nivel de interacci n y rendimiento acad mico en una experiencia de aprendizaje virtual de la f sica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on

NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA. Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad de Ingeniería-UNRC jvicario@ing.unrc.edu.ar. INTRODUCCIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA' - ingrid


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
nivel de interacci n y rendimiento acad mico en una experiencia de aprendizaje virtual de la f sica

NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA

Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva

Facultad de Ingeniería-UNRC

jvicario@ing.unrc.edu.ar

introducci n
INTRODUCCIÓN

Se describe la experiencia del Sistema de Ingreso a distancia, donde en años anteriores se obtuvieron mejores resultados de rendimiento académico mediante un curso de aprendizaje virtual de la Física preuniversitaria, frente al mismo curso realizado por el sistema tradicional a distancia, con módulo impreso, y también con respecto a aquellos aspirantes que se preparaban por su cuenta para el examen de ingreso.

En esta oportunidad se encontró que el rendimiento académico en la primera Física universitaria de las distintas carreras de Ingeniería que ofrece la UNRC es mejor cuanto mayor ha sido la participación del aspirante en las prácticas interactivas que propone el curso preuniversitario a través de la plataforma educativa utilizada.

antecedentes
ANTECEDENTES

En los alumnos que ingresan a la Universidad se detectan las siguientes dificultades para el aprendizaje:

  • Existencia de representaciones mentales aristotélicas o pre-newtonianas acerca del movimiento de los cuerpos, corpus conceptual de la Física básica universitaria.
  • Dificultades para el manejo de las herramientas metodológicas que permiten analizar situaciones problemáticas, como la discriminación y el manejo de variables, formulación de hipótesis, interpretación de gráficos, etcétera.
  • Problemas para la realización de una lectura comprensiva de textos científico-tecnológicos y para formular explicaciones en forma oral o escrita.
  • Falta de manejo de nociones matemáticas elementales para la formalización de las leyes físicas y para operar con ellas.
el sistema de ingreso
El Sistema de Ingreso

Instancias:

  • Cursos pre-universitarios a distancia de Octubre a Diciembre: Matemática, Física y Recursos para el Estudio.
  • Evaluaciones de diagnóstico a mediados de Diciembre.
  • Evaluaciones de diagnóstico a comienzos de Febrero.
  • Cursos y talleres presenciales en Febrero (4 semanas).
  • Evaluaciones finales (comienzos de Marzo).
  • Recuperación de evaluaciones (a las dos semanas).
  • Taller de recuperación para los no aprobados (Mayo-Junio).
  • Recuperatorios finales (Julio).
el curso preuniversitario de f sica
El curso preuniversitario de Física

Objetivos:

  • Interpretar fenómenos físicos y explicarlos en lenguaje propio.
  • Familiarizarse con la metodología propia de las Ciencias Experimentales.
  • Comprender las Leyes del Movimiento y los Principios de Conservación.

Contenidos:

  • Las Leyes del Movimiento. Conservación de la Cantidad de Movimiento.
  • La Energía Mecánica y su conservación.
slide6
1.- Fundamentos. El diseño del curso se realizó teniendo en cuenta las representaciones mentales de los alumnos acerca del movimiento de los cuerpos, promoviendo su superación a través del aprendizaje favorecido por la metodología y los recursos empleados.

2.- Aspectos destacados.

-Análisis teórico riguroso pero presentado en forma sencilla y en un lenguaje amigable, analizando desde la situación real a la formalización conceptual.

-Representaciones gráficas sencillas, pero físicamente precisas.

-Aprendizaje basado en la resolución de problemas con énfasis en lo conceptual.

slide7

El curso en la plataforma SIAT

La plataforma permite al alumno:

  • Extraer los contenidos y las actividades propuestas.
  • Enterarse de las novedades del curso, fechas de exámenes, entrega de actividades, encuentros presenciales, etcétera.
  • Participar de foros de discusión sobre los contenidos estudiados.
  • Comunicarse por e-mail con el tutor docente y con sus compañeros.
  • Enterarse de los resultados de sus evaluaciones y acceder a las evaluaciones resueltas por el coordinador del curso.
slide8

Resultados obtenidos

Se observa también que varios de los alumnos que promocionaron Introducción a la Física han tenido una activa participación en la plataforma virtual, tanto en el foro cuanto en la realización de actividades de Física y del curso sobre Recursos para el Aprendizaje, y consultas a sus docentes tutores.

slide9

Resultados obtenidos

En el grupo de alumnos con mejores resultados académicos se observa que las actitudes favorables para encarar el estudio de una carrera universitaria se sostienen con un grupo de hábitos, también favorables y pertinentes. Actitudes como el optimismo, la curiosidad, la humildad, la solidaridad, la perseverancia, y el gusto por el estudio, se acompañan con hábitos tales como la organización y el orden de los materiales para el estudio (tienen sus materiales organizados y disponibles cuando los necesitan), la planificación de las tareas y la realización de las mismas con suficiente tiempo y la participación activa en clase (toma de apuntes, formulación de preguntas), entre otros.

slide10

Resultados obtenidos

  • A pesar de que los alumnos que enviaron sus actividades a los tutores son también los que obtuvieron mejores resultados, se observaba en ellos algunas dificultades para la resolución de problemas. Pueden mencionarse, entre otras, las deficiencias en la aplicación del diagrama de cuerpo aislado, aspecto que resulta determinante para la resolución de un problema de Dinámica. Esto se debe a que varios de ellos no aíslan realmente a un cuerpo sino que quieren analizar las fuerzas poniendo también a los que forman parte de su entorno.
  • En varios casos se observaba también que los alumnos parecen entrar en un círculo en el que van repitiendo algunos pasos de la resolución del problema, lo que les impide ver claramente hacia dónde dirigirse para alcanzar la solución esperada.
  • Estos problemas se fueron solucionando luego de las devoluciones del docente tutor, por lo que no se reflejaron tanto en las evaluaciones.
slide11

Conclusiones

Los resultados obtenidos demostrarían que, en principio, la mayor interacción en la experiencia de aprendizaje virtual contribuyó a la obtención de un mejor rendimiento académico.

Al mismo tiempo, ese grado de interacción genera en los alumnos una mayor disposición a expresarse en forma escrita, un tema que resulta preocupante también en el nivel universitario. En esto es determinante el uso del foro de la plataforma educativa, ya que allí las contribuciones de los alumnos son vistas por el tutor y por sus compañeros de curso.

Sería interesante que el uso de estas nuevas tecnologías pudiera extenderse a las asignaturas de cada carrera, ya que su manejo contribuye a la formación integral del futuro ingeniero.