carlos baquerizo rodrigo cabrera n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CASO FILANBANCO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CASO FILANBANCO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

CASO FILANBANCO - PowerPoint PPT Presentation

100 Views
Download Presentation
CASO FILANBANCO
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CARLOS BAQUERIZO RODRIGO CABRERA CASO FILANBANCO

  2. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • Filanbanco fue uno de los pocos bancos que tenía solidez para sobrevivir a la crisis económica de finales de los 90, que acabó con 20 entidades bancarias. La caída de los precios del petróleo y los desastres naturales zarandearon con dureza la economía ecuatoriana, basada en el crudo y en la agricultura. El banco estaba aquejado por la morosidad de clientes exhaustos por la crisis. • Hasta ese momento, fue la entidad ecuatoriana que captó mayor número de líneas internacionales de crédito, unos 500 millones de dólares. Pero la incertidumbre sobre la situación económica del país frenó esa confianza y los préstamos de la banca extranjera se cortaron. Filanbanco necesitó créditos públicos del BCE para atender la corrida de depósitos que desencadenó la crisis y la mala gestión de ésta por parte del Gobierno.

  3. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • El precio a pagar por la entidad y sus propietarios fue muy alto. Filanbanco, bajo control del Gobierno, fue usado en una oscura operación de salvamento de La Previsora y de otros cuatro bancos cercanos al poder político: Cofiec, Popular, Pacífico y Progreso. Una operación financiada, eso sí, con los recursos de la entidad y con unos bonos del estado devaluados. • Entre diciembre de 1998 y julio de 2002 el banco es administrado por el Gobierno y se producen pérdidas documentadas por 895,3 millones de dólares. La manera de salvar tamaño desastre cometido por funcionarios públicos será acusar a sus propietarios privados.

  4. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • En 2000 la Fiscalía inició un proceso por peculado (mal uso de fondos públicos, los créditos que obtuvo del Estado) contra los accionistas. Pero como ni la Superintendencia de bancos ni el Gobierno pudieron aportar documentación para sustentar las acusaciones, a finales de 2002 la propia Fiscalía emite un dictamen retirando la acusación: ni hay pruebas de un delito ni hay delito, ya que lo que se juzga no estaba tipificado por ley alguna.

  5. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • Sin embargo, en 2003, en un contexto político cada vez más conspirativo contra la familia Isaías, sin pruebas y de forma inconstitucional un nuevo Presidente de la Corte Suprema decide llevar a juicio a los  ex propietarios. El artífice no es sólo Presidente de la Corte Suprema. No era sólo un juez. Había sido asesor jurídico de la Presidencia en tiempos del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992) y, por lo tanto, compañero de gobierno deJuan Falconí Puig (en ese entonces Ministro de Industrias y Presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Aztra, hoy conocido como Ingenio La Troncal), Super Intendente de Bancos en abril del 2000

  6. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • En 2008, cinco años después reaparecen algunos de estos nombres. Pedro Delgado, primo del presidente Correa, trabajó con Falconí Puig. El informe con el que Falconí, desde la Superintendencia de Bancos, empieza el proceso está firmado por Pedro Delgado y su cuñada, Raquel Endara, la asesora jurídica de la intendencia de banco. Un informe plagado de errores e imprecisiones. Y el Gerente General de la AGD en el momento de la incautación es Carlos Bravo, abogado de Juan Falconí Puig.

  7. LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA • Desde entonces y sin base jurídica se inicia una persecución judicial, política y económica de los propietarios del banco que dura ya 10 años y ha empleado a más de 25 jueces.

  8. CASO POLITICO, NO JURIDICO • “Toda persona tiene derecho a ser juzgada por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas al efecto”. Esto es lo que dice el artículo Artículo 76 de la Constitución de la República de Ecuador.

  9. CASO POLITICO, NO JURIDICO • Sin embargo, en el caso Filanbanco se han violado todas las garantías procesales posibles, vulnerando las tres constituciones y los dos códigos penales que ha tenido el país en estos años.

  10. CASO POLITICO, NO JURIDICO • Se han hecho acusaciones sin prueba. Se han modificado descaradamente acusaciones ante la falta de sustento jurídico. Se ha alargado el caso por más de 10 años. Han desfilado más de 25 jueces. Se han dictado 13 leyes con dedicatoria, pensadas, redactadas y aprobadas para lograr condenar a personas concretas, violando elementales principios universales de justicia. La Ley de Extradición o la Ley para las empresas vinculadas son ejemplos claros. Se ha obviado la presunción de inocencia. Se han aplicado leyes retroactivas e ignorado pruebas documentales claves. • Y la principal garantía de todas, la independencia del poder judicial, se ha visto violada desde el primer momento. La intervención de la política no ha sido ocasional: ha sido constante.

  11. VICTIMAS • CLIENTES • TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS • EL SISTEMA JURIDICO

  12. VICTIMAS • La quiebra de Filanbanco en manos del estado y la incautacion de las empresas del grupo Isaias ponen en peligro, mas de 7000 empleos directos y ha causado no pocos problemas a los depositantes y clientes desde 2001.

  13. VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS • JUICIO INICIADO SIN INFORMES Y SIN CONOCIMIENTO. SIN FUNDAMENTO • ACUSADOS POR UN DELITO NO TIPIFICADO • VIOLACION AL DERECHO DE DEFENDERSE • VIOLACION AL DERECHO DE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE • VIOLACION DE LA PRESUNCION DE INOCENCIA • VIOLACION DE DIVISION DE PODERES, PILAR DE TODO ESTADO DE DERECHO

  14. Incautación • Múltiples empresas de grupo Isaías, entre ellos mediosde comunicación, fueron confiscadas en junio de 2008 por el Gobierno de Rafael Correa.  • Fue un acto sin base jurídica basado en las supuestas acusaciones de un juicio no celebrado. Por eso Correa tuvo que apartar al Superintendente de Bancos, al Director de la Agencia de Garantía de Depósitos y al Ministro de Finanzas. • Usó su mayoría parlamentaria para convertir la incautación en inapelable.

  15. El 8 de julio de 2008 la Asamblea constituyente dicta el Mandato 13 que declara legítima la incautación de los bienes del grupo Isaías por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos. Es el mandato que legitima la incautación e impide la defensa, ya que sanciona a cualquier juez que acepte apelaciones. • Hasta ahora la Sala de la Corte Constitucional no ha permitido examinar la inconstitucionalidad de la medida.  • Hasta hoy el caso no puede tener alegaciones, no puede recurrirse a instancias nacionales y tampoco puede recurrirse a instancias internacionales.

  16. Sólo en el primer día, el Gobierno confiscó 195 empresas.  • La incautación a los medios de comunicación del Grupo Isaías permiten a Rafael Correa y a su círculo secuestrar, manipular y dominar la opinión pública de Ecuador. • También las han convertido en “un misterio” donde  se realizan gastos sin control y sin los procedimientos normales. • En definitiva, peligra la solvencia de un gran número de empresas y familias que hasta ahora tenían un empleo.

  17. Empresas incautadas • Entre las empresas figuran varios medios de comunicación como TC Televisión, Cable Visión, Radio Súper K-800 y Radio Carrusel. Gama TV fue el último medio que se unió a este gran emporio mediático estatal con lo que el número de empresas que ya son estatales subió a 265.

  18. NO OLVIDAR • La crisis bancaria alberga uno de los mas oscuros episodios en la historia de la economía nacional. Es misión de todos no permitir que vuelva a ocurrir.

  19. GRACIAS CARLOS BAQUERIZO RODRIGO CABRERA