Contralor a delegada para el sector defensa justicia y seguridad abril 2 de 2003
Download
1 / 51

Contralor a Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad Abril 2 de 2003 - PowerPoint PPT Presentation


  • 138 Views
  • Uploaded on

Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad Abril 2 de 2003. PLAN MEJORAMIENTO SECTORIAL MINISTERIO DE DEFENSA (Suscrito en Julio 15 de 2002). CONTENIDO DE LA PRESENTACION. LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EL CONTROL FISCAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Contralor a Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad Abril 2 de 2003' - georgina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Contralor a delegada para el sector defensa justicia y seguridad abril 2 de 2003

Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y SeguridadAbril 2 de 2003

PLAN MEJORAMIENTO SECTORIAL MINISTERIO DE DEFENSA

(Suscrito en Julio 15 de 2002)


CONTENIDO DE LA PRESENTACION Seguridad

  • LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EL CONTROL FISCAL.

  • PLANES DE MEJORAMIENTO Y EL PROGRAMA PARA EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS.

  • PLANES DE MEJORAMIENTO DE LAS ENTIDADES Y SECTORIAL DEFENSA.

  • PLAN GENERAL DE AUDITORÍA DEFENSA- 2003.


1. Seguridad

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL CONTROL FISCAL


MISION Seguridad

PROCURAR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación en representación de la comunidad, mediante los controles: financiero y legalidad, de gestión y resultados, fundamentados en principios de eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales.


Visi n

VISIÓN Seguridad

SER PARTE ACTIVA EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

En el ámbito interno, mediante el fortalecimiento de los planes de mejoramiento.

En el ámbito externo, la presentación de informes ante el Congreso.

La vinculación de la ciudadanía al ejercicio de la vigilancia fiscal.


Instrumentos para el cumplimiento de la mision

INSTRUMENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISION Seguridad

CONTROL MACRO Y SECTORIAL.

Estudios globales y sectoriales, dirigidos a determinar amenazas y oportunidades en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas.

CONTROL MICRO

Examina los resultados de la gestión misional, además del control financiero y legal.

FUNCION DE ADVERTENCIA

La formulación de advertencias oportunas que prevengan laposibilidad de detrimento patrimonial.

PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Para resarcir al estado del detrimento al patrimonio público provocado por la acción de los funcionarios


Clientes del control fiscal

CLIENTES DEL CONTROL FISCAL Seguridad

CONGRESO NACIONAL

La CGR presta el apoyo técnico y analítico que requiere el Congreso para ejercer el control político y la evaluación de la gestión de la política global del Estado.

LA CIUDADANÍA

Mediante la participación de los ciudadanos a través de sus organizaciones, o de manera individual, a las actividades de vigilancia de los recursos y bienes de la Nación.


Resultados del control micro

RESULTADOS DEL CONTROL MICRO Seguridad

FENECIMIENTO DE LA CUENTA FISCAL

Con base en el concepto emitido sobre la gestión y la opinión sobre la razonabilidad de los estados contables, la CGR, fenece o no la cuenta de la vigencia fiscal auditada.



Productos del control fiscal

PRODUCTOS DEL CONTROL FISCAL Seguridad

Pronunciamientos consolidados por sector con el fin de coadyuvar a la toma de decisiones de la Administración Pública. (Direcciones de Estudios Sectoriales)

Informes integrales de control fiscal, donde se sustentan los resultados alcanzados en desarrollo de las auditorías (Dirección de Vigilancia Fiscal)


2. Seguridad

LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Y EL PROGRAMA

POR EL BUEN USO DE LSO RECURSOS PUBLICOS


Planes de mejoramiento

El Plan de Mejoramiento recoge las acciones que el Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PLANES DE MEJORAMIENTO


Planes de mejoramiento1
PLANES DE MEJORAMIENTO Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

CONFORMIDAD

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación, la Contraloría Delegada deberá comunicar a la entidad su conformidad o reparos al mismo.

SEGUIMIENTO

Le permite a la CGR verificar si la entidad auditada ha corregido las deficiencias detectadas y le ha dado cumplimiento al Plan.


Planes de mejoramiento2
PLANES DE MEJORAMIENTO Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

El Contralor General de la República, sostuvo reuniones con cada uno de los Ministros y los altos dignatarios de las Ramas del Poder Público con el fin de validar los Planes de Mejoramiento Subsectoriales, a los cuales se realiza un seguimiento permanente.


Planes de mejoramiento3
PLANES DE MEJORAMIENTO Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

Los principales criterios, con los cuales la CGR califica “EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS” son:

  • Estricto cumplimiento de las labores misionales.

  • Respeto a la legalidad.

  • Eficiencia y economía en los procesos.

  • Distribución equitativa de los bienes y servicios.

  • Eficacia de la acción.

  • Sostenibilidad ambiental.

  • Garantía de transparencia.

  • Adecuado Sistema de Control Interno


Programa por el buen uso de los recursos p blicos
PROGRAMA POR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

Programa bandera del Contralor General, busca que los responsables del manejo del erario, hagan un compromiso verificable para que se cumplan los Planes de Mejoramiento.

El reto de la CGR es el mismo del Estado: Utilizar los recursos públicos sin privilegios para desarrollar una sociedad próspera, eficiente, equitativa y sin exclusiones.

El Contralor General ha hecho realidad el compromiso al subrayar la necesidad ineludible de que el Estado colombiano haga buen uso de los recursos que la ciudadanía ha puesto a su disposición.


Programa por el buen uso de los recursos p blicos1
PROGRAMA POR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

En el presente año, la CGR publicó el libro “POR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS”, en el que se dan a conocer los principales aspectos de los diagnósticos y los planes de mejoramiento, con el fin de exigir a las entidades una más oportuna y completa rendición de cuentas.

Ilustra al Congreso, al Ejecutivo y a la Rama Judicial sobre las principales fallas de la administración pública, para que sean consideradas en la Reforma del Estado que se propone adelantar el Gobierno Nacional.


3. Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PLANES DE MEJORAMIENTO DE ENTIDADES Y SECTORIAL DEFENSA


PLANES DE MEJORAMIENTO ENTIDADES SECTOR DEFENSA Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

La CGR ha suscrito Planes con las siguientes unidades ejecutoras y entidades adscritas y vinculadas que se encuentran en ejecución:

  • Gestión General- 2002

  • Comando General de las Fuerzas Militares- 1999

  • Comando Ejército Nacional- 2000

  • Comando Fuerza Aérea- 2001

  • Comando Armada Nacional- 2001

  • Dirección Marítima- DIMAR- 2000

  • FONDELIBERTAD-2001 (pendiente de aprobación)

  • Caja de Retiro de las Fuerzas Militares- 2000

  • Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares- 2001

  • Industria Militar- INDUMIL- 2000

  • Hospital Militar- 2001

  • Dirección de Inteligencia del Ejército- DINTE- 2000

  • Club Militar de Oficiales- 2000

  • Policía Nacional- 2001


Plan de mejoramiento sectorial defensa
PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL DEFENSA Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

Además de los Planes de Mejoramiento de cada Unidad, el Ministerio de Defensa presentó, en julio 15 de 2002, el Plan de Mejoramiento Sectorial, en el cual suscribió los compromisos para subsanar las debilidades de los procesos y actividades generales presentadas en las distintas unidades ejecutoras y entidades.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN*

  • No cuenta con un sistema de información que garantice la confiabilidad, integridad y razonabilidad de las cifras financieras, presupuestales y estadísticas.

  • El proceso de consolidación de la información financiera, no ofrece confiabilidad.

*/ Secciones VIII y IX Plan de Mejoramiento Sectorial


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

SISTEMA CONTABLE FINANCIERO *

  • Diseño y presentación del proyecto de modernización de gestión y tecnologías de información para el Sector Defensa.

  • Coordinar un equipo de trabajo interfuerzas, con el fin de solucionar las debilidades contable financieras.

*/ Secciones IX Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

2. PROCESO DE CONTRATACIÓN

CRÉDITO EXTERNO

  • No se aplican a cabalidad las normas presupuestales y reglamentarias.

  • Excesiva reglamentación de los pliegos de contratación.

  • Confusión en el uso del Manual de Contratación de Crédito Externo.

  • No ha sido utilizado en forma oportuna, eficiente y eficaz, se requieren entre uno y dos años para adjudicación.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

CREDITO EXTERNO *

  • Modificar el Manual de Contratación con Crédito Externo.

  • Emitir políticas de de estudios previos para la elaboración de pliegos de condiciones, para adquisición de bienes con recursos de crédito externo.

*/ Sección II Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

2. PROCESO DE CONTRATACIÓN

CONTRATACIÓN DIRECTA

  • Es la practica general y no la excepcional como lo contempla la Ley 80/93 y el decreto reglamentario 855/94.

  • Los bienes y servicios se adquieren indiscriminadamente bajo los criterios de seguridad y defensa nacional.

  • Los procedimientos aplicados en la contratación directa no son uniformes para los mismos casos, desconociéndose el principio de igualdad.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

CONTRATACION DIRECTA *

  • Emitir políticas claras en materia de Contratación Directa.

  • Diseñar y desarrollar programas de capacitación a todo nivel sobre el Estatuto de contratación Pública.

*/ Sección III Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

2. PROCESO DE CONTRATACIÓN

FONDOS ROTATORIOS

  • El concepto de apoyo logístico a las Fuerzas, incluye el desarrollo de múltiples actividades, algunas no se justifican o son deficientes.

  • Las Oficinas de Contratación de las Fuerzas cumplen las mismas funciones, existiendo una duplicidad de actividades.

  • Las Fuerzas comisionan personal activo para desempeñar funciones administrativas en los Fondos asumiendo el costo de la nómina.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

FONDOS ROTATORIOS *

  • Evaluar las actividades que adelantan los Fondos Rotatorios, estableciendo criterios de valor agregado, rentabilidad y oportunidad.

  • Estudiar la autosostenibilidad y racionalización de los Fondos Rotatorios.

  • Control y seguimiento a los contratos interadministrativos.

*/ Sección I Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

2. PROCESO DE CONTRATACION

AGENCIA DE COMPRAS FUERZA A

É

REA

-

ACOFA

AGENCIA DE COMPRAS FUERZA A

É

REA

-

No es significativa su participaci

ó

n en el proceso por cuanto

las decisiones y el manejo administrativo son efectuados

desde

el Comando General en Bogot

á

.

La normatividad para la contrataci

ó

n es inequitativa para los

intereses de la Fuerza contratante. No se aplica la ley

colombiana, a pesar de que la ejecuci

ó

n administrativa y

presupuestal se realiza en Colombia.

Para el a

ñ

o 2000, esta oficina gener

ó

gastos de

funcionamiento por $ 4.061 millones.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

AGENCIA DE COMPRAS *

  • Análisis del esquema logístico y funcional de la Agencia de Compras.

  • Definir el presupuesto a ejecutar a través de la Agencia de Compras.

*/ Sección V Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

2. PROCESO DE CONTRATACIÓN

CUENTAS HOLDING ACCOUNT

Ausencia de procedimientos y mecanismos claros de seguimiento para el manejo de los saldos en los fondos de la cuenta Holding Account que resultan de las negociaciones realizadas con el gobierno de los Estados Unidos.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

3. SENTENCIAS Y CONCILIACIONES

  • El Ministerio de Defensa, ha incurrido en falta de gestión en la provisión de los recursos necesarios para el pago oportuno de las condenas y conciliaciones.

  • El monto por este concepto ascendió a $271.654 millones, en el período 1996-2002 (a precios de 2002).

  • Los pagos se efectúan entre 7 y 34 meses después de ejecutoriada la sentencia o de la aprobación de los términos de conciliación.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

SENTENCIAS Y CONCILIACIONES

  • Agilizar procedimientos de pagos sentencias y conciliaciones.

  • Consolidar los procesos en curso y fallados en contra de la primera instancia.

*/ Sección VII Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

4. SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • El Sistema de Control Interno no ofrece confiabilidad en las acciones que conlleven a una gestión eficiente y eficaz de la Administración.

  • Se identificaron debilidades en cada uno de sus elementos:

    • Ineficientes canales de comunicación

    • Manuales de funciones y procedimientos desactualizados

    • Ausencia de indicadores de gestión

    • Inadecuados sistemas de procesamiento y manejo de información.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO *

  • Emitir políticas para el funcionamiento de oficinas de control interno.

  • Fortalecer el sistema de control interno.

  • Fomentar cultura del autocontrol, autoevaluación y autogestión.

*/ Sección X Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

5. DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA - DIMAR

  • No existe claridad en su entorno jurídico, sobre las competencias de esta Dirección y el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Medio Ambiente y la Armada Nacional.

  • Ausencia de políticas para el manejo del patrimonio subacuático.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA – DIMAR *

  • Elaborar un proyecto de ley que modifique la naturaleza jurídica de DIMAR que le permita tener la autonomía que requiere.

  • Reglamentación de la normatividad ambiental y marítima.

*/ Sección VII Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA DE SALUD (1)

  • El principio sobre el cual se fundamenta la  existencia del régimen especial está dado por el carácter de la actividad militar y de policía. Sin embargo, el sistema incluye personal civil que desempeña funciones administrativas dentro de cada una de las fuerzas.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA DE SALUD (2)

  • La Dirección General de cada uno de los subsistemas administra independientemente su infraestructura, sus recursos humanos, técnicos y financieros.

  • No existe una base de datos confiable sobre la población afiliada y beneficiaria del sistema.


ACCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL *

  • Estudiar y fortalecer la estructura orgánica y funcional del sistema de salud.

  • Analizar el financiamiento y sostenibilidad del sistema de salud.

SISTEMA DE SALUD

*/ Sección IV Plan de Mejoramiento Sectorial


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

SISTEMA PENSIONAL

  • Existen condiciones que financieramente no lo hacen viable en un futuro inmediato. El último cálculo actuarial Subsector Defensa, a 31/12/99, ascendía a $28.9 billones, representando el 57% del PGN, hecho, que a corto plazo, genera riesgo en las finanzas públicas. Su revisión hace parte del acuerdo con el FMI.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

9. FONDELIBERTAD

  • En la actualidad Fondelibertad administra 305 vehículos, 24 bienes inmuebles, y 35 muebles y enseres recibidos por incautaciones, por $3.672.1 millones. Estos bienes no son adecuadamente descritos en el inventario.

  • Los únicos funcionarios de planta son el Director y el Contador. Los demás 40 cargos administrativos se proveen a través de la contratación de servicios.

  • De existir una política coherente y unificada en la lucha antisecuestro y de bienes incautados, estas funciones podrían ser asumidas directamente por cada una de las fuerzas.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

11. COMISIONADO NACIONAL PARA LA POLICIA

Su estructura legal y administrativa, como órgano adscrito a la oficina del Ministro de Defensa, ha limitado la independencia administrativa y la autonomía presupuestal que requiere, lo que ha obstaculizado el cumplimiento de su función como ente de control de carácter civil.


FALLAS INSTITUCIONALES Y Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PROCEDIMENTALES SECTOR DEFENSA

11. INDUMIL

  • Se han detectado deficiencias en los controles de la entidad para determinar el uso que las empresas dan a los productos vendidos. Actualmente se adelantan investigaciones a empresas mineras, que han desviado, hacia los grupos ilegales, explosivos adquiridos.

  • Para afrontar con éxito el actual conflicto armado, la entidad debe aumentar su producción a niveles considerables para entregar los elementos de guerra que las Fuerzas Armadas y la Policía demanden y que vienen adquiriendo en el exterior con algunos perjuicios económicos.


Plan de mejoramiento sectorial defensa1
PLAN DE MEJORAMIENTO SECTORIAL DEFENSA Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

ACCIONES ADELANTADAS

Se observa que se han iniciado algunas acciones incluidas en el plan de mejoramiento subsectorial, que evidencian la voluntad de mejoramiento, entre las que tenemos:

  • Centralización de compras

  • Disminución de delegaciones de gasto.

  • Disminución del número de uniformados en actividades administrativas.


4. Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

PLAN GENERAL

DE AUDITORIA

DEFENSA- 2003


Plan general de auditor a 2003 plan de transicion
PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2003 PLAN DE TRANSICION Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

La CGR, durante el periodo abril 1 a mayo 31 de 2003, efectuará control fiscal a las Unidades que no fueron auditadas durante las 2 fases programadas en el 2002, con el fin de dar mayor cobertura al subsector y complementar la información sobre las entidades, para el informe que se debe rendir en Julio al Congreso Nacional.


PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2003 PLAN DE TRANSICION Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

OBJETIVOS

  • Verificar la legalidad del proceso contractual.

  • Evaluar el manejo presupuestal de los recursos.

  • Opinar sobre la razonabilidad de la Información Financiera.

  • Evaluar el cumplimiento de la gestión institucional.

  • Evaluar el Sistema de Control Interno.

  • Evaluar el impacto ambiental.


PLAN GENERAL DE AUDITORÍA 2003 PLAN DE TRANSICION Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.

UNIDADES EJECUTORAS DEFENSA

  • Gestión General

  • Ejército Nacional

  • Fuerza Aérea

  • Fondo Rotatorio Policía

  • Fondo Rotatorio Armada.

  • Caja de Sueldos de las Fuerzas Militares

  • Caja Sueldos Policía


Problemas de las auditorias en el sector defensa
PROBLEMAS DE LAS AUDITORIAS Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.EN EL SECTOR DEFENSA

  • Falta de oportunidad en la entrega de información requerida, afectando el cumplimiento del Programa General de Auditoría de la CGR.

  • Baja confiabilidad y suministro parcial de la información, dificultando el ágil desarrollo del proceso auditor.

  • Escasa privacidad en la ubicación física del equipo de trabajo, que no permite la debida seguridad y custodia de archivos y documentos propios del proceso auditor, generalmente de carácter reservado.


MUCHAS GRACIAS Representante Legal de la entidad vigilada se compromete adelantar con el fin de resolver el conjunto de debilidades y fallas administrativas en sus procedimientos y operaciones, mencionadas en los informes de auditoria.


ad