slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Avances en la integración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México-Baja California Sur PowerPoint Presentation
Download Presentation
Avances en la integración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México-Baja California Sur

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 22
Download Presentation

Avances en la integración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México-Baja California Sur - PowerPoint PPT Presentation

eryk
200 Views
Download Presentation

Avances en la integración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México-Baja California Sur

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Avances en la integración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México-Baja California Sur

  2. Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014 La propuesta de la UNESCO invita a los gobiernos del Mundo, hacer efectivo el Decenio, integrando la Educación para el Desarrollo Sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción.

  3. México se suma al Decenio, a través de un Compromiso Nacional Firmado el 11 de marzo de 2005 por el Presidente de la República, los Secretarios de Educación y de Medio Ambiente, y por más de 180 representantes de diversos sectores de la vida política, económica, social y cultural de México.

  4. Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable • Propósitos • Promover la educación como base para una sociedad humana más sustentable y para integrar al desarrollo sustentable en los sistemas educativos en todos los niveles. • Estimular la colaboración internacional para compartir programas, prácticas y políticas educativas innovadoras de la educación para el desarrollo sustentable.

  5. Visión de la Educación para el Desarrollo Sustentable Las políticas, estrategias y acciones de la EDS deben construirse sobre la base de las seis metas de la Educación para Todos • Cuidado y educación para los grupos infantiles más vulnerables y en desventaja. • Para 2015, todos los niños tengan acceso gratis a la educación primaria de buena calidad. • Eliminar la inequidad de género en la educación primaria y secundaria. • Excelencia y calidad en la educación para todos. • Llegar al 50% de mejora en los niveles de alfabetización de adultos. • Acceso equitativo a los jóvenes a programas apropiados de aprendizaje.

  6. Puntos Fundamentales del Decenio Promoción y mejoramiento de la educación básica. Reorientación de los actuales programas educativos para incluir principios, conocimientos, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sustentabilidad de una manera holística y multidisciplinaria. No como un programa separado. Desarrollar la comprensión y la conciencia pública acerca de la sustentabilidad. Capacitación.

  7. El Decenio en México CECADESU ha avanzado en los siguientes temas para la preparación del Decenio: 2004 • Marco jurídico de la Educación Ambiental • 31 Planes Estatales • Planes Ambientales Institucionales de las IES • Revisión de contenidos en los libros de texto gratuitos • Jóvenes: Consumo sustentable y Geo Juvenil • Ciudadanía Ambiental Global • Capacitación en el medio rural en coordinación con 19 instituciones a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral -SINACATRI- • Diversidad Natural y Cultural 2005 • Lanzamiento formal a través de la firma de un “Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable” • Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México

  8. Estrategia Nacional de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México El objetivo central: Contar con principios y líneas de actuación que orienten e impulsen las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental y la sustentabilidad en el país. Ello permitirá potenciar la participación de todos los sectores en un marco de visión articulada de carácter nacional.

  9. Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México • Un grupo de expertos elaboró un documento base para discusión de la Estrategia con los elementos aportados por los Planes Estatales existentes. • Se llevaron a cabo tres foros: el primero de ellos para el diseño del procedimiento de integración de la Estrategia y dos más regionales de consulta sobre el contenido. • la zona centro (Aguascalientes), Sur-Sureste (Oaxaca) y Norte (Ciudad Juárez ) • En febrero de 2006 se llevó a cabo un Foro de especialistas en Pátzcuaro, Michoacán para analizar y definir los mecanismos necesarios para asegurar la operatividad de la Estrategia. • Se puso en funcionamiento un Foro electrónico en colaboración con la Universidad de San Luis Potosí, el cual aun se encuentra en funcionamiento con dos modalidades de participación: • Lista de correo electrónico: http://www.elistas.net/lista/ambienta • Foro de discusión web: http://agenda.di.uaslp.mx/estrategia

  10. Consideraciones La estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México ha contribuido a generar: • Diagnóstico situacional crítico sobre el campo de la EA en México. • Un análisis del pensamiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en el país. • Los principales retos y pendientes. • Un insumo de reflexión colectiva, que es un punto de partida para un proceso • Presentar los principales temas de teoría y práctica en el campo de la Educación Ambiental

  11. Consideraciones • Es un marco general de referencia histórico, conceptual, metodológico y filosófico, en el que se establece la base común para aplicarse a distintos contextos en México, asumiendo los componentes de integralidad que plantea la educación ambiental. • Es una herramienta de trabajo viva y dinámica para todos los actores de la EA y un factor para establecer alianzas, articular y enfocar los esfuerzos en el país y aprovechar de forma más eficiente las capacidades y fortalezas de todos los sectores.

  12. Plan Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur.

  13. “Las acciones que integran el Plan Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur, las razones que las sustentan, así como la determinación de las prioridades ambientales con que se asocian, son el resultado de un conjunto de consensos obtenidos por la Comisión Integradora del mismo, en los variados espacios y mecanismos abiertos para su construcción”.

  14. Para su elaboración se conformó un reducido grupo de trabajo inicial, que paulatinamente acrecentó la capacidad de convocatoria logrando reunir a un importante número de actores sociales e institucionales, que constituyeron la Comisión Integradora del Plan. De este modo se estableció el marco sobre el cual las comisiones de trabajo que se integraron, desglosaron a lo largo de dos meses, las acciones educativas que fueron dando contenido preciso a los lineamientos dictados por la comisión, mediante las vías señaladas. Estos esfuerzos se complementaron con la investigación bibliográfica y los elementos que muchos actores ofrecieron a través de cuestionarios y entrevistas diseñados como mecanismos que favorecieran la participación más amplia.

  15. Estructuradas a partir de objetivos estratégicos, particulares y específicos, las acciones por cada modalidad educativa señalan lo mismo a los sujetos destinatarios, a los actores y los medios necesarios para llevarlas a cabo. La estrategia resultante fue sometida a la aprobación de la Comisión Estatal de Educación Ambiental de Baja California Sur, formalmente constituida para dar continuidad a los esfuerzos realizados hasta hoy.

  16. PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE BAJA CALIFORNIA SUR. “Busca contribuir al uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, a la modificación de prácticas sociales, económicas, culturales que impactan negativamente al ambiente, todo ello en la perspectiva del desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad sudcaliforniana y regional”.

  17. MODALIDADES EDUCATIVAS • EDUCACIÓN FORMAL • EDUCACIÓN NO FORMAL • COMUNICACIÓN

  18. EJES TEMÁTICOS Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS

  19. EJES TEMÁTICOS Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS

  20. ACTORES DEL PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE BAJA CALIFORNIA SUR. A) Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). B) Organizaciones Sociales. C) Organismos Gubernamentales. D) Centros de Investigación. E) Instituciones Académicas. F) EducadoresAmbientales y Artistas. G) Medios de Comunicación. H) Iniciativa Privada.

  21. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Federal en el Estado de Baja California Sur Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Dennis Nohemi de la Toba Jefa del Departamento de Educación Ambiental M. Ocampo No. 1045 e/ Lic. Verdad y M. Rubio, Col. Centro. La Paz, B.C.S. educacion@semarnat.gob.mx http://cecadesu.semarnat.gob.mx/

  22. Foro de trabajo