Download
la crisis de cambios en la adolescencia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La crisis de cambios en la adolescencia PowerPoint Presentation
Download Presentation
La crisis de cambios en la adolescencia

La crisis de cambios en la adolescencia

921 Views Download Presentation
Download Presentation

La crisis de cambios en la adolescencia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La crisis de cambios en la adolescencia Preparado por: Christian Rodríguez Universidad Central de Bayamón Tecnología Educativa 220

  2. Introducción Este modulo tiene como propósito orientar acerca del proceso de la adolescencia, los cambios sicológicos que surgen durante este periodo y sus efectos tanto en el adolescente como a su alrededor.

  3. Índice • ¿Qué es la adolescencia? • Videos • Etimología de adolescente • La etapa de la adolescencia • Cambios sicológicos • Sentimientos del adolescente • Ejercicios • Bibliografía • Biografía

  4. En esta sección se define lo que es la adolescencia. ¿Qué es la adolescencia?

  5. ¿Qué es la adolescencia? La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta, que se caracteriza por una serie de cambios, que requiere la adaptación no solo del individuo sino también de las personas que le rodean.

  6. En esta sección se ilustrara a través de videos todo lo que ocurre en el proceso de desarrollo del adolescente. Videos

  7. Videos Introducción a la pubertad 1 Cambios físicos y sicológicos 2 Cambios sexuales 3 Nuevas experiencias de cambios 4 Culminación de la adolescencia 5

  8. En esta sección se presenta el origen de la palabra adolescente. Etimología de adolescente

  9. Etimología de adolescente Las palabra adolescente y adulto deriva del verbo latino adolescere, que significa crecer o desarrollarse. “Adolescente” deriva del participio presente que es activo; por tanto es el que está creciendo; adulto del pasado, que ya ha crecido.

  10. En esta sección se presenta los diferentes sucesos que acontecen en la adolescencia. La etapa de la adolescencia

  11. La etapa de la adolescencia La adolescencia es una de las etapas más importante en la vida humana.

  12. Etapa de desarrollo Esta es la etapa en la que el individuo desarrolla su identidad, tanto física como sicológica.

  13. Periodo de la adolescencia La OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que la adolescencia es entre los 11 y los 19 años. Organización Mundial de la Salud

  14. División de periodos Este periodo se divide entre: • LA ADOLESCENCIA TEMPRANA (12 A 14 AÑOS) • LA ADOLESCENCIA TARDIA (15 A 19 AÑOS) Sin embargo, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo.

  15. Cambio de ánimos Frecuentemente pasan por momentos en los que desean la compañía de alguien y otros en los que prefieren estar solos y aislados.

  16. Substitución de la familia También es en esta etapa cuando la relación familiar es substituida por el grupo de amigos.

  17. Búsqueda de identidad Todo esto se debe a la búsqueda de su propia identidad al igual que a su búsqueda de independencia.

  18. Ansiedades También se encuentran presentes en la vida adolescente las ansiedades acerca del presente y del futuro, la aceptación de otros, y la pulsión sexual. Estos son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital del adolescente.

  19. Enfrentando la crisis Cada uno de ellos se enfrentan a esa crisis según sus propias características subjetivas y con nuevos retos por delante.

  20. Retos de los adolescentes La necesidad de experimentar situaciones nuevas y diferentes, la atracción por el riesgo, la asunción de ideales distintos a los familiares, y la búsqueda de la pareja. Estos son los retos a los que los adolescentes se enfrentan.

  21. Inestabilidad emocional En la adolescencia, el individuo pasa por un proceso de inestabilidad emocional, que confunde a su entorno y al adolescente por igual.

  22. Resultado de la inestabilidad A causa de esta inestabilidad, el adolescente pasa de un estado de animo a otro con gran facilidad.

  23. En esta sección se presentan los diferentes cambios sicológicos que ocurren en el adolescente. CAMBIOS SICOLÓGICOS

  24. Cambios El adolescente no solo se enfrenta a diferentes cambios repentinos en su cuerpo, también pasa por muchos cambios sicológicos.

  25. Cambios sicológicos Algunos de los cambios sicológicos que ocurren en el adolescente son: • La crisis de oposición • El desarreglo emotivo • La imaginación desbordada • El Narcisismo • La crisis de originalidad

  26. Crisis de oposición Sienten la necesidad de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta el momento, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional.

  27. Desarreglo emotivo Constantemente pasan de un estado emocional a otro. A veces con el deseo de brindar afecto y en otras rechazando toda muestra de cariño.

  28. Imaginación desbordada Utilizan constantemente los sueños para transformar la realidad en la que viven. Los utilizan como un mecanismo de defensa ante un mundo para el cual no están preparados para vivir.

  29. Narcisismo Le dan una importancia extrema a su físico. Puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. Quieren estar constantemente perfectos.

  30. Crisis de originalidad La crisis de originalidad se presenta en dos aspectos: • La individual • La social

  31. Crisis de originalidad individual Surge la necesidad de ser distinto y especial. Comienza el gusto por la soledad, el secreto, la excentricidad en el vestir, y en su forma de hablar o pensar.

  32. Crisis de originalidad social Surge la rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y sus ideas. Nace el deseo y la necesidad de ser considerado y aprobado por el grupo. A veces lo viven de una forma obsesiva.

  33. En esta sección se presenta los diferentes sentimientos que padece el adolescente. Sentimientos del adolescente

  34. Las dos clases de sentimientos Existen dos clases de sentimientos que se dan en la etapa de la adolescencia. Estos son: • El sentimiento de inseguridad • El sentimiento de angustia

  35. Sufrimiento del adolescente El adolescente sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, ya que la madurez física, siempre precede a la psíquica.

  36. Sentimientos de inseguridad Al encontrarse con un cuerpo de adulto, que no esta parejo a su forma de pensar, el adolescente no se reconocerse y se crea una fuerte falta de confianza en sí mismo.

  37. Sentimientos de angustia Por una parte se trata al adolescente como niño y por otra se le exige una actitud responsable y adulta. Esto crea en él una frustración continúa que crea un sentimiento de angustia.

  38. Manifestaciones de la angustia El adolescente manifiesta la angustia a través de: • La agresividad • El miedo al ridículo • La angustia expresada de modo indirecto • El sentimientos de depresión

  39. Agresividad A causa de la frustración, el adolescente hace habito de la agresividad. La ira del adolescente ante la negativa a sus exigencias, la propensión a la violencia, las malas contestaciones, son claros ejemplos de esto.

  40. Miedo al ridículo Es un sentimiento social de vergüenza, para el adolescente atravesar un lugar con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, entre otras. Se encuentra exageradamente presente en sus vidas.

  41. Angustia expresada de modo indirecto El miedo al examen, miedo a quedarse en blanco, timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado.

  42. Sentimientos de depresión Este sentimiento se produce por la necesidad de estar solo, de melancolía y de tristeza que pueden alternar con su estado de euforia.

  43. En esta sección se pondrá en prueba lo que has aprendido a través del módulo. ejercicios

  44. Pregunta 1 La adolescencia es un proceso de transición entre: A. La niñez y la vejez B. La edad adulta y la vejez C. La niñez y la edad adulta D. Ninguna de las anteriores

  45. Respuesta 1 INCORRECTO La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta.

  46. Respuesta 1 INCORRECTO La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta.

  47. Respuesta 1 CORRECTO! La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta.

  48. Respuesta 1 INCORRECTO La adolescencia es un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta.

  49. Pregunta 2 La serie de cambios que ocurren en el adolescente requieren la adaptación de: A. La familia del individuo B. El individuo y todas las personas que le rodean C. El individuo D. Ninguna de las anteriores

  50. Respuesta 2 INCORRECTO La serie de cambios que ocurren en el adolescente requieren la adaptación de el individuo y todas las personas que le rodean.