIÓN ES TAN POBRE QUE DEBE DEDICAR CASI TODOS SUS RECURSOS A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, DISFRUTANDO DE POCAS COMODIDADES.

slide16

a) ANTES DE INVERTIR

b) DESPUÉS DE INVERTIR

I

PAIS 3

PAIS 2

B3

INVERSIÓN DE CAPITAL

PAIS 1

INVERSIÓN DE CAPITAL

A3

B2

A2

A1

B1

C

CONSUMO ACTUAL

CONSUMO ACTUAL

slide17

COMO SE PUEDE OBSERVAR EN LOS GRÁFICOS ANTERIORES, UN PAIS PUEDE PRODUCIR BIENES DE CONSUMO ACTUAL (PIZZAS, CONCIERTOS, HAMBURGUESAS, ETC) O BIENES DE INVERSIÓN (CAMIONES Y VIVIENDAS).

  • TRES PAISES COMIEZNAS TENIENDO LAS MISMAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. TIENEN LA MISMA FPP QUE MUESTRA EL PRIMER GRÁFICO, PERO DISTINTAS TASAS DE INVERSIÓN. EL 1 NO INVIERTE PARA EL FUTURO Y SE QUEDA EN A1 (SE LIMITA A REPONER LAS MÁQUINAS). EL 2, SITUADO EN A2, SE ABSTIENE MODERADAMENTE DE CONSUMIR E INVIERTE ALGO. EL 3 SACRIFICA UNA BUENA PARTE DE CONSUMO ACTUAL E INVIERTE MUCHO.
  • EN AÑOS POSTERIORES, LOS PAÍSES QUE INVIERTEN MÁS ESCALAN POSICIONES. ASÍ, EL FRUGAL PAÍS 3 HA DESPLAZADO SU FPP MUY HACIA LA DERECHA, MIENTRS QUE LA DEL 1 NO SE HA MOVIDO EN ABSOLUTO. EN EL FUTURO, EL FRUGAL PAÍS 3 SIGUE INVIRTIENDO MUCHO, PERO DISFRUTA TAMBIEN DE UN MAYOR CONSUMO ACTUAL.
slide18

1.2 FLUJO CIRCULAR

1.2.1 FLUJO CIRCULAR DEL GASTO

Y DEL INGRESO

PARA INICIAR DEBEMOS SABER PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EL NIVEL DE PRODUCCIÓN Y DE INGRESO DE UN PAÍS CUALQUIERA. UNA DE LAS RAZONES ES QUE LOS MOVIMIENTOS EN LA TASA DE DESEMPLEO ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS CON MOVIMIENTOS EN EL PRODUCTO NACIONAL. CUANDO DISMINUYE LA PRODUCCIÒN LAS PERSONAS PIERDEN SUS EMPLEOS. CUANDO LA PRODUCCIÓN ES MUY ALTA HABRÁ GRAN CANTIDAD DE NUEVOS EMPLEOS. DE ESTA FORMA, LA CLAVE PARA ENTENDER LAS VARIACIONES EN EL DESEMPLEO DEBEMOS ENCONTRARLAS EN LAS VARIACIONES DE LA PRODUCCIÒN TOTAL EN TÉRMINOS REALES.

COMENCEMOS CON UNA ECONOMÍA MUY SENCILLA, QUE CONSISTE SOLAMENTE EN FAMILIAS Y EMPRESAS. SUPONGAMOS QUE TODOS LOS HOGARES GASTAN SUS INGRESOS, SI AHORRAR NADA Y QUE NO EXISTE GOBIERNO. LA GRÁFICA SIGUIENTE ILUSTRA LA OPERACIÓN DE NUESTRA ECONOMÌA, LOS HOGARES SON REPRESENTADOS POR EL RECUADRO A LA IZQUIERDA Y LAS EMPRESAS POR EL RECUADRO DE LA DERECHA. EXISTEN DOS CLASES DE TRANSACCIONES ENTRE LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS:

slide19

LAS EMPRESAS VENDEN BIENES Y SERVICIOS A LOS HOGARES. ESTA PRODUCCIÒN ESTÁ PAGADA POR UN FLUJO DE DINERO Y SE REPRESENTA POR LA LÍNEA LLAMADA GASTO DE CONSUMO, O SIMPLEMENTE, CONSUMO.

slide20

LAS FAMILIAS DEBEN TRABAJAR PARA GANAR EL INGRESO CON EL QUE PAGARÁN PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO. DICHO INGRESO SE REPRESENTA POR LA LÍNEA SUPERIOR, DADO QUE SE SUPONE QUE LOS HOGARES CONSUMEN TODO SU INGRESO, Y DADO QUE SE SUPONE QUE LAS EMPRESAS DEDICAN TODO EL PRODUCTO DE SU VENTA PARA PAGAR EL INGRESO DE LOS HOGARES, SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL INGRESO ( Y ) Y LOS GASTOS DE CONSUMO ( C ) SON IGUALES.

VISTO DE OTRA MANERA TAMBIÉN LO PODEMOS REPRESENTAR DE LA SIGUIENTE MANERA, LLAMADO COMO EL FLUJO CIRCULAR DE LA PRODUCCIÓN EN DONDE EL PRODUCTO NACIONAL ES IGUAL AL INGRESO NACIONAL.

slide21

FLUJO MONETARIO O FLUJO NOMINAL :

ES AQUEL QUE DESCRIBE EL PROCESO DE GENERACIÓN DE INGRESOS Y PODER ADQUISITIVO (VALOR DE LAS UNIDADES A PRECIO DE MERCADO). LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS PRODUCTIVOS SON LAS FAMILIAS PORQUE POSEEN EL RECURSO HUMANO (FACTOR PRODUCTIVO TRABAJO).

slide22

FLUJO REAL

EMPRESA

FAMILIAS

FLUJO REAL :

ES AQUEL QUE DESCRIBE LAS RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES FAMILIARES Y LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN (SE REFIERE AL PRODUCTO) (UNIDADES PRODUCIDAS).

slide23

FLUJO CIRCULAR PORQUE LAS FAMILIAS CONSUMEN BIENES Y SERVICIOS MEDIANTE EL TRABAJO (RECURSOS HUMANOS) Y LAS EMPRESAS PRODUCEN HACIENDO USO DE LA HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACIÓN. CONSUMEN Y PRODUCEN LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS.

LA PRODUCCIÓN GENERA DEMANDA Y LA DEMANDA GENERA PRODUCCIÓN.

slide24

CARACTERISTICAS DEL FLUJO CIRCULAR

  • ES CIRCULAR
  • SE USA PARA CONSUMO O INVERSIÓN
  • TIENEN USOS PÚBLICOS O PRIVADOS
  • CONSTITUYE LA LIMITACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN.
  • CUANDO UNA ECONOMÍA TIENE MAL FUNCIONAMIENTO SURGEN DOS FENÓMENOS QUE SON LA RECESIÓN Y LA INFLACIÓN.
  • LA RECESIÓN (DESACELERACIÒN EN EL APARATO PRODUCTIVO, CUANDO BAJA LA PRODUCCIÓN NACIONAL) SE PRODUCE DEBIDO A QUE EXISTE MUY POCO EGRESO PARA CUBRIR LOS COSTOS DE PRODUCIR EL P.I.B., EN CAMBIO LA INFLACIÓN SURGE DEBIDO A QUE EL EGRESO EXCEDE A LOS COSTOS.
  •     LA RECESIÓN SE PRODUCE POR EJEMPLO; CUANDO EL GOBIERNO NO APOYA A LAS EMPRESAS E INFLACIÓN CUANDO SE INCREMENTA CONSTANTEMENTE EL PRECIO DE LA MERCANCÍA O BAJA DE VALOR EL PAPEL MONEDA.
  • LA ESTANFLACIÒN SE PRODUCE CUANDO EN UNA ECONOMÍA SE TIENE ESTANCAMIENTO E INFLACIÓN.
slide25

CARACTERÌSTICAS IMPORTANTES DE UNA ECONOMÌA DE FLUJO CIRCULAR

UNA ECONOMÍA DE FLUJO CIRCULAR NUNCA EXPERIMENTARÁ UNA RECESIÓN.

    AÑO TRAS AÑO SU PRODUCCIÓN TOTAL PERMANECERÁ SIN VARIACIONES, DESDE LUEGO QUE EL MISMO CONCEPTO DE FLUJO CIRCULAR ES ÚTIL PARA MOSTRARNOS QUE UN SISTEMA ECONÓMICO PUEDE MANTENER UN DETERMINADO DE ACTIVIDAD INDEFINIDAMENTE, SIEMPRE Y CUANDO TODOS LOS SECTORES CONVIERTAN TODOS SUS SECTORES A GASTOS.

LA ECONOMÍA DE FLUJO CIRCULAR NUNCA NECESITARÁ CONOCER UNA SITUACIÓN DE AUGE ( FASE DEL PROCESO ECONÓMICO DONDE LA ECONOMÍA VA EN CONSTANTE MOVIMIENTO ) ES DECIR, NO CRECERÁ Y SU ESTÁNDAR DE VIDA PERMANECERÁ CON VARIACIONES. ESTE ESTÁNDAR DE VIDA PUEDE SER BAJO, PUESTO QUE PUDIÉRAMOS TENER UNA ECONOMÍA DE FLUJO CIRCULAR, DE POBREZA O DE ABUNDANCIA. NO OBSTANTE EN CUALQUIERA DE ESTOS ESTADOS UN FACTOR FUNDAMENTAL SERÁ QUE NO TENGA VARIACIONES. OBSERVE ADEMÁS QUE SI AUMENTA SU POBLACIÓN, SU INGRESO PERCÀPITA DISMINUIRÁ, ESTO ES CONSECUENCIA DE EL HECHO DE QUE SU INGRESO NO VARÍA.

ES POR ESO QUE EL MODELO DE UNA ECONOMÍA DE FLUJO CIRCULAR PONE EN CLARO CUANTO PUEDE VOLVER A COMPRAR DE SU PROPIA PRODUCCIÓN UNA ECONOMÍA DE ESTE TIPO.

slide26

1.3 VARIABLES MACROECONOMICAS

1.3.1 DESEMPLEO

LA CONSECUENCIA MAS ANGUSTIOSA DE CUALQUIER RECESIÓN ES EL AUMENTO DE LA TASA DE DESEMPLEO. CUANDO DISMINUYE LA PRODUCCIÓN, LAS EMPRESAS NECESITAN MENOS TRABAJO, POR LO QUE NO CONTRATAN NUEVOS TRABAJADORES Y DESPIDEN A LOS QUE TIENEN.

LEY DE OKUN

ESTABLECE QUE POR CADA 2 % QUE DESCIENDE EL PIB EN RELACIÓN CON EL PIB POTENCIAL, LA TASA DE DESEMPLEO AUMENTA UN PUNTO PORCENTUAL. POR EJEMPLO: SI EL PIB COMIENZA SIENDO 100 % DE SU NIVEL POTENCIAL Y DESCIENDE A 98 %, LA TASA DE DESEMPLEO AUMENTA UN PUNTO PORCENTUAL, POR EJEMPLO, DE 6 A 7 %.

slide27

MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

LA POBLACIÓN DE 16 AÑOS O MÁS SE DIVIDE EN CUATRO GRUPOS:

OCUPADOS.- SON LAS PERSONAS QUE REALIZAN UN TRABAJO REMUNERADO, ASI COMO LAS QUE TIENEN EMPLEO PERO ESTÁN AUSENTES POR ENFERMEDAD HUELGAS O VACACIONES.

DESEMPLEADOS.- SON LAS PEROSNAS QUE NO ESTAN OCUPADAS, PERO QUE HAN BUSCADO TRABAJO ACTIVAMENTE O ESTAN ESPERANDO VOLVER A TRABAJAR.

slide28

INACTIVOS.- ESTA CATEGORÍA COMPRENDE 34 % DE LA POBLACIÓN ADULTA QUE ESTA ESTUDIANDO, REALIZANDO TAREAS DOMESTICAS, JUBILADA, DEMASIADO ENFERMA PARA TRABAJAR O QUE SIMPLEMENTE NO ESTA BUSCANDO TRABAJO.

POBLACIÓN ACTIVA.- COMPRENDE LAS PERSONAS QUE ESTAN OCUPADAS Y LAS DESEMPLEADAS.

LAS PERSONAS QUE TIENEN EMPLEO ESTÁN OCUPADAS; LAS QUE NO TIENEN EMPLEO PERO ESTÁN BUSCANDO UNO SON DESEMPLEADAS; LAS QUE NO TIENEN EMPLEO Y NO ESTÁN BUSCANDO NINGUNO SON INACTIVAS (ES DECIR, NO PERTENECEN A LA POBLACIÓN ACTIVA). LA TASA DE DESEMPLEO ES EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS DIVIDIDO ENTRE LA POBLACIÓN ACTIVA.

slide29

LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO (ENEU), LA CUAL LEVANTA MENSUALMENTE ENCUESTAS SOBRE EL DESEMPLEO, SUS DEFINICIONES MAS IMPORTANTES SON:

  • POBLACIÓN OCUPADA.- SON LAS PERSONAS DE 12 AÑOS.
  • TRABAJANDO ALMENOS UNA HORA O UN DIA A CAMBIO DE UN INGRESO MONETARIO O EN ESPECIE, O BIEN, QUE LO HICIERON SIN RECIBIR PAGO.
  • NO TRABAJARON POR ESTAR AUSENTES TEMPORALMENTE
  • POBLACIÓN DESOCUPADA ABIERTA: SON LAS PERSONAS DE 12 AÑOS.
  • NO TRABAJARON
  • SE ENCONTRABAN DISPONIBLES PARA DESEMPEÑAR UNA ACTIVIDAD ECONOMICA.
  • BUSCARON INCORPORARSE A UNA ACT. ECONOMICA.
slide30

TRES TIPOS DE DESEMPLEO

DESEMPLEO FRICCIONAL.- SE DEBE AL INCESANTE MOVIMIENTO DE LAS PERSONAS ENTREA LAS REGIONES, LOS PUESTOS DE TRABAJO O LAS DIRENTES FASES DEL CICLO VITAL. INCLUSO AUNQUE UNA ECONOMÍA TUVIERA PLENO EMPLEO, SIEMPRE HABRÍA ALGUNA ROTACIÓN, YA QUE LOS INDIVIDUOS BUSCAN TRABAJO CUANDO TERMINAN LOS ESTUDIOS O LAS MUJERES VUEL A ENTRAN EN LA POBLACIÓN ACTIVA DESPUESTAS DE TENER HIJOS. DADO QUE LOS TRABAJADORES CUYO DESEMPLEO ES FRICCIONAL CAMBIAN DE TRABAJO FRECUENTEMENTE O BUSCAN UN EMPLEO MEJOR, A MENUDO SE PIENSA QUE ESTAN DESEMPLEADOS VOLUNTARIAMENTE.

slide31

DESEMPLEO ESTRUCTURAL: SIGNIFICA UN DESAJUSTE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO. PUEDE HABER DESAJUSTES PORQUE LA DEMANDA DE UN TIPO DE TRABAJO ESTÉ AUMENTANDO Y LA DE OTRO ESTÉ DESCENDIENDO, AL TIEMPO QUE LAS OFERTAS NO SE AJUSTAN RÁPIDAMENTE.

DESEMPLEO CICLICO: CUANDO LA DEMANDA GLOBAL DE TRABAJO ES BAJA. CUANDO DISMINUYEN EL GASTO Y LA PRODUCCIÓN TOTALES, EL DESEMPLEO AUMENTA EN CASI TODAS PARTES.

slide32

1.3.1 INFLACIÓN

PARA FARRE-ECOFER INFLACIÓN ES:

LA INFLACIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN EXTERNA DE UN TIPO DE TENSIONES QUE SE PRODUCEN EN CIERTAS ECONOMIAS, EN PARTICULAR LAS CAPITALISTAS, Y QUE DAN LUGAR NO TANTO A UNA ALZA GENERAL DE PRECIOS, COMO A UN CONTINUADO Y AUTOPROPULSADO CRECIMIENTO DE PRECIOS, ES DECIR, LA PERDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA.

PARA LOS ECONOMISTAS DEL BANCO DE COMERCIO, INFLACIÓN ES:

UN PROCESO QUE CONSISWTE EN EL AUMENTO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

SIRKIN AFIRMA:

CON EL TERMINO DE INFLACIÓN QUEREMOS REFERIRNOS A UN ESTADO DE EXCESO EN LA DEMANDA GLOBAL, EN EL QUE PUEDE SER LIBRE O REPRIMIDA EL ALZA DE PRECIOS, O A UNA CONDICIÓN DE ALZA EN LOS PRECIOS SIN QUE HAYA EXCESO DE LA DEMANDA; EN EL PRIMER CASO, LA DEMANDA EXCESIVA CONSTITUYE LA ENFERDADY EL ALZA DE LOS PRECIOS EL SINTOMA, EN TANTO QUE EN EL OTRO CASO, EL AUMENTO DEL NIVEL DE PRECIOS ES LA PROPIA ENFERMEDAD.

slide33

AUMENTO

SOSTENIDO Y

GENERALIZADO

DE PRECIOS

DEMANDA

TOTAL

OFERTA

TOTAL

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRODUCCIÓN, LA INFLACIÓN SE PRESENTA COMO UN DESEQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA TOTAL, O SEA LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE LA SOCIEDAD, Y LA DEMANDA TOTAL. ESTE DESEQUILIBRIO PUEDE SER CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE OFERTA EN RELACIÓN CON LA DEMANDA, O POR EXCESO DE DEMANDA EN RELACIÓN CON LA OFERTA.

slide34

$10

$10

$10

$10

$10

$10

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIRCULACIÓN, LA INFLACIÓN SE EXPLICA POR UN DESEQUILIBRIO DE DINERO CIRCULANTE, EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN. EN ESTE CASO, EL DESEQUILIBRIO PUEDE SER CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN EN CUANTO AL CIRCULANTE O POR EXCESO DE DINERO CIRCULANTE EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE MERCANCIAS Y SERVICIOS; ES DECIR, HAY EXCESO DE MEDIOS DE PAGO EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

AUMENTO

SOSTENIDO Y

GENERALIZADO

DE PRECIOS

MERCANCIAS

DINERO (MONEDAS)

causas internas
CAUSAS INTERNAS
  • PRINCIPALES CAUSAS INTERNAS DE LA INFLACIÓN SON LAS SIGUIENTES:
  • PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INSUFICIENTE
  • EMISIÓN EXCESIVA DE CIRCULANTE QUE NO ESTÁ RESPALDADO POR LA PRODUCCIÓN.
  • EXCESIVO AFÁN DE LUCRO DE LOS FABRICANTES DE LAS MERCANCIAS.
  • ESPIRAL PRECIOS-SALARIOS
  • ACTIVIDADES ESPECULATIVAS, ASÍ COMO ACAPARAMIENTO Y OCULTAMIENTO DE MERCANCIAS.
  • ELEVADAS TASAS DE INTERES Y DEFICIENTE CANALIZACIÓN DEL CRÉDITO BANCARIO.
  • LA DEVALUACIÓN.
slide36

EMISIÓN EXCESIVA DE CIRCULANTE QUE NO ESTÁ RESPALDADO POR LA PRODUCCIÓN

EL ESTADO HA UTILIZADO CADA VEZ MÁS MECANISMOS DE POLÍTICA MONETARIA PARA INCREMENTAR SUS RECURSOS, COMO ES EL CASO DE LA EMISIÓN MONETARIA; EN TERMINO GENERALES, ESTA EMSIÓN MONETARIA HA SIDO EXCESIVA EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCIAS, LO CUAL HA PROVOCADO INFLACIÓN DEBIDO A QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD MAYOR PODER DE COMPRA ( MAYOR DEMANDA) SIN QUE EXISTA EL MISMO INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN.

PRESIDENTE PIB CIRCULANTE MONETARIO

ECHEVERRIA 6 % 22.3 %

LOPEZ PORTILLO 6 % 36.7 %

MIGUEL D´LA MAD. 0.1 % 69.5 %

CARLOS SALINAS 3.2 % 42.6 %

ZEDILLO 3.2 % 25.7 %

VICENTE FOX(2001) -0.3 % 5 %

EL EDO. EMITE DINERO CIRCULANTE PORQUE SE VE PRESIONADO A AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO EN ÉPOCAS DE CRISIS Y DE RECESIÓN, Y QUE DE OTROA MANERA LOS PROBLEMAS SOCIALESD SE DESBORDARÍAN.

slide37

EXCESIVO AFAN DE LUCRO DE LOS FABRICANTES DE MERCANCIAS

ALGUNOS EMPRESARIOS MEXICANOS SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE MERCANCIAS DESTINADAS A LOS SECTORES DE MEDIANOS Y GRANDES INGRESOS, POR LO CUAL ELEVAN SUS PRECIOS EN FORMA EXAGERADA EN RELACIÓN CON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

EXCESIVO AFAN DE LUCRO DE LOS COMERCIANTES

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA INFLACIÓN EN NUESTRO PAÍS ES EL EXAGERADO PROCESO DE INTERMEDIACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PRODUCTOR DIRECTO Y EL CONSUMIDOR FINAL.

slide38

CAUSAS EXTERNAS DE LA INFLACIÓN

  • IMPORTACIONES
  • NUESTRO PAÍS HA TENIDO LA NECESIDAD DE COMPRAR PRODUCTOS EXTRANJEROS, EN ESPECIAL ESTADOUNIDENSE. CUANDO EL PRECIO DE ESTOS PRODUCTOS ES ELEVADO Y EN ALGUNOS CASOS MAYOR QUE LOS PRECIOS INTERNOS, ENTONCES PROVOCA INFLACIÓN Y AL FENOMENO SE LE LLAMOA IMPORTACIÓN DE LA INFLACIÓN.
  • AFLUENCIA EXCESIVA DE CAPITALES EXTERNOS
  • SE HABLA DE AFLUENCIA EXCESIVA DE CAPITALES EXTERNOS EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN. TODO CAPITAL EXTRANJERO (SEA INVERSIÓN, PRÉSTAMO U OTRO) QUE NO SE DESTINE A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRODUCE INFLACIÓN, PORQUE GENERA UN AUMENTO DE CIRCULANTE. ES EL CASO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL MERCADO DE VALORES.
slide39

1.3.1 CREC. Y DESIGUALDAD

SALARIAL

  • CRECIMIENTO ECONOMICO SIGNIFICA EL INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, LO CUAL ES UN FENOMENO OBJETIVO, POR LO QUE PUEDE SER OBSERVABLE Y TAMBIEN MEDIBLE. EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO SE MANIFIESTA LA EXPANSIÒN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, ES DECIR, DE LA FUERZA DE TRABAJO, DEL CAPITAL, DE LA PRODUCCIÒN, DE LAS VENTAS Y DEL COMERCIO.
  • EL CRECIMIENTO ES UN CONCEPTO QUE PERMITE HABLAR Y ENTENDER EN TERMINOS CUANTITATIVOS EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ECONOMIA DE UNA NACIÒN; SE TRATA DE UNA MEDICIÒN QUE PUEDE HACERSE POR PERÌODOS ESPECÍFICOS CON EL OBJETO DE HACER COMPARACIONES; PUEDE SER ANUAL, POR DECENISO O SEXENALMENTE, COMO EN NUESTRO PAÍS.
  • LAS MANIFESTACIONES O FORMAS DE MEDIR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL DE UN PAÌS SON LOS INCREMENTOS EN LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONOMICAS COMO:
  • LA PRODUCCIÒN TOTALB DEL PAÍS (PIB)
  • LA PRODUCCIÒN SECTORIAL, O SEA, LA PRODUCCIÒN DE LOS SECTORES, AGROPECUARIO, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.
slide40

LA PRODUCCIÓN POR RAMAS ECONOMICAS SELECCIONADAS: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA, PESQUERA, PETROLERA, MINERA, METALURGICA, ENERGETICA, OTRAS.

  • LOS INGRESOS GENERADOS EN EL PAIS, MEDIDOS POR EL INGRESO NACIONAL.
  • LOS INGRESOS PER CAPITA (IPC)
  • EL NIVEL DE EMPLEO
  • EL NIVEL DE AHORRO E INVERSIÓN, YA SEA PÚBLICA, PRIVADA O EXTERNA.
  • EL VOLUMEN DE VENTAS.
  • LA INFRAESTRUCTURA: CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS, CARRETERAS, ESCUELAS, ETC.
desarrollo economico
DESARROLLO ECONOMICO

ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS PAISES PASAN DE UN ESTADO ATRASADO DE SU ECONOMICA A UN ESTADO AVANZADO DE LA MISMA. ESTE NIVEL ALCANZADO EN EL DESARROLLO REPRESENTA MEJORES NIVELES DE VIDA SE VAN MEJORANDO DIA CON DIA, LO QUE REPRESENTA CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.

  • LAS MANIFESTACIONES Y FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE UN PAIS SONMAS DIFICILES DE PRECISAR, DADO QUE IMPLICAN CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS: ENTRE DICHAS MANIFESTACIONES DESTACAN:
  • AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA
  • AUMENTO DE LOS SALARIOS NOMINALES Y REALES
  • DISMINUCIÓN DEL ANALFABETISMO
  • AUMENTO DEL NÚMERO DE BIBLIOTECAS
  • MEJORAMIENTO EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS INGERIDOS POR PERSONA.
1 4 ciclos economicos
1.4 CICLOS ECONOMICOS

EN LA ECONOMÍA MUNDIAL SE HAN EXPERIMENTADO DIFERENTES PERIODOS DE OSCILACIONES (CICLOS ECONÓMICOS), LOS CUALES SE VEN REPRESENTADAS EN UNA CRISIS O EN UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA, ES ASÍ QUE SE HA VISTO LA NECESIDAD DE UN ANÁLISIS DETALLADO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ALZA O BAJA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

LAS CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE UN CICLO ECONÓMICO RECAEN EN SU PERIODICIDAD, DURACIÓN, AMPLITUD, RECURRENCIA Y FORMA.

PERIODICIDAD

UN CICLO ECONÓMICO TIENE LA PARTICULARIDAD DE COMPONERSE DE DIFERENTES SERIES ECONÓMICAS, LAS CUALES NO SUELEN CRECER O DECRECER EN EL MISMO NIVEL OCASIONANDO REZAGOS EN LOS PARÁMETROS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

DURACIÓN

SE PUEDE HABLAR DE DURACIÓN AL PERIODO DE TIEMPO QUE ABARCA UN CICLO ECONÓMICO. ESTA DURACIÓN, ES MUY DIFÍCIL DE MEDIR YA QUE ESTAS OSCILACIONES ESTÁN SUJETAS A DIFERENTES VARIACIONES QUE OCASIONAN UN CAMBIO EN CUALQUIER INSTANTE DEL PERIODO DEL CICLO, ASÍ COMO TAMBIÉN INFLUYEN EN SU RECURRENCIA.

slide43

ESTA CARACTERÍSTICA ES IMPORTANTE YA QUE DEFINIRÁ EL RASGO DE UN CICLO, LOS CUALES SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A SU DURACIÓN:

  • LOS CICLOS ECONÓMICOS CON PERIODO APROXIMADAMENTE DE 50 AÑOS. LOS LLAMADOS CICLOS DE ONDA LARGA.
  • B) LOS CICLOS GRANDES, QUE PUEDEN SER DE 7 A 11 AÑOS.C) LOS CICLOS CORTOS, DE 3 A 4 AÑOS.
  • AMPLITUD
  • NOS INDICARA EL TAMAÑO EN EL QUE SE ESTABLECE EL CICLO ECONÓMICO,
  • RECURRENCIA
  • ES AQUELLA QUE INDICARA LA REPETICIÓN DE UN CICLO ECONÓMICO EN UN PERIODO DE TIEMPO IRREGULAR.
  • FORMA
  • DENTRO DE UN CICLO ECONÓMICO, EL MOVIMIENTO TOTAL DE TODA SU OSCILACIÓN SE ENCUENTRA DENTRO DE SU FORMA GRADUAL EN SUS DIFERENTES VARIACIONES LAS CUALES DIFERIRÁN EN SU COMPOSICIÓN DE ACUERDO A SU RETRASO U ACELERACIÓN, CON RESPECTO A LA EXISTENCIA DE UNA CRISIS O UN AUGE.
slide44

TIPOS DE CICLOS ECONOMICOS

CICLOS CORTOS O DE KITCHIN

JOSEPH KITCHIN, CONSIDERA QUE UN CICLO ECONÓMICO SE PUEDE ESTABLECER MEDIANTE DURACIONES DE 40 MESES (3 AÑOS CON 4 MESES), A LO QUE ÉL DENOMINO CICLO PEQUEÑO. ASÍ, TAMBIÉN KITCHIN HABLA DE LA EXISTENCIA DE CICLOS MÁS PEQUEÑOS. GENERALMENTE LA CONJUNCIÓN DE 3 CICLOS PEQUEÑOS CON DURACIÓN DE LOS 40 MESES CONFORMARÍA UN CICLO GRANDE. LO CUAL DA PAUTA A UN NUEVO ANÁLISIS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS.

CICLOS DE JUGLAR, GRANDES O COMERCIALES

ESTOS CUENTAN CON UNA DURACIÓN DE 7 A 11 AÑOS Y SE CARACTERIZAN POR PRESENTARSE ENTRE CRISIS SUCESIVAS LAS CUALES FORMAN PARTE DE VARIACIONES EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL.CLEMENT JUGLAR, FUE EL PRIMERO EN HABLAR SOBRE LOS CICLOS COMERCIALES, EN LOS CUALES ÉL NOS MENCIONA QUE CUENTAN CON SOLO TRES FASES: PROSPERIDAD, CRISIS Y LIQUIDACIÓN,

slide45

CICLOS DE ONDAS LARGAS O DE KONDRANTIEFF

NIKOLAI D. KONDRANTIEFF, ANALIZÓ MEDIANTE LOS CICLOS GRANDES, QUE CUANDO SE REFIEREN A CICLOS ECONÓMICOS QUE TIENEN UNA DURACIÓN DE 7 A 11 AÑOS, ÉL LOS CONSIDERA CICLOS CORTOS YA QUE SU ESTUDIO POSTULA QUE POSIBLEMENTE SE TENGAN CICLOS MÁS LARGOS QUE LOS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE. ESTO SE REFIERE A QUE EXISTEN CICLOS DE APROXIMADAMENTE UNA DURACIÓN DE 50 AÑOS. LOS CUALES SON PARTE DE UN PROCESO DINÁMICO, QUE SON PRODUCIDOS POR CICLOS REGULARES INTERMEDIOS DE 7 A 11 AÑOS.

slide46

FASES DEL CICLO ECONÓMICO

PARA PODER ANALIZAR UN CICLO ECONÓMICO MINUCIOSAMENTE SE DEBEN CONOCER LOS PERIODOS O FASES POR LAS CUALES SE ENCUENTRA INTEGRADO. SEGÚN MITCHELL Y BURNS, LAS FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS SE PUEDEN DIVIDIR EN: PROSPERIDAD, RECESIÓN, CONTRACCIÓN Y RECUPERACIÓN.

slide47

PROSPERIDAD O EXPANSIÓN

ES EL PUNTO MÁXIMO DEL CICLO ECONÓMICO. SE PRESENTA UN INCREMENTO EN EL NIVEL DE PRECIOS DE MANERA DESIGUAL POR LOS DISTINTOS CAMBIOS EN LOS COSTOS. ESTOS PRECIOS TAMBIÉN DEPENDEN DE UN AUMENTO EN EL VOLUMEN DEL DINERO EN CIRCULACIÓN, PROVOCANDO CON ESTO UNA EXPANSIÓN EN LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, ASÍ TAMBIÉN ACOMPAÑADO DE UN AUMENTO DE GANANCIAS E INVERSIÓN, LO QUE HACE QUE SE ACELERE EL RITMO DE PRODUCCIÓN.

RECESIÓN

ES AQUELLA QUE CUBRE UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO, SE CARACTERIZA POR QUE MARCA UN PUNTO DE FLEXIÓN DONDE LAS FUERZAS DE PRODUCCIÓN SE CONTRAEN, TAMBIÉN EXISTEN TENSIONES EN EL SISTEMA BANCARIO Y EN LA LIQUIDACIÓN DE PRÉSTAMOS DANDO INICIO A UNA BAJA DE PRECIOS.

SI EN ESTA ETAPA SE LLEGARA A DAR UNA CONTRACCIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO (LO CUAL OCASIONA UNA CRISIS FINANCIERA), PUEDE DETERMINAR UN PERIODO PROLONGADO O CORTO DE LOS CAMBIOS Y MODIFICACIONES QUE SUFRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEBIDO A LA FALTA DE CONFIANZA EN EL MERCADO.

slide48

CONTRACCIÓN O DEPRESIÓN

ES EL PUNTO MÍNIMO DE UN CICLO ECONÓMICO, EN DONDE EXISTE UNA BAJA EN LA PRODUCTIVIDAD DE MANERA DESIGUAL LO QUE OCASIONA UNA DEFORMACIÓN EN LA RELACIÓN COSTO-PRECIO.LA DEPRESIÓN PUEDE LLEGAR A ABARCAR UN PERIODO CORTO O LARGO (SI SE PRESENTA UNA CRISIS) DE TIEMPO.

RECUPERACIÓN

AQUÍ, SE COMENZARÁ A PRESENTAR UN RASGO DE ARMONIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SATISFACTORIAMENTE; SE TENDERA AL PLENO EMPLEO (QUE TODOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN SE ENCUENTRAN OCUPADOS), CON UN INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN, LOS SALARIOS, LOS PRECIOS Y LAS TASAS DE INTERÉS.

1 4 1 comportamiento de las variables macroecon micas desempleo inflaci n y mercado bursatil
1.4.1 COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS :DESEMPLEO, INFLACIÓN Y MERCADO BURSATIL.

DESEMPLEO

EN ENERO (2008) PASADO LA TASA DE DESEMPLEO EN EL PAÍS SE UBICÓ EN 4.06% DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA), LO QUE IMPLICA QUE ALREDEDOR DE 1 MILLÓN 786 MIL 628 PERSONAS ESTUVIERON DESOCUPADAS. ESTO REPRESENTÓ UN AUMENTO DE CASI 300 MIL PERSONAS, RESPECTO A DICIEMBRE.

LA TASA DE DESOCUPACIÓN DE ENERO DE ESTE AÑO ES SUPERIOR A LA REPORTADA EN IGUAL MES DE UN AÑO ANTES, CUANDO SE SITUÓ EN 3.96%.

POR SEXO, LA TASA DE DESEMPLEO EN LOS HOMBRES AUMENTÓ DE 3.85% A 4.12% Y LA DE LAS MUJERES DISMINUYÓ DE 4.12% A 3.95% ENTRE EL PRIMER MES DE 2007 E IGUAL MES DE 2008.

EL DESEMPLEO EN MÉXICO SE TIÑE DE MATICES CADA VEZ MÁS PREOCUPANTES. EL SECTOR DE LOS JÓVENES ES EL MÁS AFECTADO POR ESTA SITUACIÓN, YA QUE DUPLICA LA TASA DE DESEMPLEO DE LOS ADULTOS. UN DATO QUE AGRAVA AÚN MÁS ESTE PROBLEMA ES QUE LOS PROFESIONALES CON MAYOR EDUCACIÓN SON QUIENES SUFREN EL MAYOR ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN.

slide50

 LA ECONOMÍA MEXICANA SE ENCUENTRA ANTE EL DILEMA DE CRECER O CONTROLAR LA INFLACIÓN, CON SU CONSECUENTE IMPACTO NEGATIVO SOBRE EL EMPLEO. MIENTRAS LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ UN 1,6% ENTRE ENERO Y MAYO, LA INFLACIÓN AVANZÓ UN 4,33% EN EL MISMO PERIODO. Y ES QUE MÉXICO PRESENTA GRAVES PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN SI SE COMPARA CON OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS, COMO CHILE, ARGENTINA Y BRASIL, QUE REGISTRARON TASAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL 6,8%, 6,3% Y 6,8%, RESPECTIVAMENTE, EN EL MISMO PERIODO. DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, LA TASA DE DESEMPLEO ABIERTO (TDA) DE LAS ZONAS URBANAS DE MÉXICO HA CRECIDO 72 PUNTOS PORCENTUALES, HASTA ALCANZAR UN 3,8%. AUNQUE ESTA CIFRA ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LOS ÍNDICES DE DESEMPLEO DEL RESTO DE AMÉRICA LATINA, LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y DE ALGUNOS PAÍSES ASIÁTICOS, EL PROBLEMA LABORAL AL QUE SE ENFRENTA EL PAÍS MEXICANO ES UNA CUESTIÓN SERIA.

slide51

EL GRUESO DE DESEMPLEADOS DEL PAÍS LO CONFORMAN MUJERES Y JÓVENES. LA PROBABILIDAD PARA UN RECIÉN LICENCIADO DE ENCONTRAR UNA OCUPACIÓN FORMAL REMUNERADA, APROPIADA A SU NIVEL Y PERFIL DE CONOCIMIENTOS, ES CASI NULA. SEGÚN LOS DATOS DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN, EN LA PRIMERA INCURSIÓN LABORAL, MENOS DEL 20% DE LOS GRADUADOS CONSIGUEN UN EMPLEO ADECUADO A SUS CARACTERÍSTICAS. VILLASEÑOR CONSIDERA QUE, AUNQUE SE HAN DADO GRANDES PASOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, “LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA SERIA DE EMPLEO, EN LA QUE SE SACRIFIQUE LA EXPANSIÓN ECONÓMICA EN VEZ DEL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS, EJERCERÁ UN IMPACTO NEGATIVO EN EL MERCADO LABORAL A CORTO Y MEDIO PLAZO, AFECTANDO SOBRE TODO A LOS NUEVOS PROFESIONALES”.

slide52

1.4.1 MERCADO BURSATIL

BOLSA DE VALORES

ES UNA INSTITUCIÓN GENERALMENTE DE CAPITAL PRIVADO, ORGANIZADA COMO SOCIEDAD ANÓNIMA, QUE FINANCIA SUS ACTIVIDADES MEDIANTE SUS PROPIOS RECURSOS DE CAPITAL Y CON LOS INGRESOS QUE OBTIENE DEL REGISTRO DE VALORES Y DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMISIONES DE LOS CORREDORES.

SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES FACILITAR LAS TRANSACCIONES CON VALORES Y DESARROLLAR EL MERCADO, TAMBIÉN COMO LA COMPRA Y VENTA DE TODA CLASE DE TÍTULOS DE VALOR.

PARA LA COLOCACIÓN DE LOS TÍTULOS DE VALOR SE REQUIERE QUE ESTÉN REGISTRADOS EN LA BOLSA DE VALORES Y SU NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE CAPITALES QUE A SU VEZ SE ENCUENTRAN CONDICIONADAS POR LA TASA DE INTERÉS BANCARIO Y POR LA TASA GENERAL DE GANANCIA, LO CUAL DEPENDE DEL MOVIMIENTO CÍCLICO DE LA ECONOMÍA, LO QUE PERMITE ACTIVIDADES ESPECULATIVAS EN LA BOLSA.

slide53

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN DE UNA BOLSA DE VALORES SON:

  • LAS BOLSAS DE VALORES FUNCIONAN TODOS LOS DÍAS HÁBILES DE LA SEMANA, DURANTE CIERTAS HORAS DEL DÍA PARA QUE EL NÚMERO DE TRANSACCIONES NO SEA EXCESIVO Y LAS OPERACIONES NO SE COMPLIQUEN.
  • GENERALMENTE LAS OPERACIONES SE REALIZAN AL CONTADO.
  • SE NEGOCIAN VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS AUNQUE AMBOS DEBEN REGISTRARSE EN LA BOLSA.
  • SE OFRECEN Y SE DEMANDAN VALORES DE RENTA FIJA Y VARIABLE YA SEAN N OMINATIVOS O AL PORTADOR.
  • LOS AGENTES O CORREDORES DE BOLSA SON LOS ENCARGADOS DE REALIZAR LAS DIFERENTES TRANSACCIONES.
  • SI NO SE INDICAN LOS TÉRMINOS DE LA OPERACIÓN NI LA PROPUESTA QUE SE HACE, SE SUPONE QUE ES AL CONTADO Y AL MÍNIMO ESTABLECIDO EN LA BOLSA.
slide54

LOS SOCIOS DE ESTA BOLSA SON LOS VEINTICINCO CASAS DE BOLSAS Y EL ÚNICO AGENTE DE BOLSA EXISTENTE EN MÉXICO. PARA CUMPLIR CON SU OBJETIVO DE DAR LIQUIDEZ AL MERCADO DE VALORES LA INSTITUCIÓN CUENTA CON LO SIGUIENTE:

UN SALÓN DE REMATES.-EL RECINTO FÍSICO DONDE SE REALIZAN LAS OPERACIONES DE COMPRA – VENTA DE VALORES INSCRITOS EN LA BOLSA. DENTRO DE ESTA INFORMACIÓN SE ENCUENTRAN LAS POSTURAS DE COMPRA Y VENTA, ES DECIR EL VOLUMEN Y LOS PRECIOS QUE OFRECEN O DEMANDAN LOS COMPRADORES Y VENDEDORES, EL PRECIO MÁS ALTO Y EL MÁS BAJO DEL VALOR.

LA BOLSA TAMBIÉN TIENE UN ÁREA DE INFORMACIÓN DONDE SE PUEDEN CONSULTAR GRAN PARTE DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR UN INVERSIONISTA.

CUENTA CON MAGNIFICAS PUBLICACIONES, SON BOLETINES BURSÁTILES DIARIOS SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES, EL DINERO Y EL METALES, BOLETINES SEMANALES, INDICADORES BURSÁTILES MENSUALES Y ANUARIOS FINANCIERO Y BURSÁTIL.

slide55

EN LA BOLSA QUE ES DONDE SE REALIZAN FÍSICAMENTE LAS OPERACIONES, SE CLASIFICAN ÉSTAS DE ACUERDO A SU FORMA DE CONCERTACIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA:

ORDENES EN FIRME.

SON AQUELLOS EN LAS QUE SE DESEA REALIZAR UNA OPERACIÓN A UN PRECIO FIJO. SE LIMITA A DEPOSITAR EN EL CORRO UNA ORDEN EN FIRME DE COMPRA O VENTA, AHÍ AL CONDUCIR ÓRDENES DE COMPRA Y VENTA SE CIERRAN AUTOMÁTICAMENTE.

ORDENES DE VIVA VOZ.

EL AGENTE DE BOLSA LLEVA UNA ORDEN DE COMPRA O VENTA DE SU CLIENTE PARA QUE LA REALICE A MERCADO. EL AGENTE PROPONE EN VOZ ALTA LA OPERACIÓN DE COMPRA O VENTA INDICANDO CUAL ES LA EMISORA, LA SERIE, CANTIDAD Y PECIO. EN EL MOMENTO EN QUE OTRO AGENTE CONTESTE EN VOZ ALTA LA PALABRA “CERRADO” SE REALIZAN LA OPERACIÓN, MI PALABRA ES CONTRATO.

slide56

OPERACIÓN CRUZADA.

UN MISMO AGENTE LLEVA UNA OPERACIÓN DE COMPRA Y OTRA DE VENTA. DEBE ANUNCIAR EL NOMBRE DE LA EMISORA, LA SERIE, LA CANTIDAD Y EL PRECIO, SI ALGÚN OTRO AGENTE DESEA PARTICIPAR DEBE HACERLO UTILIZANDO LAS PALABRAS “DOY O TOMO” YA SEA SU POSTURA DE COMPRA O VENTA.

OPERACIÓN DE REGISTRO.

ES LA OPERACIÓN MEDIANTE LA CUAL EN TÉRMINOS BURSÁTILES UNA EMPRESA SE VUELVE PÚBLICA.

OPERACIÓN DE CAMA.

EL AGENTE GRITA “PONGO UNA CAMA” , INDICANDO TAMBIÉN LA EMISORA, LA SERIE, EL VOLUMEN DE ACCIONES Y EL DIFERENCIAL ENTE LOS PRECIOS DE COMPRA Y VENTA. SIC OTRO AGENTE DICE “LA ESCUCHO” ESTA OBLIGADO A COMPRAR AL PRECIO DE VENTA QUE ESTABLEZCA EL OTRO AGENTE O VENDER AL PRECIO QUE LE SEÑALE.

slide57

INSTITUCIONES DE APOYO

  • LA BOLSA MEXICANA DE VALORES REQUIERE DE CIERTAS INSTITUCIONES DE APOYO QUE SEAN INDEPENDIENTES EN SU ESTRUCTURA PERO RELACIONADAS EN CUANTO A SU OPERACIÓN.
  • LAS INSTITUCIONES DE LAS CUALES RECIBE APOYO LA BOLSA Y EL MERCADO DE VALORES SON:
  • EL INSTITUTO PARA EL DEPÓSITO DE VALORES (INDEVAL).
  • EL INSTITUTO MEXICANO DEL MERCADO DE CAPITALES (IMMEC).
  • LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CASAS DE BOLSA (AMCB).
  • CALIFICADORA DE VALORES, S. A. DE C. V. (CALIFICADORA).
slide58

AGENTES DE VALORES

  • LOS AGENTES DE VALORES SON LOS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL PÚBLICO INVERSIONISTA Y CON LAS EMISORAS DE VALORES.
  • EN MÉXICO EXISTEN DOS TIPOS DE AGENTES DE VALORES:
  • EL AGENTE DE BOLSA ( PERSONA FÍSICA)
  • LA CASA DE BOLSA ( PERSONA MORAL).
slide59

EL AGENTE DE BOLSA, ES LA PERSONA FÍSICA INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS QUE PUEDE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • ACTUAR COMO INTERMEDIARIO EN OPERACIONES CON VALORES.
  • RECIBIR FONDOS PARA REALIZAR OPERACIONES CON VALORES.
  • BRINDAR ASESORÍA EN MATERIA DE VALORES.

CASAS DE BOLSA.

SON INSTITUCIONES PRIVADAS LIGADAS A LOS BANCOS O A LOS PRINCIPALES GRUPOS FINANCIEROS DEL PAÍS, QUE OPERAN POR UNA CONCESIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL Y CUYA FINALIDAD PRINCIPAL ES LA DE AUXILIAR A LA BOLSA DE VALORES EN LA NEGOCIACIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TÍTULOS.

GENERALMENTE LOS TÍTULOS SE NEGOCIAN EN LAS CASAS DE BOLSA SON PROPIEDAD DE ELLAS O BIEN LOS COLOCAN COMO REPRESENTANTES DE TERCERAS PERSONAS.

LAS CASAS DE BOLSA FORMAN PARTE DEL MERCADO Y HAN SURGIDO POR EL GRAN DESARROLLO DEL MOVIMIENTO DE CAPITALES A LARGO PLAZO, LO QUE PERMITE CANALIZAR MAYORES RECURSOS DEL PÚBLICO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS.

slide60

LAS CASAS DE BOLSA PUEDEN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • RECIBIR CRÉDITOS PARA SU OPERACIÓN.
  • OTORGAR PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VALORES CON GARANTÍA DE ÉSTOS.
  • REALIZAR OPERACIONES POR CUENTA PROPIA, CON CARGO A SU CAPITAL Y CON VALORES CON SUS ACCIONISTAS.
  • ADMINISTRAR Y GUARDAR VALORES, DEPOSITANDO ÉSTOS EN EL INDEVAL.
  • OPERAR A TRAVÉS DE OFICINAS, SUCURSALES O AGENCIAS DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.
  • INVERTIR EN SOCIEDADES QUE LES PRESTEN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A SU ACTIVIDAD.
  • ACTUAR COMO SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDAD DE INVERSIÓN.
slide61

1.4.1 MERCADO BURSATIL

LAS BOLSAS SON INSTITUCIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO CUYO OBJETO ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA MERCANTIL SOBRE LAS MATERIAS ENUMERADAS EN EL ARTÍCULO 67 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, Y LA PROCLAMACIÓN OFICIAL DE PRECIOS.

LA BOLSA TIENE COMO MISIÓN BÁSICA LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO, CON EL OBJETO DE QUE SE CUMPLAN TRES REQUISITOS FUNDAMENTALES:

SEGURIDAD: GARANTIZA EL “BUEN FIN DE LAS OPERACIONES”

TRANSPARENCIA: TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PRODUCE EN EL MERCADO ES PÚBLICA Y SE DIFUNDE INMEDIATAMENTE. BASE DE LO QUE SE CONOCE COMO MERCADO EFICIENTE.

LIQUIDEZ: DADA POR LA FACILIDAD DE ACCESO AL MERCADO, ASÍ COMO POR LA EXISTENCIA DE GRANDES VOLÚMENES, DE MUCHAS ÓRDENES, Y POR LA CAPACIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS PARA BUSCAR Y OFRECER CONTRAPARTIDAS.

slide62

MERCADOS DE VALORES

EN ESTE MERCADO SE NEGOCIAN VALORES EMITIDOS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO:

LETRAS DEL TESORO: ACTIVOS DE RENTA FIJA, RENDIMIENTO IMPLÍCITO Y EMITIDO AL DESCUENTO A TRAVÉS DE SUBASTAS CON VENCIMIENTOS DE SEIS, DOCE Y DIECIOCHO MESES. EN PESETAS EL IMPORTE NOMINAL ES DE 1.000.000 PTS. ESTÁN EXENTOS DE RETENCIÓN.

BONOS Y OBLIGACIONES: LOS PRIMEROS SON A MEDIO PLAZO, ES DECIR, HASTA CINCO AÑOS, Y LAS SEGUNDAS SON A LARGO PLAZO. SON ACTIVOS DE RENTA FIJA, RENDIMIENTO EXPLÍCITO Y FIJO Y EMITIDOS A TRAVÉS DE SUBASTAS. EL IMPORTE NOMINAL ES DE DIEZ MIL PESETAS Y EL PAGO DE INTERESES DEL CUPÓN ES ANUAL. EN ESTADOS UNIDOS PUEDE SER ANUAL O SEMIANUAL.

slide63

ÍNDICES BURSÁTILES

¿QUÉ SON LOS ÍNDICES BURSÁTILES?

TÉCNICAMENTE SON NÚMEROS ÍNDICES TEMPORALES COMPLEJOS Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PONDERADOS. LA FINALIDAD DE LOS ÍNDICES BURSÁTILES ES REFLEJAR LA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LOS PRECIOS DE LOS TÍTULOS ADMITIDOS A COTIZACIÓN EN BOLSA. EN RESUMEN TRATAN DE REFLEJAR EL COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS VALORES QUE COTIZAN EN LA BOLSA TOMADOS EN CONJUNTO COMO SI FUERA UNA SOLA UNIDAD.

  • CETES: LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN SON TÍTULOS DE CRÉDITO AL PORTADOR EN LOS SE CONSIGNA LA OBLIGACIÓN DE SU EMISOR, EL GOBIERNO FEDERAL, DE PAGAR UNA SUMA FIJA DE DINERO EN UNA FECHA PREDETERMINADA.
slide64

UDIBONOS: ESTE INSTRUMENTO ESTÁ INDIZADO (LIGADO) AL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) PARA PROTEGER AL INVERSIONISTA DE LAS ALZAS INFLACIONARIAS, Y ESTÁ AVALADO POR EL GOBIERNO FEDERAL.

  • BONOS DE DESARROLLO: CONOCIDOS COMO BONDES, SON EMITIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL.
    • -VALOR NOMINAL: $100 PESOS.
    • -PLAZO: SU VENCIMIENTO MÍNIMO ES DE UNO A DOS AÑOS.
1 5 problemas macroeconomicos 1 5 1 desempleo inflaci n y tasas de interes
1.5 PROBLEMAS MACROECONOMICOS1.5.1 DESEMPLEO, INFLACIÓN Y TASAS DE INTERES

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

CORRESPONDE AHORA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DEL PROCESO INFLACIONARIO.

PÉRDIDA DELPODER ADQUISITIVO

LA INFLACIÓN REPRESENTA LA MANIFESTACIÓN MAS EVIDENTE DE LA LUCHA DE CLASES EN LA SOCIEDAD, LA CUAL PROVOCA CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO QUE BENEFICIAN A LOS SECTORES ECONÓMICAMENTE PODERSOSO Y PERJUDICAN A LOS SECTORES MÁS DÉBILES. HAY QUE RECORDAR QUE:

LOS PRECIOS CONSTITUYEN UN MECANISMO EMPLEADO EN ECONOMÍAS DE MERCADO PARA DISTRIBUIR LOS RECURSOS ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES.

slide66

INVERSIÓN INSUFICIENTE

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA INVERSIÓN PRIVADA SE HA CANALIZADO PREFERENTEMENTE A LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS SUNTUARIOS PARA LA GENTE DE ELVADOS INGRESOS Y A LA ESPECULACIÓN, COMO COMPRA DE DÓLARES, DE CENTENARIOS Y DE TERRENOS, O INCLUSO A LA COLOCACIÓN DE CAPITAL EN EL EXTRANJERO.

slide67

ENCARECIMIENTO

AL HABER AUMENTADO LAS INVRSIOES ESPECULATIVAS, SE GENERA UN ENCARECIMIENTO DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD. MUCHOS DE ELLOS DESAPARECEN DEL MERCADO DURANTE CIERTOS PERIODOS Y OTROS INCREMENTAN SUS PRECIOS DE MANERA SUSTANCIAL.

ELEVACIÓN DE GANANCIAS

DEBIDO A LA ESTRUCTURA MONOPOLISTA DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO, REFORZADA POR LA INFLACIÓN, LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS PODEROSAS SE ELEVAN CONSIDERABLEMENTE. LOS GRANDES GRUPOS FINANCIEROS, INDUSTRIALES Y COMERCIALES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA INFLACIÓN.

ALGUNAS DE LA EMPRESAS QUE OBTUVIERON UNA MAYOR RENTABILIDAD SON:

TELXMEX

BIMBO

CEMENTOS MEXICANOS

KIMBERLY CLARK

CEMENTOS APASCO

CYDSA

AURRERA

slide68

REDUCCIÓN DE AHORROS

LOS AHORROS SE REDUCEN EN TÉRMINOS REALES DEBIDO A LA DEPRECIACIÓN DEL PESO POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN. MUCHAS VECES LA TASA DE INTERES BANCARIA QUE SE PAGA A LOS AHORRADORES ES INFERIOR A LA TASA INFLACIONARIA, POR LO CUAL HAY PÉRDIDAS DEL PODER ADQUISITIVO, ES DECIR, RESULTA IMPRODUCTIVO MANTENER CUENTAS BANCARIAS Y DE CHEQUES QUE TIENEN UN RENDIMIENTO MENOR O SIMILAR AL MONTO DE LA INFLACIÓN.

slide69

TASAS DE INTERES

LA ECONOMÍA COMO LA NUESTRA QUE ES MUCHO MÁS COMPLEJA, PUES APARECEN TRES NUEVOS PROTAGONISTAS, EL GOBIERNO, EL SISTEMA FINANCIERO Y EL SECTOR EXTERNO.LAS FAMILIAS OFRECEN MANO DE OBRA A LAS EMPRESAS Y ESTAS A SU VEZ OFRECEN BIENES Y SERVICIOS PARA SU CONSUMO, POR SU PARTE EL GOBIERNO POR MEDIO DE POLÍTICAS CONTROLA LA ECONOMÍA INFLUYENDO EN EL NIVEL GENERAL DE GASTOS DE CONSUMO, DE LOS GASTOS DE INVERSIÓN Y DE LOS GASTOS DE GOBIERNO, CON LOS IMPUESTOS CONTRIBUYE A QUE LAS FAMILIAS TENGAN MENOS DINERO PARA INVERTIR YA SEA EN PROYECTOS O EN ARTÍCULOS DE CONSUMO Y QUE LAS EMPRESAS DE ESTA FORMA SE VEAN AFECTADAS AL VER QUE PARTE DE SU PRODUCCIÓN NO ESTA ROTANDO DEBIDO AL POCO PODER ADQUISITIVO QUE POSEEN LAS FAMILIAS Y DE ESTA FORMA SE VERÍAN EN LA OBLIGACIÓN DE REDUCIR SU PLANTA DE EMPLEADOS PRODUCIENDO ASÍ DESEMPLEO, AL PRESENTARSE ESTE FENÓMENO NO HABRÍA NECESIDAD NI MODO DE SEGUIR PRODUCIENDO LA MISMA CANTIDAD DE ARTÍCULOS, A SU VEZ EL GOBIERNO PUEDE TAMBIÉN SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS LO QUE HARÍA QUE LA INVERSIÓN DISMINUYA, PUES LAS PERSONAS PREFERIRÍAN PONER A RENTAR SU DINERO EN EL SECTOR FINANCIERO Y ESTE A SU VEZ SE VERÍA AFECTADO PUES LAS EMPRESAS SOLICITARÍAN MENOS PRESTAMOS PORQUE LES SALDRÍA MUCHO MAS CARO, ASÍ LAS COSAS, IMPEDIRÍA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Y SI ESTO SUCEDE PUEDE LLEGAR A DESAPARECER, CREANDO ASÍ MAS DESEMPLEO.

slide70

POR SU PARTE EL SECTOR FINANCIERO SIRVE COMO INTERMEDIARIO ENTRE FAMILIAS Y EMPRESAS PUES DEL DINERO QUE RECIBEN LAS FAMILIAS POR LA MANO DE OBRA PRESTADA A LAS EMPRESAS UNA PARTE VA DESTINADA AL AHORRO QUE LLEVARÍAN A ESTE INTERMEDIARIO A CAMBIO DE UNA TASA DE INTERÉS QUE A SU VEZ EL SECTOR FINANCIERO PONDRÍA EN EL MERCADO PARA QUE LAS EMPRESAS LO TOMARAN EN FORMA DE CRÉDITO PARA SU CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN PERO A UNA TASA DE INTERÉS UN POCO MAS ALTA, A ESTA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE CAPTACIÓN Y EL PRECIO DE COLOCACIÓN SERIA LO QUE DENOMINAMOS MARGEN DE INTERMEDIACIÓN.

slide71

LA TASAS DE INTERÉS SON EL PRECIO DEL DINERO EN EL MERCADO FINANCIERO. AL IGUAL QUE EL PRECIO DE CUALQUIER PRODUCTO, CUANDO HAY MÁS DINERO LA TASA BAJA Y CUANDO HAY ESCASEZ SUBE.

COMO LO EXPLIQUE ANTERIORMENTE CUANDO LA TASA DE INTERÉS SUBE, LOS DEMANDANTES DESEAN COMPRAR MENOS, ES DECIR, SOLICITAN MENOS RECURSOS EN PRÉSTAMO A LOS BANCOS O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, MIENTRAS QUE LOS OFERENTES BUSCAN COLOCAR MÁS RECURSOS (EN CUENTAS DE AHORROS). LO CONTRARIO SUCEDE CUANDO BAJA LA TASA: LOS DEMANDANTES DEL MERCADO FINANCIERO SOLICITAN MÁS CRÉDITOS Y LOS OFERENTES RETIRAN SUS AHORROS.

COMPLETANDO LA DEFINICIÓN ANTERIOR HAY QUE MENCIONAR QUE EXISTEN DOS TIPOS DE TASAS DE INTERÉS: LA TASA PASIVAO DE CAPTACIÓN, ES LA QUE PAGAN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS A LOS OFERENTES DE LOS RECURSOS POR DINERO CAPTADO; LA TASA ACTIVA O DE COLOCACIÓN, ES LA QUE RECIBEN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS DE LOS DEMANDANTES POR LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS.

slide72

LA DECISIÓN DE INVERTIR LA DECISIÓN QUE TOMA UN EMPRESARIO DE INVERTIR, ES UNA DECISIÓN PARA AMPLIAR LA RESERVA DE CAPITAL DE LA PLANTA, LOS INVENTARIOS Y EL EQUIPO PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. LA CANTIDAD QUE INVIERTA SE VERA AFECTADA POR SU OPTIMISMO RESPECTO AL VOLUMEN DE VENTAS FUTURAS Y POR EL PRECIO DE LA PLANTA Y EL EQUIPO QUE SE REQUIERA PARA LA EXPANSIÓN. NORMALMENTE ,LAS EMPRESAS PIDEN PRÉSTAMOS PARA COMPRAR BIENES DE INVERSIÓN .CUANTO MÁS ALTO ES EL TIPO DE INTERÉS DE ESOS PRESTAMOS, MENORES SON LOS BENEFICIOS QUE PUEDEN ESPERAR OBTENER LAS EMPRESAS PIDIENDO PRESTAMOS PARA COMPRAR NUEVAS MAQUINAS O EDIFICIOS Y POR LOO TANTO MENOS ESTARÁN DISPUESTAS A PEDIR PRESTAMOS Y A INVERTIR .EN CAMBIO, CUANDO LOS TIPOS DE INTERÉS SON MAS BAJOS ,LAS EMPRESAS DESEAN PEDIR MAS PRESTAMOS E INVERTIR MÁS.

1 5 2 fluctuaciones economicas
1.5.2 FLUCTUACIONES ECONOMICAS

TIPOS DE FLUCTUACIONES

COMO SE HA ESTADO EXPLICANDO, LOS CICLOS ECONÓMICOS ESTÁN CARACTERIZADOS ANTE TODO POR SUS MOVIMIENTOS, LOS CUALES SE DEBEN DIFERENCIAR, PUESTO QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FLUCTUACIONES U OSCILACIONES ECONÓMICAS, ES POR ESTO, QUE DENTRO DE ESTE ANÁLISIS SE CLASIFICARAN LAS SIGUIENTES FLUCTUACIONES COMO LAS DESCRIBE ESTE:

1. TENDENCIAS SECULARES.2. FLUCTUACIONES ESTACIÓNALES.3. FLUCTUACIONES CÍCLICAS.4. FLUCTUACIONES ESPORÁDICAS.

slide74

TENDENCIAS SECULARES

SON MOVIMIENTOS QUE SE CARACTERIZAN POR DURAR EN UN PROLONGADO PERIODO DE TIEMPO CON RESPECTO AL CICLO ECONÓMICO, LOS CUALES SON CONTINUOS PERTENECIENTES A CUALQUIER ACTIVIDAD. SE PUEDEN DAR DEBIDO AL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN, EFICIENCIA ECONÓMICA O POR UN CRECIMIENTO GRADUAL DE LA RIQUEZA.

FLUCTUACIONES ESTACIÓNALES

SON AQUELLAS QUE SE PRESENTAN EN UN AÑO DURANTE EL PERIODO ESTACIONAL (REFERIMOS A, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO), ESTAS TENDERÁN A AFECTAR UN GRADO IMPORTANTE EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRODUCIDA,

fluctuaciones ciclicas
FLUCTUACIONES CICLICAS

ESTAS, SE CARACTERIZAN POR TENER FASES CÍCLICAS REPETITIVAS EN SU CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN. AUNQUE ESTAS OSCILACIONES SE DIFERENCIAN DE MOVIMIENTOS CONTINUOS, ESTOS SE REPITEN EN UN TIEMPO FIJO. ESTAS SE CONOCEN PROPIAMENTE COMO CICLOS ECONÓMICOS.

FLUCTUACIONES ESPORÁDICAS

SON FLUCTUACIONES QUE SE CARACTERIZAN POR SER REGULARES DEBIDO A DIFERENTES PERTURBACIONES EXTERNAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ES EN ESTE SENTIDO, SIMPLIFICADAMENTE QUE SE CONSIDERAN FLUCTUACIONES ACCIDENTALES COMO HURACANES, GUERRAS, ELECCIONES, ETC.

1 6 an lisis de prob macroeconomicos actuales de m xico
1.6 ANÁLISIS DE PROB. MACROECONOMICOS ACTUALES DE MÉXICO

EL EQUILIBRIO PUEDE PLANTEAR DOS TIPOS DE PROBLEMAS: POR UN LKADO QUE LA RELACION DE PRECIOS Y PRODUCCION CORRESPONDIENTES AL EQUILIBRIO NO SATISFAGAN LOS OBJETIVOS MACROECONOMICOS EN TERMINOS DE NIVEL DE PRODUCCION, EMPLEO Y CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS; Y POR OTRO LADO QUE EL EQUILIBRIO SE VEA ALTERADO POR PERTURBACIONES MACROECONOMICAS.

TAMBIEN INFLUYE EN MUCHO LA OFERTA Y LA DEMANDA, Y COMO LAMENTABLEMENTE MEXICO ES UN PAIS POBRE, LA DEMANDA EN CIERTAS COSAS ES BAJA, Y LA OFERTA ES MUY AMPLIA POR LO CUAL ESTO ARROJA PERDIDA MONETARIAS MUY NUMEROSAS PARA MEXICO.

OPINO Q UNO DE LOS PROBLEMAS MACROECONÓMICOS Q ACTUALMENTE ENCIERRAN A MÉXICO COMO PAÍS TERCERMUNDISTA ES LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Q TRAE COMO CONSECUENCIA UN PIB PERCÁPITA REAL BAJÍSIMO.

1 6 1crecimiento economico
1.6.1CRECIMIENTO ECONOMICO
  • AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE UN PAÍS CON EL PASO DEL TIEMPO.
  • BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:
    • MAYORES POSIBILIDADES DE CONSUMO
    • ATENCIÓN A LA SALUD
    • INVESTIGACIÓN MÉDICA
    • EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
    • MEJORAS EN CARRETERAS
    • MEJORAS AMBIENTALES Y DE VIVIENDA
  • COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:
    • CONSUMO QUE NO SE REALIZA
    • AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
    • MAYOR CONTAMINACIÓN
    • CAMBIOS MÁS FRECUENTES DE EMPLEO Y UBICACIÓN
1 6 2 pol ticas inflacionarias
1.6.2 POLÍTICAS INFLACIONARIAS

¿LIQUIDAR LA INFLACIÓN O ADAPTARSE A ELLA?

DADOS LOS COSTOS DE LA ELIMINACIÓN DE LA INFLACIÓN Y LA DIFICULTAD DE REDUCIR LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO, LA GENTE SUELE PREGUNTARSE SI ES REALMENTE DESEABLE ELIMINAR LA INFLACIÓN POR MEDIO DE UNA RECESIÓN Y DE UN ELEVADO DESEMPLEO.

UNA DE LAS TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN CONSISTE EN INDIZAR LA ECONOMÍA. LA INDIZACIÓN ES UN MECANISMO POR EL CUAL LOS SALARIOS, LOS PRECIOS Y LOS CONTRATOS SE ESTABLECEN MEDIANTE MECANISMOS QUE LOS AJUSTAN PARCIAL O TOTALMENTE PARA TENER EN CUENTA LAS VARIACIONES DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

slide79

SE BUSCA POLÍTICA ANTIINFLACIONISTA DE BAJO COSTO

LA TEORÍA ORTODOXA DE LA INFLACIÓN SOSTIENE QUE SÓLO PODEMOS IMPEDIR QUE AUMENTE LA INFLACIÓN IMPIDIENDO QUE EL DESEMPLEO BAJE AUN NIVEL INFERIOR A LA TASA NATURAL.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS MÉTODOS PARA LUCHAR CONTRA LA INFLACIÓN? ¿Y QUÉ ÉXITO HAN TENIDO? ALGUNOS EJEMPLOS SON:

LOS CONTROLES DE LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS EN TIEMPOS DE PAZ. HAN SIDO EFICACES DURANTE UN BREVE PERIODO, A LARGO PLAZO O BIEN HAN ACABADO ESTALLANDO, O BIEN HAN PERDIDO SU EFICACIA PORQUE NO SE HAN CUMPLIDO.

LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS DE PRECIOS Y SALARIOS CON EL PASO DEL TIEMPO RESULTAN INEFICACES Y POCO EQUITATIVAS, SOBRE TODO CUANDO HAN IDO ACOMPAÑADAS DE UNA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA EXCESIVAMENTE ESTIMULANTE QUE HA ACRECENTADO LAS PRESIONES DE LA DEMANDA SOBRE LOS PRECIOS.

slide80

ESTRATEGIA DE MERCADO ESTE ENFOQUE SE BASARÍA EN LA DISCIPLINA NATURAL DE LOS MERCADO PARA CONTENER LAS ALZAS DE LOS PRECIOS Y SALARIOS.

POLÍTICAS DE INGRESOS BASAS EN EL SISTEMA FISCAL (LLAMADAS PRF) PARA UTILIZAR EL MECANISMO DEL MERCADO CON EL FIN DE LOGRAR LOS OBJETIVOS MACROECONÓMICOS.

ACUERDOS SECTORIALES SON PACTOS SOCIALES CON TRABAJADORES, CAMPESIONES, ETC.

slide81

UNIDAD II

MOD. MACROECONOMICO

2.1 OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE: CUANDO SUBE EL PRECIO DE UN BIEN (Y SE MANTIENE TODO LO DEMAS CONSTANTE), LOS COMPRADORES TIENDEN A COMPRAR MENOS. CUANDO BAJA Y TODO LO DEMAS SE MANTIENE CONSTANTE, LA CANTIDAD DEMANDADA AUMENTA.

DEFINICION DE DEMANDA AGREGADA

LA DEMANDA AGREGADA ESTA FORMADA POR EL GASTO TOTAL QUE REALIZAN EN UNA ECONOMIA LOS HOGARES, LAS EMPRESAS, EL ESTADO Y LOS EXTRANJEROS, DADO UN NIVEL DE PRECIOS Y POLITICA MONETARIA Y FISCAL DEL ESTADO.

slide82

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA REPRESENTA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE LOS HABITANTES, LAS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE UN PAÍS QUIEREN COMPRAR PARA CADA NIVEL DE PRECIOS.

slide83

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA TIENE PENDIENTE NEGATIVA: SI SUBEN LOS PRECIOS LA GENTE QUERRÁ COMPRAR MENOS Y SI BAJAN QUERRÁ COMPRAR MÁS (PARECE QUE ES UNA POSTURA COMPRENSIBLE).

¿POR QUÈ TIENDE A DISMINUIR LA CANTIDAD DEMANDADA CUANDO SUBE EL PRECIO?

POR DOS RAZONES:

EFECTO-SUSTITUCIÓN: CUANDO SUBE EL PRECIO DEL BIEN, LO SUSTITUIMOS POR OTROS SEMEJANTES (CUANDO SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE RES, COMEMOS MÀS POLLO).

EFECTO INGRESO: QUE ENTRA EN JUEGO PORQUE CUANDO SUBE UN PRECIO, SOMOS ALGO MÁS POBRES QUE ANTES. SI SE DUPLICAN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA, TENEMOS, EN EFECTO, MENOS INGRESO REAL, POR LO QUE ES NATURAL QUE REDUZCAMOS NUESTRO CONSUMO DE GASOLINA Y DE OTROS BIENES.

qu hay detr s de la curva de demanda
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CURVA DE DEMANDA?

TODA UNA VARIEDAD DE FACTORES INFLUYEN EN LA CANTIDAD QUE SE DEMANDA A UN DETERMINADO PRECIO: LOS NIVELES MEDIOS DE INGRESO, EL VOLUEMN DE POBLACIÒN LOS PRECIOS DE OTROS BIENES PARECIDOS Y LA CANTIDAD DISPONIBLE, LOS GUSTOS PERSONALES Y SOCIALES Y OTROS ELEMENTOS ESPECIALES:

EL INGRESO MEDIO: DE LOS CONSUMIDORES ES UN DETERMINANTE CLAVE DE LA DEMANDA. CUANDO AUMENTA SU INGRES, TIENDEN A COMPRAR MÁS DE CASI TODO, INCLUSO AUNQUE NO VARÍEN LOS PRECIOS.

LAS DIMENSIONES DEL MERCADO: (POR EJEMPLO LA POBLACIÓN) AFECTAN CLARAMENTE A LA CURVA DE DEMANDA DEL MERCADO. LOS 30 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN CALIFORNIA TIENDEN A COMPRAR 30 VECES MAS MANZANAS, QUE EL MILLÓN QUE VIVE EN RHODE ISLAND.

slide85

LOS PRECIOS DE LOS BIENES AFINES: Y LA CANTIDAD EXISTENTE DE LOS MISMOS INFLUYEN EN LA DEMANDA DE UN BIEN. EXISTE UNA RELACIÓN ESPECIALMENTE IMPORTANTE ENTRE LOS BIENES SUSTITUTIVOS.

GUSTOS O PREFERENCIAS: LOS GUSTOS REPRESENTAN UNA VARIEDAD DE FACTORES CULTURALES E HISTÓRICOS. PUEDEN REFLEJAR VERDADERAS NECESIDADES.

DETERMINADOS ELEMENTOS: LA LLUVIA CONTRIBUYE A LA DEMANDA DE PARAGUAS.

slide88

LA OFERTA

OA: DESCRIBE LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN QUE ESTAN DISPUESTOS A OFRECER LAS EMPRESAS A CADA NIVEL DE PRECIOS

ES LA RELACIÓN ENTRE SU PRECIO DE MERCADO Y LA CANTIDAD QUE LOS PRODUCTORES ESTÁN DISPUESTOS A PRODUCIR Y VENDER, MANTENIENDOSE TODO LOS DEMÁS CONSTANTE.

ESTA CURVA RECOGE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN OFRECIDO POR LAS EMPRESAS Y EL NIVEL DE PRECIOS.

slide89
LA PENDIENTE DE ESTA CURVA ES POSITIVA: SI AUMENTAN LOS PRECIOS LAS EMPRESAS OFRECEN MÁS (AUMENTARÁN LA PRODUCCIÓN).
  • TIENE PENDIENTE POSITIVA PORQUE LAS EMPRESAS ESTAN DISPUESTAS A OFRECER MAS CUANDO LOS PRECIOS SON MAS ALTOS.
  • ESTA PENDIENTE POSITIVA SE CONSIDERA QUE SE DA CUANDO SE ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL CORTO-MEDIO PLAZO, SIENDO LA POSTURA DEFENDIDA POR UNA ESCUELA ECONÓMICA DENOMINADA "MODELO DE SÍNTESIS" (ESTE NOMBRE LE VIENE PORQUE SIRVE DE ENLACE ENTRE EL ANÁLISIS DEL CORTO, ESCUELA KEYNESIANA, Y EL LARGO PLAZO, ESCUELA CLÁSICA).
  • SEGÚN LA ESCUELA KEYNESIANA LA PENDIENTE DE LA OFERTA AGREGADA EN EL CORTO PLAZO ES HORIZONTAL, MIENTRAS QUE SEGÚN LA ESCUELA CLÁSICA EN EL LARGO PLAZO ESTA PENDIENTE ES VERTICAL:
slide90

ESCUELA KEYNESIANA

  • EN EL MUY CORTO PLAZO LA PENDIENTE DE LA CURVA DE OFERTA ES HORIZONTAL. A CORTO PLAZO LOS SALARIOS SON RÍGIDOS, NO VARÍAN, LO QUE HACE QUE TAMPOCO LO HAGAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS (SE SUPONE QUE LAS EMPRESAS FIJAN SUS PRECIOS AÑADIENDO UN MARGEN A SUS COSTES DE PRODUCCIÓN, DONDE LOS PROCEDENTES DE LA MANO DE OBRA TIENEN UN PESO DECISIVO).
  • LAS EMPRESAS ESTARÁN DISPUESTAS A OFRECER TODO AQUELLO QUE SE LES DEMANDE AL NIVEL DE PRECIOS EXISTENTE, NO VAN A TRATAR DE SUBIR LOS PRECIOS.
slide91

NO OBSTANTE, ESTA ESCUELA ADMITE QUE CUANDO EL PLAZO YA NO ES TAN CORTO (PASAMOS AL CORTO-MEDIO PLAZO) LOS SALARIOS SI PUEDEN VARIAR AL ALZA: SI LAS EMPRESAS QUIEREN PRODUCIR MÁS NECESITARÁN MÁS MANO DE OBRA Y ESTA MAYOR DEMANDA DE TRABAJO EMPUJARÁ LOS SALARIOS AL ALZA, LO QUE SE TERMINARÁ REFLEJANDO EN UNA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS Y HARÁ QUE LA CURVA DE OFERTA AGREGADA COMIENCE A PRESENTAR UNA PENDIENTE POSITIVA.

ESCUELA CLÁSICA

CENTRA SU ANÁLISIS EN EL LARGO PLAZO Y DEFIENDE QUE LA CURVA DE OFERTA TIENE UNA PENDIENTE TOTALMENTE VERTICAL. SEGÚN ESTA ESCUELA CUALQUIER ECONOMÍA SE ENCONTRARÁ SIEMPRE EN SU NIVEL DE PLENO EMPLEO, POR LO QUE EL VOLUMEN DE PRODUCTOS OFRECIDOS AL MERCADO SERÁ EL MÁXIMO QUE LA CAPACIDAD INSTALADA PERMITE, CON INDEPENDENCIA DEL NIVEL DE PRECIOS.

SEGÚN ESTA ESCUELA EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMÍA VIENE DETERMINADO POR EL LADO DE LA OFERTA (ES AQUEL QUE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PERMITE DADO UN NIVEL DE PLENO EMPLEO) Y NO POR EL DE LA DEMANDA.

slide92

ESCUELA CLÁSICA

CENTRA SU ANÁLISIS EN EL LARGO PLAZO Y DEFIENDE QUE LA CURVA DE OFERTA TIENE UNA PENDIENTE TOTALMENTE VERTICAL. SEGÚN ESTA ESCUELA CUALQUIER ECONOMÍA SE ENCONTRARÁ SIEMPRE EN SU NIVEL DE PLENO EMPLEO, POR LO QUE EL VOLUMEN DE PRODUCTOS OFRECIDOS AL MERCADO SERÁ EL MÁXIMO QUE LA CAPACIDAD INSTALADA PERMITE, CON INDEPENDENCIA DEL NIVEL DE PRECIOS.

SEGÚN ESTA ESCUELA EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMÍA VIENE DETERMINADO POR EL LADO DE LA OFERTA (ES AQUEL QUE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PERMITE DADO UN NIVEL DE PLENO EMPLEO) Y NO POR EL DE LA DEMANDA.

slide93

LA OFERTA

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CURVA DE LA OFERTA?

COSTOS DE PRODUCCIÓN: CUANDO LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE UN BIEN SON BAJOS EN RELACIÓN CON EL PRECIO DE MERCADO, RESULTA RENTABLE PARA LOS PRODUCTORES OFRECER UNA GRAN CANTIDAD. CUANDO SON ALTOS EN RELACIÓN CON EL PRECIO, LAS EMPRESAS PRODUCEN POCO, SE DEDICAN A PRODUCIR OTROS BIENES O SIMPLEMENTE PUEDEN QUEBRAR.

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEPENDEN DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES Y DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS: LOS PRECIOS DE LOS FACTORES, COMO EL TRABAJO, LA ENERGÍA O LA MAQUINARIA, EVIDENTEMENTE EJERCEN UNA GRAN INFLUENCIA EN EL COSTO DE PRODUCIR UNA DETERMINADA CANTIDAD.

slide94

POR EJEMPLO: CUANDO BAJARON LOS TIPOS DE INTERÉS A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90, DISMINUYERON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE MUCHAS EMPRESAS QUE HABÍAN PEDIDO CRÉDITOS.

AVANCES TECNOLÓGICOS, QUE CONSISTEN EN LOS CAMBIOS QUE REDUCEN LA CANTIDAD DE FACTORES NECESARIA PARA OBTENER LA MISMA CANTIAD DE PRODUCCIÓN.

PRECIOS DE LOS BIENES AFINES

POLITICAS DE LOS GOBIERNOS, TAMBIEN INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LA CURVA DE LA OFERTA. POR EJEMPLO: IMPUESTOS Y LA LEGISLACIÓN SOBRE EL SALARIO MINIMO PUEDEN ELEVAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.

ELEMENTOS ESPECIALES

slide97

LA OA Y DA PUEDEN DESCRIBIR ADEMAS DEL NIVEL DE PRECIOS Y PRODUCCIÓN, EL NIVEL DE EMPLEO, PORQUE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN TIENE UNA RELACION DIRECTA CON EL EMPLEO, ES DECIR, CUANTO MAYOR SEA LA PRODUCCIÓN, MAYOR EMPLEO EXISTIRA, O HABRA UNA MENOR TASA DE DESEMPLEO

slide99

EN MICROECONOMIA NOS REFERIMOS A OFERTA Y DEMANDA INDIVIDUAL; Y SE REFIERE A CANTIDADES Y PRECIOS DE BIENES ESPECIFICOS

EN MACROECONOMIA LA OA Y DA MUESTRAN LA DETERMINACION DE LA PRODUCCIÓN TOTAL Y DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS

AMBOS CONJUNTOS DE CURVAS TIENEN PARECIDO SUPERFICIAL, PERO EXPLICAN FENOMENOS DIFERENTES

que hay detras de las curvas de da y oa

DINERO

GASTO E IMPUESTOS

OTROS FACTORES

DEMANDA AGREGADA

PIB REAL

EMPLEO Y DESEMPLEO

PRECIOS E INFLACIÓN

COMERCIO EXTERIOR

QUE HAY DETRAS DE LAS CURVAS DE DA Y OA?

NIVEL DE PRECIOS Y COSTOS

CAPITAL,TRABAJO Y TECNOLOGIA

PRODUCCIÓN POTENCIAL

OFERTA AGREGADA

slide101

2.1.1 OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO

Oferta agregada

OFERTA AGREGADA ES EL VALOR TOTAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE ESTARÍAN DISPUESTAS A PRODUCIR LAS EMPRESAS EN UN PERÍODO DE TIEMPO DADO. LA OFERTA AGREGADA ES UNA FUNCIÓN DE LOS FACTORES, LA TECNOLOGÍA Y EL NIVEL DE PRECIOS EXISTENTES. SEGÚN PARKIN

CÓMO CALCULARLO

OA = PIB - Q EN DONDE

OA = ES LA OFERTA AGREGADA,

PIB = ES TODO LO PRODUCIDO DENTRO DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS SIN IMPORTAR LA NACIONALIDAD DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN QUE LO PRODUJERON.

Q = SON LAS EXPORTACIONES QUE REALIZA EL PAÍS (EMPRESAS Y GOBIERNO NACIONALES EN SU CONJUNTO).

slide102

EN EL CORTO PLAZO, LOS PRECIOS NO SE AJUSTAN AUTOMÁTICAMENTE A VARIACIONES EN LA DEMANDA, DADO QUE SE SUPONE UN NIVEL DADO DE LOS FACTORES, (EN OTRAS PALABRAS LA OFERTA ESTÁ FIJA POR QUE PARA UNA EMPRESA ES DIFÍCIL AJUSTAR SU FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN UN CORTO PLAZO).LA OFERTA ESTARÁ EN FUNCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES QUE EN GENERAL SON:

  • RECURSOS NATURALES. (RN)
  • CAPITAL.(K)
  • TRABAJO.(L)
  • ORGANIZACIÓN.(O)
  • FUNCIONAMIENTO
  • LA DIFERENCIA DEL CORTO AL LARGO PLAZO, ES EL AJUSTE EN EL PRECIO DE LOS FACTORES, ES DECIR, ANTE CAMBIOS EN EL NIVEL DE PRECIOS, LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES NO SE AJUSTAN AUTOMÁTICAMENTE ANTE TALES CAMBIOS, ALGUNAS VECES PASAN MÁS DE UN AÑO EN REVISAR SU CONTRATO LABORAL, PARA ADECUARSE A TAL AUMENTO. EN EL LARGO PLAZO SE ASUME QUE SÍ SE AJUSTAN
slide103

SE DAN CAMBIOS EN LA OFERTA AGREGADA POR CUATRO FACTORES PRINCIPALES:

  • LA FUERZA DE TRABAJO.- A MAYOR FUERZA DE TRABAJO, MAYOR LA CANTIDAD PRODUCIDA (OFRECIDA).
  • AL ACERVO DE CAPITAL.- A MAYOR ACERVO DE PLANTA Y EQUIPO, MÁS PRODUCTIVA ES LA FUERZA DE TRABAJO Y MAYOR ES EL PRODUCTO QUE SE PUEDE OBTENER.
  • A LA TECNOLOGÍA.- UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERMITE PRODUCIR MÁS CON UNA CANTIDAD DADA DE FACTORES DE PRODUCCIÓN.
  • A LOS INCENTIVOS.- SON LOS ESTÍMULOS COMO LOS BENEFICIOS DE DESEMPLEO O LOS CRÉDITOS FISCALES.
slide104

2.1.2 CAMBIOS EN LA OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO

  • LA MACROECONOMIA SE CONDENSA EN TRES MODELOS.
  • A LARGO PLAZO
  • A CORTO PLAZO
  • A MEDIANO PLAZO
a muy largo plazo

P

OA

A MUY LARGO PLAZO

P’

P*

P’’

DA

Q

Q*

A MUY LARGO PLAZO LA OA ES FIJA, POR LO NO EXISTE VARIACION EN LA PRODUCCIÓN, SOLAMENTE EN LOS PRECIOS A TRAVES DE LA DA

a corto plazo

P

A CORTO PLAZO

OA

DA

Q

Q’ Q* Q’’

A CORTO PLAZO LA OA ES HORIZONTAL, LO QUE INDICA QUE LOS PRECIOS SON FIJOS Y A CORTO PLAZO LA DA PROVOCA CAMBIOS UNICAMENTE EN LA PRODUCCION

a mediano plazo

P

OA

A MEDIANO PLAZO

DA

Q

A MEDIANO PLAZO EXISTE UN MECANISMO DE AJUSTE ENTRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD

slide108

EL CORTO PLAZO MACROECONOMICO ES EL PERIODO EN EL CUAL LOS PRECIOS DE LOS BIENES AFINES Y SERVICIOS CAMBIAN EN RESPUESTA A LOS CAMBIOS DE DEMANDA Y OFERTA, PERO SIN VARIAR LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN: TASAS DE SALARIO Y PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS.

A LARGO PLAZO MACROECONOMICO: ES EL PERIODO SUFICIENTEMENTE LARGO COMO PARA QUE LOS PRECIOS DE TODOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN, TASAS DE SALARIO Y OTROS PRECIOS DE FACTORES, SE HAYAN AJUSTADO A CUALQUER PERTURBACIÓN DE TAL FORMA QUE LAS CANTIDADES DEMANDADAS Y OFRECIDAS SEAN IGUALES EN TODOS LOS MERCADOS: LOS BIENES Y SERVICIOS, LOS DE TRABAJO Y LOS DE LOS OTROS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN. EN EL LARGO PLAZO MACROECONOMICO, YA AJUSTADAS LAS TASAS DE SALARIOS PARA PRODUCIR LA IGUALDAD ENTRE LAS CANTIDADES DEMANDADAS Y OFRECIDAS DE TRABAJO, HAY PLENO EMPLEO.

slide109

2.1.3 CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y LA PENDIENTE EN LA CURVA

LA CURVA DE DEMANDA ES UNA RELACIÓN ENTRE NIVELES DE RENTA Y NIVELES DE PRECIO PARA LOS CUALES LOS DISTINTOS MERCADOS ANALIZADOS (MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y MERCADO DE DINERO) ESTÁN EN EQUILIBRIO.

VAMOS A VER CÓMO SE DETERMINA LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA:

HEMOS VISTO QUE EN EL CORTO PLAZO (CON PRECIOS FIJOS) EL PUNTO DE CRUCE DE LAS CURVAS IS-LM SUPONE UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS Y EN EL DE DINERO.

slide110

2.2 PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO Y AL AHORRO

EL CONSUMO DE LOS HOGARES ES EL GASTO DE LOS HOGARES EN LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PERSONALES. EL HECHO DE QUE LA MAYOR RIQUEZA PROVOQUE UN MAYOR CONSUMO SE DENOMINA EFECTO-RIQUEZA.

EL AHORRO DE LOS HOGARES ES LA PARTE DEL INGRESO DISPONIBLE QUE NO SE GASTA EN CONSUMO; ES DECIR, EL AHORRO ES IGUAL AL INGRESO MENOS EL CONSUMO.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA VERTIGINOSA CAÍDA DE LA TASA DE AHORRO PERSONAL?

EL SISTEMA DEL SEGURO SOCIAL

LOS MERCADOS DE CAPITALES

LENTO CRECIMIENTO DEL INGRESO

OTRAS FUENTES

el consumo el ahorro y el ingreso disponible

EL CONSUMO, EL AHORRO Y EL INGRESO DISPONIBLE

EXISTE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE ESTAS TRES VARIABLES DEBIDO A:

INGRESO DISPONIBLE (Y)= CONSUMO + AHORRO

A HORRO= INGRESO DISPONIBLE- CONSUMO

slide113

EL CUADRO ANTERIOR NOS DICE QUE EL AHORRO Y EL CONSUMO AUMENTAN CON EL INGRESO DISPONIBLE.

EL PUNTO DE NIVELACION EN EL QUE LOS INDIVIDUOS TIENE UN AHORRO NULO ES ES $ 25000

propension marginal a consumir

PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR

LA PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR ES LA CANTIDAD ADICIONAL QUE CONSUMEN LOS INDIVIDUOS CUANDO RECIBEN UN PESO ADICIONAL DE INGRESO. EN ECONOMÍA LA PALABRA MARGINAL SIGNIFICA INCREMENTO.

slide116

UNA REDUCCION EN LA TASA DE AHORRO PUEDE LIMITAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS. EL AHORRO INTERNO SE COMPONE DEL AHORRO DE LOS HOGARES, DE LAS EMPRESAS Y DEL SECTOR PUBLICO. EL DESTINO DE ESTE AHORRO ES FINANCIAR LA INVERSION PRODUCTIVA, ESTO ES, LA FORMACION DE CAPITAL QUE SERA EL MOTOR DE CRECIMIENTO PORQUE ES LA BASE PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN FUTURA Y PARA CREAR EMPLEOS. DE ACUERDO A LO ANTERIOR PODRIA DECIRSE QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO GENERA AHORRO Y ESTE AHORRO GENERA MAS CRECIMIENTO, GENERANDOSE UN CICLO VICIOSO

CRECIMIENTO

EMPLEO

MAYOR PRODUCCION

MAYORES INGRESOS

MAYOR AHORRO

2 2 1 el comportamiento del ahorro en m xico
2.2.1 EL COMPORTAMIENTO DEL AHORRO EN MÉXICO

EL AHORRO QUE REALIZA UN PAÍS ES FUNDAMENTAL PARA PODER FINANCIAR LAS NUEVAS INVERSIONES QUE QUIERA ACOMETER, LO QUE REDUNDARÁ EN UN MAYOR CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA Y, A LARGO PLAZO, EN UN MAYOR NIVEL DE VIDA.

LA RENTA QUE GENERA UN PAÍS SE DESTINA UNA PARTE AL CONSUMO Y OTRA PARTE AL AHORRO, EXISTIENDO UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE DICHO AHORRO Y LA INVERSIÓN.

EN TODA ECONOMÍA SIEMPRE SE CUMPLE:

AHORRO = INVERSIÓN

POR TANTO, PARA QUE UN PAÍS INVIERTA MÁS DEBE CONSUMIR MENOS Y AHORRAR UNA PARTE MAYOR DE SU RENTA.

slide118

4000

3000

2000

1000

0

AHORRO

ID

20 000 22 000 24 000 26 000

INGRESO DISPONIBLE

LA FUNCIÓN DEL AHORRO MUESTRA LA RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE AHORRO Y EL INGRESO. SE REPRESENTA GRÁFICAMENTE EN LA SIGUIENTE FIGURA, EN LA CUAL SE MUESTRA DE NUEVO EL INGRESO DISPONIBLE EN EL EJE DE LAS ABSCISAS; PERO EN EL DE LAS ORDENADAS, AHORA REPRESENTAMOS EL AHORRO NETO, YA SEA UNA CANTIDAD NEGATIVA O POSITIVA.

slide119
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA VERTIGINOSA CAÍDA DE LA TASA DE AHORRO PERSONAL EN MÉXICO?
  • EL SISTEMA DEL SEGURO SOCIAL
  • LOS MERCADOS DE CAPITALES
  • LENTO CRECIMIENTO DEL INGRESO
  • OTRAS FUENTES
el mercado se encuentra en equilibrio cuando

2.3 EQUILIBRIO MACROECONOMICO

EL MERCADO SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO CUANDO:

EL PRECIO Y LA CANTIDAD EQUILIBRAN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y DEMANDA. EN ESE PUNTO, LA CANTIDAD QUE DESEAN ADQUIRIR LOS COMPRADORES ES EXACTAMENTE IGUAL QUE LA QUE DESEAN VENDER LOS VENDEDORES. LA RAZÓN POR LA QUE SE LLAMA EQUILIBRIO SE HALLA EN QUE CUANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA ESTÁN EN EQUILIBRIO, NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA QUE EL PRECIO SUBA O BAJE, SIEMPRE Y CUANDO TODO LO DEMÁS PERMANEZCA CONSTANTE.

slide121

P

D

EXCEDENTE

S

5

4

3

2

1

PUNTO DE EQUILIBRIO

PRECIO

ESCASEZ

S

D

0

Q

5 10 15 20

CANTIDAD

EL EQUILIBRIO DE MERCADO SE ENCUENTRA EN LA INTERSECCÓN DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

slide122

P

P

S

S

E

PRECIO

PRECIO

E´´

E

D

D

Q

10 15

Q

10 15

CANTIDAD

CANTIDAD

SUPONGAMOS QUE EL EQUILIBRIO SE ENCUENTRA INICIALMENTE EN E CON UNA CANTIDAD DE 10 UNIDADES. EN A), UN AUMENTO DE LA DEMANDA (ES DECIR, UN DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA) PROVOCA UN NUEVO EQUILIBRIO DE 15 UNIDADES EN E´. EN B), EL DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA PROVOCA UN MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA DE DEMANDA DE E A E´´

equilibrio de oa y da

OA

EQUILIBRIO DE OA Y DA

P*

DA

LA INTERSECCION DE LA OA Y DA DETERMINAN EL NIVEL DE PRECIOS Y PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO DEL PAIS

Q*

equilibrio macroeconomico

EQUILIBRIO MACROECONOMICO

EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO ES UNA COMBINACION DE LA CANTIDAD Y EL PRECIO GLOBALES CON LOS QUE NI LOS COMPRADORES NI LOS VENDEDORES DESEAN ALTERAR SUS COMPRAS O VENTAS.

EN MACROECONOMIA CUANDO SE HABLA DE PRODUCCIÓN SE DEBE PENSAR EN EL PIB Y CUANDO HABLAMOS DE NIVEL DE PRECIOS EN LOS INDICES DE INFLACIÓN (IPC,IPP, DEFLACTOR DEL PIB)

las leyes de mercado

LAS LEYES DE MERCADO

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA SON LAS QUE RIGEN EL MERCADO EN UN SISTEMA ECONÓMICO MIXTO Y DE MERCADO.

ejemplos

EJEMPLOS

p

En las fechas navideñas se incrementa el ingreso de los consumidores a través de sus aguinaldos.

q

slide127

p

Supongamos que al mismo tiempo que se incrementa el ingreso de los individuos, se cuenta con una mejora en la tecnología.

q

equilibrio macroeconomico1

150

N

I

V

E

L

D

E

P

R

E

C

I

O

S

EXCEDENTE

140

e

d

SAC

130

e’

c

d’

120

EQUILIBRIO MACROECONOMICO

b

c’

b’

a

110

a’

FALTANTE

DA

100

4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5

PIB REAL

EQUILIBRIO MACROECONOMICO

EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO OCURRE CUANDO EL PIB REAL DEMANDADO ES IGUAL AL OFRECIDO.

slide129
2.3.1 EQUILIBRIO MACROECONOMICO Y PLENO EMPLEO
  • LA FUNCIÓN DE DEMANDA DE TRABAJO (SOLICITUD DE TRABAJO POR PARTE DE LAS EMPRESAS) TIENE PENDIENTE NEGATIVA RESPECTO AL SALARIO:
  • CUANTO MÁS BAJOS SEAN LOS SALARIOS REALES MÁS TRABAJO DEMANDARÁN LAS EMPRESAS. MIENTRAS QUE LA OFERTA DE TRABAJO TIENE PENDIENTE POSITIVA RESPECTO AL SALARIO:
  • CUANTO MÁS ELEVADOS SEAN LOS SUELDOS, LA GENTE QUERRÁ TRABAJAR MÁS. (falta fig. antologia)
slide130

2.3.2 GASTO DE EQUILIBRIO

  • TIENE LUGAR CUANDO EL GASTO AGREGADO PLANEADO (GASTOS DE CONSUMO+ GASTOS DE INVERSIÓN) ES IGUAL AL PIB REAL.
  • EL GASTO AGREGADO PLANEADO, ES EL GASTO QUE LOS AGENTES ECONÓMICOS (FAMILIAS, EMPRESAS, GOBIERNOS Y EXTRANJEROS) PLANEAN REALIZAR EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS. EL GASTO AGREGADO PLANEADO NO ES NECESARIAMENTE IGUAL AL GASTO AGREGADO EFECTIVO.
  • GASTO AGREGADO= GASTO DE CONSUMO+DEMANDA DE INVERSIÓN+ GASTO PÚBLICO
  • DE ACUERDO AL CRITERIO ECONOMICO EL GASTO PUBLICO SE CLASIFICA EN:
  • GASTOS PÚBLICOS CORRIENTES
  • GASTOS PÚBLICOS DE INVERSIÓN
  • GASTOS PÚBLICOS REALES
  • GASTOS PÚBLICOS DE TRANSFERENCIA
slide131
DE ACUERDO AL CRITERIO FUNCIONAL EL GASTO PUBLICO SE CLASIFICA EN:
  • SERVICIOS GENERALES
  • SERVICIOS COMUNES
  • SERVICIOS SOCIALES
  • SERVICIOS ECONOMICOS
  • GASTOS NO CLASIFICADOS
  • GASTO AUTONOMO: ES LA SUMA DE LOS COMPONENTES DEL GASTO AGREGADO PLANEADO QUE NO ESTÁN INLFUIDOS POR EL PIB REAL.
  • GASTO INDUCIDO: ES LA PARTE DEL GASTO AGREGADO PLANEADO EN BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS EN EL PAIS, QUE VARIA AL VARIAR EL PIB REAL. ESTE, ES IGUAL A LA PARTE DEL GASTO DE CONSUMO QUE VARIA CON EL PIB REAL, MENOS LAS IMPORTACIONES.
slide132

2.3.3 FLUCTUACIONES AGREGADAS Y CHOQUES DE

OFERTA AGREGADA

UN AUMENTO DEL PRECIO DEL PETROLEO HACE DISMINUIR LA OFERTA AGREGADA A CORTO PLAZO.

150

140

130

120

110

100

SAL

SAC1

UN AUMENTO DEL PRECIO DEL PETROLEO HACE DISMINUIR LA OFERTA AGREGADA A LARGO PLAZO Y DESPLAZA LA CURVA AGREGADA A CORTO PLAZO HACIA LA IZQUIERDA DE SAC0 HACIA SAC1. EL PIB REAL BAJA DE DE 5.0 BILLONES A 4.5 BILLONES Y EL NIVEL DE PRECIOS SE ELEVA DE 120 A 130. LA ECONOMIA EXPERIMENTA RECESION E INFLACIÓN: LA ESTANFLACIÓN.

SAC0

NIVEL DE PRECIOS

DA0

4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5

PIB REAL

slide133

2.4 EFECTOS MULTIPLICADORESPARA ENTENDER EL MODELO DEL MULTIPLICADOR ES NECESARIO PRIMERO CONOCER LA FUNCION DE CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVERSION

funcion de ahorro

AHORRO

FUNCION DE AHORRO

FUNCION DE AHORRO

G

F

E

D

C

B

A

INGRESO DISPONIBLE

que es el modelo del multiplicador

QUE ES EL MODELO DEL MULTIPLICADOR?

ES UNA TEORIA MACROECONOMICA QUE SE UTILIZA PARA EXPLICAR COMO SE DETERMINA LA PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO, ES DECIR, LAS VARIACIONES QUE EXPERIMENTAN DETERMINADOS GASTOS (INVERSION) EN UN PESO, PROVOCAN UNA VARIACION DEL PIB SUPERIOR A UN PESO (VARIACION MULTIPLICADA)

el multiplicador

EL MULTIPLICADOR

EL MULTIPLICADOR ES EL NUMERO POR EL CUAL DEBE MULTIPLICARSE LA VARIACION DE LA INVERSION PARA AVERIGUAR EL CAMBIO RESULTANTE EN LA PRODUCCIÓN TOTAL.

EL MULTIPLICADOR DE LA TASA IMPOSITIVA, ES EL PORCENTAJE QUE SE APLICA PARA EL CALCULO DE UN DETERMINADO IMPUESTO.

formula del multiplicador

FORMULA DEL MULTIPLICADOR

PIB =

1 / PMA

*

INVERSION

RECUERDEN QUE LA PMA = 1- PMC

ejemplo

EJEMPLO

SI LA INVERSION AUMENTA EN 100 000 MILLONES DE PESOS. Y ESTE AUMENTO ELEVA LA PRODUCCIÓN EN 300 000 MILLONES DE PESOS, EL MULTIPLICADOR ES 3

SI SE ELEVARA A 400 000 MILLONES DE PESOS EL MULTIPLICADOR ES 4

slide139

APLICACIÓN PRÁCTICA

  • 2.5.1 MÓDELO DEL GASTO DE LOS CUATRO SECTORES

MODELO DE DOS SECTORES

MODELO DE DOS SECTORES.

EL MODELO DE DOS SECTORES, PRIVADOS, CONSISTE DE UN SECTOR DE NEGOCIOS Y DE UN SECTOR DE HOGARES. SE SUPONDRÁ QUE EL SECTOR DE NEGOCIOS ES EL SECTOR ORGANIZADOR DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y EL PRODUCTOR DE LAS MERCANCÍAS Y TODOS LOS SERVICIOS. POR LO TANTO, EXISTE PRODUCCIÓN CUANDO LOS NEGOCIOS EMPLEAN RECURSOS ECONÓMICOS PROPIEDAD DE LOS HOGARES, POR LOS CUALES ÉSTOS RECIBEN INGRESOS A TRAVÉS DE SALARIOS, INTERESES, ALQUILERES Y GANANCIAS, USANDO ESTE INGRESO PARA COMPRAR PRODUCCIÓN. EN LA FIGURA SE PRESENTA ESTE COMPORTAMIENTO COMO UN FLUJO CIRCULAR. LA SECCIÓN SUPERIOR DE ESTE FLUJO CIRCULAR SIGUEN EL FLUJO DE LOS SERVICIOS DESDE LOS HOGARES HASTA EL SECTOR DE LOS NEGOCIOS; EL FLUJO DE REGRESO CONSISTE EN LA REMUNERACIÓN POR ESTOS SERVICIOS (SALARIOS, INTERESES, ALQUILERES, GANANCIAS). LA SECCIÓN INFERIOR MUESTRA A LOS HOGARES GASTANDO SU INGRESO EN MERCANCÍAS Y SERVICIOS SIENDO EL FLUJO DE REGRESO LA RECEPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS Y LOS SERVICIOS.

slide140

Salarios, intereses, alquileres y

ganacias

Servicios del trabajo, capital, recursos

naturales y habilidad empresarial

Sector de los

Sector de

Hogares

negocios

Gasto de dinero para mercancias y ss

Mercancías y servicios

slide141

MODELO DE LOS TRES SECTORES

ESTE MODELO TIENE TRES SECTORES DE GASTO: CONSUMO DE LOS HOGARES C, INVERSIÓN I Y GASTOS GUBERNAMENTALES G. EL INGRESO PROVENIENTE DE LA PRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS SE PAGA A LOS HOGARES O LO RECIBE EL GOBIERNO COMO IMPUESTOS DIRECTOS O INDIRECTOS. EL SECTOR DE LOS HOGARES PAGA IMPUESTOS DIRECTOS AL SECTOR GOBIERNO. EN EL NIVEL DE PRODUCCIÓN SE APLICAN IMPUESTOS INDIRECTOS A LOS BIENES PRODUCIDOS. POR CONSIGUIENTE, LA SECCIÓN SUPERIOR DEL FLUJO EN LA FIGURA MUESTRA AL SECTOR DE LOS NEGOCIOS PAGANDO A LOS HOGARES POR LOS SERVICIOS DE RECURSOS ECONÓMICOS E IMPUESTOS INDIRECTOS AL GOBIERNO. EL INGRESO DE LOS HOGARES ESTÁ ASIGNADO A IMPUESTOS (DIRECTOS), GASTOS DE CONSUMO Y AHORRO. CUANDO EL PRESUPUESTO ESTA EQUILIBRADO, EL INGRESO POR IMPUESTOS ES IGUAL A LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS.

slide142

REMUNERACION POR SERVICIOS DE RECURSOS ECONOMICOS

IMPUESTOS INDIRECTOS

IMPUESTOS DIRECTOS SOBRE LOS INGRESOS

SECTOR DE

NEGOCIOS

SECTOR DE LOS HOGARES

SECTOR GUBERNAMENTAL

(G)

GASTOS DEL GOBIERNO

(C)

GASTO DE CONSUMO

(I)

AHORRO DE LOS HOGARES = GASTO DE INVERSIÓN

unidad iii
UNIDAD III

MEDICIÓN DE LA MACROECONOMIA

EL INGRESO NACIONAL

ES LA SUMA DE TODAS LAS REMUNERACIONES A LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN, SUELDOS Y SALARIOS, INTERESES Y RENTAS, IMPUESTOS, DIVIDENDOS Y GANANCIAS NO DISTRIBUIDAS, ORIGINADAS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE UN PAÍS EN UN PERIODO QUE GENERALMENTE ES UN AÑO. EL INGRESO NACIONAL MIDE EL COSTO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN QUE PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS; ES DECIR, “..., LO QUE SE PAGA POR LA PRODUCCIÓN TIENE QUE SER IGUAL AL INGRESO DE AQUELLOS QUE PARTICIPAN DE MODO DIRECTO O INDIRECTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO”.

IN = PNN – IMPUESTOS INDIRECTOS + SUBSIDIOS

IN = PNN – IMP. IND. + SUB.

slide144

PRODUCTO NACIONAL

ES EL VALOR DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS DURANTE UN INTERVALO PARTICULAR DEL TIEMPO QUE SON VENDIDOS A TRAVÉS DEL MERCADO.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO.

ES LA SUMA MONETARIA DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS DE DEMANDA FINAL PRODUCIDA POR UNA SOCIEDAD EN UN PERIODO DETERMINADO QUE GENERALMENTE ES UN AÑO. SE DICE QUE ES COMO LA SUMA DEL VALOR MONETARIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS DENTRO DE LAS FRONTERAS DE UN PAÍS POR RESIDENTES TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, PARA UN PERIODO.

PARA OBTENER EL PNB SE TIENE QUE SUMAR TODOS LOS INGRESOS DEL PAÍS (QUE SON LAS REMUNERACIONES DE LOS FACTORES PRODUCIDOS), LAS DEPRECIACIONES, LOS IMPUESTOS INDIRECTOS Y RESTAR LOS SUBSIDIOS.

LAS DEPRECIACIONES SON LAS ASIGNACIONES PARA EL DESGASTE DE CAPITAL FÍSICO; TAMBIÉN LLAMADO GASTO DE AMORTIZACIÓN.

PNB = INGRESOS + DEPRECIACIONES + IMPUESTOS INDIRECTOS -SUBSIDIOS

slide145

EJEMPLO:

EL CONCEPTO DE RESIDENCIA ES APLICABLE TANTO A INDIVIDUOS COMO A EMPRESAS, NORMALMENTE SERÁ AQUEL DONDE VIVA (EN EL CASO DE LAS PERSONAS FÍSICAS) O DONDE TIENE SUS INSTALACIONES (EN EL CASO DE LAS EMPRESAS). INCLUSO EL CASO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SON CONSIDERADAS RESIDENCIAS DEL PAÍS DONDE TIENEN SUS INSTALACIONES POR EJEMPLO LA VOLKSWAGEN DE MEXICO DONDE TODOS SUS INTEGRANTES SON DE UNA MISMA NACIONALIDAD Y POR ENDE SU PRODUCTO A LA VEZ QUE ES PARTE DEL PIB DADO QUE SE ENCUENTRA EN UN TERRITORIO NACIONAL, TAMBIÉN LO ES DEL PNB.

slide146

PRODUCTO INTERNO BRUTO.

PARA PODER DESCRIBIR LA TRAYECTORIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE UN PAÍS A TRAVÉS DEL TIEMPO O PARA COMPRAR ESTA EVOLUCIÓN CON LA DE OTROS PAÍSES, ES NECESARIO CONTAR CON UNA MEDIDA QUE INDIQUE LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE PRODUCE UNA ECONOMÍA. EN MÉXICO SE UTILIZA EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) COMO INDICADOR DE, LA PRODUCCIÓN.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO MIDE EL VALOR DE MERCADO DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE USO FINAL PRODUCIDOS EN TERRITORIO NACIONAL DURANTE UN PERIODO DETERMINADO, POR EJEMPLO UN AÑO. EL VALOR DE MERCADO O PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS ES EL FACTOR COMÚN QUE PERMITE SUMAR LOS DIVERSOS PRODUCTOS QUE UNA ECONOMÍA ELABORA. SIN EMBARGO, UTILIZAR EL PRECIO DE MERCADO EN EL CÁLCULO DEL PIB CONLLEVA EL RIESGO DE SOBRE ESTIMAR LA TRAYECTORIA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DURANTE EL PERIODO INFLACIONARIO. DE AHÍ LA CONVENIENCIA DE DISTINGUIR ENTRE EL PIB NOMINAL, QUE ES EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN CALCULADO A LOS PRECIOS QUE PREVALECIERON DURANTE EL AÑO EN CUESTIÓN Y EL PIB REAL, ESTO ES, EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN UTILIZANDO LOS PRECIOS DE UN AÑO DE REFERENCIA DENOMINADO AÑO BASE. EL PIB REAL SE CALCULA DIVIDIENDO EL PIB NOMINAL ENTRE ÍNDICE DE PRECIOS Y SE MULTIPLICA POR 100.

slide147

PIB REAL= PIB NOMIMINAL/INDICE DE PRECIO * 100

MÉTODOS DE MEDICIÓN DEL PIB

  • METODO DEL GASTO
  • METODO DEL INGRESO
  • MÉTODO DEL VALOR AGREGADO

EXISTEN TRES ENFOQUES ALTERNATIVOS QUE NOS PERMITEN CALCULAR EL VALOR DE MERCADO DE PRODUCCIÓN NACIONAL. PRIMERO:

EL MÉTODO DEL GASTO CAPTURA EL PIB A TRAVÉS DE LAS COMPRAS DE BIENES FINALES QUE SE LLEVAN ACABO EN LA ECONOMÍA. ESTE PROCEDIMIENTO CONSISTE EN SUMAR EL GASTO DE BIENES DE CONSUMO (C) Y DE INVERSIÓN (I) MAS LAS COMPRAS QUE HACE EL GOBIERNO (G) Y EL SECTOR EXTERNO (X) DE BIENES Y SERVICIOS. A ESTE RESULTADO SE LOES RESTAN LAS IMPORTACIONES, A FIN DE CANCELAR EL GASTO DE BIENES PRODUCIDOS EN EL EXTERIOR.

METODO DEL GASTO= C+I+G+XN-IMPORTACIONES

NOTA:(INTEGRADO POR LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA)

slide148

PARA INICIAR CON EL MÉTODO DEL GASTO ES NECESARIO ACLARAR QUE:

  • EXISTEN DOS TIPOS DE GASTOS: DE CONSUMO E INVERSIÓN.
  • EXISTEN DOS TIPOS DE CONSUMO: PERSONAL Y DEL GOBIERNO.
  • EXISTEN DOS TIPOS DE INVERSIÓN : EMPRESARIAL Y DEL GOBIERNO.
  • EL MÉTODO QUE ES MÁS SENCILLO CONSISTE EN LA SUMA DE TODOS LO ELEMENTOS MENCIONADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR:
mediante gastos

MEDIANTE GASTOS

GASTO PRIVADO 1 336 970 628

GASTO PUBLICO 86,689,616

VARIACION DE EXISTENCIAS 63,247,087

FORMACION BRUTA DE CAPITAL 296,708,203

EXPORTACIONES DE B y S 567,321,724

MENOS IMPORTACIONES (513,161,752)

PIB 1,837,775,506

FUENTE: INEGI. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES.

enfoque del gasto

ENFOQUE DEL GASTO

GASTO:

+ GASTO PRIVADO DE CONSUMO FINAL (C)

+ GASTO DE CONSUMO FINAL DE LAS

ADMINISTRACIONES PUBLICAS (G)

+ VARIACION DE EXISTENCIAS

+ FORMACION BRUTA DE CAPITAL

+ EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

- IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

IGUAL A: PRODUCTO INTERNO BRUTO

( I )

( XN )

slide151

MÉTODO DEL INGRESO. PARA ELLO SE CALCULA EL INGRESO NACIONAL, ES DECIR, LA COMPRENSIÓN QUE RECIBEN LOS DUEÑOS DE LOS TRACTORES PRODUCTIVOS POR SU PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN. SIN EMBARGO, VALE HACER NOTAR QUE EL PIB ES EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN A PRECIOS DE MERCADO, EN TANTO QUE EL INGRESO NACIONAL ES EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN AL COSTO DE LOS FACTORES. ESTOS DOS VALORES DIFIEREN CUANDO EXISTEN IMPUESTOS INDIRECTOS Y SUBSIDIOS, YA QUE INTRODUCEN UNA DISCREPANCIA ENTRE LO QUE EL CONSUMIDOR PAGA POR UN BIEN EN EL MERCADO Y LO QUE EL PRODUCTOR RECIBE POR EL MISMO. EL PIB Y EL INGRESO NACIONAL DIFIEREN TAMBIÉN POR QUE LA DEPRECIACIÓN DE LOS BIENES DE CAPITAL REPRESENTA LA UTILIZACIÓN DE UN INSUMO POR EL QUE NADIE RECIBE COMPENSACIÓN. POR LO TANTO, AL INGRESO NACIONAL SE LE AGREGA EL MONTO DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS DE SUBSIDIOS Y6 LA DEPRECIACIÓN, A FIN DE LLEVAR EL MISMO VALOR DEL PIB QUE ES EL QUE SE OBTIENE POR EL MÉTODO DEL GASTO.

slide152

EN EL METODO DEL INGRESO SE SUMAN:     SALARIOS (UTILIZACIÓN DEL TRABAJO)+ GANANCIA (UTILIZACIÓN DEL CAPITAL FIJO)+ INTERESES (UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS)+ RENTAS (GANANCIA DE LA TIERRA O USO DE PROPIEDAD AJENA)= PRODUCTO NACIONAL NETO A COSTO DE FACTORES= INGRESO NACIONAL.

mediante ingresos

MEDIANTE INGRESOS

REMUNERACIONES 571 353 945

EXCEDENTE DE OPERACION 890 395 309

CONSUMO DE CAPITAL FIJO 210 842 041

IMPUESTOS INDIRECTOS 178 278 141

MENOS(SUBSIDIOS) (13 093 903)

PIB 1 837 775 506

FUENTE: INEGI. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES.

slide154

INGRESO:

+ REMUNERACIONES A ASALARIADOS

(SUELDOS Y SALARIOS)

+ EXCEDENTE DE OPERACION

(UTILIDADES)

+ CONSUMO DE CAPITAL FIJO

(DEPRECIACION)

+ IMPUESTOS INDIRECTOS

- SUBSIDIOS (TRANSFERENCIAS)

IGUAL A: PRODUCTO INTERNO BRUTO

slide155

MÉTODO DEL VALOR AGREGADO, QUE CONSISTE EN CALCULAR EL PIB POR MEDIO DEL VALOR AGREGADO EN CADA ETAPA DE LA PRODUCCIÓN. SI SIGUIÉRAMOS ESTE PROCEDIMIENTO TENDRÍAMOS QUE OBTENER EL TOTAL DE LAS VENTAS BRUTAS DE CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN EL MERCADO NACIONAL Y RESTAR DE ESTE TOTAL LAS COMPRAS DE BIENES DE USO INTERMEDIO, OBTENIENDO ASÍ EL PIB POR LA VÍA DEL VALOR AGREGADO. CABE SEÑALAR QUE, EN LA PRACTICA, LA MEDICIÓN DEL PIB REPRESENTA SERIOS DEFECTOS COMO INDICADOR DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, YA QUE EXISTEN BIENES QUE SE PRODUCEN EN EL PAÍS Y QUE NO SE INTERCAMBIAN A TRAVÉS DEL MERCADO; POR EJEMPLO, LOS BIENES PRODUCIDO PARA AUTOCONSUMO, ADEMÁS, TAMPOCO ESTÁN CONTABILIZADOS QUE SE PRODUCEN Y QUE SE INTERCAMBIAN A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, COMO EL SERVICIO QUE PROPORCIONAN LAS EMPLEADAS DOMESTICAS EN MÉXICO.

PIB = PNB – REMUNERACIONES NETAS A LOS FACTORES DEL EXTERIOR

slide156

    EL MÉTODO DEL VALOR AGREGADO SE LE CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN

PROBLEMAS DE MEDICIÓN DEL PIB

  • NO SE CONTABILIZA LA ECONOMIA SUMERGIDA
  • NO SE CONTABILIZA EL TRABAJO VOLUNTARIO Y ACTIVIDADES DEL HOGAR
  • NO TIENE EN CUENTA LA CONTAMINACION Y DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE
producto nacional neto
PRODUCTO NACIONAL NETO

EL PRODUCTO NACIONAL NETO MIDE EL RENDIMIENTO REAL O NETO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE UN PAÍS. EL PNN NOS PERMITE CONOCER EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN POR QUE ELIMINA LAS DEPRECIACIONES PARA REPONER EL CAPITAL FIJO QUE YA EXISTE.

ES IGUAL AL PNB MENOS LAS ASIGNACIONES PARA EL DESGASTE DEL CAPITAL FIJO ( DEPRECIACIONES).

PNN = PNB – DEPRECIACIONES

slide158

INDICE DE PRECIOS

LA MACROECONOMÍA SE INTERESA EN LA MEDICIÓN Y LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS. PARA PODER DESCRIBIR LA TRAYECTORIA LOS PRECISOS EN UN PAÍS A TRAVÉS DEL TIEMPO O COMPARAR ESTA EVOLUCIÓN CON LA DE OTROS PAÍSES, ES NECESARIO CONTAR CON UNA MEDIDA QUE NOS INDIQUE EL PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE UNA ECONOMÍA QUE PRODUCE. EN MÉXICO LAS MEDIDAS MAS COMÚNMENTE UTILIZADAS COMO INDICADORES DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS NACIONALES SON:

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECISO AL CONSUMIDOR Y,

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR.

PARA CALCULAR UN ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR, SE UTILIZAN LOS PRECISO PAGADOS AL PRODUCTOR DE LOS BIENES PREVIO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS MISMOS, POR LO TANTO UN ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR NO INCLUYE PRECIOS DE SERVICIOS.

slide159

ACTUALMENTE LA MEDICIÓN DEL INPC SE EFECTÚA CON BASE EN LOS DATOS OBTENIDOS DE LOS PRECIOS DE 140,000 PRODUCTOS QUE SE DISTRIBUYERON EN 66,000 ÍNDICES INTERMEDIOS DE 35 CIUDADES DEL PAÍS, EN COMPARACIÓN CON LOS 66 ARTÍCULOS QUE COMPENDIABAN LAS MEDICIONES EN 1972 AÑO EN QUE SE INICIÓ LA FORMULACIÓN DEL INPC.

ES UN INDICADOR QUE SE CONSTITUYÓ PARA MEDIR LA VARIACIÓN DE LOS PRECISO DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE CONSUMEN LAS FAMILIAS MEXICANAS, ASÍ COMO PARA ESTABLECER LA TASA DE INFLACIÓN EN UN LAPSO ESPECÍFICO.

PARA DETERMINAR EL INPC, EL BANXICO UTILIZA LAS ENCUESTAS CONSUMO- GASTO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECÍFICO QUE TIENE CADA PRODUCTO EN LA CANASTA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS; ES DECIR, AQUELLOS PRODUCTOS QUE TIENE MAYOR CONSUMO TENDRÁN ENTONCES MAYOR PESO EN LA DEFINICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS.

slide160

QUE ES UN ÍNDICE DE PRECIOS? R EXPRESA EL VALOR DE UNA CANASTA DE BIENES EN UN AÑO DETERMINADO, COMO PORCENTAJE DEL VALOR DE LA MISMA CANASTA EN UN AÑO BASE DE REFERENCIA.

¿CÓMO SE DEFINE EL ÍNDICE DE PRECIOS LASPEYRES? R ÍNDICE DE PRECIOS AÑO = GASTO EN LA CANASTA DE BIENES EN EL AÑO UNO/GASTO EN LA CANASTA DE BIENES EN EL AÑO CERO.

EMPLEANDO LA FORMULA DE ÍNDICE DE PRECIOS DE LASPEYRES CORROBORA QUE EL ÍNDICE DE PRECIOS PARA EL AÑO 2000 ES DE 118.18 TOMANDO 1998 COMO EL AÑO BASE. AHORA DEMUESTRA QUE EL ÍNDICE DE PRECIOS PARA EL AÑO 1998 ES DE 84.61 TOMANDO EL 2000 COMO EL AÑO BASE.

slide161

IP1 = 2372.50 = 1.1818 * 100 = 118.18%

2007.50

IP0 = 2007.50 = 0.8461 * 100 = 84.61%

2372.50

UTILIZANDO LOS DATOS PROPORCIONADAS ABAJO, CALCULA EL INCREMENTO DE PRECIOS DURANTE MAYO DE 1995.

slide162

A= Alimentos, bebidas y tabacos =29451.10 -29207.6 x 100% =.8%

29207.6

B= Ropa, calzado y accesorios =31064.20 – 30901.30 x 100% =.05%

30901.3

C) Vivienda =33461.40 – 33317.20 x 100% = .4%

33317.20

D) Vivienda =27037.60 – 27034.40 x 100% = 0.0%

27034.40

E) Servicios médicos =37635.10 - 37383.50 x 100% =0.7%

37383.50

F) Transportes y camiones =40457.0 – 40223.10 x 100% =0.6%

40223.10

G) Educación y esparcimiento =43565.10 – 43459.10 x 100% =0.2%

43459.10

H) Otros BS y SS = 57208.90 - 56996.60 X 100% =0.4%

56996.60

slide163

PRODUCTO NOMINAL

SE PUEDE MEDIR EL PIB DE UN DETERMINADO AÑO UTILIZANDO LOS PRECIOS DE MERCADO REALES DE ESE AÑO Y OBTENER ASÍ EL PIB NOMINAL; ES DECIR EL PIB A PRECIOS CORRIENTES. NORMALMENTE, NOS INTERESA MÁS AVERIGUAR QUÉ HA OCURRIDO CON EL PIB REAL, QUE MIDE EL PIB REAL, DIVIDIMOS EL PIB NOMINAL POR UN ÍNDICE DE PRECIOS CONOCIDO COMO DEFLACTOR DEL PIB.

slide164

EJEMPLO:

SUPONGRAMOS QUE EL PIB DE UN PAIS EN 1990 ES DE 1000 DOLARES Y EN EL AÑO 2000 DE 1800 DE DOLARES. LOS PRECIOS EN ESTOS 10 AÑOS HAN AUMENTADO UN 60% Y EL INDICE DE PRECIOS DE 1990 ERA DE 100, POR LO TANTO EL DEL AÑO 2000 ES DE 160.

PIB NOMINAL= PIB NOMINAL-PIB REAL/ PIB REAL *100

PIB NOMINAL= 1800-1000/1000 * 100 = 80 %

INDICE DE PRECIOS= 160/100= 1.6

PIB REAL= 1800/1.6= 1125

PIB REAL= 1125-1000/1000 * 100= 12.5

slide165

PRODUCCIÓN REAL

ES AQUELLA QUE SE CALCULA EN FORMA MONETARIA TOMANDO COMO BASE LOS PRECIOS DE UN PERIODO O AÑO Y REFLEJA EL INCREMENTO FÍSICO REAL DE LA PRODUCCIÓN UNA VEZ ELIMINADA LA VARIACIÓN O FLUCTUACIÓN DE LOS PRECIOS.

PARA OBTENER EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN A PRECIOS CONSTANTES, ES NECESARIO DEFLACTAR EL PRODUCTO, LO QUE CONSISTE EN DIVIDIR EL PRODUCTO A PRECIOS CORRIENTES ENTRE EL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS DEL AÑO QUE SE ESTUDIA; TOMANDO COMO BASE UN AÑO.

PRODUCCIÓN TOTAL DEL AÑO

DEFLACTAR = X 100

ÍNDICE DE PRECIOS DEL AÑO

slide166

AÑOS PIB NOMINAL IPC PIB DEFLACTADO

1970 444 271 100.0 444 271

1971 490 011 105.9 462711.04

1972 564 727 112.5 501979.55

1973 690 891 126.9 544437.35

1974 899 707 155.8

1975 1 100 050 180.3 .

1976 1 370 968 215.6 .

1977 1 849 253 281.2 .

1978 2 337 398 328.2 .

1979 3 067 526 394.7 .

1980 4 276 490 508.0 .

1981 6 128 000 646.6 .

1982 9 798 000 1 042.1 .

1983 17 879 000 2 002.3 .

1984 29 472 000 3 238.7 .

PIB DEFLACTADO

slide167

INGRESO PERSONAL

DISPONIBLE

EL INGRESO NACIONAL NO REPRESENTA REALMENTE LO QUE LOS INDIVIDUOS TIENEN DISPONIBLE PARA GASTAR, PORQUE ALGUNAS PERSONAS OBTIENEN UN INGRESO POR EL CUAL NO HAN PRESTADO NINGÚN BIEN O SERVICIO ACTUAL, Y OTROS GANAN INGRESOS PERO NO LOS RECIBEN. EN LA PRIMERA CATEGORÍA ESTÁN BÁSICAMENTE LOS BENEFICIARIOS DE TRANSFERENCIA DE PAGOS HECHA DEL GOBIERNO, COMO LOS PAGOS DEL SEGURO SOCIAL, ASISTENCIA SOCIAL, Y CUPONES PARA ALIMENTOS. ESTOS PAGOS REPRESENTAN UNA TRANSFERENCIA DE FONDOS DENTRO DE LA ECONOMÍA HECHA POR MEDIO DEL GOBIERNO, DONDE GENERALMENTE NINGÚN BIEN O SERVICIO SE HA EFECTUADO A CAMBIO ACTUALMENTE. PARA LA OTRA CATEGORÍA, EL INGRESO GANADO PERO NO RECIBIDO, EL EJEMPLO MÁS OBVIO SON LAS UTILIDADES DE LAS CORPORACIONES NO DISTRIBUIDAS Y QUE SON REINVERTIDAS EN LA EMPRESA, CONTRIBUCIONES AL SEGURO SOCIAL, Y LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS CORPORACIONES.

slide168

EL INGRESO NACIONAL VENDRÍA A SER EL INGRESO TOTAL GANADO POR LOS PARTICIPANTES EN LA PRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES PRODUCTIVAS QUE REALIZAN POR SÍ MISMOS O POR MEDIO DE SU PROPIEDAD, DURANTE UN DETERMINADO TIEMPO.

LA ECONOMIA MEXICANA TUVO EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX EL SIGUIENTE COMFPORTAMIENTO: EN 2001, UNA CAÍDA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE -0.2% EN 2002 UNA RECUPERACIÓN DE 0.8%. EN 2003 DE 3%. SON BAJAS, LAS RECUPARACIONES MARGINALES, SUBIDAS Y RETROCESOS.

LA POBLACIÓN ES LA PERDEDORA CON UN PIB REAL PROMEDIO DE 2001-2004 DE 1.6%, LO QUE POR HABITANTE SIGNIFICA CERO CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA DE 2001 A 2004 EN PROMEDIO. CON EL CRECIMIENTO DE 3% DEL PIB EL PASADO, LAS ESTADÍSTICAS TAMPOCO MEJORAN, LA MEDIA DEL CRECIMIENTO DE 2001-2005 ES DE 1.8 %.

EN FEBRERO DE 2006, EL INEGI UBICÓ EN 3% EL CRECIMIENTO REAL DE LA ECONOMIA MEXICANA EN 2005, ESTE ESCENARIO ES PARA DAR PESADUMBRE POR LA INCAPACIDAD DE LOGRAR UNA ECONOMIA CON CRECIMIENTO SOSTENIDO A LARGO PLAZO.

slide169
ACTUALMENTE LA MACROECONOMÍA SE OCUPA DE:
  • EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO Y LA INFLACIÓN
  • LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS DE CORTO PLAZO Y EL DESEMPLEO

PROBLEMAS MACROECONÓMICOS

1) CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.1 CICLO ECONÓMICO

1.2 PRODUCTO INTERNO BRUTO (REAL VS NOMINAL)

2) DESEMPLEO

3) INFLACIÓN

4) DÉFICIT

CICLO ECONOMICO

ES EL MOVIMIENTO PERIÓDICO PERO IRREGULAR DE ALTIBAJOS DE LA PRODUCCIÓN.

ETAPAS DEL CICLO ECONÓMICO:

RECESIÓN PIB REAL DISMINUYE POR DOS TRIMESTRES CONSECUTIVOS.

EXPANSIÓN PIB REAL AUMENTA.

CIMA TERMINA LA EXPANSIÓN, EMPIEZA LA RECESIÓN.

VALLE O FONDO TERMINA LA RECESIÓN, EMPIEZA LA RECUPERACIÓN.

slide170

PIB real año actual

PIB real año antiguo

_

Tasa de crecimiento económico

x 100

=

PIB real

año antiguo

CRECIMIENTO ECONOMICO

  • TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
    • ES EL CAMBIO PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR UNA ECONOMÍA DE UN PERIODO A OTRO.

LA TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO NOS SIRVE PARA REALIZAR:

  • COMPARACIONES DE BIENESTAR ECONÓMICO
  • COMPARACIONES INTERNACIONALES
  • PRONÓSTICOS DEL CICLO ECONÓMICO
slide171
PIB REAL PER CÁPITA

LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB REAL DIVIDIDA ENTRE LA POBLACIÓN SE UTILIZA PARA COMPARAR LAS TASAS DE CRECIMIENTO A LO LARGO DEL TIEMPO Y ENTRE PAÍSES.

PIB REAL = PIB REAL

PER CÁPITA POBLACIÓN

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE UN PAÍS CON EL PASO DEL TIEMPO.

MEDIDO A TRAVÉS DEL INDICADOR ECONÓMICO: LA TASA ANUAL DEL INCREMENTO DEL PIB REAL DE UN PAÍS.

FUENTE: SAMUELSON, NORDHAUS, DIECK, SALAZAR; MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A MÉXICO; DECIMOSEXTA EDICIÓN, PÁG. 510

BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

  • MAYORES POSIBILIDADES DE CONSUMO
  • ATENCIÓN A LA SALUD
  • INVESTIGACIÓN MÉDICA
  • EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
  • MEJORAS EN CARRETERAS
  • MEJORAS AMBIENTALES Y DE VIVIENDA

COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

  • CONSUMO QUE NO SE REALIZA
  • AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
  • MAYOR CONTAMINACIÓN
  • CAMBIOS MÁS FRECUENTES DE EMPLEO Y UBICACIÓN
slide172

CRECIMIENTO ECONOMICO

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE UN PAÍS CON EL PASO DEL TIEMPO.

MEDIDO A TRAVÉS DEL INDICADOR ECONÓMICO: LA TASA ANUAL DEL INCREMENTO DEL PIB REAL DE UN PAÍS.

FUENTE: SAMUELSON, NORDHAUS, DIECK, SALAZAR; MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A MÉXICO; DECIMOSEXTA EDICIÓN, PÁG. 510

BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

  • MAYORES POSIBILIDADES DE CONSUMO
  • ATENCIÓN A LA SALUD
  • INVESTIGACIÓN MÉDICA
  • EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
  • MEJORAS EN CARRETERAS
  • MEJORAS AMBIENTALES Y DE VIVIENDA

COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:

  • CONSUMO QUE NO SE REALIZA
  • AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
  • MAYOR CONTAMINACIÓN
  • CAMBIOS MÁS FRECUENTES DE EMPLEO Y UBICACIÓN
slide173

DESARROLLO ECONOMICO

SE DA CUANDO EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DE UN PAÍS CRECE A LO LARGO DE UN PERÍODO PROLONGADO.

MEDIDO A TRAVÉS DE VARIOS INDICADORES ECONÓMICOS:

PIB PERCAPITA, SALUD, EDUCACIÓN, ETC.

EL BIENESTAR ECONÓMICO TRATA DE REFLEJAR EL ESTADO GENERAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE UNA SOCIEDAD.

  • MEJORA CUANDO LA PRODUCCIÓN DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS CRECE.
slide174
EL CRECIMIENTO DEL PIB REAL NO ES UNA MEDIDA DEL CAMBIO EN EL BIENESTAR ECONÓMICO PORQUE EL PIB REAL NO MIDE:
  • EL SOBREAJUSTE POR INFLACIÓN
  • LA PRODUCCIÓN EN EL HOGAR
  • LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SUBTERRÁNEA
  • LA SALUD Y LA ESPERANZA DE VIDA
  • EL TIEMPO LIBRE (OCIO)
  • LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
  • LA LIBERTAD POLÍTICA Y LA JUSTICIA SOCIAL
tecnologia politica una nueva dimensi n en m xico
TECNOLOGIA POLITICA UNA NUEVA DIMENSIÓN EN MÉXICO

LA EFECTIVIDAD DE ESTA TECNOLOGÍA POLÍTICA RESIDE FUNDAMENTALMENTE EN EL HECHO DE SER EN SU ESENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Y SER LA RESPUESTA A UN SENTIDO RECLAMO POPULAR, QUE EVALÚA LA MAGNITUD DEL MERCADO AL QUE ESTÁ DIRIGIDA. ESTA DISCIPLINA PUEDE SER CONFUNDIDA CON EL LLAMADO MARKETING POLÍTICO.

slide176

COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA

POLÍTICA

1.- UNA MERCADOTECNIA POLÍTICA SOCIALMENTE RESPONSABLE , QUE CONSTITUYE DE HECHO EL EJE EN TORNO AL CUAL SE SUSTENTAN EN ESENCIA LAS ACCIONES EMINENTEMENTE TÉCNICAS PARA TODO TIPO DE ESCENARIOS DE NATURALEZA POLÍTICA

· ES UN ARTE, PORQUE LA DETECCIÓN Y LA APLICACIÓN DEL SENTIDO COMÚN EN LA POLÍTICA, ES UNA HABILIDAD QUE SE DESARROLLA Y NO UNA CIENCIA O TÉCNICA QUE SE APRENDE.

· POR SU NATURALEZA ESENCIAL, LA POLÍTICA DEBE TENDER INVARIABLEMENTE AL LOGRO DEL BIENESTAR COMÚN.

· PARA CONSEGUIR ESTE BIENESTAR COMÚN, DEBEN EXISTIR PREVIAMENTE ACCIONES DE BENEFICIO COLECTIVO, CUYA SIMIENTE SON “SENTIMIENTOS COMUNES” DE LA MISMA NATURALEZA.

· SIENDO EL SENTIDO COMÚN LA SUSTANCIA ELEMENTAL DE ESTE “SENTIR” COLECTIVO Y CONSTITUYENDO LA MERCADOTECNIA.

slide177

2.– UNA VISIÓN INTEGRAL DEL QUEHACER POLÍTICO , DERIVADO, ESPECIALMENTE, DEL EJERCICIO REAL DEL PODER, LO CUAL BRINDA UNA PERSPECTIVA MUY CLARA Y OBJETIVA PARA ENTENDER Y CONOCER LA POLÍTICA DESDE LA ÓPTICA DE QUIÉN LA EJERCE Y CÓMO LA EJERCE.

3.- LA INCORPORACIÓN DE OTRAS DISCIPLINAS LIGADAS A LA POLÍTICA , EN UN MUNDO COMPLEJO Y GLOBALIZADO COMO EN EL QUE VIVIMOS, ES ESENCIAL PARA ENTENDER Y FUNDAMENTALMENTE VISUALIZAR TODOS LOS ELEMENTO QUE DEBE CONTENER UNA ESTRATEGIA PARA SER EFECTIVA.

4.- LA CREATIVIDAD , QUE PERMITE CONJUGAR TODOS LOS ELEMENTOS PREVIAMENTE DESCRITOS Y TRADUCIRLOS EN ACCIONES IMAGINATIVAS, INTEGRALES, AUDACES, EMOTIVAS, INNOVADORAS, DE UNA GRAN PARTICIPACIÓN SOCIAL, SELECTIVAS, SUGERENTES, VISIONARIAS, AUSTERAS, SENCILLAS Y CONGRUENTES, QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA DEN TESTIMONIO DE

LA EFICACIA QUE SE BUSCA.

slide178

ELEMENTOS DISTINTIVOS

QUE POSICIONAN LA TEC . POLÍTICA

  • · AL ESTAR LA TECNOLOGÍA POLÍTICA BASADA EMINENTEMENTE EN UN MANEJO DE LA VERDAD.
  • · POR LA MISMA EVIDENCIA EMPÍRICA Y FILOSÓFICA QUE LA SOSTIENE, LA TECNOLOGÍA POLÍTICA GENERA ESTRATEGIAS QUE POR SU NATURALEZA INTEGRAL PROPICIAN INVARIABLEMENTE UN PROCESO ACUMULATIVO E INCESANTE DE PENETRACIÓN EN EL ÁNIMO DE LAS MASAS.
  • A DIFERENCIA DEL MARKETING POLÍTICO , LA MERCADOTECNIA POLÍTICA SOCIALMENTE RESPONSABLE APORTA UNA DEFINICIÓN QUE ESTÁ EMPÍRICA Y FILOSÓFICAMENTE SOPORTADA.
  • EL MARKETING POLÍTICO SE ENFOCA PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.
filosofia de la tec pol tica
FILOSOFIA DE LA TEC. POLÍTICA.

La política en México, como en otros países, presenta un escenario donde el elemento palmariamente ausente es el uso del sentido común.

VISIÓN

Visión: Desarrollar intensiva y extensivamente en el mercado político, la nueva disciplina social denominada tecnología política, basada en la tecnificación de la milenaria “sabiduría de lo simple”, cuyo sustento fundamental es el sentido común.

misi n
MISIÓN

Contribuir a la formación de un nuevo tipo de líderes políticos, sobre todo entre los jóvenes, mismos que coadyuven a perfilar un nuevo horizonte para este y otros países, propiciando de manera gradual un cambio en la percepción que la mayoría de la gente tiene de la política.

cualidades de la tecnolog a pol tica
CUALIDADES DE LA TECNOLOGÍA POLÍTICA

Ilimitada capacidad de organización

· Correlación entre sí de las acciones de sentido común

· Carácter ordenado y secuencial

· Dinamismo constante

· Creatividad ilimitada

· Equilibrio entre sus componentes

· Autosuficiencia de las estrategias implementadas

· Todas las posibilidades

· Armonizador

· En evolución constante

· Autorreferente (se explica a sí misma)

· Integrador

· Sencillez total

· Libre de dogmas e ideologías

· Logro del bienestar colectivo en todas sus acciones .

slide182

UNIDAD IV

POLÍTICA ECONOMICA

4.1 POLÍTICA FISCAL

LA POLÍTICA FISCAL ES EL CONJUNTO DE MEDIDAS E INSTRUMENTOS QUE TOMA EL ESTADO PARA RECAUDAR LOS INGRESOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DEL SECTOR PUBLICO. SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA POLÍTICA FISCAL, CUANDO EL ESTADO CAMBIA SUS PROGRAMAS DE GASTO O CUANDO ALTERA SUS TIPOS IMPOSITIVOS. EL PROPÓSITO DE LA POLÍTICA FISCAL ES DARLE MAYOR ESTABILIDAD AL SISTEMA ECONÓMICO, AL MISMO TIEMPO QUE SE TRATA DE CONSEGUIR EL OBJETIVO DE OCUPACIÓN PLENA. COMO HEMOS DICHO ANTERIORMENTE LA POLÍTICA FISCAL TIENE 2 COMPONENTES, EL GASTO PUBLICO Y LOS INGRESOS PÚBLICOS.

SE ENTIENDE POR POLÍTICA FISCAL COMO EL CONJUNTO DE MEDIDAS RELATIVAS AL RÉGIMEN TRIBUTARIO, GASTO PUBLICO, ENDEUDAMIENTO INTERNO EXTERNO DEL ESTADO, Y A LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS O PARAESTATALES, POR MEDIO DE LOS CUALES SE DETERMINA MONTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN Y CONSUMO PÚBLICOS COMO COMPONENTES DEL GASTO NACIONAL.

slide183

PROPÓSITO FUNDAMENTAL

  • CREAR EL AHORRO PUBLICO SUFICIENTE PARA HACER FRENTE AL VOLUMEN DE INVERSIONES PLANEADAS Y ADQUIRIR RECURSOS ADICIONALES MEDIANTE ENDEUDAMIENTO INTERNO Y EXTERNO.
  • ABSORBER DE LA ECONOMÍA PRIVADA, INGRESOS NECESARIOS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS NECESARIOS.
  • MANIPULAR INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS, DE GASTO, CAMBIARIOS, DE FIJACIÓN DE PRECIOS, TARIFAS, DE FORMA QUE SE CREEN LOS SUFICIENTES INCENTIVOS PARA EL SECTOR PRIVADO GENERE AHORROS REQUERIDOS PARA DESARROLLO ECONÓMICO Y CREE INVERSIONES.
  • OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA FISCAL:
  • 1.-PLENA OCUPACIÓN (MAYOR NIVEL DE EMPLEO POSIBLE)
  • 2.-CONTROL DE LA DEMANDA AGREGADA MEDIANTE LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PÚBLICO
  • 3.-CONTROLAR UN DÉFICIT O UN SUPERÁVIT
slide184

“MECANISMOS”

LOS DOS MECANISMOS DE CONTROL SUGERIDOS POR LOS KEYNESIANOS (LOS SEGUIDORES DE LA POLÍTICA FISCAL) SON:

VARIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

GASTO PÚBLICO' (INVERSIÓN PÚBLICA) ES CUÁNTO DINERO GASTA EL ESTADO EN PAGAR LOS PROYECTOS PÚBLICOS, COMO CARRETERAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES.

LA POLÍTICA FISCAL DICE QUE CUANTAS MÁS OBRAS HAYA EN EL PAÍS, MEJOR PARA LA ECONOMÍA (YA QUE SI LAS FÁBRICAS CIERRAN, NO HAY EMPLEO). EN CAMBIO, SI CONTRATAN A TRABAJADORES ESTARÁN DISMINUYENDO EL PARO, Y AL NECESITAR MÁS MATERIAS PRIMAS, LOS EMPRESARIOS TENDRÁN QUE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN, O SEA, QUE ESTARÁ AUMENTANDO EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO.

VARIACIÓN DE LOS IMPUESTOS

SI AUMENTA LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES (EL DINERO QUE LA GENTE TIENE DISPONIBLE PARA GASTAR), ENTONCES PUEDEN GASTAR MÁS, Y ES PROBABLE QUE LO HAGAN. HAY MEDIDAS PARA SABER QUÉ PORCENTAJE DE LA RENTA SE GASTA; SON LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL AL AHORRO.

slide185

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

  • PUEDE SER EXPANSIVA O RESTRICTIVA:
  • POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA: CUANDO EL OBJETIVO ES ESTIMULAR LA DEMANDA INTERNA, ESPECIALMENTE CUANDO EN EL PUNTO DE PARTIDA INICIAL HAY RECURSOS PRODUCTIVOS DESEMPLEADOS. SE TIENDE AL SUPERÁVIT.
  • POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA: CUANDO EL OBJETIVO ES FRENAR LA DEMANDA INTERNA, POR EJEMPLO EN EL CASO QUE EN EL PUNTO DE PARTIDA INICIAL HAY UN EXCESO DE INFLACIÓN. SE TIENDE AL DÉFICIT.
  • POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA.- LOS MECANISMOS A USAR SON:
  • AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO, PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y REDUCIR EL PARO.
  • BAJAR LOS IMPUESTOS, PARA AUMENTAR LA RENTA DISPONIBLE Y POR TANTO LA PRODUCCIÓN.
  • POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA.- LOS MECANISMOS SON LOS CONTRARIOS QUE EN LA EXPANSIVA, Y MÁS DUROS:
  • REDUCIR EL GASTO PÚBLICO, PARA BAJAR LA PRODUCCIÓN.
  • SUBIR LOS IMPUESTOS, PARA QUE LA GENTE NO GASTE TANTO Y ASÍ SE FRENE LA ECONOMÍA.
slide186

4.2 POLÍTICA MONETARIA

CONJUNTO DE ACCIONES LLEVADAS POR EL BANCO CENTRAL, CUYO FIN ES INFLUIR EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MEDIANTE MANEJO DE VARIABLES MONETARIAS DE LA ECONOMÍA. POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE ESTA, SE PREVÉ EL MANEJO DE VARIABLES COMO LA INFLACIÓN, EMISIÓN MONETARIA, FUNCIONAMIENTO DEL BANCO CENTRAL, REGULACIÓN DE BANCOS COMERCIALES, TIPO DE INTERÉS, PROTECCIÓN A RESERVAS DE ORO Y DÓLARES.

RELACIÓN ENTRE POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA/ AMBAS POLÍTICAS COMPLEMENTARIAS. EXPANSIÓN MONETARIA/ FINANCIAMIENTO DE GASTO PUBLICO Y ADQUISICIÓN DE BONOS DEL GOBIERNO.

POLÍTICA MONETARIA. HERRAMIENTA DE LA QUE SE VALE EL BANCO CENTRAL PARA LOGRAR ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PAÍS.

slide187

VARIABLE FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA

  • OFERTA MONETARIA:
  • PRINCIPAL VARIABLE UTILIZADA. ES LA CANTIDAD DE DINERO QUE CIRCULA EN LA ECONOMÍA PARA MOVER LAS TRANSACCIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS DE LA SOCIEDAD. CONJUNTO DE MEDIDAS DINERARIAS QUE CIRCULAN EN LA ECONOMÍA Y SIRVEN PARA ATESORAR VALOR Y PARA DIFERIR PAGOS A FUTURO.
  • AUMENTO DE OFERTA MONETARIA CUANDO.- AUMENTA TASA DE INTERÉS BANCARIA ACTIVA, EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y RESERVAS.
  • DISMINUYE DE OFERTA MONETARIA CUANDO.- SE LLEVAN A CABO CORTOS QUE TIENEN COMO FIN LA REGULACIÓN MONETARIA
  • TASA DE INTERES.- PORCENTAJE QUE SE APLICA A UNA CANTIDAD MONETARIA /CAPITAL/ Y QUE EQUIVALE AL MONTO QUE DEBE PAGAR O COBRA POR PRESTAR O PEDIR DINERO. BANCO CENTRAL VIGILA LOS NIVELES.
  • SEGUNDA VARIABLE. DE ESTA DEPENDEN LA INVERSIÓN, EL TIPO DE CAMBIO.
slide188

4.3 POLITICA DEL DESARROLLO EN MÉXICO

  • CONSOLIDAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL COMO POLÍTICA DE ESTADO. ES NECESARIO INSISTIR EN CONSIDERAR EL DESARROLLO SOCIAL COMO PARTE CENTRAL DE LA AGENDA GUBERNAMENTAL. EN ESTE SENTIDO LAS ALIANZAS POLÍTICAS EN EL TERRENO PARLAMENTARIO RESULTAN ESENCIALES A FIN DE DOTAR DE MAYORES RECURSOS A LAS INSTITUCIONES SOCIALES, AMPLIAR Y DIVERSIFICAR SUS ALCANCES, CONTANDO NO SÓLO CON PROGRAMAS SECTORIALES, SINO CON ACCIONES QUE ENFATICEN LA INTEGRIDAD, LA RECUPERACIÓN Y FORMACIÓN DE VALORES, LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LA ATENCIÓN DE GRUPOS EMERGENTES Y VULNERABLES.
  • ESTRATEGIA DEL DESARROLLO MEXICANO
  • SE DISEÑÓ, EN BUENA MEDIDA, EN FUNCIÓN DE LAS POSIBILIDADES QUE SE ENCONTRARON SOBRE LA MARCHA. APARECIERON ASÍ LAS DEFINICIONES MÁS IMPORTANTES DEL SISTEMA ECONÓMICO (SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, DESARROLLO ESTABILIZADOR) Y QUE DESDE AQUELLA ESTRATEGIA Y SU DILEMA (DESARROLLO ECONÓMICO VS. DESARROLLO SOCIAL) DETERMINARON EL CARÁCTER DE LAS POLÍTICAS SOCIALES. CUANDO UN GOBIERNO SE PROPONE DOTAR A SU POBLACIÓN DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS NECESARIAS PARA IMPULSAR UN CAMBIO CUALITATIVO EN LAS POSIBILIDADES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA SOCIEDAD, EL GASTO PÚBLICO ES FUNDAMENTAL.
slide189

PARA RETOMAR NUESTRO POTENCIAL PRODUCTIVO A TRAVÉS DE NUESTRA COMPETITIVIDAD, SE PROPONEN LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE ACCIÓN:

FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. HAY UNA SERIE DE REFORMAS PENDIENTES QUE SE VUELVEN CRÍTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS. LAS MÁS IDENTIFICADAS SON: REFORMA ENERGÉTICA; REFORMA A LAS FINANZAS PÚBLICAS; Y REFORMA LABORAL.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN. SE REQUIERE MEJORAR SUBSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES DE LA INFRAESTRUCTURA QUE NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO REQUIERE.

ADECUADA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. MÁS QUE HABLAR DE UNA DESREGULACIÓN PER. SE, ES NECESARIO CONSIDERAR EL REVISAR NUESTRO MARCO REGULATORIO PARA QUE REPRESENTE UN VERDADERO APOYO A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EVITE SUS POSIBLES DISTORSIONES EN PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES.

FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA FORMAL. SE REQUIERE EVITAR LA TENDENCIA QUE ALIENTA EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE NUESTRA ECONOMÍA INFORMAL, CON LO QUE SE COMPLICA EL DISEÑO E INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EN OCASIONES SE ALIENTA PRÁCTICAS ECONÓMICAS ILEGALES.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS. LA EXPERIENCIA ECONÓMICA RECIENTE DEMUESTRA LOS INCONVENIENTES DE LIGAR NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO AL DESEMPEÑO DE ECONOMÍAS DE OTROS PAÍSES, MÁS AÚN CUANDO PRÁCTICAMENTE ES UNO, EL PAÍS DE CUYO CRECIMIENTO DEPENDE EL NUESTRO.

slide190

A CONTINUACIÓN SE PROPONEN DIEZ TRANSFORMACIONES PRIORITARIAS EN LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS:

REDISEÑAR Y EFICIENTAR EL SISTEMA TRIBUTARIO PARA INCREMENTAR SUBSTANCIALMENTE SU CAPACIDAD DE RECAUDACIÓN Y PARA DARLE UNA ESTABILIDAD QUE PERMITA LA PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS.

MEDIDAS PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE EL IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO.

MECANISMO DE INCENTIVOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL.

ESQUEMAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA MEJORAR SUBSTANCIALMENTE EL DESEMPEÑO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EN ESPECIAL LOS ORGANISMOS REGULADORES.

POLÍTICA LABORAL QUE MEJORE EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS.

REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE APLICACIÓN DE NUESTRO ORDEN JURÍDICO, PARA DAR CERTEZA A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

POLÍTICA DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN PERMANENTE EN RECURSOS HUMANOS.

MECANISMO DE APOYOS SELECTIVOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

POLÍTICA AGRESIVA DE DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES.

INCENTIVAR LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS AL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA.

slide191

4.4 DESARROLLO SUSTENTABLE

  • SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DESARROLLO SUSTENTABLE.
  • EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE RELACIONA CON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, ENTONCES LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES ADQUIEREN RELEVANCIA POR SER LA BASE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS INDIVIDUOS CONSIDERADAS EN TANTO QUE SON RELACIONES ENTRE FINES Y RECURSOS ESCASOS. LAS VARIABLES CULTURALES ESTÁN SIENDO SUBESTIMADAS COMO OBSTÁCULOS AL DESARROLLO, Y TAMPOCO SE TOMA EN CUENTA EL ESTUDIO PRIORITARIO DE LAS NECESIDADES MANIFIESTAS POR SOBRE LOS DESEOS O PREFERENCIAS DE LA POBLACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
  • DEFINICIÓN:
  • EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES EL DESARROLLO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA HABILIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES. SATISFACE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE TODOS Y EXTIENDE A TODOS LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR SUS ASPIRACIONES PARA UN MUNDO MEJOR.
slide192

EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES UN VALOR QUE PERMITE HACER UNA ELECCIÓN MORAL PARA ACEPTAR LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL. LA PREOCUPACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE TODAS LAS PERSONAS EN EL MUNDO AHORA Y EN EL FUTURO, Y POR LO TANTO, LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS DEL DESARROLLO DEBEN DISTRIBUIRSE ENTRE TODOS.

STREETEN (1992) HACE REFERENCIA A QUE EL TÉRMINO "DESARROLLO SUSTENTABLE" TIENE SEIS DIFERENTES SIGNIFICADOS:

MANTENIMIENTO, REEMPLAZO Y CRECIMIENTO DE CAPITALES ACTIVOS, AMBOS FÍSICOS Y HUMANOS;

MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA CONSTITUCIÓN DEL BIENESTAR;

LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA PARA QUE LE PERMITA AJUSTARSE A LAS CRISIS Y A LOS SHOCKS;

EVITAR LAS CARGAS A LAS FUTURAS GENERACIONES DE DEUDAS INTERNAS Y EXTERNAS;

SUSTENTABILIDAD FISCAL, ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA. LA POLÍTICA TIENE QUE SER CREÍBLE Y ACEPTADA POR LOS CIUDADANOS, DE TAL FORMA QUE EXISTA SUFICIENTE CONSENSO PARA LLEVARLA A CABO

EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE USA PARA MOTIVAR LAS INICIATIVAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS, LEGALES, QUE BUSCAN RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE, ECONÓMICA Y SOCIAL.

slide193

BASES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

  • LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE LA CONSTITUYEN:
  • ESTRUCTURA DE INCENTIVOS,
  • LEGISLACIÓN,
  • GESTIÓN Y
  • ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
  • SI ESTE DESARROLLO SUSTENTABLE SE RELACIONA CON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, ENTONCES LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES ADQUIEREN RELEVANCIA POR SER LA BASE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS INDIVIDUOS CONSIDERADAS EN TANTO QUE SON RELACIONES ENTRE FINES Y RECURSOS ESCASOS.
slide194

EL PROPIO CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEBE ESTAR RELACIONADO CON LAS BASES COMO: COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA, EL NIVEL DE DESARROLLO SOCIAL Y POR UN MODELO DE NACIÓN. PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES NECESARIO LOGRAR RESULTADOS EN LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y EN LAS INSTITUCIONALES.

LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ESTÁ INFLUIDA POR EL NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. LAS RAÍCES EPISTEMOLÓGICAS DE UN DESARROLLO NO SUSTENTABLE PUEDEN LOCALIZARSE EN LA CONCEPCIÓN LINEAL DE PROGRESO DE LA ERA MODERNA.

PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLEES NECESARIO:

LOGRAR RESULTADOS POSITIVOS EN LAS REFORMAS ECONÓMICAS E INSTITUCIONALES.

slide195

4.4.2 ALCANCES Y RIESGOS PARA MÉXICO

  • LAS TRANSICIONES REDISTRIBUYEN RIESGOS Y OPORTUNIDADES ENTRE REGIONES Y GRUPOS DE POBLACIÓN, PRODUCEN GANADORES Y PERDEDORES, EN PROCESOS QUE SE EXTIENDEN A LO LARGO DE VARIAS GENERACIONES Y GOBIERNOS. LA DINÁMICA DE LAS TRANSICIONES, Y LA FORMA COMO ÉSTAS SE CONFRONTAN, DEJAN HUELLAS PROFUNDAS EN LA SOCIEDAD QUE TAMBIÉN SON PERCEPTIBLES POR MUCHOS AÑOS.
  • LAS TRANSICIONES NO COMIENZAN NI SE AGOTAN EN EL SEXENIO 2001-2006, LO TRASCIENDEN. ESTE GOBIERNO SURGE DE LA TRANSICIÓN Y DEBE GOBERNAR PARA EL CAMBIO, ACEPTANDO EL RETO DE RENOVAR PROFUNDAMENTE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
  • GOBERNAR PARA EL CAMBIO SIGNIFICA ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE LARGO PLAZO, CON EL FIN DE:
  • APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS TRANSICIONES.
  • MITIGAR SUS EFECTOS ADVERSOS.
  • ACTUAR CON PLENA CONCIENCIA DE LAS INERCIAS QUE PROPICIAN.
  • MODULAR, CUANDO SEA DESEABLE Y POSIBLE, SU VELOCIDAD.
  • ESTABLECER MECANISMOS ADECUADOS PARA COMPARTIR LOS BENEFICIOS ENTRE TODOS.
slide196

“EL RETO FUNDAMENTAL CONSISTE EN RENOVAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO, Y CAMBIAR LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES Y MITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL PROCESO”.

  • LA RENOVACIÓN SE DEBE SUSTENTAR:
    • EN LA EDUCACIÓN,
    • LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA,
    • LA SALUD,
    • LA SEGURIDAD PÚBLICA,
    • EL DESARROLLO ECONÓMICO DINÁMICO E INCLUYENTE Y
    • LA COMPETITIVIDAD,
    • COMO LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA TENER EL POTENCIAL QUE NOS PERMITA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.
slide197

ALGUNAS ASPIRACIONES QUE MÉXICO TIENES SON:

NO PODEMOS ASPIRAR A CONSTRUIR UN PAÍS EN EL QUE TODOS CUENTEN CON LA OPORTUNIDAD DE TENER UN ALTO NIVEL DE VIDA, SI NUESTRA POBLACIÓN NO POSEE LA EDUCACIÓN QUE LE PERMITA, DENTRO DE UN ENTORNO DE COMPETITIVIDAD, PLANEAR SU DESTINO Y ACTUAR EN CONSECUENCIA; TAMPOCO SERÁ POSIBLE SI LA POBLACIÓN NO CUENTA CON SERVICIOS ADECUADOS DE SALUD Y SI NO EXISTE SEGURIDAD PARA PERSONAS E INSTITUCIONES.

NO PODEMOS ASPIRAR A UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA SI LOS INDIVIDUOS NO MEJORAN ECONÓMICAMENTE Y SI NO AVANZAN EN SU EDUCACIÓN; SÓLO ASÍ PODRÁN VALORAR Y TENER ACCESO A LOS SATISFACTORES QUE CULTIVAN EL ESPÍRITU Y EL SANO ESPARCIMIENTO.

NO PODEMOS ASPIRAR A TENER UN PAÍS EN EL QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO Y SE ACABEN LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, SI NO CONTAMOS CON UNA EDUCACIÓN QUE PROMUEVA LOS VALORES CÍVICOS Y MORALES NECESARIOS PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE TODOS LOS MEXICANOS, ASÍ COMO UN GOBIERNO QUE BRINDE SERVICIOS DE CALIDAD A TODA LA POBLACIÓN.

slide198

4.5 ANÁLISIS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

  • EL PROBLEMA RADICA EN QUE ALGUNOS DE ESOS OBJETIVOS SON COMPLEMENTARIOS, ES DECIR, SE REFUERZAN MUTUAMENTE, MIENTRAS QUE OTROS SON CONTRADICTORIOS DE FORMA QUE LA BÚSQUEDA DE UNO DIFICULTA LA CONSECUCIÓN DE OTRO. POR EJEMPLO, ALGUNAS MEDIDAS DESTINADAS AL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO PUEDEN PROVOCAR EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS INFLACIÓN E INESTABILIDAD ECONÓMICA.
  • PARA LA CONSECUCIÓN DE ESOS OBJETIVOS EL ESTADO DISPONE DE TRES TIPOS DE INSTRUMENTOS:
  • SU POTESTAD LA REGLAMENTACIÓN Y LA COACCIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA;
  • LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS QUE INCLUYEN SU CAPACIDAD PARA ESTABLECER LA CANTIDAD DE DINERO EN CIRCULACIÓN Y LOS TIPOS DE INTERÉS;
  • Y LOS INSTRUMENTOS FISCALES, LOS INGRESOS Y LOS GASTOS PÚBLICOS.
slide199

LA POLÍTICA ECONÓMICA ES UNA RAMA DIRIGIDA HACIA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA EVITAR QUE OCURRAN FLUCTUACIONES EN LOS NIVELES DEL EMPLEO Y DE LOS PRECIOS, ASÍ COMO PARA CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO.

PARA LOGRARLO, LA POLÍTICA ECONÓMICA RECURRE A LAS IDEAS ELABORADAS EN EL CAMPO DE LA TEORÍA ECONÓMICA YA QUE A TRAVÉS DE LOS PRINCIPIOS, DE LAS TEORÍAS, DE LAS LEYES Y DE LOS MODELOS OFRECIDOS POR ESTA ÚLTIMA, LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES PRÁCTICAS DESARROLLADAS ADQUIEREN MAYOR CONFIABILIDAD, SEGURIDAD Y CERTEZA.

LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA COMPRENDE 2 PROCEDIMIENTOS INTERDEPENDIENTES:

LA DETERMINACIÓN DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR, NECESARIAMENTE INTERRELACIONADOS Y CUANTIFICADOS.

LA ELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ACCIÓN QUE SE UTILIZARÁN PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DETERMINADOS.

slide200

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA:

  • DESARROLLO ECONÓMICO ESTABILIDAD ECONÓMICA EFICIENCIA DISTRIBUTIVA
  • DESARROLLO ECONÓMICO:ES LA BÚSQUEDA OBSTINADA DEL DESARROLLO.
  • 2) ESTABILIDAD ECONÓMICA:REÚNE 3 OBJETIVOS BÁSICOS QUE SON DE IMPORTANCIA VITAL.
  • A.- MANTENIMIENTO DEL PLENO EMPLEO. B.- ESTABILIDAD GENERAL DE LOS PRECIOS. C.- EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS INTERNACIONALES.
    • EFICIENCIA DISTRIBUTIVA:LO QUE BUSCA ES DISMINUIR LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DEL NACIONAL ENTRE LAS UNIDADES FAMILIARES.
slide201

4.5.1 POLITICAS FISCALES COMPARATIVAS DE MÉXICO

  • DE 1970 A LA FECHA
  • LA POLÍTICA FISCAL Y EL FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT
  • LA POLÍTICA FISCAL (POLÍTICA DE GASTOS, INGRESOS Y FINANCIAMIENTO DE LOS DÉFICIT), ASÍ COMO LA POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA, TUVIERON UN PAPEL CENTRAL EN LA INSTRUMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL DE. EL GASTO PÚBLICO SE ORIENTÓ DE MANERA PRIORITARIA HACIA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REQUERIDAS POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA URBANIZACIÓN ASOCIADA A ESE DESARROLLO, EN PERJUICIO DEL GASTO DE FOMENTO A LA AGRICULTURA QUE HABÍA SIDO LA NOTA DOMINANTE DE LOS AÑOS CUARENTA.
  • LA POLÍTICA DE INGRESOS PÚBLICOS SE DISEÑÓ TAMBIÉN CON EL PROPÓSITO DE SERVIR A LA ACELERADA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL: BAJOS PRECIOS DE LOS INSUMOS QUE EL ESTADO PROPORCIONA AL SECTOR INDUSTRIAL Y UN ESQUEMA TRIBUTARIO QUE DESCANSABA PRINCIPALMENTE EN LOS IMPUESTOS INDIRECTOS Y AL INGRESO DEL TRABAJO, MIENTRAS QUE LAS UTILIDADES Y EL PATRIMONIO EMPRESARIAL ERAN GRAVADOS CON GENEROSIDAD.
slide202

LA ADMINISTRACIÓN DE ECHEVERRÍA, 1972-1975

DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PRESIDENTE ECHEVERRÍA HUBIERON APASIONADAS DISCUSIONES SOBRE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL RADICAL Y PARTICULARMENTE DE UNA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. A PESAR DEL DESORDEN POLÍTICO DE LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE SU PERÍODO, SURGIERON DOS REFORMAS BÁSICAS. EL OBJETIVO DE UNA FUE IMPLEMENTAR UN GRAVAMEN QUE INCLUYERA TODAS LAS FORMAS DE INGRESO (I.E. UN IMPUESTO AL INGRESO GLOBAL), Y EL DE LA OTRA FUE ARMONIZAR LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y LOS IMPUESTOS A LAS VENTAS.

slide203

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 1976-1982

LOS INGRESO PÚBLICOS TOTALES INCREMENTARON EXTRAORDINARIAMENTE SU PARTICIPACIÓN EN EL PIB, QUE LLEGO HASTA 47.5% EN PROMEDIO POR AÑO.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUESTOS EN LOS IMPUESTOS CRECIÓ HASTA 13.7%

LOS IMPUESTOS SIGUIERON DISMINUYENDO SU PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE INGRESOS PUEBLITOS SOLO FUE DE 29.8%.

EL 1980, EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SUSTITUYE AL DE INGRESOS MERCANTILES Y CONTINUA SIENDO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES JUNTOS CON EL DE LA RENTA.

EN EL SEXENIO SE RECURRE EXAGERADAMENTE ALA DEUDA PUBLICA INTERNA Y EXTERNA QUE CRECE EXTRAORDINARIAMENTE.

EL RITMO DEL CRECIMIENTO ANUAL DE LOS IMPUESTOS FUE DE 45.8% EL MAS ELEVADO DE TODOS LOS SEXENIOS, DEBIDO SOBRETODO ALA INFLACIÓN,

slide204

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO 1982-1988

DURANTE TODO EL SEXENIO, DISMINUYE LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS EN EL PIB, QUE REPRESENTAN EL 31.6%,CON UNA TENDENCIA HACIA LA BAJA.

LOS IMPUESTOS AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PIB Y REPRESENTARON 16.8% EN PROMEDIO ANUAL.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUESTOS EN EL TOTAL DE INGRESOS PÚBLICOS AUMENTO EN EL SEXENIO A 53.0% EN PROMEDIO ANUAL.

LOS 3 IMPUESTOS LAS IMPORTANTES MESE ORDEN, SON: EL DE LA RENTA, EL IVA Y EL DE LA PRODUCCIÓN.

SE SIGUE RECURRIENDO EL ENDEUDAMIENTO INTERNO Y EXTERNO SE PROCURA INCREMENTAR LOS RECURSOS POR OTROS MEDIOS CON LA VENTA DE EMPRESAS ESTATALES, EL RETIRO DE SUICIDIOS, LA RACIONALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICAS EL RECORTE DE PERSONAL, ETC.

EL RITMO ANUAL DE CRECIMIENTO DE LOS IMPUESTOS A SIDO DE CERCA DE 100%, EL MAS ALTO DEL PERIODO ESTUDIADO ALGUNOS IMPUESTOS SE HAN INCREMENTADO EXAGERADAMENTE COMO EL PREDIAL QUE SUBIÓ CERCA DE 200%, Y EL DE TENENCIA Y USO DE AUTOMÓVILES QUE EN TODOS LOS AÑOS TUVIERON INCREMENTOS IMPORTANTES.

slide205

CARLOS SALINAS DE GORTARI 1998-1994

REDUCCIÓN DEL ISR DE 42% EN 1998, A 35% EN 1991 Y A 34% EN 1994,

SE PRETENDE SEGUIR UNA POLÍTICA DE INGRESOS PÚBLICOS QUE PERMITA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PÚBLICO SIN QUE EXISTA DÉFICIT

SE AMPLIA LA BASE TRIBUTARIA DE LOS DIVERSOS IMPUESTOS Y EL NUMERO DE CONTRIBUYENTES, AUNQUE SE DESMINUYE LAS TASAS IMPOSITIVAS.

SE CREA EL IMPUESTO DEL ACTIVO DE LAS EMPRESAS QUE SE AGRAVA EN 2%

ZEDILLO (1994-2000)

EL PASADO SEXENIO DEL DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN VIVIÓ UN TERRIBLE DESEQUILIBRIO ECONÓMICO POR LO CUAL FUE NECESARIO APLICAR MEDIDAS RÁPIDAS, PARA PROCURAR QUE EL PAÍS NO CAYERA MÁS.

RESPECTO AL DESEQUILIBRIO EXTERNO, LA HIPÓTESIS OFICIAL LO VINCULA DIRECTAMENTE CON EL DÉFICIT FISCAL. AFIRMAN QUE, LA EXPANSIÓN FISCAL (VÍA AUMENTO DEL GASTO O REDUCCIÓN DE LOS IMPUESTOS O LA APLICACIÓN SIMULTÁNEA DE AMBAS POLÍTICAS) INCIDE EN LA DEMANDA AGREGADA (EL GASTO EN CONSUMO CRECE EN MAYOR PROPORCIÓN QUE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA).

EL EXCESO DEL GASTO DE CONSUMO HIZO INSUFICIENTE LA PRODUCCIÓN DEL MERCADO INTERNO, OBLIGANDO A ACUDIR AL MERCADO MUNDIAL (INCREMENTO DE LAS IMPORTACIONES), ESTA SITUACIÓN CULMINA CON EL DESEQUILIBRIO DE LA CUENTA CORRIENTE.

slide206

VICENTE FOX (2000-2006)

  • LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DEL TEXTO DE LA REFORMA FISCAL INTEGRAL SON:
  • IVA DE 15% EN ALIMENTOS Y MEDICINAS. ELIMINAR LA TASA CERO DEL GRAVAMEN PARA APLICAR EN FORMA PAREJA LA TASA DE 15 POR CIENTO QUE HASTA AHORA APLICABA A OTROS PRODUCTOS. EL PROYECTO DE LEY CONTEMPLA MANTENER LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO EN UN CUADRO BÁSICO DE MEDICAMENTOS CON EL PROPÓSITO DE EVITAR UN GOLPE MAYOR A LAS CLASES MARGINADAS. ALGUNOS EMPRESARIOS DEL RAMO FARMACÉUTICO VEN EN LA MEDIDA UN ALTO RIESGO DE DESAPARICIÓN DE SUS EMPRESAS.
  • SUBSIDIO A MARGINADOS. COMPENSAR A TRAVÉS DE CRÉDITOS AL SALARIO Y SUBSIDIOS DEL PROGRAMA PROGRESA A LA CLASE DE MENORES INGRESOS AFECTADA POR EL IVA EN ALIMENTOS. HASTA AHORA LAS AUTORIDADES HACENDARÍAS EN NINGÚN DOCUMENTO HAN ACLARADO LA FORMA DE OPERAR DE LOS SUBSIDIOS Y LOS ANALISTAS SON ESCÉPTICOS A QUE HAYA UN MECANISMO CONFIABLE PARA REGRESAR EL IMPACTO DEL IVA EN BÁSICOS A LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE MENOS FAVORECIDA.
  • IVA EN CASAS NUEVAS. ELIMINAR LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO EN LA COMPRA DE CASAS NUEVAS PARA APLICAR UN 15 % EN CONSTRUCCIONES DE CASA HABITACIÓN. LA MEDIDA AUMENTARÍA EL COSTO DE LA VIVIENDA, PUES VENDRÍA A APLICARSE EN FORMA ADICIONAL AL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES QUE APLICAN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES E IMPLICARÍA CONTAR CON UN CAPITAL INICIAL MAYOR PARA EL ENGANCHE DE CASAS HABITACIÓN NUEVAS, LO QUE ADEMÁS DESMOTIVARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS…
slide207

4.5.2 OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO DE MÉXICO

¿POR QUÉ NO CRECEMOS?

EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, NO ES EXAGERADO AFIRMAR QUE NO CRECER DURANTE UN PERIODO LARGO TIENE CONSECUENCIAS GRAVES PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS. EN LO ECONÓMICO, LA FALTA DE INGRESOS, DE EMPLEOS Y OPORTUNIDADES SIGNIFICA MENOR CONSUMO FAMILIAR Y TAMBIÉN MENOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y CUIDADO DEL AMBIENTE, LO QUE REPERCUTE PRONTO EN UNA ECONOMÍA MÁS DÉBIL Y UN ENTORNO DESATENDIDO.

EN LO SOCIAL, LOS TEJIDOS SE DESGASTAN Y SE GENERA UNA SENSACIÓN DE DESÁNIMO, ACENTUADA POR LAS CRECIENTES DESIGUALDADES QUE SE MANIFIESTAN AGUDAMENTE EN EL ESTANCAMIENTO. EN LO POLÍTICO, LOS ACUERDOS SE DIFICULTAN POR LA FALTA DE RECURSOS PÚBLICOS PARA ATENDER DEMANDAS CIUDADANAS, PARTICULARMENTE EN UNA CULTURA DEMOCRÁTICA INCIPIENTE QUE INHIBE LA NEGOCIACIÓN Y PROMUEVE LA CRÍTICA ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS. LOS ECONOMISTAS REUNIDOS EN HUATUSCO PENSARON QUE ENTRE LAS CAUSAS DE ESCASO CRECIMIENTO OBSERVADO DESTACAN LAS SIGUIENTES:

slide208

INSUFICIENTE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

  • UN GOBIERNO ECONÓMICAMENTE DÉBIL, PROPENSO AL FINANCIAMIENTO INFLACIONARIO Y CON UNA AGENDA AMBIGUA Y DEFICIENTE.
  • INCAPACIDAD POLÍTICA PARA LLEGAR A ACUERDOS DEMOCRÁTICOS Y ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS EFICACES
  • BAJA PRODUCTIVIDAD DE LA INVERSIÓN.
  • INEFICIENCIA DE SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.
  • ESCASO APROVECHAMIENTO DE LA APERTURA COMERCIAL.
  • DEBILIDAD DEL MERCADO INTERNO.
  • INSUFICIENTE CREACIÓN DE EMPLEOS FORMALES.
  • EDUCACIÓN INADECUADA.
  • DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
funciones del dinero

FUNCIONES DEL DINERO

MEDIO DE CAMBIO

UNIDAD DE CUENTA

DEPOSITO DE VALOR

demanda del dinero

DEMANDA DEL DINERO

DEMANDA PARA TRANSACCIONES: DINERO QUE SE UTILIZA PARA EL CONSUMO

DEMANDA COMO ACTIVOS: INVERSION FINANCIERA

slide214

M1

DINERO PARA TRANSACCIONES

M2

EL DINERO EN SENTIDO AMPLIO

DINERO

M3

M4

LOS COMPONENTES DE LA OFERTA MONETARIA SON M1 Y M2

slide215

M1

ES EL INDICADOR MAS IMPORTANTE DEL DINERO COMO MEDIO DE PAGO ESTA COMPUESTO POR:

BILLETES Y MONEDAS EN PODER DEL PUBLICO

CUENTAS DE CHEQUES EN M.N

CUENTAS DE CHEQUES EN M.E

DEPOSITOS EN M.N. EN BANCOS DEL PAIS

slide216

M2

EL SEGUNDO EN IMPORTANCIA ES M2, LLAMADO A VECES DINERO COMO ACTIVO O CUASI-DINERO.

COMPRENDE A M1 + ACTIVOS FINANCIEROS INTERNOS EN PODER DE RESIDENTES DEL PAIS.

slide217

DONDE LOS ACTIVOS FINANCIEROS INTERNOS EN PODER DE RESIDENTES DEL PAIS SON:

DEPOSITOS A PLAZO EN LOS BANCOS

VALORES EMITIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL( CETES )

VALORES EMITIDAS POR ENTIDADES PRIVADAS

AFORES

slide218

M3

ES M2 + ACTIVOS FINANCIEROS INTERNOS EN PODER DE RESIDENTES DEL EXTERIOR

slide219

DONDE ACTIVOS FINANCIEROS INTERNOS EN PODER DE RESIDENTES DEL EXTERIOR INCLUYEN:

DEPOSITOS DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR EN BANCOS RESIDENTES DEL PAIS

VALORES EMITIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN MANOS DE RESIDENTES DEL EXTERIOR

slide220

M4

ES M3 + CAPTACION DE SUCURSALES Y AGENCIAS DE BANCOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

slide221

DONDE CAPTACION DE SUCURSALES Y AGENCIAS DE BANCOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR INCLUYE:

DEPOSITOS DE RESIDENTES DEL PAIS

DEPOSITOS DE RESIDENTES DEL EXTERIOR

los intermediarios financieros son

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS SON:

LOS BANCOS COMERCIALES

LAS CAJAS DE AHORRO

LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS DE VIDA

LOS FONDOS DE PENSIONES

LOS FONDOS DE INVERSION EN EL MERCADO DE DINERO

slide224

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS TRANSFIEREN FONDOS DE LOS PRESTAMISTAS A LOS PRESTATARIOS Y, DE ESA FORMA, CREAN ACTIVOS FINANCIEROS ( COMO LAS CUENTAS CORRIENTES Y LAS DE AHORRO). PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONOMICO, EL ACTIVO MAS IMPORTANTE ES EL DINERO BANCARIO (O CUENTAS CORRIENTES) PROPORCIONADO PRINCIPALMENTE POR LOS BANCOS COMERCIALES

los intermediarios financieros se dividen en

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS SE DIVIDEN EN:

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

intermediarios bancarios

INTERMEDIARIOS BANCARIOS

EL SISTEMA BANCARIO EN MEXICO ESTA COMPUESTO POR BANCOS QUE SE DENOMINAN BANCOS MULTIPLES.

EL BANCO MULTIPLE A DIFERENCIA DEL BANCO ESPECIALIZADO ES AQUEL QUE PUEDE OFRECER DIVERSOS TIPOS DE OPERACIONES TALES COMO OPERACIONES DE DEPOSITO, AHORRO, FINANCIERAS, E HIPOTECARIAS.

intermediarios financieros no bancarios

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

ESTA COMPUESTA PRINCIPALMENTE POR:

ASEGURADORAS, ARRENDADORAS FINANCIERAS, EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO, ALMACENES GENERALES DE CREDITO, CASAS DE CAMBIO, SOCIEDADES DE INVERSION, CASAS DE BOLSA, GRUPOS FINANCIEROS

entidades destinadas a la proteccion al ahorro bancario

ENTIDADES DESTINADAS A LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

BANCO DE MEXICO (BANXICO)

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (SHCP)

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNVB)

slide230

LOS BANCOS COMERCIALES POR LEY Y POR SEGURIDAD DE SU EMPRESA DEBEN GUARDAR EL 10% DEL DEPOSITO DEL AHORRADOR EN EL BANCO CENTRAL DEL PAIS (BANCO DE MEXICO) A LO QUE SE LE LLAMA RESERVA

ejemplo1

EJEMPLO

SUPONGAMOS QUE BANCO DE MEXICO COMPRA UN BONO DEL ESTADO DE $1000 AL ING.PEREZ Y ESTE LO DEPOSITA EN LA CUENTA CORRIENTE QUE TIENE EN EL BANCO 1

BANCO 1

slide232

SI EL DINERO BANCARIO SE MANTUVIERA EL 100% A LA VISTA NO SE CREARIA NINGUN DINERO ADICIONAL A PARTIR DEL NUEVO DEPOSITO, ES DECIR, EL DEPOSITO A LA VISTA DE $1000 SERA EXACTAMENTE IGUAL A LOS $1000 DE RESERVAS

slide233

SIN EMBARGO, POR LEY LOS BANCOS DEBEN TENER UNAS RESERVAS DE 10%, POR LO QUE EL BANCO DEBE APARTAR EN CALIDAD DE RESERVAS $100 EN BANCO DE MEXICO DEL DEPOSITO DE $1000, POR LO QUE TENDRA DISPONIBLE EL BANCO COMERCIAL SOLO $900

POSTERIORMENTE, SUPONGAMOS QUE EL BANCO PRESTA LOS $900 Y LA PERSONA QUE SOLICITA EL DINERO LO DEPOSITA EN OTRO BANCO

slide236

PODEMOS OBSERVAR QUE YA NO SOLO TENEMOS LOS $1000 INICIALES SINO $ 900 MAS, POR LO QUE SI SEGUIMOS EL EJEMPLO PODEMOS OBSERVAR QUE ES UNA REPERCUCION EN CADENA DE GENERACION DE DINERO EN LOS DEMAS BANCOS

slide237

SUMANDO TODAS LAS CANTIDADES $1000 + $ 900 + 810…LA SUMA TOTAL SERA $10000

PARA CONOCER MAS FACILMENTE ESTA SITUACION EXISTE EL MULTIPLICADOR DE LA OFERTA MONETARIA

el multiplicador de la oferta monetaria

EL MULTIPLICADOR DE LA OFERTA MONETARIA

MULTIPLICADOR DE LA OFERTA MONETARIA

VARIACION DEL DINERO

VARIACION DE LAS RESERVAS

ES DECIR, 10 = 1/0.1

slide239

NOTA

EL MULTIPLICADOR DE LA OFERTA MONETARIA NOS INDICA QUE SE INCREMENTARA 10 VECES LA CANTIDAD DE LA OFERTA MONETARIA POR LA CANTIDAD DE DEPOSITO O BIEN VICEVERSA, SI SE RETIRA DINERO, EL EFECTO DE LA DISMINUCION DE LA OFERTA MONETARIA ES TAMBIEN 10 VECES MAS

slide241

S

LA INTERSECCION DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA DE DINERO DETERMINAN LA TASA DE INTERÉS DEL MERCADO

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide242

S

LAS CONSECUENCIAS DEL ENDURECIMIENTO

DE LA POLITICA MONETARIA SON UNA ELEVACION DE LA TASA DE INTERES

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide243

S

UN AUMENTO DE LA INFLACION CAUSA UN DESPLAZAMIENTO EN LA DEMANDA DE DINERO, PROVOCANDO UN ALZA EN LA TASA DE INTERES

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide244

S

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide245

SI EL DESEMPLEO ESTA AUMENTANDO, SIGNIFICA TEORICAMENTE QUE LA INFLACION DEBE SER BAJA, POR LO QUE EL BANCO CENTRAL TENDERA A AUMENTAR LA OFERTA MONETARIA, CAUSANDO UN DESPLAZAMIENTO DE S A S´.

PROVOCANDO UNA DISMINUCION DE LA TASA DE INTERÉS, UN AUMENTO DE LA INVERSION, UN INCREMENTO DEL PIB Y UN AUMENTO DEL EMPLEO.

slide246

S

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide247

LA DEMANDA DE DINERO SE DESPLAZA HACIA LA DERECHA CAUSANDO UN AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS, UNA DISMINUCION DE LA INVERSION, UNA DISMINUCION DEL PIB Y UNA DISMINUCION DEL EMPLEO.

slide248

S

TASA DE INTERES

D

DINERO

slide249

NOS INDICA QUE LA GENTE DISMINUYE SU DEMANDA DE DINERO DADO CUALQUIER NIVEL DE TASA DE INTERÉS PROVOCANDO UN INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS, UNA CONTRACCION DE LA DE LA INVERSION Y DEL PIB, Y A CORTO PLAZO UN DESEQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO

que significa is lm

QUE SIGNIFICA IS-LM?

LOS TÉRMINOS IS-LM SON ABREVIATURAS QUE REPRESENTAN RESPECTIVAMENTE, LA IGUALDAD DE LA INVERSION (I) Y EL AHORRO (S), ES DECIR, EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE BIENES; Y LA IGUALDAD DE LA DEMANDA DE DINERO (L) Y LA OFERTA DE DINERO (M), ES DECIR, EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DINERO.

objetivo del modelo is lm

OBJETIVO DEL MODELO IS-LM

EL MODELO IS-LM HALLA LOS VALORES DEL PIB Y DEL TIPO DE INTERÉS QUE EQUILIBRAN SUMULTANEAMENTE EL MERCADO DE BIENES Y EL DE DINERO

que es la curva is

QUE ES LA CURVA IS?

LA CURVA IS ES LA GRAFICA QUE MUESTRA LAS COMBINACIONES DE INGRESO (PIB) Y TASA DE INTERÉS CON LAS QUE EL MERCADO DE BIENES SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO; EN CUALQUIER PUNTO DE LA CURVA IS, LA DEMANDA ES IGUAL A LA OFERTA DE BIENES

curva is
CURVA IS

TASA DE INTERES

INGRESO, PIB

slide255

LA CURVA IS TIENE PENDIENTE NEGATIVA PORQUE UNA SUBIDA DEL TIPO DE INTERÉS REDUCE EL GASTO DE INVERSION, REDUCIENDO ASÍ LA DEMANDA AGREGADA Y POR ENDE EL NIVEL DEL PIB (INGRESO)

la curva is depende de

LA CURVA IS DEPENDE DE:

LA TASA DE INTERÉS Y DEL MULTIPLICADOR

que origina el desplazamiento de la is

QUE ORIGINA EL DESPLAZAMIENTO DE LA IS

CONSUMO

GASTO DEL GOBIERNO

EXPORTACIONES NETAS

IMPUESTOS

IS

slide258
CUALQUIER ELEMENTO QUE DESPLACE LA DEMANDA AGREGADA TAMBIEN DESPLAZARA LA CURVA IS EN LA MISMA DIRECCION
slide259

LA CURVA IS SE DESPLAZARA HACIA LA DERECHA Y HACIA ARRIBA CUANDO SE INCREMENTE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES FACTORES: EL CONSUMO, LA INVERSION, EL GASTO DE GOBIERNO, SE DISMINUYAN LOS IMPUESTOS, AUMENTEN LAS EXPORTACIONES NETAS. LOS CAMBIOS CONTRARIOS ORIGINARAN QUE LA CURVA IS SE DESPLACE HACIA LA IZQUIERDA

la curva lm

LA CURVA LM

ES LA GRAFICA QUE IDENTIFICA LAS COMBINACIONES DE PIB (INGRESO) Y LA TASA DE INTERÉS EN LAS QUE EL MERCADO DE DINERO SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO; EN LA CURVA LM LA DEMANDA DE DINERO ES IGUAL A LA OFERTA DE DINERO

curva lm
CURVA LM

TASA DE INTERES

INGRESO, PIB

slide262

LA CURVA LM TIENE PENDIENTE POSITIVA. PORQUE DADA LA OFERTA MONETARIA FIJA, UN AUMENTO DEL NIVEL DE INGRESO O PIB, ELEVA LA CANTIDAD DEMANDADA DE DINERO, POR LO QUE TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DE UN SUBIDA DE LA TASA DE INTERÉS, LO CUAL REDUCE LA CANTIDAD DEMANDADA DE DINERO, MANTENIENDO EN EQUILIBRIO EL MERCADO DE DINERO

desplazamiento de la lm

DESPLAZAMIENTO DE LA LM

UN INCREMENTO DE LA OFERTA MONETARIA DESPLAZA LA CURVA HACIA LA DERECHA Y UNA OFERTA MONETARIA INFERIOR LA DESPLAZA HACIA LA IZQUIERDA

equilibrio general de la economia
EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMIA

LM

TASA DE INTERES

E

IS

INGRESO, PIB

slide265

EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO (E) LA TASA DE INTERÉS Y LOS NIVELES DE INGRESO SON TALES QUE EL PUBLICO TIENE LA CANTIDAD NECESARIA DE DINERO PARA SU GASTO PLANEADO QUE ES IGUAL A LA PRODUCCION

explicaciones modernas de la inflacion

EXPLICACIONES MODERNAS DE LA INFLACION

1 INFLACION TENDENCIAL

2 INFLACION DE DEMANDA

3 INFLACION DE COSTOS

4 LA CURVA DE PHILLIPS

inflacion tendencial

INFLACION TENDENCIAL

LA TASA DE INFLACION QUE SE ESPERAN DE ACUERDO A LAS EXPECTATIVAS DE LA GENTE ES LA TASA TENDENCIAL Y ES LA QUE GENERALMENTE SE INCORPORA A LOS CONTRATOS Y ACUERDOS INFORMALES.

inflacion de demanda

SE PRODUCE UNA INFLACION DE DEMANDA CUANDO LA DA AUMENTA MAS RAPIDAMENTE QUE LA OA, CAUSANDO UN INCREMENTO EN PRECIOS PARA MANTENER EN EQUILIBRIO EL MERCADO

P

S

INFLACION DE DEMANDA

D

PIB

inflacion de costos

LAS PERTURBACIONES DE LOS COSTOS SE DAN GENERALMENTE POR UN INCREMENTO EN LOS SALARIOS, Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

P

S

INFLACION DE COSTOS

D

PIB

curva de phillips

EXISTE UNA RELACION INVERSA ENTRE INFLACION Y DESEMPLEO DE ACUERDO A LA TEORÍA DE PHILLIPS

CURVA DE PHILLIPS

INFLACION

CURVA DE PHILLIPS A CORTO PLAZO (CPCP)

DESEMPLEO

curva de phillips1

CPLP

CURVA DE PHILLIPS

C

INFLACION

D

B

A

CPCP´

CPCP

DESEMPLEO

slide273

NOTA:

LA MENOR TASA DE DESEMPLEO SOSTENIBLE SE REFIERE A MANTENER UN DETERMINADO NIVEL DE DESEMPLEO EN DONDE NO VARIEN LOS PRECIOS

causas del comercio internacional

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

DIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES

DIFERENCIA DE GUSTOS

COSTOS DECRECIENTES

slide276

EL COMERCIO EXTERIOR EXIGE LA UTILIZACION DE DIFERENTES MONEDAS NACIONALES.

EL TIPO DE CAMBIO ES EL PRECIO DE UNA MONEDA EXPRESADO EN OTRA.

tipos de cambio

TIPOS DE CAMBIO

CONVENCIONALMENTE SE MIDE EL TIPO DE CAMBIO COMO LA CANTIDAD DE MONEDA EXTRANJERA QUE PUEDE COMPRARSE CON 1 UNIDAD DE MONEDA NACIONAL.

sistema de tipos de cambio

SISTEMA DE TIPOS DE CAMBIO

FIJO

FLEXIBLE

DIRIGIDOS

slide279
EL TIPO DE CAMBIO SE DETERMINA EN EL MERCADO DE DIVISAS, QUE ES EL MERCADO EN EL QUE SE INTERCAMBIAN LAS DIFERENTES MONEDAS
caracteristicas del mercado cambiario en mexico

CARACTERISTICAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN MEXICO

LA MAYORIA DE LAS TRANSACCIONES SON EN DOLARES

LOS PARTICIPANTES SON LOS BANCOS, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS, BANCO DE MEXICO

EL TIPO DE CAMBIO ACTUAL ES FLEXIBLE O FLUCTUANTE

slide281
LOS INSTRUMENTOS PARA LA PARTICIPACION DEL BANCO DE MEXICO SON:

COMPRA DE DOLARES MEDIANTE OPCIONES

VENTAS CONTINGENTES DE DOLARES

determinacion del tipo de cambio

TRAS LA DEMANDA DE DOLARES ESTA EL DESEO DE LOS MEXICANOS DE COMPRAR BIENES NORTEAMERICANOS

Y LA OFERTA DE DOLARES PROCEDE DE LOS NORTEAMERICANOS QUE DESEAN BIENES MEXICANOS

S

DETERMINACION DEL TIPO DE CAMBIO

TIPO DE CAMBIO (PESOS MEXICANOS)

D

TIPO DE CAMBIO (DOLARES)

slide283

NOTA:

EN NUESTRO PAÍS, UN AUMENTO DEL VALOR DEL DÓLAR SIGNIFICA UNA DEPRECIACION DEL PESO MEXICANO Y UNA APRECIACION DEL DOLAR

DEPRECIACION vs DEVALUACION