DIDÁCTICA Lección 1 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIDÁCTICA Lección 1 PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIDÁCTICA Lección 1

play fullscreen
1 / 66
DIDÁCTICA Lección 1
104 Views
Download Presentation
kezia
Download Presentation

DIDÁCTICA Lección 1

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DIDÁCTICA Lección 1 LIC. FREDY SANDOVAL ENERO DE 2012

  2. E D U C A C I Ó N Educación es un concepto que se utiliza con varios significados. Uno de ellos se refiere a los modales externos de la persona, a su adaptación o a la falta de ella, a las normas de urbanidad y cortesía establecidos..

  3. E D U C A C I Ó N En su etimología latina encontramos los términos e-ducare=conducir de un lugar a otro, e-duccre= extraer, ex y duco, significan un proceso de evolución de adentro hacia fuera; se refieren a las potencialidades internas del hombre que se exteriorizarán.

  4. E D U C A C I Ó N Las potencialidades del hombre que han de desenvolverse por medio de la educación son especialmente las funciones psicológicas superiores: inteligencia, pensamiento, memoria, aprendizaje, etc. aunque también se abarcan funciones de otros niveles relacionados con aquellas, tales como el desarrollo de percepción, la formación de los hábitos, el respirar y alimentarse adecuadamente, etc.

  5. E D U C A C I Ó N La educación es un proceso referido al hombre, la formación y el perfeccionamiento intencionalesde seres de otras especies se expresan con otros conceptos: cultivo en el caso de las plantas, crianza y adiestramiento cuando se traía de animales.

  6. E D U C A C I Ó N La educación del individuo comienza desde su nacimientoy se desenvuelve en la familia, la escuela y las instituciones educativas desarrollan la educación familiar.

  7. E D U C A C I Ó N La sociedad moderna ha formado la concepción de que la educación debe ser permanente, pero se da atención preferente a las primeras etapas de la evolución del individuo, pues en la infancia y en la adolescencia es indispensable la ayuda de otras personas para realizar el desarrollo educativo.

  8. E D U C A C I Ó N El estudio científico de la educación ha dado lugar a la formación de un conjunto de disciplinas científicas, unas descriptivas, normativas otras, entre las primeras están la pedagogía general que es una ciencia teórica, y la historia de la educación; entre las segundas destacan la metodología educativa y la didáctica

  9. E D U C A C I Ó N La psicología, la filosofía y la sociología son apoyos, referencias fundamentales para el conocimiento científico del proceso educativo.

  10. E D U C A C I Ó N La realización de la labor educativa requiere de planeación científica y la formación de las condiciones y el ambiente adecuados, en eso son de gran valor ni apoyo de disciplinas como la arquitectura, la psiquiatría, la medicina, la estadística.

  11. P E D A G O G ÍA

  12. P E D A G O G Í A El término pedagogía se forma con las raíces griegas paidos = niño, yago = conducir.Etimológicamente su significado es guía o conducción del niño. El pedagogo conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo.

  13. P E D A G O G Í A Como ciencia relativa a la educación, la pedagogía se desenvuelve en dos direcciones: 1) Como estudio de lo que la educación ha sido en el pasado y lo que es actualmente. Como ciencia descriptiva e histórica, la pedagogía investiga como se realizan los procesos educativos, además de la sistematización de los conocimientos adquiridos y los diversos tipos de educación ocurridos en la historia.

  14. P E D A G O G Í A 2) Como estudio del cómo deben realizarse los fenómenos educativos. En ese segundo sentido, la pedagogía se apoya en el pasado y el presente pero ve hacia el futuro y dicta preceptos sobre lo que hace falta hacer.

  15. P E D A G O G Í A La pedagogía tiene sus aspectos teóricos y especulativos, pero nace por necesidades prácticas y tiene carácter práctico, por ello se le define también como arte de la educación, pero hace falta distinguir entre ciencia de la educación, es decir, un sistema de verdades, y arte de educar, como conjunto de disposiciones subjetivas y de técnicas para actuar, para educar.

  16. P E D A G O G Í A John Dewey decía que la pedagogía no tiene un contenido intrínsecamente propio, usa contenidos de distintas ciencias, pero tiene su propio objeto; la educación, y somete el contenido de otras ciencias a las exigencias educativas.

  17. P E D A G O G Í A La pedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

  18. D I D Á C T I C A

  19. D I D Á C T I C A El término Didáctica proviene del verbo didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.

  20. D I D Á C T I C A Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.

  21. D I D Á C T I C A En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

  22. D I D Á C T I C A Los componentes que actúan en el campo didáctico son: El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

  23. D I D Á C T I C A La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.

  24. D I D Á C T I C A La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

  25. D I D Á C T I C A Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien

  26. D I D Á C T I C A No es únicamente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social.

  27. D I D Á C T I C A La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno.

  28. D I D Á C T I C A La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico. En el sentido amplio, la didáctica sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales. En esta acepción, la didáctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo

  29. D I D Á C T I C A En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

  30. D I D Á C T I C A Es preciso destacar, sin embargo, que la didáctica se interesa, en forma preponderante, por cómo enseñara cómo orientar el aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro está, en el sentido de los fines de la educación.

  31. D I D Á C T I C A Sería interesante hacer una distinción entre enseñanza y aprendizaje, desde el punto de vista didáctico, porque el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.

  32. D I D Á C T I C A A. La enseñanza. Enseñanza viene de enseñar (lat. insegnare), que quiere decir dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal. Sin embargo, en didáctica, la enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa (como en el caso de la lección) o indirecta (cuando se orienta al alumno para que investigue).

  33. D I D Á C T I C A B. El aprendizaje.Aprendizaje deriva de aprender (lat. apprehéndere): tomar conocimiento de, retener. El aprendizaje es la acción de aprender algo, de "tomar posesión" de algo aún no incorporado al comportamiento del individuo.

  34. D I D Á C T I C A El aprendizaje puede realizarse desde el punto de vista de la enseñanza (el docente dirige el aprendizaje), de tres maneras diferentes: a) el alumno estudia solo, en función de sus reales posibilidades personales: enseñanza individualizada;

  35. D I D Á C T I C A b) el alumno estudia junto con otros compañeros, en una tarea de cooperación: estudio en grupo; c) el alumno estudia junto con otros compañeros y además por sí mismo, realizando las mismas tareas indicadas para toda la clase y avanzando junto con los compañeros: enseñanza colectiva.

  36. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA

  37. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA • Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación. • Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces. • Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.

  38. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA • Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. • Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.

  39. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA • Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. • Orientar e! planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente Sagrados.

  40. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA • Guiar la organización de las tareas escolares para evitar perdidas de tiempo y esfuerzos inútiles. • Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad.

  41. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA • Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

  42. ELEMENTOS DIDÁCTICOS

  43. ELEMENTOS DIDÁCTICOS La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

  44. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • el alumno. El alumno es quien aprende; aquél por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él, y no él a la escuela.

  45. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • los OBJETIVOS.Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc.

  46. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • el PROFESOR. El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho más difícil y hasta imposible

  47. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • LA materia.La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela.

  48. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos.

  49. ELEMENTOS DIDÁCTICOS La enseñanza de cada materia requiere, claro está, técnicas específicas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayéndolo a la clásica posición del mero oír, escribir y repetir

  50. ELEMENTOS DIDÁCTICOS • MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO. CULTURAL Y SOCIAL. Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.