ense anza de la matem tica tendencias y perspectivas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 97

Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas - PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on

Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas. Vicenç Font Universidad de Barcelona www.webpersonal.net/vfont. III Coloquio Internacional de Enseñanza de las Matemáticas. Lima. Febrero del 2008. El título propuesto es demasiado ambicioso.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Enseñanza de la matemática.Tendencias y perspectivas Vicenç Font Universidad de Barcelona www.webpersonal.net/vfont III Coloquio Internacional de Enseñanza de las Matemáticas. Lima. Febrero del 2008

    2. El título propuesto es demasiado ambicioso. • Voy a limitarme a hacer algunas consideraciones de cómo veo yo algunas de las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas. • Algunas serán específicas de la enseñanza de las matemáticas, mientras que otras son aplicables también a la enseñanza de otras materias.

    3. Estructura de la conferencia • Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión. • Primera reflexión: ¿Cuál es la tendencia de los nuevos contenidos matemáticos? • Segunda reflexión: Tendencia a la presentación de matemáticas contextualizadas. • Tercera reflexión: Tendencia a dar importancia a la enseñanza de los procesos matemáticos. • Cuarta reflexión: Hay una tendencia de tipo metodológico hacia una enseñanza-aprendizaje activa (constructivista).

    4. Quinta reflexión: Tendencia a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). • Sexta reflexión: Superación de una cierta “ingenuidad” sobre la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). • Séptima reflexión: Tendencia a considerar que Saber matemáticas implica ser competente en su aplicación a contextos extra-matemáticos. • Octava reflexión: Tendencia a aceptar el principio de Equidad en la Educación Matemática Obligatoria. • Novena: Tendencias en la formación inicial de profesores de matemáticas de los niveles de inicial, primaria y secundaria. • Décima reflexión: Agenda de investigación.

    5. Una tarea de un libro de texto como contexto de reflexión

    6. Geometry with applications and proofs (Goddijn, Kindt y Reuter, 2004, p. I-5), editado por el Instituto Freudenthal.En la primera tarea que se propone a los alumnos se les presenta un mapa de un desierto con 5 pozos y se les pide que imaginen que son un pastor que tienen un rebaño de ovejas y que están en una determinada posición de este desierto. A continuación se les formula preguntas del tipo “¿A cuál de los pozos irías a buscar agua?”.

    7. Los diagramas de Voronoi son contenidos correspondientes a la llamada Geometría Discreta

    8. Primera reflexión¿Cuál es la tendencia de los nuevos contenidos matemáticos?

    9. 1) Tendencia a incorporar contenidos de Matemática Discreta. • Los algoritmos discretos usados en las ciencias de la computación y la modelización de diversos fenómenos mediante el ordenador, ha dado lugar a un interés por la matemática discreta.

    10. Determinadas partes de la Matemática Discreta son lo suficientemente elementales como para poder formar parte con éxito de la enseñanza no universitaria. • La combinatoria clásica, así como los aspectos modernos de ella, tales como la teoría de grafos o la geometría combinatoria, podrían ser considerados como candidatos adecuados. • La teoría elemental de números podría ser otro candidato.

    11. 2) Otra tendencia observable es la de dar más importancia a los contenidos Geometría. La necesidad de una recuperación de los contenidos geométricos en la enseñanza matemática es algo en lo que todos los interesados en la enseñanza de las matemáticas parecen coincidir. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre cómo se debe llevar a cabo.

    12. 3) Otra tendencia observable es la de aumentar los contenidos de estadística y probabilidad. Esta es una tendencia en la que todos los sistemas educativos parecen concordar. Y efectivamente son muchos los países que incluyen en sus programas de enseñanza secundaria estas materias, pero en pocos esta enseñanza se lleva a cabo con la eficacia deseada. Las causas de esta deficiente enseñanza de la Estadística y la Probabilidad parecen ser, por una parte, la dificultad misma de las materias en cuestión y, por otra parte, una falta de preparación adecuada de los profesores que han de impartir estas materias.

    13. Segunda reflexiónTendencia a la presentación de matemáticas contextualizadas

    14. La tarea del desierto que se presenta a los alumnos es una situación de tipo extra matemático cuya resolución permite la emergencia, entre otros, de un nuevo objeto matemático: la partición de un área de acuerdo al principio del vecino más próximo. • Los autores pretenden presentar una situación de contexto extra matemático que sea entendida por el alumno como un caso particular de un objeto matemático. En este caso lo particular es extra matemático y lo general es un objeto matemático.

    15. DOS ALTERNATIVAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE UN OBJETO MATEMÁTICO Perspectiva formalista Perspectiva contextualizadora

    16. Actualmente se observa una tendencia a la sustitución de las matemáticas formalistas por unas matemáticas más empíricas (contextualizadas, realistas, inductivas, etc.), • Estas matemáticas empíricas (contextualizadas, realistas, intuitivas, etc.,…) presuponen una cierta concepción empírica de las matemáticas.

    17. Es decir, una concepción que considera que las matemáticas son (o se pueden enseñar como) generalizaciones de la experiencia; una concepción de las matemáticas que supone que, al aprender matemáticas, recurrimos a nuestro bagaje de experiencias sobre el comportamiento de los objetos materiales.

    18. ¿Por qué hay esta tendencia a la introducción de matemáticas contextualizadas? • Las razones que se pueden dar son muchas y muy variadas. Nos limitaremos a dar dos. • La primera tiene que ver con un interés de tipo teórico que va mucho más allá de la Didáctica de la Matemática. • La segunda tiene que ver con las investigaciones realizadas en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas

    19. La primera razón está relacionada con la importancia que se le da al contexto en los intentos para relacionar lo que: (1) los psicólogos han aprendido sobre el modo en que los humanos razonan, sienten, recuerdan, imaginan y deciden con (2) lo que, por su parte, han aprendido los antropólogos sobre la manera en que el significado es construido, aprendido, activado y transformado.

    20. En palabras del antropólogo Geertz, este intento de relación “(...) supone el abandono de la idea de que el cerebro del Homo sapiens es capaz de funcionar autónomamente, que puede operar con efectividad, o que puede operar sin más, como un sistema conducido endógenamente y que funciona con independencia del contexto.” (Geertz, 2002, p. 194).

    21. La segunda tiene que ver con el hecho de que la investigación en Didáctica de las Matemáticas ha resaltado la importancia que se debe dar a la competencia de los alumnos para aplicar las matemáticas escolares a los contextos extra matemáticos de la vida real. • Se han realizado diferentes tipos de investigaciones: a) Investigaciones cuyo objetivo ha sido comprender mejor cómo las personas solucionan los problemas en su lugar de trabajo (sin comparar con la escuela).

    22. b) Investigaciones se han interesado en comparar y contrastar el diferente uso que hacen las personas de las matemáticas en la escuela y en el trabajo. c) Investigaciones que se han preocupado por la introducción de los problemas contextualizados en el currículum. (“Realistic Mathematics Education” del instituto Freudenthal) d) Evaluaciones internacionales sobre la competencia para aplicar las matemáticas a situaciones de la vida cotidiana (informe Pisa 2003)

    23. Tercera reflexión:Tendencia a dar importancia a la enseñanza de los procesos matemáticos

    24. Una de las tendencias actuales es la importancia que se da a la enseñanza de los procesos de pensamiento propios de la matemática. Ya no se considera que la enseñanza sea una mera transferencia de contenidos. • Se considera que Las Matemáticas son una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Por ello, se concede una gran importancia al estudio de los procesos matemáticos. • En especial a los megaprocesos “Resolución de Problemas” y “Modelización” .

    25. La tarea del desierto es la primera actividad de una proceso de instrucción que pretende enseñar el proceso de modelización. • El proceso de MODELIZACIÓN seguiría las cinco fases siguientes: 1) Observación de la realidad. 2) Descripción simplificada de la realidad. 3) Construcción de un modelo. 4) Trabajo matemático con el modelo. 5) Interpretación de resultados en la realidad.

    26. M Problema estructurado y racionalizado Matematización vertical Problema del mundo real Problema del mundo matemático Matematización horizontal Mundo real Proceso de Matematización MODELIZACIÓN

    27. La matematización horizontal, lleva del mundo real al mundo de los símbolos y hace posible el tratar matemáticamente un conjunto de problemas. En este subproceso son característicos los siguientes procesos: 1) IDENTIFICAR las matemáticas en situaciones problemas. 2) ESQUEMATIZAR. 3) FORMULAR y VISUALIZAR un problema de varias maneras. 4) DESCUBRIR relaciones y regularidades. 5) RECONOCER aspectos isomorfos en diferentes problemas. 6) TRANSFERIR un problema real a un modelo matemático conocido.

    28. La matematización vertical, consiste en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, Son característicos los siguientes procesos: 1) REPRESENTAR una relación mediante una fórmula. 2) UTILIZAR diferentes modelos. 3) REFINAR y AJUSTAR modelos. 4) COMBINAR e INTEGRAR modelos. 5) PROBAR regularidades. 6)  FORMULAR un concepto matemático nuevo. 7) GENERALIZAR

    29. LOS PROCESOS SON DENSOS EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA Comentario posterior a la actividad utilizada como contexto de reflexión

    30. Cuarta reflexión:¿Cuáles son las tendencias metodológicas?Hay una tendencia hacia una enseñanza-aprendizaje de tipo activo (constructivista) Más en general, hay una tendencia a tener en cuenta ciertos aspectos psicopedagógicos

    31. El texto de la tarea que estamos analizando está dividido, explícitamente, en dos partes: 1) El enunciado del problema y 2) el comentario que sigue a continuación. El enunciado del problema pretende generar un proceso de personalización (en el sentido de que el alumno construya, entre otros aspectos, la división de un área según el principio del vecino más próximo). En cambio, el comentario posterior pretende “institucionalizar” este principio, en el sentido de que sea algo conocido por toda la clase, es decir pasa a “existir” en el aula como objeto matemático.

    32. Hay una tendencia a aceptar que el aprendizaje no es una simple reproducción del contenido que se ha de aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo. • Este punto de vista sobre el aprendizaje conlleva la tendencia hacia una enseñanza en la que el papel del profesor es más complejo, ya que, además de favorecer en sus alumnos la construcción de significados, tiene que orientarla en la dirección que marcan los contenidos del aprendizaje.

    33. Aceptar que la enseñanza está mediatizada por la actividad constructiva de los alumnos obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía. • Pero, aceptar que los contenidos que han de construir los alumnos son el resultado de una elaboración social, obliga también a matizar la imagen del profesor-orientador y aceptar que también tiene como misión conectar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados.

    34. Ideas psicopedagógicas básicas que se tiende a tener en cuenta • Son, entre otras, las siguientes: l) Tener en cuenta los niveles de desarrollo evolutivo del alumno. 2) Ser consciente de la importancia que los conocimientos previos del alumno tienen con respecto al éxito de cualquier actividad de enseñanza/aprendizaje que vayamos a realizar. 3) Valorar la importancia que tienen los aspectos afectivos (motivacionales, emocionales) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    35. 4) Saber que lo que un alumno es capaz de aprender por sí mismo, viene determinado por su nivel de desarrollo evolutivo y por sus conocimientos previos, pero esta capacidad de aprendizaje hay que diferenciarla de la capacidad de aprender con la ayuda y el estímulo de otras personas (no sólo los profesores, también los amigos, padres, compañeros, etc...). La diferencia entre estos dos niveles de capacidad es lo que Vygostsky llama la zona de desarrollo próximo. Así pues, la enseñanza más eficaz es aquella que parte del desarrollo efectivo del alumno no para amoldarse a él, sino para hacerlo progresar a través de la zona de desarrollo próximo, y de esa manera generar nuevas zonas de desarrollo próximo.

    36. Quinta reflexiónTendencia a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

    37. El libro del cual estamos comentando la primera actividad incorpora también actividades con ordenador. • Es un ejemplo más de una tendencia, que se observa a nivel general, a la incorporación de las TICs en la enseñanza de las matemáticas. • La incorporación de herramientas tecnológicas afecta tanto a los nuevos contenidos matemáticos como a los que siempre han formado parte del currículum

    38. Un buen ejemplo de cómo la incorporación de las nuevas tecnologías ha modificado la enseñanza de los contenidos clásicos es el Cálculo Diferencial. • La principal tendencia en los últimos años ha sido la de incluir simultáneamente en la enseñanza del Cálculo Diferencial tres dimensiones: gráfica, numérica y analítica. La dimensión predominante durante décadas fue la analítica; ahora se busca no dejar de lado las otras.

    39. Se pretende poner el acento en la comprensión e interpretación de lo que se está haciendo y dar menos importancia a las técnicas de cálculo que las nuevas tecnologías permiten realizar con mucha mayor rapidez y seguridad

    40. Posibilidades de los Graficadores Expresión analítica de f(x)  Gráfica de f (x)  Gráfica de f ´(x)  Expresión analítica de f ´(x) Con los graficadores la representación gráfica de las funciones pasa a tener un papel más relevante y, en muchos casos, puede sustituir a la expresión simbólica

    41. El uso de este applet permite prescindir del siguiente cálculo de la derivada de la función seno: