hacia una teor a de la comunicaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 13

HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - PowerPoint PPT Presentation


  • 85 Views
  • Uploaded on

HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN' - hani


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
hacia una teor a de la comunicaci n

HACIA UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

LA SEMÁNTICA DE LA PALABRA COMUNICACIÓN: SU SIGNIFICADO ES DIVERSO , Y ES USADO EN UNO U OTRO , CONFORME A LA INTENSIÓN DEL ESCRITOR ,DE ACUERDO AL CONTEXTO EN EL QUE SE EMPLEA, POR LA EXPLICACIÓN DIRECTA O INDIRECTAMENTE O POR LA CLASE DE PUBLICACIÓN EN QUE ESTÁ INSERTA ; EN OTRAS OCACIONES TIENE UN SENTIDO EPISTEMOLÓGICO,DENOTANDO MEDIOS DE DONAR CONOCIMIENTOS A QUIEN NOLOS POSEE , YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O SIRVIENDOSE DE LOS MEDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN Y DE TRASMISIÓN DE NOTICIAS ......

slide2

SE EMPLEA TAMBIÉN EN UNA DIMENSIÓN NEUROFISIOLOGÍA, CON MENSAJES TRANSMITIDOS OPORTUNAMENTE ,MEDIANTE CIRCUITOS NERVIOSOS , OTRAS APLICACIONES ,TOMANDO DE ESTA REALIDAD BIOLÓGICA EJEMPLO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS INSETRUMENTOS Y MÁQUINAS CIBERNÉTICAS , TAMBIÉN ABUNDAN LAS PUBLICACIONES , EN LAS QUE COBRAN SENTIDO EL MEDIO LINGÜÍSTICO O TEORÍA DEL LENGUAJE , ES DECIR EL ALCANCE QUE HOY LE DA LA PSICOLINGÜÍSTICA , ASÍ TAMBIÉN LA PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN INCLINÁNDOSE ESTA A LOS ASPECTOS INDIVIDUALES O SOCIALES , RESULTANDO UNA PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE Y DE FORMAS DE EXPRESIÓN Y DE SIMBOLIIZACIÓN . TAMBIÉN SE MENCIONA UN ENFOQUE MÁS ANTROPOLÓGICO , CONSIDERANDO A LA COMUNICACIÓN COMO UN MEDIO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE DOS O MÁS HOMBRES EN CONTENIDOS DESARROLLADORES DE LA PERSONALIDAD ; TAMBIÉN ES VISTA LA COMUNICACIÓN COMO UN PROCESO TERAPÉUTICO QUE ALIVIA AL PASIENTE MEDIANTE UN ENCUENTRO ENTRE EL MÉDICO Y EL ENFERMO ; POR ÚLTIMO TIENE UN SIGNIFICADO PEDAGÓGICO , PORQUE SOLO MEDIANTE LA INTERRELACIÓN CREADA ENTRE EL EDUCADOR Y LOS EDUCANDOS PUEDE OPERARSE EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ESTOS , Y ES ENTONCES CUANDO HABLAMOS DE LA “ COMUNICACIÓN EDUCATIVA “ , SIENDO ÉSTE EL OBJETIVO DE ÉSTE CAPÍTULO .LA COMUNICACION JUNTO CON LA INFORMACION ES UN FENOMENO BASICO DE LAS SOCIEDADES POSTINDUSTRIALES .

slide3

CLASES DE COMUNICACION : LA PALABRA “COMUNICACIÓN “ ES DE ORIGEN LATINO DERIVADA DEL ADJETIVO “ COMMUNIS “ QUE SIGNIFICA ALGO QUE ES POSEIDO SOLIDARIAMENTE POR VARIAS PERSONAS , ES LA UNION QUE SE ESTABLECE ENTRE CIERTAS COSAS MEDIANTE PASOS, ESCALERAS, VIAS, CANALES. ES EL TRATO CORRESPONDENCIA ENTRE DOS PERSONAS , PRESUPONE UNA PARTICIPACION , UNA COMUNIÓN . EN LA FILOSOFIA PLATONICA SE DISTINGUE UN SUJETO, UN TERMINO Y UN FUNDAMENTO.JASPERS OPINA QUE LA FILOSOFIA HA DE OCUPARSE EN CINCO CUESTIONES BASICAS: EXISTENCIA, HISTORICIDAD, LIBERTAD,TRASCENDENCIA Y COMUNICACION Y ESTA ES LA MAS HONDA DEL PROBLEMA DE FILOSOFAR.

slide4

LAS CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION SON LA RELACION ENTRE DOS O MAS PERSONAS, LA PARTICIPACION MUTUA , EL ENCUENTRO O CONTACTO , LA DONACIÓN , LA REFERENCIA AL SER –SÍ-MISMO , LA SIMILITUD CON EL APRENDIZAJE, SU APLICACIÓN A PROCESOS DINÁMICOS , SU MANIFESTACIÓN ALA APERTURA ,RASGO PROCESO EDUC. MIENTRAS MENOS SE PIENSA LOS HOMBRES COMO SERES, MAYOR ES LA TENTACION DE TRATARLES COMO MAQUINAS.LA COMUNICACION OBJETIVA O EMPIRICA ES LA UNICA QUE PUEDE SER ESTUDIADA CIENTIFICAMENTE Y ES LA RELACION MAS FRECUENTE EN LOS CONTACTOS SOCIALES.LA COMUNICACION SUBJETIVA : EL HOMBRE NO SE DESPERSONALIZA TIENE SU LIBERTAD Y SU AUTONOMIA ,SOLO SE DETECTA UN CLIMA DE AMOR Y DE SIMPATIA Y DE AFECTO. JASPERS LA LLAMA “ LIBRE COMUNICACION ENTRE EXISTENCIAS “.EL HOMBRE EN VIRTUD DE SU CAPACIDAD REFLEXIVA DE SU CONCIENCIA EXISTENCIAL Y DEL PODER DE DESDOBLARSE EN OBJETO Y SUJETO SIMULTANEAMENTE , EN ESTE CASO SE PRODUCE UNA COMUNICACION CON SIGO MISMO EL MEJOR DE LOS METODOS PARA AUTORREALIZARCE.FACTORES Y MEDIOS DE COMUNICACION BERLO HABLA DE CUATRO FACTORES DE COMUNICACION :HABILIDAD VERBAL, ACTITUDES, NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS SOCIOCULTURALES-LAS HABILIDADES VERBALES SON CINCO: HABLAR Y ESCRIBIR, LEER Y ESCUCHAR, PENSAMIENTO O REFLEXION.LA ACTITUD: OFRECE TRES FACES ACTITUD HACIA SI MISMO HACIA EL RECEPTOR Y ACTITUD FRENTE AL TEMAPENSAMIENTO O CONOCIMIENTO: EXIGE DOMINIO DE LA MATERIA A COMUNICAR , NADIE PUEDE ENSEÑAR LO QUE IGNORA-

  • POR PARTE DE EL COMUNICANTE SE EXIGE SERENIDAD, PACIENCIA,HUMILDADPOR PARTE DEL COMUNICADO: GENEROSIDAD, CONFIANZA,COMPRENSIÓN, FIDELIDAD Y ESPERANZA.
slide5

MEDIOS DE COMUNICACION INTERPERSONAL: SON EL SILENCIO, LA PALABRA, Y EL DIÁLOGOEN EL SILENCIO SE PRODUCE: LA AUTO COMUNICACION, POR QUE PARA HABLAR CON SIGO MISMO HAY QUE ESTAR ALEJADO DE LA RELACION CON LOS DEMAS, A UN QUE ESTE FISICAMENTE DELANTE DE ELLOS.SE NECESITA EL SILENCIO PARA AUTO ENCONTRARSE, PARA LLENARSE DE INFORMACION EN LA INVESTIGACION, EN LA LECTURA, EN EL ESTUDIO Y EN LA REFLEXION, PARA HALLAR EL EQUILIBRIO, LA SOLEDAD Y LA TRANQUILIDAD ES INDISPENSABLES PARA LA ELABORACION Y RUMIA DE IDEAS.LA INCOMUNICACION HUMANA : ESTE PUEDE EXPLICARSE EN OCACIONES POR LA IDOLATRIA DE MÉTODOS , FÉ DOGMÁTICA EN EL MÉTODO ; EL MÉTODO DEBE ESTABLECER “RAPORT “ ENTRE DOCENTE Y DISCENTE , Y ES MEJOR TANTO MÁS RELACIÓN INTERPERSONAL FAVOREZCA . EL ESTILO EXPOSITIVO IMPARTE CONOCIMIENTOS ; EL DEDUCTIVO Y SINTÉTICO SENSIBILIZA POR LA EXPERIENCIA .

slide6

LA COMUNICACION EDUCATIVA: ES ESPECIAL, INTENCIONADA, LA MAS ELEMENTAL ES LA INSTRUCTIVA. PERO RECORDEMOS NO SOLO LOS CONTENIDOS CULTURALES ES LO MEJOR, SI NO LAS EXPERIENCIAS LA ADQUISICION EXISTENCIAL A TRAVES  EL CUAL EL EDUCANDO SIGUE SU PROPIO DESARROLLO ; EN SÍ LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA MAS PROFUNDA ES LA FORMATIVA , QUE SE EFECTUA ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO  EN LOS PROCESOS DE IDENTIFICACION E IMITACION ASIMILACIÓN AXIOLÓGICA Y VITAL ; ÉSTA ES POR LA QUE SE INTERESAN , LAS INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOTERAPÉUTICAS , POR ENCONTRAR EN ÉSTA EL MODELO DE TODA COMUNICACIÓN.

clases de comunicaci n objetiva y subjetiva
CLASES DE COMUNICACIÓN : OBJETIVA Y SUBJETIVA .
  • LA COMUNICACIÓN OBJETIVA .- ES FRECUENTE EN EL EDUCADOR , TERMINANDO SIENDO ÚNICAMENTE DOCENTE , PREOCUPADO MÁS POR LA INSTRUCCIÓN , Y CONCIBE AL ALUMNO COMO MÁQUINA DE PRODUCIR APRENDIZAJES ; TECNIFICANDO LA ESCUELA Y SE OLVIDA DEL HOMBRE , QUE SE ESTÁ PERFECCIONANDO , Y LA ÚNICA COMUNICACIÓN EN ÉSTE CONTEXTO ES LA INSTRUCTIVA , PERO NO LA EXISTENCIAL . MENCIONA K. JASPERS “TECNIFICAR ES REDUCIR EL HOMBRE A ARTIFICIALIDAD , Y LA RELACIÓN EDUCATIVA SE CONVIERTE A UN QUEHACER ESPECIALIZADO “ . SE REDUCE EL DIÁLOGO .
  • LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA SUBJETIVA .- ES LA QUE SE ESTABLECE DE PERSONA A PERSONA , DE EDUCADOR A EDUCANDO , DE HOMBRE AUTÓNOMO Y LIBRE , A HOMBRE AUTÓNOMO Y LIBRE , DE SER DIALOGANTE A SER DIALOGANTE , DE ESPÍRITU A ESPÍRITU , DE SUJETO A SUJETO ; ESTA ES FOMENTADA EN LA ESCUELA , EN LA CUÁL EL EDUCANDO RESULTA ARTÍFICE DE SU PROPIO PERFECCIONAMIENTO ,RESULTA AUTOEDUCADOR , AQUÍ EL MAESTRO TOLERA Y ACEPTA AL ALUMNO , QUIEN TAMBIÉN SE PONE EN EL LUGAR DEL DOCENTE , PARA ENJUICIAR DESDE SU PERSPECTIVA LA TAREA PEDAGÓGICA ; Y EL FRUTO DE ESTA RELACIÓN ES EL DIÁLOGO VIVO, ESPONTÁNEO Y SINCERO ENTRE AMBOS , CON EL FIN DE COOOPERAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROBLEMAS ESCOLARES .
slide8

LA COMUNICACIÓN DE LOS SABERES Y LA COMUNICACIÓN PERSONAL , TIENEN SUS LÍMITES ; EN EL OBJETO O CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN EN CUANTO A LA DESPROPORCIÓN EN UNA ALTA CUESTIÓN FILOSÓFICA O CIENTÍFICA Y LA DEFICIENTE PREPARACIÓN DEL RECEPTOR ; ASÍ TAMBIÉN RESULTAN INADECUADOS LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN , QUE EN EL CASO DE LOS SABERES SON LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS , Y EN LA COMUNICACIÓN PERSONAL PUEDEN FALLAR EL GESTO , LA EXPRESIÓN LA PALABRA EN CUANTO A LA TRADUCCIÓN .

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA .- BERLO OFRECE , EL SIGUIENTE MODELO DE COMUNICACIÓN , COMPUESTO POR SEIS ELEMENTOS : FUENTE , ENCODIFICADOR , MENSAJE, CANAL, DESCODIFICADOR , QUE MEDIATIZAN LA COMUNICACIÓN POR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS , POR ACTITUDES , POR CONOCIMIENTO POSEÍDO , POR EL SISTEMA SOCIAL EN EL QUE SE REALIZA EL PROCESO COMUNICATIVO Y POR LA CULTURA ENVOLVENTE DE LA FUENTE Y DEL RECEPTOR . ENCODIFICAR ES FORMALIZAR O VERBALIZAR POR PARTE DE LA FUENTE , EL MENSAJE QUE SE DESEA TRASMITIR , DESCODIFICAR ES VERIFICAR UN PROCESO SIMILAR AL ENCODIFICADOR , A CARGO DEL RECEPTOR .

MENSAJE .- ES SINÓNIMO DE CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA , EN EL CUAL EL PROFESOR SE DEBE CAPACITAR PARA ENVIARLE ATRAVÉS DEL ESTUDIO Y LA PREPARACIÓN EN LAS DISCIPLINAS QUE IMPARTA . LOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN , DISTINGUEN EN EL MENSAJE LOS CONTENIDOS , SU TRATAMIENTO Y LA CODIFICACIÓN , EL CANAL POR EL QUE CORRE EL MENSAJE ; SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR AL RECEPTOR SU TRABAJO .

vertientes de la socializaci n did ctica y formativa
VERTIENTES DE LA SOCIALIZACIÓN : DIDÁCTICA Y FORMATIVA
  • LA VERTIENTE SOCIALIZADORA DIDÁCTICA .- A DADO ORÍGEN A LA DINÁMICA DE GRUPOS , APLICADA A LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Y A DIFERENTES MÉTODOS DE REUNIONES Y DISCUSIONES COMO : MÉTODO DE CASOS , DE DISCUSIÓN PHILIPS 66, DISCUSIÓN EN PANEL, DE “BRAINSTORMING” O PROMOCIÓN DE IDEAS .
  • LA VERTIENTE SOCIALIZADORA FORMATIVA ,- ESTA USA MEDIOS ESTIMULADORES DE LA CONVIVENCIA COMO : LA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O DE TIEMPO LIBRE , YA INSTITUCIONALIZADAS EN PAÍSESOCCIDENTALES , EN MINISTERIOS DEDICADOS A LA JUVENTUD , COMO ORGANIZAR ENCUENTROS , DEPORTES , EXCURSIONES , MONTAÑISMO ETC .
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA FASCILITA LA RED DE LAS RELACIONES HUMANAS , ENTRE PROFESORES , ALUMNOS , PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD ; DONDE LA PARTICIPACIÓN COGESTIVA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA , QUEDA ASEGURADA EN EL EQUIPO DOCENTE , EN EL CONSEJO DIRECTIVO , EN EL CONSEJO ASESOR, Y EN LA ASAMBLEA DE PADRES DE ALUMNOS ; A ESTA IMPLANTACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE OPONEN LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA TRADICIONAL E INMOVILISTA DE LOS EDUCADORES, ESCASÉZ DE INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS QUE PRUEBEN LA EXELENCIA DE LOS NUEVOS MÉTODOS SOCIALIZADORES .
comunicaci n y lenguaje teor as y conceptos del lenguaje
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE TEORÍAS Y CONCEPTOS DEL LENGUAJE
  • LAS EXPLICACIONES , NO EMPÍRICAS DEL ORÍGEN DEL LENGUAJE SON FILOSÓFICAS Y TEOLÓGICAS .
  • LAS TEORÍAS EMPÍRICAS MÁS CLÁSICAS PARA EXPLICAR EL ORÍGEN DEL “LENGUAJE “ SON : LA ONOMATOPÉYICA . –ÉSTA MENCIONA QUE SE ORIGINÓ EN LA IMITACIÓN DE LOS SONIDOS NATURALES , PARTIDIARIA DE QUE EL LENGUAJE PRINCIPIÓ CON GRITOS E INTERJECCIONES DEL ANIMAL HUMANO .
  • EL CONCEPTO DEL “LENGUAJE “ TIENE SU HISTORIA Y SU ETIMOLOGÍA , PROVIENE DE LA VOZ LATINA “LINGUA “ , QUE SIGNIFICA EL ÓRGANO LINGUAL , CONTENIDO EN LA BOCA , CON EL CUAL SE RELACIONA EL FENÓMENO LOCUTORIO .

FUNCIONES DEL LENGUIAJE .- TRIPLE ES LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE HUMANO : MANIFESTACIÓN , REPERCUSIÓN Y REPRESENTACIÓN . HOY EN LOS TÉRMINOS : EXPRESIÓN , APELACIÓN Y REPRESENTACIÓN .

LA FUNSIÓN APELATIVA .- ES AQUELLA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA EN LA QUE SE LLAMA LA ATENCIÓN DEL OYENTE , EQUIVALE A UNA SEÑAL DE TRÁFICO EN LAS CARRETERAS Y CIUDADES; LA FORMA VERBAL UNIDA A ESTA ES FUNCIÓN DE LENGUAJE ES EL IMPARATIVO .

slide11

LA FUNSIÓN EXPRESIVA .- ES AQUELLA MEDIANTE LA CUAL EL LOCUTOR , MANIFIESTA SU ESTADO PSÍQUICO , QUE EN LA ETAPA PRELOCUTORIA , SE HACE PATENTE POR LA DIFERENCIA DE TONALIDAD EN EL LLANTO ; ESTA HACE REFERENCIA A LA PALABRA COMO MEDIO DE EXTERIORIZACIÓN .

  • LA FUNSIÓN REPRESENTATIVA .- ES POR LA CUAL EL HOMBRE PUEDE TRASMITIR UN CONTENIDO , SIRVIENDOSE DE UNA SERIE DE SIGNOS O SÍMBOLOS .

A ÉSTAS TRES FUNCIONES DEL LENGUAJE SEÑALADAS POR K . BÜHLER SE AÑADE OTRA FUNCIÓN ACTUALMENTE DESCUBIERTA : LA COMUNICATIVA , ESTA ES EXCLUSIVA DEL HOMBRE Y ES TAMBIEN PECULIAR .

LAS FUNCIONES SOCIALES DEL LENGUAJE SON LAS QUE REALMENTE TIENEN MÁS SENTIDO EN UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN , PUES LAS PALABRAS SE CONSIDERAN COMO REPRESENTATIVAS Y PORTADORAS DE MENSAJES PARA OTROS , O COMO FORMA DE DIÁLOGO Y DE RELACIÓN PARA VERIFICAR EL PROCESO EDUCATIVO .

EN EL DIÁLOGO HAY UNA CONDICIÓN , QUE EL ALUMNO INTERVENGA EN LA CLASE (PREGUNTANDO, RESPONDIENDO, EN PEQUEÑOS GRUPOS, Y EN TODAS LAS FORMAS METODOLÓGICAS SOCIALIZADAS) ; ASÍ COMO NO ES PROPIA UNA INTERVENCIÓN EXAGERADA DEL DOCENTE , DONDE NO DE LA OPORTUNIDAD AL ALUMNO DE PARTICIPAR EN EL DIÁLOGO ESPONTÁNEO ; COARTANDO CON SU POSTURA ABSORBENTE TODA ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN DE DIÁLOGO , DESARROLLANDO CON ESTA POSICIÓN SOLO PROCESOS MENTALES PRIMARIOS , VINCULADOS A LA MEMORIA Y REPETICIÓN .

EL MÉTODO INTERROGATIVO , TIENE LA VENTAJA DE INTERESAR LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO ; ÉSTE ES EL MÉTODO POR EXELENCIA PARA DESCUBRIR LA VERDAD, PARA SUGERIRLA SIN IMPONERLA .

el di logo y el lenguaje
EL DIÁLOGO Y EL LENGUAJE :
  • EL DIÁLOGO ESCOLAR .- DEBE FOMENTAR LA INICIATIVA , PERMITIR EL TIEMPO NECESARIO PARA ELABORAR LAS RESPUESTAS , ATRAVÉS DE UNA ACTIVIDAD DE ACCIÓN , TIENE QUE DESARROLLAR EL ESPÍRITU CRÍTICO , RESPONSABILIDAD PARA CONTROLAR Y CORREGIR SU PROPIA RESPUESTA , FOMENTAR UN ESPÍRITU DE COOOPERACIÓN EN EL GRUPO , MEDIANTE LA CONFRONTACIÓN DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR CADA UNO .
  • EL LENGUAJE EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE LÓGICO .- UNO DE LOS FINES DE LA ENSEÑANZA ES FORMAR CRITERIO OBJETIVO EN LOS ALUMNOS , Y ESTE SE OBTENDRÁ SI SE CONSIGUE ENTRENARLOS EN LAS OPERACIONES LÓGICAS MÁS FRECUENTES , ATRAVÉS DEL DIÁLOGO Y USO DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA . EN LA ACTIVIDAD ESCOLAR EXISTEN MÚLTIPLES OCACIONES EN LAS QUE EL ALUMNO PUEDE DESIGNAR CON UNA PALABRA EL CONTENIDO MENTAL ; ASÍ TENEMOS :
  • ENUNCIACIÓN.- EXIGE UNA MAYOR PRECISIÓN Y FORMALIDAD QUE LA SIMPLE DESCRIPCIÓN .
  • INFORMACIÓN /OPERACIÓN LÓGICA.- CONSISTE EN ENTERAR O DAR NOTICIAS DE UNA COSA
  • SUSTITUCIÓN O CAMBIO.- DE UNA COSA POR OTRA , REITERADA EN LAS DISCIPLINAS MATEMÁTICAS , ATRAVÉS DEL EMPLEO DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD, CAMBIAR UN TÉRMINO POR OTRO , POR QUE SON IGUALES A UN TERCERO , Y POR TANTO IGUALES ENTRE SÍ.
slide13

EVALUACIÓN .- SIGNIFICA ESTIMAR , APRECIAR, CALCULAR EL VALOR DE UNA COSA

  • OPINIÓN .- CONCEPTO QUE SE FORMA DE UNA COSA CUESTIONABLE ; ÉSTE EXIGE AL ALUMNO AUTOREFLEXIÓN , ACTIVIDAD MENTAL , EXPRESANDO SU PROPIO PENSAMIENTO JUSTIFICÁNDOLO.
  • CLASIFICACIÓN U OPERACIÓN MENTAL .- QUE ORDENA O DISPONE POR CLASES .
  • COMUNICACIÓN PARA VER LAS SEMEJANZAS Y LOS CONTRASTES ENTRE DOS REALIDADES .- EXIGE UN CONOCIMIENTO MINUCIOSO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN UN DETERMINADO CONTEXTO .
  • INFERENCIA O MODO DE “SACAR CONSECUENCIA O DEDUCIR UNA COSA DE OTRA “
  • EXPLICACIÓN .- QUE HACE MÁS PERCEPTIBLE UN HECHO O UNA COSA .

EN LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CABE SEÑALAR ESTOS COMPONENTES :

OYENTE HABLANTE MENSAJE Y CÓDIGO .- AQUÍ EL HABLANTE EN LA ENSEÑANZA ES EL MAESTRO , EL OYENTE LOS DISCÍPULOS , EL MENSAJE LOS CONTENIDOS ,ES DECIR LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS Y LOS DATOS QUE DEBE COMPLETAR EL ALUMNO ATRAVÉS DE LAS FUENTES FACILITADAS POR EL PROFESOR , EL CÓDOGO ES EL LENGUAJE .

EN EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN NECESARIO PARA LLEGAR A SER HOMBRE , EL SER EN DESARROLLO , A DE ASIMILAR EL INSTRUMENTO MÁS TÍPICO PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS COMPONENTES DEL GRUPO QUE HABLAN EL MISMO IDIOMA . LÓGICAMENTE EL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL PARA SOCIALIZARSE , SIENDO EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE NOS RODEAN . LA PROCEDENCIA SOCIAL Y EL NIVEL ACADÉMICO SON DOS CONDICIONES DEL LENGUAJE , QUE EL EDUCADOR TIENE QUE CONTEMPLAR PARA ADECUARSE LEXICOGRÁFICAMENTE .