40 PRINCIPALES - PowerPoint PPT Presentation

40 principales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
40 PRINCIPALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
40 PRINCIPALES

play fullscreen
1 / 86
40 PRINCIPALES
142 Views
Download Presentation
orea
Download Presentation

40 PRINCIPALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 40PRINCIPALES ELISA MÉRIDA PÉREZ CURSO: 1º EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO: T3 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

  2. 20 Pintores: Diego Rodríguez de Silva Velázquez. Jan Van Eyck, Botticelli (Alessandro Filipepi). Leonardo di ser Piero da Vinci. Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti). Tiziano Vecellio. El Greco (Doménikos Theotokópoulos). Caravaggio (Michelangelo Merisi). Francisco José de Goya y Lucientes. Bartolomé Esteban Murillo. Diego Rodríguez de Silva Velázquez. Francisco de Zurbarán, William Blake. Edouard Manet, Pierre Auguste Renoir. Vincent Van Gogh, Pedro Berruguete. Duccio di Joan Miró. Max Ernst      10 Escultores François-Auguste-René Henry Spencer Moore Alberto Giacometti Constantin Brâncuşi Marcel Duchamp Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni Alexander Calder Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi Benvenuto Cellini Joan Miró i Ferrà 5 Fotógrafos Adams, Ansel Easton Brassaï Cartier-Bresson, Henri Català-Roca, Francesc Man Ray 5 Libres Gianni Versace Martin C. Scorsese Ludwig Mies van der Rohe Bramante, Donato. BBDO ÍNDICE:

  3. 20 Pintores

  4. Velázquez. Diego Rodríguez de Silva Velázquez Pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco . Con 19 años, se casó con Juana Pacheco, con quien tubo dos hijas. En 1623 se trasladó a Madrid donde obtuvo el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empezó su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. En 1629 viajó a Italia, donde realizaron su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrolló una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Debido a esto su producción artística fue más limitada. En 1651 regresó a Madrid, y murió el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

  5. Obras: • La rendición de Breda (1635), obra cumbre del Barroco pictórico. • El retrato de Inocencio X (1649-51). • Las meninas

  6. Jan Van Eyck(1390 - 1441) Fue junto a Robert Campin en Tournai fundador del Ars nova, un estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV. Fue nombrado pintor de la corte por Felipe III el Bueno en 1492, cargo que conservó hasta su muerte. Su obra más relevante se trata del monumental retablo titulado El cordero místico. Éste esta compuesto por varios paneles que se abren para mostrar la pintura.De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 nueve obras, cuatro de ellas son de tema religioso, y las otras cinco son retratos. No obstante existen una gran mayoría de tablas sin firmar, aún no se ha comprobado que pertenezcan a él. Van Eyck fue muy admirado por personas de su época, debido a su gran habilidad para expresar con gran precisión los detalles en cada una de sus tablas. Por ello se le considera el rey de los pintores del siglo XV.

  7. Obras: • El cordero místico. (1432) • El hombre del turbante rojo.(1433) • Hombre con clavel

  8. Botticelli ( Alessandro Filipepi) Es uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Nació en Florencia, hijo de un curtidor. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Medici. Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes. Entre estas obras de tema religioso destacan San Sebastián y un fresco sobre San Agustín.En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del VaticanoEn la década de 1490, cuando los Medici fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510.Sus obras posteriores, como la Pietà y sobre todo la Natividad y la Crucifixión expresan una intensa devoción religiosa y un retroceso en el desarrollo de su estilo.

  9. Obras: • El Retorno de Judith (1472) • Alegoría de la Primavera (1478) • Adoración de los Reyes (1481-1482)

  10. Leonardo di ser Piero da Vinci Es conocido como el hombre del renacimiento y como un hombre multifacético; era arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero. Nació en 1452 en Vinci, Italia. Creció con su padre en Florencia, donde fue aprendiz de pintor. Su vida íntima y sexual siempre estuvo envuelta en sospechas y acusaciones que nunca prosperaron. Por su obra pictórica destacan La Gioconda y La última cena. Destaca sus detallados estudios de la anatomía, más impresionantes quizás que sus trabajos artísticos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo…Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos que permanecieron ocultos hasta el siglo XIX cuando pudieron incorporarse sus contribuciones al desarrollo técnico y científico. Tras la época de Leonardo se formalizó la publicación de los descubrimientos científicos. En 2004 el nombre de Da Vinci, recibió un poco mas de atención que la habitual debido a la aparición del libro El código Da Vinci, de Dan Brown, una obra de ficción controvertida por su tratamiento del Opus Dei y en la que la figura de Da Vinci tiene un papel importante.

  11. Obras: • Adoración de los Magos (1482) • La Ultima Cena (1497) • La Monalisa

  12. Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti)  (1475 - 1564) Fue escultor, pintor y arquitecto, nació en Caprese y murió en Roma. En 1490, realiza sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos y los primeros relieves donde se ve ya una clara definición de su estilo. En 1496 marchó a roma. Durante los últimos veinte años de su vida Miguel Ángel se dedica sobre todo a trabajos de arquitectura, dirigiendo la obra de la biblioteca Laurentina, la capilla Sforza de Santa María la Mayor, la finalización del palacio Farnesio, y sobre todo la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Como poeta, Miguel Ángel, ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la lírica del siglo XVI.Sus esculturas, sus pinturas y su arquitectura, fueron admiradas más allá de todo límite.

  13. Obras: • Juicio Final (1541) • Creación de Adán (1510) • Santo entierro (1500-1501)

  14. Tiziano Vecellio  (1485 - 1576) Nació en 1490 y murió con ochenta y seis años.Comenzó a formarse en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione. La concepción poética de la pintura de éste dejó una profunda huella en Tiziano, como se puede ver en sus obras de juventud. Se convirtió en el artista más importante de Venecia y fue nombrado pintor oficial de la República. Aunque sus obras más conocidas y admiradas en el presente son obras de composición enérgica que muestran una gran vitalidad. En 1530, perdió a su esposa y debido a ello su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, más pausadas, y hacia colores mucho más claros.En 1545, Tiziano realizó un viaje a Roma, que supuso el punto de partida hacia un nuevo tratamiento del color. En 1548 fue reclamado por Carlos I y luego por su hijo Felipe II, para quien realizó retratos y una serie de cuadros de tema mitológico.Su última obra es la Piedad de Venecia. La grandeza de Tiziano es su fama de artista inimitable y la gran influencia que ejerció sobre sus sucesores.

  15. Obras: • Venus de Urbino (1538) • Carlos V a Caballo en Mühlberg (1548) • Salomé

  16. El Greco (Doménikos Theotokópoulos)  (1541 - 1614) • El Greco es el apodo o alias por el que popularmente se conoce a Doménikos Theotokópoulos, pintor y escultor que trabajó principalmente en España. Nació en la localidad de Candía, actual Heraklion, capital de Creta, que en aquel momento era posesión de la Serenísima República de Venecia.Fue discípulo de Tiziano en Roma. En 1577 emigró a Toledo, España, donde realizó sus obras más maduras. Su obra cumbre fue "El entierro del Conde Orgaz". Muchas de las obras de El Greco se exponen en el Museo del Prado.

  17. Obras: • La Trinidad (1577) • El Caballero de la Mano en el Pecho (1984) • El entierro del Señor de Orgaz

  18. Caravaggio (Michelangelo Merisi) Pintor italiano, uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista.De 1592 a 1606 trabajó en Roma. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa. Algunas de sus obras son rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir de buen grado aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos. En 1606, Caravaggio mató a un hombre en una reyerta y se vio obligado a huir de Roma, donde nunca pudo volver. Murió cuatro años después en una playa solitaria, aquejado de malaria. En esta última época había pintado algunas obras en las que su dramatismo característico dejaba paso a una gran serenidad.

  19. Obras: • La Buenaventura (1599) • Inspiración de San Mateo (1602) • La vocación de San Mateo (1599-1600)

  20. Francisco José de Goya y Lucientes  (1746 - 1828) • Fue un pintor y grabador español. Nació en Fuendetodos, Zaragoza y luego vivió principalmente en Madrid.En 1775 Goya comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid. Los cartones que realizó desde esa fecha hasta 1792 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecían de la vida cotidiana española. En 1789 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara junto a Mariano Maella. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte. Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado, son La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En 1792, durante una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. • Goya murió en Burdeos, el 16 de abril de 1828. Un año antes había pintado La lechera de Burdeos, una obra clave en la historia de la pintura que anticipa el impresionismo.

  21. Obras: • La Maja Desnuda (1803) • Los Fusilamientos del Tres de Mayo (1814) • La Triple generación, (1760-1769)

  22. Bartolomé Esteban Murillo  (1617 - 1682) • Nació en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, siendo el más pequeño de ellos. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él.En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande, la serie se compone de trece cuadros, el éxito de esta obra le aseguró trabajo y prestigio, de modo que vivió desahogadamente y pudo mantener sin dificultades a los nueve hijos que le dio Beatriz Cabrera, con quien contrajo matrimonio en 1645.Falleció mientras trabajaba en la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, a consecuencia de una caída desde un andamio.

  23. Obras • La Sagrada Familia del Pajarito (1650) • Inmaculada Concepción (1678) • El mendigo o Joven mendigo (1650)

  24. Diego Rodríguez de Silva Velázquez  (1599 - 1660) • Es considerado uno de los mejores pintores del Barroco español. Con once años comenzó su aprendizaje en el taller del maestro Francisco Pacheco, quien más tarde se convertiría en su suegro. Su primera etapa está marcada por la influencia del pintor Caravaggio. El tenebrismo es el elemento más destacado en este período.En 1623 se instala en Madrid y se convierte en el pintor oficial del rey Felipe IV. De esta época destaca el cuadro Los borrachos.Seis años más tarde, el pintor viaja a Italia donde estudia y se ve influido por Tiziano, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.La década de los treinta supone un cambio en la pintura de Velázquez, que se vuelve más colorista. • En 1649 realiza un segundo viaje a Italia, en el que llega a pintar al Papa Inocencio X. A su regreso a Madrid, pinta su cuadro más conocido: Las Meninas.En 1659, es galardonado con la Cruz de Santiago y muere en Madrid en 1660.

  25. Obra: • El Triunfo de Baco (Los borrachos) (1629) • Las Meninas (1656) • El aguador de Sevilla (1620)

  26. Francisco de Zurbarán  (1598 - 1664) • Pintor español. A los quince años se trasladó a Sevilla, donde conoció a Velázquez. Contrajo matrimonio con María Páez en 1617, y permaneció en Llerena (Extremadura) hasta 1628. En 1625 se casó en segundas nupcias con Beatriz Morales.En 1627 pintó su primera gran obra importante firmada y datada: la Crucifixión del oratorio de la sacristía del convento dominico sevillano de San Pablo el Real. El arte de Zurbarán aparece ya perfectamente definido, y se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores españoles de la época.Entre 1630 y 1639 se sitúa la etapa más fecunda de la obra de este artista, que abarca tanto naturalezas muerta, como obras de tema religioso.En 1639 enviudó de nuevo, y en 1644 se casó con la hija de un orfebre, Leonor de Tordera. En 1650 pintó la Anunciación para el conde de Peñaranda, muestra aquí un nuevo estilo, en el que el uso del difuminado intenta atenuar la rigidez de las formas. En 1658 se trasladó a Madrid, donde parece que pintó bastante, aunque su arte no pudo adaptarse al cambio general del gusto, orientado hacia el pleno barroco.

  27. Obras: • Aparición del apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco (1629) • Inmaculada Concepción (1635) • La Anunciación (1638)

  28. William Blake  (1757 - 1827) • Grabador y poeta británico. Estudió dibujo e hizo prácticas de grabado con James Basire. Empezó a trabajar como grabador, dando pruebas de su desbordante imaginación y de una acusada tendencia hacia lo místico y lo imaginario. Existe una estrecha relación entre su creación plástica y su creación literaria, a través de la cual expresó sus complejos pensamientos filosóficos. Pretendía que en sus libros, al igual que en los manuscritos medievales, texto e imágenes guardaran una estrecha relación, por lo que diseñaba personalmente cada una de las páginas. En nuestros días se le considera una de las personalidades más destacadas del Romanticismo, pero en su época fue un incomprendido (se le tenía por un excéntrico) y su figura no fue realmente valorada hasta finales del siglo XIX.

  29. Obra: • El Anciano de los días (1794) • El Fantasma de una Pulga • Abel

  30. Edouard Manet  (1832 - 1883) • Manet buscaba crear un tipo libre de composición que estaría tan herméticamente organizada en su superficie como los cuadros de Velázquez.Desde 1853 hasta 1856 Manet se dedicó a viajar por Italia, Holanda, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. • Uno de los cuadros más escandalosos de Manet fue la Olimpia. Entre las razones por las que este cuadro resultó chocante fue por una flagrante descripción de los hábitos sexuales modernos.Ningún pintor del grupo impresionista ha sido tan discutido como Manet. Para algunos, fue el pintor más puro, para otros, construyó simbólicos criptogramas en los que todo puede ser descifrado según una clave secreta, pero inteligible. Para algunos, Manet fue el primer pintor genuinamente moderno, y para otros, fue el último gran pintor de los viejos maestros.

  31. Obras: • Olympia (1863) • El Pifano (1866) • La ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo en México

  32. Pierre Auguste Renoir  (1841 - 1920) • A sus treces años empezó a trabajar en un taller de decoración de porcelanas donde explotó su extraordinario talento como dibujante. Desempeñó varios oficios. Como complemento de su formación artística visitaba con frecuencia el Museo del Louvre para copiar a sus pintores más admirados. Sus primeras obras son de carácter tradicional. El año 1876 fue fecundo para el artista, ya que realizó tres de sus mejores creaciones, son tres cuadros en los que triunfa ya plenamente la pintura en plein air que propugnaban los impresionistas. • En 1889 se centró en el desnudo femenino. La obra cumbre de esta etapa final de su vida es Las bañistas. Aquejado de reumatismo articular, afección que llegó a dejarlo paralítico, se refugió en Cagnes-sur-Mer, donde se mantuvo activo hasta el final de sus días y realizó, además de pinturas, algunas esculturas.

  33. Obras: • Dos Hermanas (1881) • Bañistas (1918) • La baigneuse endormie, (1897).

  34. Vincent Van Gogh  (1853 – 1890) • Fue maestro de francés, trabajo en una galería de arte, estudio teología y fue evangelizador antes de dedicarse a la pintura poco antes de cumplir los treinta años de edad. Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años hasta que sucumbió a la enfermedad mental. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo, que resultó ser la única heredera de toda su obra. La influencia de Van Gogh en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. Un día de verano sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir un día después.

  35. Obras: • La Habitación de Van Gogh (1888) • Girasoles (1888) • La Mousmé.

  36. Pedro Berruguete  (1450 – 1503) • Nació en Paredes de Nava (Palencia) hacia 1445 y murió en 1503.Berruguete aprendió en Italia importantes técnicas, además de los elementos característicos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento. Regresó a Castilla hacia 1483 y a partir de ese momento sus obras presentan ya estas características.

  37. Obras: • Auto de Fe (1490) • La prueba de fuego • La prueba de fuego

  38. Duccio di Buoninsegna  (1255 - 1319) • Fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, en su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo Gótico internaciona. Inspirador de Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti entre otros.Sus trabajos incluyen la Rucellai Madonna (1285) en Santa Maria Novella (ahora en la Uffizi) y el Maestà (1308-11) para la catedral de Siena.

  39. Obras: • La Adoración de los Magos (1311) • La Maestá (1311) • Resurrección de Lázaro, de1310.

  40. Joan Miró  (1893 - 1983) • Pintor, escultor y ceramista español. Uno de los máximos representantes del dadaísmo.Entre sus obras, podrían destacarse:Mujer y pájaros al amanecer Mujer y pájaros a la luz de la luna Corrida de toros Constelación Mural de cerámica de la terminal B del Aeropuerto de El Prat de Llobregat Actualmente, la gran mayoria de su obra puede verse en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

  41. Obras: • El Carnaval del Arlequín (1925) • Mujer, Pájaro y Estrella (1942) • El gallo

  42. Max Ernst  (1891 - 1976) • Artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.Nacido en Brühl, en 1909 ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá, atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión. • Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial, en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

  43. Obras: • La Novia del Viento (1914) • Mujer Oscilando (1923) • Oedipus

  44. 10 Escultores:

  45. Augusto Rodin: • François-Auguste-René Rodin nació en París el año 1840. Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París. Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía. En el año de 1867 se casó con la Condesa Elda Hurtado Leere, Hija de la Reina Cochinta de Madagascar. • Su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía; y la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental. • Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo.

  46. Obras más destacadas: • El Pensador: símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. • Las Puertas del Infierno: se trata de un encargo que se hizo para decorar un museo que no llegó a ocupar su correspondiente lugar. • El beso: también representada en Las Puertas del Infierno.

  47. Henry Moore (1898-1986) • Fue un escultoringlés conocido por sus esculturasabstractas de bronce y mármol. Moore desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano. • Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana. Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad".

  48. Obras destacadas: • La estatua de bronce Family Group (1950) fue la primera comisión de gran escala de Moore después de la Segunda Guerra Mundial. • Una estatua de piedra de Chac Mool en Chichén Itzá. Este tipo de escultura influyó en el estilo de Moore. • West Wind (1928–29),la primera comisión pública de Moore.

  49. Alberto Giacometti • Fue un escultor y pintor suizo. • En 1922, estudió en la Académie de la Grande Chaumière. Fue allí donde Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista y hacia 1927, ya era considerado uno de los escultores surrealistas más importantes de la época. Entre 1935 y 1940, Giacometti concentró su escultura en la cabeza humana, centrándose principalmente en la mirada. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Ginebra, donde conoció a Annette Arm. En 1946 ambos regresaron a París, donde contrajeron matrimonio en 1949. En 1962 recibió el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia, lo que le llevó a convertirse en una celebridad internacional.

  50. Obras más destacadas: • La Bola suspendida (1931)