República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) PowerPoint Presentation
Download Presentation
República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV)

play fullscreen
1 / 64
República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV)
199 Views
Download Presentation
harken
Download Presentation

República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Implementación del Plan del Decenio en Paraguay Ing. Manuel Guzmán. Secretario Ejecutivo “Consejo Nacional de Seguridad Vial” Junio 2012 Bogotá - Colombia

  2. Implementación del Plan del Decenio en Paraguay1.- PILAR N° 1: «GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL».

  3. 1.1.- IMPORTANCIA DE LA LEY NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Creación de la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial. Definición de competencias de las distintas instituciones en el tema de tránsito. Licencias de conducción. Educación vial. Régimen de sanciones. Registro Nacional de Licencias de Conducción. Inspección Técnica Vehicular. Análisis estadístico para prevención de accidentes. Seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Fondo social y de garantías. Aplicación de la suspensión automática de la habilitación de conducir – Sistema de puntos; y, Otros puntos

  4. 1.2.- INDICADORES DE GESTION DEL PILAR N° 1.- 1.3.- LOS DECRETOS SOBRE SEGURIDAD VIAL.

  5. Aprobación del Plan Nacional mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 560 del 21 de octubre de 2008.

  6. Aprobación de las políticas y estrategias así como la estructura organizativa del Plan Nacional según decreto del Poder Ejecutivo N° 2117 del 26 de mayo 2009.

  7. Plan del Decenio de la Seguridad Vial 2011- 2020 Enmarcado en la iniciativa de la ONU-OMS • Acto de Lanzamiento del Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, como compromiso del Gobierno Paraguayo • Congreso Nacional: con presencia del Presidente del Congreso Nacional, Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ministra de Salud Pública y Representante de la OPS-OMS.

  8. 1.4.- OTRAS NORMATIVAS Medidas Normativas y Reglamentarias Resolución 1301 del MOPC que establece la obligatoriedad de los cascos, chalecos y adhesivos reflectivos en los motociclistas.

  9. Elaboración de Manuales Técnicos: • Manual de Educación Vial;Dirigida a Adolescentes y Adultos, en Cooperación con el MEC y MOPC. • Elaboración de un Manual de Carreteras con énfasis en la seguridad vial. • Manual para Automovilistas con reglas básicas de Transito y Señalización • Manual para Motociclistas • Elaboración de una Guía Practica de Señalización y Cartelería en Zona de Obras, con énfasis en la Seguridad Vial.

  10. Reuniones Mensuales del Comité Nacional de Coordinación y Seguridad Vial: a fines de coordinar, afianzar y ejecutar las diversas actividades presentadas por las instituciones que la conforman.

  11. 1.5.- SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL. • El Lanzamiento de la Semana de la Seguridad Vial fue realizado con la participación de todas las instituciones que integran el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el Comité Nacional de Coordinación, la sociedad civil y los medios de comunicación. • Contamos con la ilustre presencia de Jean Todd, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo-FIA, a quien se hizo entrega de un recordatorio con el símbolo de nuestra semana de la Seguridad Vial.

  12. La Semana de la Seguridad Vial que abarca la primera semana de octubre, se ha instalado en nuestro país, pues este año va a ser el tercero. El objetivo es dar a conocer a la sociedad, las actividades que cada entidad publica o privada ha realizado en torno a la Seguridad Vial; los avances en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial. SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

  13. Semana de la Seguridad Vial – Octubre 2011: • Se desarrollaron un conjunto de actividades donde se difundió la problemática de la accidentalidad y la siniestralidad ocasionadas por el tránsito, dirigido a transportistas, intendentes, jefes de tránsito, Policía Caminera y Policía Nacional. • Se han vinculado a diversos actores institucionales, para compartir experiencias exitosas, tanto del sector público como del privado, con expositores del BID, España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

  14. Reconocimiento a los representantes de diversas entidades públicas y privadas por su trabajo en la Seguridad Vial, con la entrega de certificados por parte del Pdte. Del CNSV, Ministro Obras Públicas: Ing. Cecilio Pérez Bordón y el Representante del BID, Hugo FlorezTimoran • Dentro de la Semana se realizan dos días de Capacitación, dirigida a los representantes de los Municipios a nivel nacional, Policía Nacional y miembros del Comité de NSV. La Jornada tuvo como expositor al Ing. Hernán Otoniel Fernández, Consultor del BID en Seguridad Vial • Temas: Estructuración de Programas Municipales de Seguridad Vial.

  15. CIERRE DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL El cierre de la Semana de la Seguridad Vial se llevo a cabo con la presencia de las autoridades de las diversas instituciones publicas y privadas que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Además contamos con la presencia de alumnos de colegios que han sido capacitados en el área de Educación Vial.

  16. CIERRE DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

  17. Implementación del Plan del Decenio en Paraguay2.- PILAR N° 2: «VÍAS DE TRANSITO Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS». El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en su afán de ir mejorando la infraestructura vial nacional ha ido realizando trabajos que hacen relación a la Seguridad Vial, tales como:

  18. 2.1.- Infraestructura vial.2.2.- Puntos críticos: En un trabajo conjunto entre el MOPC y la UCA, se han determinado 20 puntos críticos, que son puntos o tramos de mayor accidentalidad en rutas nacionales. Hasta la fecha fueron intervenidos 4 tramos críticos.2.3.- IRAP: Se dispone de los levantamientos y resultados de este trabajo realizado con apoyo de BID, FIA y el Touring y Automóvil Club Paraguayo sobre el 90% de las rutas asfaltadas. Existe la intención de mediante un préstamo intervenir los tramos potencialmente más peligrosos.

  19. 2.4.- Funciones de la Policía Caminera. 2.5.- Funciones del MOPC.

  20. Las acciones tienden a buscar las máximas coincidencias en las normativas para armonizar las propuestas de Seguridad Vial regional, que hacen a : • Infraestructura. • Vehículos. • Conductores.

  21. Contratos de rehabilitación y pavimentación de rutas asfaltadas mediante la modalidad de Gestión y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (GEMANS) • Programa de conservación vial de rutas por Microempresas – PROCAMINOS, que incluye actividades para mejorar condiciones de movilización y de seguridad para los usuarios.

  22. Implementación del Plan del Decenio en Paraguay3.- PILAR N° 3: «VEHÍCULOS MÁS SEGUROS».

  23. 3.1.- Inspección Técnica Vehicular:Al respecto el Ejecutivo Nacional ha sancionado la Ley N° 3859/2009 «Que crea el sistema nacional de inspección técnica vehicular y establece la obligatoriedad de la realización de la inspección técnica como requisito previo para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en todo el territorio nacional». Fue reglamentada por Decreto N° 6139/2011. 3.2.- Cintas reflectivas. 3.3.- Controles Operativos. Las instituciones dedicadas a la vigilancia y al control del tránsito caminero son:

  24. 1.- La Policía Nacional.-2.- La Policía Caminera.-3.- La Policía Municipal de Tránsito.-4.- Agentes Fiscales.-5.- Inspectores de la DINATRAN.-6.- Inspectores de la SETAMA.- Existe una nueva filosofía de trabajo denominada «Desarrollo de tareas conjuntas» entre los integrantes de la Policía Nacional, Policía Caminera, Policía Municipal de Transito y Ministerio Público. Concienciación ciudadana en ruta con participación de la sociedad civil

  25. OPERATIVO CONTROL- INTERINSTITUCIONAL • Operativos de: Semana Santa, Fines de Semana, Fin de Año y Caacupe, con la coordinación de la Secretaria del CNSV y la participación de las instituciones operativas; Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Municipios del Área Metropolitana, Policía Nacional y la Policía Caminera

  26. Implementación del Plan del Decenio en Paraguay4.- PILAR N° 4: «USUARIOS DE VIAS DE TRANSITO MÁS SEGURAS».

  27. 4.1.- Licencias de conducción.- 4.2.- Sistema informático de faltas.-4.3.- Cruzamiento de faltas con los municipios.- 4.4.- Ley Nacional de Transito y Seguridad Vial.- 4.5.- Capacitación: Establecimiento de una política gubernamental para implementar educación en seguridad vial. Establecimiento de la obligatoriedad de la educación en seguridad vial en el ámbito educativo para preescolar, primaria y secundaria. Capacitación en seguridad vial en el nivel universitario. Capacitación de personal de las entidades de transito: nacionales, departamentales y municipales. Sensibilización y reeducación de conductores profesionales. Cursos y ciclos de conferencias para funcionarios de entidades gubernamentales.

  28. - Actividades de capacitación realizadas en el 2012, por la Policía Caminera.

  29. - Otras instituciones que dictan cursos de capacitación: 1.- La municipalidad de Asunción, con apoyo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal – OPACI, destinada a alumnos de escuelas, colegios, universidades y empresas públicas y privadas. 2.- La municipalidad de Asunción, la Secretaria de Transporte del Área Metropolitana de Asunción y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, destinada a conductores del servicio de transporte metropolitano de Asunción. 3.- La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal – OPACI, destinada a las municipalidades, grupos comunitarios, comisiones vecinales y otros. 4.- El Touring y Automóvil Club Paraguayo, destinada a los que estudian conducción, escuelas, colegios e instituciones públicas y empresas del sector privado.

  30. 5.- Asociación Seguridad en las Rutas – SER, destinadas a municipalidades del interior, grupos de acción social, colegios, grupos comunitarios y otros. 6.- Los Bomberos Voluntarios del Paraguay, destina a empresas privadas, escuelas, colegio y otros. 7.- La Itaipú Binacional, destinadas a municipalidades, colegios, escuelas y otros. 8.- La Dirección Nacional de Transporte – DINATRAN, destinada a los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas. 9.- El Ministerio de Educación y Cultura, destinada a formadores de formadores utilizando la cartilla elaborada conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Policía Caminera.

  31. - Equipos de formación por Institución 1.- Policía Caminera – MOPC. 3 Equipos. 2.- Municipalidad de Asunción. 2 Equipos. 3.- OPACI. 1 Equipo. 4.- Touring y Automóvil Club Paraguayo. 2 Equipos. 5.- Seguridad en las Rutas. 1 Equipo. 6.- Bomberos Voluntarios del Paraguay. 1 Equipo. 7.- Itaipú Binacional. 1 Equipo. 8.- Dirección Nacional de Transporte. 2 Equipos. 9.- Ministerio de Educación y Cultura. 2 Equipos.

  32. Jornadas de Capacitación en Seguridad Vial en Instituciones Públicas, Universidades, Colegios y Escuelas. Ministerio de Obras Publicas Alumnos de varios colegios

  33. Jornada de Educación Vial por tres días continuados en el Stand de Vehículos Antiguos del Paraguay en el Shopping del Sol Capacitación en Seguridad Vial dirigida a los chóferes de las diversas instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Entidades Privadas Shopping del Sol Touring y Automóvil Club Paraguayo

  34. Campaña de Educación Vial: dirigido a Niños el día Mundial de la Salud • Actividades en conjunto: volanteadas, charlas, organización de festivales en el día de la juventud con la coordinación del Viceministerio de la Juventud.

  35. Entrega de chalecos reflectivos gratuitos a motociclistas:

  36. 4.6.- CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN: 1.- Se involucro a los medios de comunicación. 2.- Se diseño e implemento campañas especificas de divulgación masiva sobre la accidentalidad o inseguridad vial en los medios de comunicación. 3.- Se diseño e implemento programas de divulgación en las entidades gubernamentales, centros educativos, organizaciones empresariales y otras entidades similares.

  37. Educación Vial en la EXPO: Dirigida a niños y adultos. Objetivo: Utilización de cascos. Campañas de Concienciación

  38. EXPO CADAM Operativo - CAACUPÉ

  39. 4.7.- CAMPAÑAS DE OBSERVACIÓN EN LAS VIAS. Conductor responsable. Uso del cinturón de seguridad. Uso del casco de seguridad. Uso del chaleco de seguridad. Cantidad de alcohol en la sangre. Velocidad de vehículos. Sistema de retención infantil. Cintas reflectivas.

  40. - Resultados de la observación en las vías. 1.- Uso del cinturón de seguridad

  41. Uso del cinturón de seguridad.

  42. 2.- Uso del casco protector. - Conductores de motos

  43. - Conductores de motos

  44. - Acompañantes de conductores de motos

  45. - Acompañantes de conductores de motos.

  46. 3.- Pruebas de alcotest. - Cantidad por tipo de vehículo.

  47. - Porcentaje por tipo de vehículo.

  48. CONCIENCIACIÓN EN RUTA