UP: Comunicación - PowerPoint PPT Presentation

up comunicaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UP: Comunicación PowerPoint Presentation
Download Presentation
UP: Comunicación

play fullscreen
1 / 363
UP: Comunicación
131 Views
Download Presentation
lorin
Download Presentation

UP: Comunicación

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UP: Comunicación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas jolivares@uvaq.edu.mx http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar 2009

  2. Agenda • Introducción (Teoría de Proyectos) • Elementos para identificar posibles proyectos • Métodos y etapas del Desarrollo de Proyectos • Comunicación • Inicio • Requerimientos

  3. Introducción Proyecto: es la integración de una serie de procedimientos y actividades haciendo uso de una metodología definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera más eficiente y efectiva. El término proyecto implica una actividad futura.

  4. Metodología Metodología: conjunto de pasos que nos conducen a resolver un problema de manera sistemática. ¿Cuál es la diferencia con respecto a un algoritmo? Que la metodología se utiliza para resolver diversos tipos de problemas. Los algoritmos son precisos, las metodologías no dejan de ser mejores prácticas.

  5. Metodología 5 Eficacia hacer las cosas bien. Eficiencia hacer más con menos. En proyectos existe un trade-off entre lo que es rendimiento de una aplicación (velocidad-cantidad de recursos).

  6. Objetivos y metas Un objetivo es lo que se aspira o se desea obtener de un proyecto. Una meta es una métrica para cuantificar el logro de un objetivo. Un objetivo es en general y una métrica en particular.

  7. Elementos de un Proyecto

  8. Investigación Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. ¿Qué es investigar? Es indagar en búsqueda de la verdad

  9. Investigación Los tipos de investigación son: Investigación pura o básica: su finalidad es la obtención de nuevo conocimientos. Investigación por amor al arte. Investigación aplicada: su finalidad es utilizar el conocimiento obtenido en la investigación en algún producto reutilizable.

  10. Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico: su finalidad es el desarrollo de un prototipo en el que se apliquen nuevas tecnologías y conocimientos Investigación documental: aquella que se basa solamente en bibliografía Investigación de campo: aquella que se realiza en el lugar de los hechos, que requiere experimentación.

  11. Investigación Investigación cualitativa: aquella en la que las variables de investigación se evalúan en base a unidades no numéricas. (Investigaciones de Ciencias Sociales) Investigación cuantitativa: aquella cuyas variables pueden ser cuantificadas por medio de unidades tangibles (Investigaciones científicas y tecnológicas).

  12. Tarea Investigar métodos (estándares) que permitan organizar la información de la carpeta del proyecto de manera efectiva. ¿Qué diferencia existe entre una Carpeta de Proyecto y un Portafolio de Proyecto?

  13. Portafolio de Proyectos

  14. Tarea Definir un Blog, Wiki o Sitio Web para el proyecto. Diariamente se deberá hacer un registro para visualizar el avance del proyecto al día de hoy.

  15. Elementos para identificar posibles proyectos A continuación se muestran algunos Motivos para desarrollar proyectos (necesidades): Cambios demográficos Micromercados Volatilidad Corporativa Control de Costos

  16. Necesidades Consumismo Crisis Educativas Ambientalismo Calidad* Globalización Regularizaciones Investigación sobre Calidad del Software y Fábricas de Software

  17. Áreas de oportunidades Problemas con algún elemento actual Deseos de explotar nuevas necesidades Incremento de la competencia Hacer más efectivo el uso de la información Crecimiento organizacional Unión o adquisición corporativa Cambios en el ambiente o en el mercado

  18. Proceso para el Desarrollo de Inventivas Los proyectos se originas de inventos, los cuales son ideas materializadas. Aun no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento, a la realidad que habrá de investigarse.

  19. Fuente de Ideas Las experiencias individuales Los materiales escritos (libros, periódicos, revistas y tesis) Las conversaciones personales y las observaciones de hechos Las creencias y aún los presentimientos.

  20. ¿Cuándo surgen las Ideas? Al leer una revista de divulgación popular Al estudiar en la casa Al ver televisión Al charlar con otras personas Al recordar algo vivido, etc.

  21. Ideas Las buenas ideas necesitan de un ambiente fertilizador. Las ideas surgen en ocasiones de problemas y en otras de necesidades. Una necesidad es vital. Un problema no.

  22. Ideas La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Se necesita de 1% de inspiración y 99% de sudoración.

  23. Ideas Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea (fundamentos o marcos teóricos). En el caso de proyectos empresariales se debe conocer la cultura organizacional (antecedentes)

  24. Ideas Para adentrarnos en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores (estado del arte). Generalmente se resume en una tabla comparativa. No reinventar la rueda. Salvo que sea más costoso o inviable la solución.

  25. Decidir el tipo de Investigación Tema ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas pocos investigados y estructurados. Temas no investigados.

  26. Factores que restringen el éxito de un Proyecto Alcance Costo Programa Satisfacción del Cliente

  27. Factores que restringen el éxito de un Proyecto Del grado de familiaridad de los desarrolladores con el proyecto (empeño y habilidades). La complejidad del mismo. La existencia de estudios previos.

  28. Técnicas de Discusión Grupal El proceso de resolución de problemas tiene tres fases según Mintzberg: identificar el problema desarrollar diferentes soluciones posibles evaluar las posibles soluciones y seleccionar la más adecuada. Otros autores han agregado dos más fases: ejecutar la solución deseada evaluar los resultados de la ejecución de dicha solución.

  29. Técnicas de Discusión Grupal Para la toma de decisiones grupales, existen varios métodos que se pueden seguir como: votación (la decisión más votada gana), votación aprobatoria (cada miembro puede votar por más de una opción, la opción más votada es la que gana), suma de rangos (se otorgan ponderaciones a las opciones, siendo 1 para la menos votada, este proceso se realiza por participante, gana la opción con mayor puntaje) y desviación mínima (se selecciona la opción que tenga mayor puntaje y cuya desviación sea mínimo).

  30. Técnicas de Discusión Grupal Estas técnicas se pueden mejorar a través de otras técnicas que ayudan a la toma de decisiones que a continuación se mencionan: lluvia de ideas, rueda de mesa (similar a la lluvia de ideas pero cada quien tiene un turno para exponer sus ideas de forma cíclica), análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas).

  31. Técnicas de Discusión Grupal La técnica del grupo nominal reúne características de la tormenta de ideas y la rueda de mesa, su funcionamiento es el siguiente: cada miembro del grupo escribe el mayor número de soluciones posibles de manera anónima; un moderador recoge todas las respuestas, las presenta al grupo escribiéndolas en un panel, tratando de agrupar aquellas soluciones que sean afines; las ideas propuestas son discutidas por el grupo hasta que sean suficientemente claras;

  32. Técnicas de Discusión Grupal Cada miembro del grupo, anónimamente, otorga una puntuación a cada solución ya sintetizada, en función de lo apropiada que le resulte cada una para resolver el problema que se discute; por último, el moderador resume las puntuaciones conseguidas por cada solución alternativa, de forma que se puede establecer una jerarquía de adecuación de las diferentes propuestas de solución en función de la opinión grupal.

  33. Técnicas de Discusión Grupal Para problemas más complejos se puede utilizar la técnica Philips 66. La cual consiste en hacer grupos de 6 personas que discutirán el problema por 6 minutos. Otra técnica compleja es el Proceso Delphi, la cual se utiliza cuando se desea aislar los miembros del grupopara aislar sus opiniones; o bien, cuando se necesita la opinión de expertos los cuales se encuentran alejados geográficamente.

  34. Técnicas de Discusión Grupal El proceso Delphi es el siguiente: Se elabora un primer cuestionario para recoger información, posibles soluciones y causas del problema, este cuestionario se envía a los expertos, que los responde individual y anónimamente; se analizan los datos recogidos en el primer cuestionario categorizando las respuestas en función de su parecido y se elabora con esto un segundo cuestionario en el que se incluyen las alternativas más elegidas;

  35. Técnicas de Discusión Grupal se envía el segundo cuestionario en el que cada experto ordena las diferentes alternativas en función de su adecuación, asignándoles un número y argumentando sus respuestas; se analizan las valoraciones del segundo cuestionario y con ello se elabora un tercer cuestionario dónde sólo aparecen las opciones más votadas y un resumen de los comentarios más importantes;

  36. Técnicas de Discusión Grupal los expertos contestan el tercer cuestionario evaluando cada alternativa; se elaborará el informe final con los resultados obtenidos, este informe servirá a la persona encargada para tomar la decisión final.

  37. Anexos Desarrollo de Inventivas Ideas para definir Ideas

  38. Avances en Ciencias de la Computación 2008

  39. Introducción La computación como ciencia se actualiza a pasos agigantados. La empresa de consultoría Gartner define una gráfica denominada Hiperciclo, en las cuales mide el avance de las tecnologías emergentes. En esta presentación se muestran las gráficas del 2006 y del 2012

  40. Introducción La curva del hiperciclo tiene los siguientes elementos: Disparo de la tecnología (1) Pico de expectaciones infladas (2) Desilusión (3) Grado de encantamiento (4) Productividad plena (5)

  41. Hiperciclo 2006 Disparo de la tecnología: Virtualización de aplicaciones para PC Procesadores multinúcleo Particiones de seguridad virtualizada Suites E-learning Suites de gestión (BPM)

  42. Hiperciclo 2006 Pico de expectaciones infladas: Aplicaciones de outsourcing Aplicaciones de almacenes de datos Redes inalámbricas de tercera generación WiMAX Linux en el escritorio Tablet PC Suites Empresariales Inteligentes Servicios de gestión de impresión

  43. Hiperciclo 2006 Desilusión: Operaciones con llave pública Portales básicos empresariales CRM BI Lectores de huella digital Clientes ligeros Puntos de acceso WiFi

  44. Hiperciclo 2006 Encantamiento: Tecnologías de manejo de contenido ERP Outsourcing de infraestructura de TI

  45. Hiperciclo 2012 Disparo de tecnologías: Computación cuántica Ajax offline Traducción de voz a voz Arquitectura orientadas a eventos Inteligencia colectiva Arquitecturas dirigidas por modelos RSS Empresarial

  46. Hiperciclo 2012 Disparo de tecnologías (continuación): Web semántica corporativa Reconocimiento del habla para dispositivos móviles Pico de expectaciones infladas IPv6 Mashup Web 2.0

  47. Hiperciclo 2012 Pico de expectaciones infladas: “Folksonomías” Papel digital Análisis de redes sociales Desilusión: RFID Grid Computing Ajax

  48. Hiperciclo 2012 Pagos biométricos Wikis Blog corporativo Redes de sensores y mallas Tablet PC Pagos por dispositivos móviles Tecnologías de localización Mensajería Instantánea Empresarial

  49. Hiperciclo 2012 Encantamiento: Aplicaciones basadas en localización Smartphone Productividad VoIP Internal Web Services

  50. Bibliografía Enciso, Enrique (2007). “Tendencias y Predicciones Tecnológicas y Sociales”, Revista RED, Junio, pp. 21-27.