formaci n y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de oaxaca n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca PowerPoint Presentation
Download Presentation
Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 42

Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca - PowerPoint PPT Presentation


  • 109 Views
  • Uploaded on

Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca. Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011. Problemática.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca' - dung


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
formaci n y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de oaxaca

Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca

Carlos Sorroza Polo

UABJO

Marzo 2011

problem tica
Problemática
  • Ubicar regiones, grupos y proyectos para abatir la pobreza extrema, ampliar e institucionalizar la participación social, y arrancar actividades clave para el desarrollo social sustentable de Oaxaca.
hip tesis
Hipótesis
  • La hipótesis que guía esta presentación es que, para impulsar una propuesta de desarrollo sustentable de Oaxaca, no basta con identificar las regiones, sino que hay que intervenir en su organización y avance. Por otra parte, hay que intervenir en las regiones clave para el desarrollo del estado, que son, en mi opinión, las siguientes: regiones con pobreza extrema, regiones con recursos/proyectos estratégicos, región metropolitana -y tal vez para una siguiente etapa, regiones en conflicto-.
teor as de apoyo
Teorías de apoyo

Ecología,

economía social

y cultura

Sistema.

Territorio organizado

Región abierta.

Compleja.

De conocimiento.

sociodemogr fico
Sociodemográfico

A consecuencia de la pobreza y marginación que se vive en la entidad, Oaxaca ocupa:

  • 29º lugar a nivel nacional en esperanza de vida (con la existencia de un menor nivel en Chiapas, Veracruz y Guerrero).
  • 3º en mortalidad infantil (superado por Chiapas y Guerrero).
  • 7º lugar en fecundidad (superado por Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Durango).
  • 1º en cuanto al porcentaje de población que vive en asentamientos menores a 2500 habitantes, con más del 50% de sus habitantes ubicado en dichas localidades.
slide6

Como efecto de la (e)migración:

  • Oaxaca tuvo en 2008 una tasa de crecimiento negativa (-0.03).
  • Ocupó el lugar 29º en el crecimiento nacional (con tasas negativas superadas únicamente en Michoacán, Guerrero y Zacatecas).
  • 8º lugar en migración interestatal y el 5º en migración neta internacional (superada por Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guerrero).
  • 3º en porcentaje de población de 65 años y más (superado nada más por el D.F. y Zacatecas).
slide20

4 regiones

  • Ventajas:
  • Equilibrio demográfico
  • Interacción rural-urbana
  • Sinergia para el desarrollo
  • Mejor visión de problemas y objetivos para el desarrollo
  • Mayor capacidad para eficiencia y eficacia administrativa
poblaci n objetivo
Población objetivo
  • Población de Oaxaca en pobreza extrema
  • Comunidades en zonas con recursos estratégicos
  • Funcionarios y responsables de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas relacionadas con necesidades esenciales
  • Representantes sociales, líderes políticos y presidentes municipales de cada macroregión.
  • Los presidentes municipales de la zona metropolitana de Oaxaca
slide37

Analfabetismo y piso de tierra

Huautla de Jiménez

Teotitlán de Flores Magón

San Pedro y San Pablo Ayutla

Pinotepa Nacional

Sola de Vega

Miahuatlán de Porfirio Díaz

slide38

Productividad y terciarización 2005

Huautla de Jiménez

Tluxtepec

Tlaxiaco

Pinotepa Nacional

Sola de Vega

Miahuatlán de Porfirio Díaz

resultados esperados
Resultados esperados
  • Al definir y ubicar, en espacios regionales, las condiciones de vida y requerimientos esenciales de los grupos de población que viven en condiciones de pobreza extrema, se buscará la aprobación e implementación de recursos y programas que permitan reducir, sustancialmente, la pobreza extrema y muy alta que existe en la entidad.
  • Al definir regiones y grupos de atención prioritaria, se buscará diseñar e implementar centros de servicios, estableciendo normas y mecanismos que faciliten la coordinación interinstitucional requerida para el combate a la pobreza en Oaxaca.
  • Se sabe, por ejemplo, que la producción agropecuaria impacta de manera diferenciada el desarrollo de los municipios de Oaxaca, y que hay producción alimentaria y de mercado que favorece el bienestar de la población, o pautas productivas que deprimen el desarrollo social municipal, por lo cual deben implementarse, para cada lugar, programas de subsidio y de inversión que tengan alto impacto sobre las condiciones de vida de la población rural.
  • Estamos hablando, así, de una distribución eficiente de programas de fomento productivo y de empleo rural, que permitan superar, cuando menos, las condiciones de pobreza alimentaria en que se encuentra gran parte de la población campesina de Oaxaca.
slide41

Al conocer la extensión y eficiencia de programas de abatimiento de la pobreza, como alfabetización y piso firme, se pueden hacer recomendaciones sobre su continuidad así como formas de mejorarlos.

  • La región metropolitana de Oaxaca requiere de atención urgente; la capacidad de presión de los grupos de interés, más la inercia e ineficiencia del aparato burocrático, han provocada una acumulación de rezagos en materia de ordenamiento urbano, vialidad, saturación de actividades, proliferación de miseria e inseguridad, etc., a grado tal que la ciudad se encuentra con décadas de rezago en relación con entidades como Veracruz, Chiapas y Puebla, por ejemplo. Es necesario recuperar la capacidad de gestión que se necesita para gobernar y ordenar la zona metropolitana de Oaxaca, haciéndola atractiva para las inversiones y el incremento de su productividad.
slide42

Acciones: 1) formular un convenio de coordinación interinstitucional de la zona metropolitana de Oaxaca, que permita abordar y resolver, tanto los pequeños problemas o necesidades intermunicipales, como los grandes proyectos, recursos y obras que se requieren para ordenar y habilitar la zona metropolitana, 2) cabildear el convenio con cada uno de los presidentes, con el fin de ajustarlo e imprimirle un carácter consensual, 3) convocar y reunir a los presidentes municipales para discutirlo y aprobarlo, 4) elaborar un proyecto de creación del centro de planeación y gestión urbana de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, para la discusión y análisis de los cabildos de la zona.

  • Institucionalizar participación ciudadana: 1) formular un proyecto de creación de centros de planeación regional para el desarrollo sustentable,2) discutir el proyecto y ajustarlo con actores regionales clave, 3) aprobar el proyecto mediante un ejercicio plebiscitario, 4) crear los centros regionales y acompañarlos en tareas de organización, capacitación y vinculación con las dependencias y los poderes del Estado y las delegaciones y representantes de Oaxaca a nivel federal.
  • Conocer las experiencias de zonas de coordinación intermunicipal para el desarrollo, y evaluarlas para que sirvan como prueba piloto o modelo a replicar.
  • Establecer relaciones y lograr puntos de acuerdo con los partidos y fuerzas políticas de la entidad, con la finalidad de invitarlos a participar en la construcción del modelo de desarrollo social sustentable para Oaxaca, darles a conocer y discutir con ellos los resultados de investigación, de organización y los proyectos de arranque, e invitarlos para dar seguimiento, evaluar y (re) orientar su implementación.