1 / 14

“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

Proyecto: ´´Diseña el cambio´´ de actividades en la escuela primaria “ Josefa Ortiz de Domínguez ” C.C.T. 15EPR0976E, de la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, durante el ciclo escolar 2013-2014. Temática seleccionada: “Por una escuela con valores”

ira
Download Presentation

“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Proyecto: ´´Diseña el cambio´´ de actividades en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” C.C.T. 15EPR0976E, de la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, durante el ciclo escolar 2013-2014. Temática seleccionada:“Por una escuela con valores” Alumnos participantes (monitores) Rubén Sánchez bustos. Azucena Giles Avilés. Vanessa Yureli Bustos Delgado. Norberto Ortiz Rodríguez. Jessica Yoselin Benavidez Martínez. Yareli Yoselin Jiménez Rodríguez. Said Sócrates Giles Olascoaga. María Concepción Borja Alviter. Maestro guía: Profra Orlanda Carbajal Romero. “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

  2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR La calidad de convivencia en la escuela es un antecedente decisivo que contribuirá a configurar la calidad de la convivencia ciudadana, en tanto la comunidad educativa constituye un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional que servirá de modelo y que dará sentido a los estilos de relación entre los niños y jóvenes futuros ciudadanos del país. Dicha convivencia escolar se considera como una alternativa de interrelación entre los miembros de un plantel escolar, que incide de manera significativa en el desarrollo ético, social afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que se establecen entre sí, con el personal directivo, docente y padres de familia.

  3. Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, durante el ciclo escolar 2013-2014. • Practica de valores en la escuela, Poco interés por la lectura, Reforestación de áreas verdes, Fortalecimiento de las relaciones humanas, Contaminación del agua, Tala de arboles, Uso inadecuado de las áreas de juego, Poca participación de padres de familia, Fortalecimiento del trabajo colaborativo, Campañas de limpieza, Descacharrización del entorno escolar, Prevención de zonas de riesgo, Escases de agua potable en la escuela y comunidad, Apoyo de patrullaje y Fortalecimiento de valores.

  4. PROPÓSITOS Sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de convivir armónicamente. Diseñar un plan estratégico sobre la convivencia escolar. Crear en la escuela una convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración.

  5. PRESENTACIÓN Ante el notable cambio experimentado por niños, jóvenes y adultos en los ambientes escolares; los valores y la búsqueda del bien común se han convertido en temas ajenos al ritmo de la vida cotidiana dando origen a la violencia, razón por la cual el presente proyecto ``DISEÑA EL CAMBIO`` tiene como finalidad que los alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, C.C.T. 15EPR0976E de la comunidad de San Antonio del Rosario, Tlatlaya, México, discutan y lleguen a común acuerdo sobre el tema seleccionado y así poder dar solución a la problemática. Dicho proyecto de actividades se realizarácon apoyo de maestros, directivos, alumnos y padres de familia, los cuales coordinados darán solución al tema denominado «POR UNA ESCUELA CON VALORES».

  6. Problemática que resolvieron los alumnos Al detectar el problema en nuestra escuela, los alumnos participantes, coordinados por el maestro guía, se dieron la tarea de hacer un plan de mejora, diseñando infinidad de actividades que se pusieron en práctica con sus compañeros, maestros y padres de familia, en las cuales se observó y se tuvo como resultado que en un 80% la comunidad escolar cambiaron de actitud negativa por una actitud positiva, con respecto a los alumnos el vocabulario y las conductas inapropiadas se mejoraron, los padres de familia muestran mucha disposición para apoyar a sus hijos en las tareas escolares y principalmente en el fortalecimiento de la práctica de valores. Así mismo se constató que la puesta en marcha de las actividades del plan: pláticas, proyección de películas, mini conferencias, convivencias deportivas, recreos literarios, etc. ayudaron a mejorar la convivencia escolar.

  7. Plan de trabajo

  8. ¿QUÉ APRENDÍ CON DISEÑA EL CAMBIO? Al ser elegido como alumno participante de este proyecto implicó para mi una gran responsabilidad y compromiso, porque fuimos los promovedores de estas actividades para lograr un cambio en nuestra escuela, el cual fue un poco complejo, pero con el esfuerzo de toda la comunidad escolar logramos obtener resultados satisfactorios en relación a la práctica de valores. Concluyo argumentando que me gustaría seguir participando en los próximos ciclos escolares hasta lograr un cambio radical en mi escuela.

  9. EVIDENCIAS

More Related