transporte mar timo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Transporte Marítimo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Transporte Marítimo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

Transporte Marítimo - PowerPoint PPT Presentation


  • 201 Views
  • Uploaded on

Transporte Marítimo. Seguridad en el transporte marítimo. Carga y la Cadena de Suministro Envío Anticipado de datos sobre la carga – Estados Unidos Estrategia de seguridad de “24 Horas”

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Transporte Marítimo' - dian


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
transporte mar timo

Transporte Marítimo

Seguridad en el transporte marítimo

slide4

Carga y la Cadena de Suministro

Envío Anticipado de datos sobre la carga – Estados Unidos

Estrategia de seguridad de “24 Horas”

Esta regulación entra en vigencia para los embarques a efectuar a partir del 01 de Septiembre del 2007. *Tratándose de IMPORTACION, la información a que se refiere deberá transmitirse al SAAI (aduana) con 48 horas laborables de anticipación a la carga de las mercancías en el buque.*En el caso de EXPORTACIONES, la información a que se refiere la presente regla, deberá transmitirse al SAAI dentro de un plazo de 24 horas hábiles, una vez que las maniobras de carga hayan concluido.

slide5

La información que deberá transmitirse debe contener los siguientes datos sin excepción y el costo de Transmisión Automática de Manifiesto por B/L será de Usd 15.- + IVA c/u.1) Nombre y domicilio completo del embarcador, del consignatario y de la persona a quien debe notificarse el arribo, tal como se encuentre manifestado en el conocimiento de embarque. Deben declararse sus domicilios completos (calle, número exterior, número interior, código postal, delegación/municipio, ciudad, país, teléfono y/o fax, e-mail)2) BL/s consignados “A la Orden” se deberá declarar forzosamente la información completa de la persona o empresa a la que se notificará la carga (campo NotifyParty).3) Cantidad de mercancía y unidad de medida de la mercancía. Si la mercancía se transporta en contenedores, la cantidad y unidad de medida deberán especificarse también para cada contenedor.4) Número, cantidad y dimensiones de los contenedores.5) Número de sello(s) para cada contenedor. El logotipo del sello no se considerará como parte de éste. Los ceros (0) a la izquierda deben ser incluidos como número de sello.6) Peso bruto o volumen de la mercancía. Si la mercancía se transporta en contenedores, el peso bruto o el volumen deberán especificarse también para cada contenedor (Unidad de medida: KGS/CBM).

7) Descripción de la mercancía. Evitar descripciones genéricas que no permitan identificar la naturaleza de las mercancías tales como: carga general, carga seca, químicos, alimentos perecederos, mercancía a granel. Si es posible declarar descripción de mercadería tanto en Inglés como en Español.

slide6

8) Tipo de servicio contratado. Solamente aplicable para contenedores, se refiere a ítem Load Type (LCL, FCL).9) Tratándose de Mercancías Peligrosas, en Descripción de la Mercancía se deberá señalar el nombre de la mercancía tal como es indicada en el IMDG, DGR, Carta Técnica, su clase, división IMDF, IMO, número de Naciones Unidas, persona de contacto, número telefónico (sin caracteres solo números, debe incluir código de país y ciudad) para el caso de emergencias.10) Número total de Conocimientos de Embarque que ampara el Manifiesto de Carga.11) Clave del país y puerto de origen12) Clave del país y del puerto de carga en el caso de importación y de descarga en el caso de exportación.13) Clave del país y del puerto de transbordo.14) Clave del país y del puerto de destino.

slide7

15) Plazos para correcciones y procedimiento. Correcciones de B/L’s para carga destino a México no serán aceptadas, excepcionalmente deberán ser consultadas a México, estarán sujetas a confirmación y deberán ser claramente informadas a destino. Las correcciones aprobadas se podrán realizar hasta antes de que la carga se despache ante la aduana, lo que se deberá verificar con México, las modificaciones estarán sujetas a los siguientes costos: Re-transmisión de Manifiesto por B/L Usd 60.- + IVA c/u.*Carga vía Puerto de TRANSBORDO en México. Se aplica la regla de 48 horas laborables, considerando el último puerto de embarque, se debe considerar el puerto de carga de las mercancías en la nave que las transportará hasta puerto mexicano. Es decir, para cargas destino o con transbordo en México se debe considerar las 48 horas laborables en el puerto de transbordo. La carga será declarada por el origen de la carga, pero considerando la fecha de carga de transbordo.*La carga BREAK BULK debe cumplir también con la regla de 48 horas. * Sólo están exentos los graneles.El NO CUMPLIMIENTO de esta norma está sujeto a multas de entre Usd 4,000.- hasta Usd 6,000.- por evento/falta. Las multas se generarán por la no presentación de la documentación u omisión de información en la plazo definido o por no incluir la descripción exacta de la carga de acuerdo a la regulación (ítems 1 a 14/excepto correcciones) u otra información erróneamente declarada en el BL.

slide8

Envío anticipado de Información Adicional sobre la Carga

  • Regla 10 + 2, consiste en los planes de estiba de los buques y los mensajes de estado de contenedores de cargamento con destino a los EE.UU.
  • La regla 10+2 entro en vigor el 26 de enero del 2009.
seguridad portuaria
Seguridadportuaria

Introducción.

Después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en Nueva York, surgió en EEUU y en el resto del mundo la necesidad de implementar mejoras en la seguridad en los distintos puntos de ingreso al país tanto en las fronteras como en los puertos y aeropuertos, así como también para el riguroso control de personas y de mercancías.

cadena de suministr programas de seguridad en eeuu
Cadena de suministróprogramas de seguridad en EEUU .

En los EEUU después de los ataquesterroristas, se comenzaron a implementarunaserie de medidasdestinadas a mejorar la seguridad de los buques y de los puertos, entre ellaspodemosmencionar:

A principios de 2002, se creó el Department of Homeland Security –DHS- (que se encargó de asuntos de la (Departamento de SeguridadInterna de la Nación ) seguridad del paísfrente a posiblesamenazas o futurosataquesterroristas.

Dentrode esteorganismo se puso en funciones U:S:Customs and Border Protection – CBP- ( Oficinas de aduanas y protección de fronteras)queestá integradopor la Coast –Guard ( Guardia Costera), Inmigraciones y el servicio de inspecciónFito y Zoo Sanitario.

Se estableció la 24 hours Advance Cargo Filing Rule para el control de lascargasdestinadas a los EstadosUnidos antes de suembarque en el puertoextranjeroqueobliga a brindarinformación a la Aduana de los EEUU 24 hrs. antes de realizar la carga de lasmercaderías, siendoobligatoria a partir del 2 de febrero de 2003, a partir de esemomentotoda la cargaqueestá previstosertransportada a los EstadosUnidosdeberá serdeclaradapor lo menos 24 hrs de suembarque.

slide11
C-TPAT Customs- Trade Partneship Against Terrorism) Asociación entre la Aduana y el Comercio contra el Terrorismo. Esunainiciativacomún del gobierno de los EstadosUnidos y el mundo de los negocios para construirlasrelacionescooperativasqueconsolidad la seguridad total de la cadena.

ConvenciónInternacional para la protección de lasplantas.

La ley de Seguridad de la SaludPública y Preparación y respuestas ante el Bioterrorismo. La FDA ( Food and Drug Administration queregistra a todos los productosque se exporten al mercadonorteamericano, otorga un número a los proveedores de insumoscomo a lascompañías de transporteaéreas, navieras, flotas de camiones, puertosdepósitos y otroseslabones. Estasempresasdeberántenerunaoficina en los EstadosUnidosquecumplirá el rol de agenteresponsableatendiendolasdemandasburocráticas del gobierno de esepaís. Esta ley previeneataquesterroristasmediante la contaminación de alimentos, productosanimales, vegetales, y medicamentos.

A mediados del 2004 entró en vigencia la medida de reglamentaciónsobre el scaneo de los contenedores para cargaquetengancomodestino final los EEUU conocidacomo la C.S.I. ( Container Security Initiative ( Iniciativa de Seguridad para los Container ), tiene en cuentaqueingresando el 90% de la carga general a los EEUU a través de los contenedorescontrolarlas antes del embarqueconstituye un objetivo a implementar, al igualque el poderenviar a representantes de la Aduana para asistir a suscolegasextranjeros a realizartereas de fiscalización en otrospuertos del mundo.

medidas de seguridad en la uni n europea
Medidas de seguridad en la Unión Europea

El AEO es un programaimpulsado a nivel global por la Organización Mundial de Aduanas, adoptadobajo el SAFE Framework of Standards en 2005. Consiste en unaserie de lineamientosquedebenseraplicadosporlasaduanas y exigidos a los operadores, tendientes a mejorar la seguridad en la cadena de suministros, disminuyendotanto los riesgos de manipulaciónmalintencionada, como de accidentesquepuedanponer en riesgo los cargamentos, cualesquieraseansuscontenidos. Luego, a través de reconocimientosmutuos de Programas AEO Nacionales, se buscafacilitar el intercambiocomercialseguro.

pirateria
Pirateria

Introducción

La pirateríaes un problema en todo el mundo, pero el deterioro de la seguridad en los mares de Somalia, el Golfo de Adén y el OcéanoÍndico occidental másamplia entre 2005 y 2012 y en el crecientenúmero de ataques en el Golfo de Guinea son un gran problema.

medidas propuestas por isps the international ship and port facility security code isps code
Medidaspropuestasporisps (The International Ship and Port Facility Security Code (ISPS Code)

Las medidasdefinidas en SOLAS XI y en el código ISPS se desglosan en cinco (5) grandescategorías de acuerdo a suenfoque de acción:

* Medidasdirigidas a los gobiernoscontratantes

* Medidasdirigidas a las naves

* Medidasdirigidas a lasempresasnavieras ( operadoras)

* Medidasdirigidas a los puertos

* Requisitos de Certificacióndocumentaría

Nuestroobjetivoesalertar a lasautoridadesnacionalesquenorman la actividadportuaria del país, para que se implementenlasmedidasdirigidas a los Gobiernos y a los Puertos en el menortiempoposible, yaque el trabajo , entendemos , seráarduo y extenso, so pena de correr el riesgo de sufrirseverasrepercusiones y penalidadespor la no observación de estasmedidas en la fechaestablecida, puesni el capitulo XI 2 de la Convención , ni el Código ISPS preveenextensiones a la fecha de implementación para darinicio a lasmedidasespeciales para mejorar la seguridadmarítimaadoptadas en la conferencia. Se requerirá de infraestructura, legislación , administrativa, operacional.

decisiones internacionales
Decisionesinternacionales

En abril de 2011, el Consejo de Seguridad de lasNacionesUnidasaprobó unaresolución para impulsar la lucha contra la pirateríafrente a lascostas de Somalia e instó a todos los paísesmiembros a cooperar con INTERPOL para el enjuiciamientoeficaz de los autores de estosdelitos. En noviembre de 2010 habíaaprobadoporunanimidadunaresoluciónpor la que se instaba a los Estados a colaborar con INTERPOL y Europol en la investigación de lasredesdelictivasimplicadas en actos de pirateríamarítimafrente a lascostas de Somalia.

slide16
En febrero de 2011 la UniónEuropeaaccedió a financiar, con 1,6 millones de euros, un proyecto en virtud del cual INTERPOL impartiríaformaciónpolicial a Somalia y otrospaíses de África Oriental para combatir la pirateríamarítima en la región.