1 / 13

Anorexia nerviosa

Keren Tarrega Corton 3ºESO. Anorexia nerviosa.

kieran-witt
Download Presentation

Anorexia nerviosa

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Keren Tarrega Corton 3ºESO. Anorexia nerviosa

  2. Se caracteriza por una escasa ingesta de alimentos o por la restricción severa provocada por el miedo intenso a estar gorda, acompañado del deseo de estar más delgada, con distorsión de la propia imagen corporal, lo que conduce al paciente a mantener un peso por debajo de los límites adecuados, pudiendo llegar a una grave desnutrición.

  3. Los síntomas son múltiples. El más evidente es el trastorno de la conducta alimentaria; pero va unido con otro más profundo: un trastorno de la percepción del propio cuerpo, con manifestaciones psicóticas, como fobias contra determinadas zonas corporales. A esto se añade, casi siempre, un cuadro depresivo. Finalmente, se da un tercer cuadro: un trastorno obsesivo grave, que no suele referirse sólo a la comida, sino a otros aspectos de la vida, como el estudio: los pacientes anoréxicos son, por lo general, rígidos y perfeccionistas. La anorexia es una enfermedad grave, con tendencia a hacerse crónica, muy destructiva de la personalidad y de la salud física. El tratamiento dura, en promedio, cuatro años, y suele requerir períodos de ingreso en hospital. Las recaídas no son raras. Y presenta un riesgo de muerte superior al de las depresiones, tomadas en conjunto. La anorexia nerviosa es una enfermedad de tipo psiquiátrica, que consiste en un rechazo a mantener un peso corporal normal en cuanto a edad y estatura. Al mirarse al espejo se ven así mismas más gordas, especialmente abdomen y caderas.

  4. ¿Por qué se extiende la anorexia? Por el modelo estético corporal que impera en Occidente. Hace treinta años, cuando la publicidad y la moda no presentaban la delgadez como el tipo ideal, la anorexia era muy rara

  5. Los trastornos de personalidad ligados a la anorexia son: . Tienden a ser perfeccionistas y están emocional y sexualmente inhibidos. Rara vez se revelan y se les percibe por lo general como personas que siempre son buenas. Las personas con bulimia o anorexia tienen una tasa de narcisismo alta, un trastorno de la personalidad marcado por una capacidad de calmarse a uno mismo o empatizar con otros, una necesidad de admiración y hipersensibilidad a la critica o la derrota. La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Las anoréxicas son más neuróticas, ansiosas, introvertidas y obsesionadas que las mujeres normales.

  6. Presentan inconformidad social, descontrol de las emociones, evitación, baja autoestima e inestabilidad afectiva que incluye tendencia a la depresión y a la impulsividad, con poca tolerancia y fáciles presas de la frustración. La anoréxica intenta poseer un poder propio, ser alguien, a través de su control del cuerpo y el alimento Un grupo vulnerable son las modelos de pasarelas, donde progresivamente se solicitan cuerpos más altos y delgados. Asimismo, la preocupación por el peso y la figura se manifiesta también en grupos de actores, gimnastas, patinaje artístico y bailarinas de ballet, a las que le piden un peso bajo y un cuerpo esbelto, e incluso en otros deportes que inicialmente no estarían tan relacionados con el peso y la imagen corporal. Los cálculos de los episodios de los trastornos del comer entre dichos atletas y artistas oscilan entre el 15% y 60%.

  7. Señales de detección de la anorexia. -Deseo claro de perder peso (incluso estando dentro del peso normal, o incluso inferior, para la edad) -Desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso asignado de tiempo a la comida. -Evitan determinados alimentos: suprimen dulces, pan, patatas, arroz, fritos, etc. Más adelante, van eliminando de su dieta cada vez mayor número de alimentos, hasta llegar en ocasiones a tomar únicamente verduras o frutas (y cada vez en menor cantidad), si es posible consumiendo solo alimentos light. Pueden llegar a evitar incluso los líquidos. -Controlan permanentemente las calorías ingeridas (memorizan las calorías de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizan calculadora, llevan una agenda calórica).

  8. -Aumentan la actividad física para favorecer la pérdida de peso: suben escaleras, estudian paseando, hacen abdominales, corren, -Se quejan con frecuencia de "estar gordos" o "tener celulitis". -Usan laxantes o hiervas adelgazantes. -Sufren sentimiento de culpabilidad tras haber comido. -Vomitan a escondidas después de haber comido. -Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño. -Se pesan varias veces al día, desnudos y con balanzas exactas. Tienen -balanza propia y comparan con otras. -Ayunan periódicamente, en ocasiones durante varios días. -Se obsesionan con su figura. Observan a los demás y se comparan constantemente. -Mienten sobre si han comido o no. Esconden y tiran comida. -Se obsesionan con los estudios, dedicándoles muchas horas. Al principio acostumbran a obtener rendimientos muy altos. -Presentan hiperactividad. -Beben mucho agua fuera de las horas de las comidas. -Las personas más inteligentes que la media tienen mayor peligro, porque tienden más al perfeccionismo y son más vulnerables a las obsesiones. -Las personas afectadas por esta enfermedad se caracterizan por presentar un bajo nivel de su autoestima, considerando un logro el bajar de peso y una fracaso cuando aumentan su peso corporal.

  9. Son muchas las alteraciones orgánicas que pueden quedar en forma permanente como consecuencia de un trastorno alimentario severo. Las secuelas son tanto más frecuentes cuanto mayor ha sido el tiempo de evolución de la enfermedad. Lamentablemente, se ha comprobado que la tasa de mortalidad se incrementa después de transcurridos cinco años de enfermedad, siendo infrecuente en las etapas iniciales; de ahí de la importancia de la detención precoz de estos trastornos para no demorar el tratamiento. · Secuelas cardiovasculares Arritmias Bradicardia Disminución del tamaño cardiaco: corazón "en gota". Hipotensión. Cierto grado de insuficiencia cardíaca.

  10. Secuelas nerviosas- Anomalías electro-encefalográficas. Atrofia de determinadas áreas cerebrales. Psicosis. Secuelas psiquiátricas- Depresión. Neurosis / psicosis maníaco-depresiva. Aparece una disminución de materia gris en el cerebro y un aumento de volumen del líquido cefalorraquídeo. No obstante, se ha comprobado que cuando se normaliza el peso de estos pacientes, no ocurre lo mismo con la materia gris y la alteración perdura a lo largo del tiempo. En los afectados existe una alteración del esquema corporal, que es uno de los signos principales de la enfermedad, junto con la negación de la importancia que tiene la disminución de peso y la desnutrición. Por eso, no son conscientes de las complicaciones que acarrea su trastorno, lo que dificulta que sigan un tratamiento farmacológico.

More Related